Adriano del Valle

Adriano del Valle

Adriano del Valle (Sevilla, 18-1-1895) - (Madrid, 1-10-1957), Poeta español. Adscrito a la generación de 1927, la mayor parte de sus obras permanece dispersa en periódicos y revistas. Ganador de numerosos juegos florales. Sus libros de poemas -Primavera portátil (publicada en 1934), Lyra sacra (1939), Los gozos del río (1940), Arpa fiel (1941), Oda náutica a Cádiz (1956)- , con cierta preferencia por motivos andaluces, oscilan entre formas populares y metros clásicos, a menudo adornados con imágenes de gusto barroco.

Biografía

Adriano del Valle y Rossi nació en Sevilla el 18 de enero de 1895, de padre asturiano y madre sevillana. Sus abuelos maternos, los Rossi, emigraron de Córcega a París.

Fue un hombre polifacético: escritor y poeta, apasionado del Arte y director de importantes revistas literarias y cinematográficas. Un hombre que supo estar siempre en la vanguardia de los movimientos artísticos de su tiempo.

En 1916, mientras realiza el servicio militar en el regimiento nº 10 de infantería de Córdoba conoce a Federico García Lorca y más tarde comienza, la que sería, una amistad fraternal con el poeta granadino.

El Ultraísmo fue el primer movimiento de vanguardia de las letras hispánicas; un movimiento que tuvo su cuna en Sevilla, en la Sevilla de "Grecia", una revista en la que Adriano tuvo un papel decisivo, ya que la funda en 1918 junto a Isaac del Vando y Luis Mosquera. En "Grecia" colaboraron los mejores poetas y escritores del momento. En esa época conoce a Eugenio d’Ors a quien siempre llamará maestro. D’Ors, a su vez sentiría una gran admiración por el joven poeta a quien calificó como "buhonero de la Primavera".

Siguió publicando en periódicos y revistas Literarias como "Cervantes", "Ultra", "Reflector", "Proa", "Helios", "Centauro", "La Esfera", "Nuevo Mundo", "Mediodía" y "Prisma".

En el año 1923, se casa en Huelva con Pepita Hernández y se marchan a vivir a esa ciudad.

En el viaje de novios a Lisboa, encuentra a sus amigos de la revista “Contemporánea”, José Pacheco, su director, Judith Teixeira, Raúl Leal y Fernando Pessoa. Con éste último comienza a traducir en ese mismo año a Mario de Sá-Carneiro, que había fallecido, se había suicidado. En 1927, Adriano del Valle, funda en Huelva junto a su íntimo amigo Fernando Villalón, conde de Miraflores de los Ángeles, y Rogelio Buendía, la revista "Papel de Aleluyas", en la que colaboraron entre otros: Alberti, Cernuda, Ayala, Altolaguirre, Gerardo Diego, Gómez de la Serna, Eugenio d’Ors...

Su pasión por el arte le llevó también a frecuentar la amistad con pintores como Daniel Vázquez Díaz a quien acompañó en 1929, cuando comenzó sus trabajos en los murales del convento de La Rábida, José Caballero, Francisco Mateos, Salvador Dalí, Joan Miró, Cristino de Vera y Rafael Canogar. Adriano reveló en más de una ocasión que se sentía un pintor fracasado y por eso derivó en 1929 hacia la técnica del "collage". Sería el primero que introdujo el collage, al estilo Max Ernst, en España.

Fue también gran aficionado a la música y cultivó su amistad con Joaquín Turina, Miguel Fleta, Manuel de Falla, Jacinto Guerrero, Joaquín Rodrigo y Ernesto Halffter, entre otros.

Entusiasta de los toros, fue amigo de Ignacio Sánchez Mejías, Luis Miguel Dominguín, Manolete…

Con fecha 20 de Octubre de 1931 Adriano del Valle recibió una carta, de su amigo Gerardo Diego en la que le comunicaba que había sentido mucho no haberle incluido en su "Antología" y se disculpaba por ello. Adriano sufrió una gran decepción. Su ausencia fue muy criticada, entre otros, por Camilo José Cela que la consideró "notoriamente injusta".

"Primavera Portátil" fue escrita en Écija, entre 1920-1923, pero el no haberla podido publicar por falta de recursos económicos, le acarreó muchos problemas a Adriano. En 1927, "Papel de Aleluyas" anunció su publicación, pero no pudo llevarse a efecto porque la revista desapareció inesperadamente. Tampoco pudo ayudarle su amigo Fernando Villalón por la importante crisis económica que le sobrevino y que le obligó incluso a abandonar Sevilla y recluirse en Madrid. Al final, el libro no vio la luz hasta 1934.

Probablemente, si "Primavera Portátil", libro que le solicita García Lorca, se hubiera publicado cuando se terminó de escribir en 1923, y su edición no hubiera sido tan restringida, se tiraron tan sólo 300 ejemplares, Adriano del Valle figuraría hoy, entre los más afamados de la Generación del 27.

Adriano del Valle fue un gran viajero lleno siempre de curiosidad por las nuevas imágenes y el conocimiento de antiguas culturas. Sentía una predilección especial por Italia y Portugal.

En 1939 recibe por segunda vez el premio Sánchez Bedoya por "Lyra sacra". En 1940 publica "Los gozos del río". "Arpa fiel", en 1941.

En 1942 fue nombrado director de la revista "Primer plano". Desde ese puesto fue iniciador del Festival de Cine de Punta Umbría, y uno de los pioneros del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 1943 le fue otorgado el premio Mariano de Cavia por "Stella matutina", un bello texto en prosa inspirado en la Semana Santa sevillana.

En 1946 representa a España en la Exposición del Libro de Lisboa, como jefe de política cultural del Instituto Nacional del Libro.

En 1947, al quedar vacante el sillón de Manuel Machado por su fallecimiento, el entonces director de la Real Academia Española, José María Pemán, le ofrece a Adriano presentar su candidatura, pero éste rehusó.

En 1952 participa en el Primer Congreso Internacional de Poesía celebrado en Segovia junto con numerosos poetas nacionales y extranjeros. Entre otros: Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, José Hierro, Dionisio Ridruejo, Manuel Díez Crespo, el maestro Rodrigo, el Padre Sopeña o el sudafricano Roy Campbell.

En 1954 publica "La innombrable", un fabuloso poema erótico.

En 1956, "Oda náutica a Cádiz".

Murió en Madrid, el 1 de octubre de 1957, a consecuencia de un cáncer de pulmón.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Giro del Valle de Aosta — Nombre local Giro della Valle d Aosta País  Italia …   Wikipedia Español

  • Santo Adriano del Monte — Saltar a navegación, búsqueda Santo Adriano del Monte San Adrianu Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Valle — (Del lat. vallis.) ► sustantivo masculino 1 GEOGRAFÍA Depresión de terreno alargada, más o menos ancha, situada entre montañas. TAMBIÉN val 2 ADMINISTRACIÓN Conjunto de lugares, casas o pueblos situados en este terreno. 3 GEOGRAFÍA Cuenca de un… …   Enciclopedia Universal

  • Colonia del Valle (Mexico) — World Trade Center Mexico La Colonia Del Valle est l un des plus prestigieux quartier de Mexico. Célèbre pour ses grands espaces verts, parcs, monuments, grands magasins, boutiques, vacances K fé, le chocolat, des restaurants exclusifs, etc… …   Wikipédia en Français

  • Valle, Adriano del — ► (1895 1958) Poeta español. En 1934 recibió el premio Nacional de Literatura por Mundo sin tranvías …   Enciclopedia Universal

  • Valle de Iguña — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Adriano González León — Nacimiento 14 de noviembre de 1931 Valera, Venezuela Defunción 12 de enero de 2008 Caracas, Venezuela Ocupación …   Wikipedia Español

  • Valle Castellana — Administration Pays  Italie Région …   Wikipédia en Français

  • Sonetos del amor oscuro — Su corazón no era ciertamente alegre. Era capaz de toda la alegría del Universo; pero su sima profunda, como la de todo gran poeta, no era la de la alegría. Quienes le vieron pasar por la vida como un ave llena de colorido, no le conocieron. Su… …   Wikipedia Español

  • Santo Adriano — Saltar a navegación, búsqueda Santo Adriano Santu Adrianu Concejo de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”