- Eclipse homólogo
-
Eclipse homólogo
Se llama eclipse homólogo a los eclipses que en Saros consecutivos, ocurren en la misma lunación numerada de 1 a 223 y en condiciones casi idénticas.
A lo largo de los periodos de Saros, los eclipses no ocurren de manera idéntica sino que se producen pequeñas variaciones. Este es el motivo para que a lo largo de los periodos Saros:
- los eclipses nazcan, si no hay un eclipse homólogo en el Saros anterior.
- mueran, cuando no hay un eclipse homólogo en el Saros posterior.
Puesto que de un saros al siguiente las condiciones de un eclipse cambian ligeramente, hay eclipses, de poca fase, que en el Saros siguiente ya no son eclipses y el eclipse muere. Si un eclipse no tiene homólogo en el Saros precedente es que nace. Se le da poca importancia al evento de la muerte o nacimiento de un eclipse Saros, simplemente porque los eclipses son pequeños. Sólo los grandes eclipses de la madurez son importantes.
Entre el nacimiento y muerte de cun eclipse homólogo trascurren 1200 años en que el eclipse existe en el Saros primero como un eclipse pequeño que va creciendo, hasta alcanzar una madurez de grandes eclipses y luego va disminuyendo hasta que se vuelve decrépito y desaparece.
El número de nacimientos y defunciones no se compensan y la riqueza del Saros evoluciona con un periodo de 590 años.
Nota: Saros es un período de 6.585,32 días (algo más de 18 años y 10 u 11 días) tras los cuales se pueden repetir los eclipses. Por definición un saros son 223 meses sinódicos(periodo de una Luna nueva a la siguiente).
Categoría: Eclipses de luna
Wikimedia foundation. 2010.