Eclosión asistida

Eclosión asistida

Eclosión asistida

La eclosión asistida (AHA o "assisted hatching") es una técnica de reproducción asistida que se emplea desde finales de los ochenta y que consiste en realizar un orificio en la zona pelúcida del embrión para favorecer la eclosión del mismo.

Esta técnica suele llevarse a cabo el día 3 del desarrollo del embrión, mediante uno de los siguientes métodos:

Contenido

Métodos de eclosión asistida

Método mecánico

El embrión es sujetado por una pipeta de sujeción mientras que con otra pipeta PZD ("partial zona dissection") se atraviesa tangencialmente la zona pelúcida. A continuación, la zona atravesada se fricciona contra la pipeta de sujeción hasta abrir un ojal en la zona pelúcida.

Método químico

El embrión es sujetado con una pipeta de sujeción mientras que con una segunda pipeta se vierte una solución ácida Tyrode en su periferia. La zona pelúcida es degradada por esta solución hasta que se abre un agujero, momento en que hay que retirar al embrión de la zona para que las blastómeras no se vean dañadas por el pH ácido.

Método físico

Consiste en utilizar un láser de diodo infrarrojo para abrir un ojal en la zona pelúdica. Normalmente, mediante 3-5 disparos del láser es posible crear una apertura en la zona. Además, el láser produce un aumento de la temperatura del agua, lo que contribuye a la desnaturalización de las proteínas de la zona pelúcida.

Indicaciones

Los beneficios de esta técnica en cuanto a aumento de la tasa de implantación del embrión son bastante controvertidos. Realmente sólo supone una ventaja usar esta técnica en determinadas situaciones: edad de la mujer superior a 37 años, fallos repetidos con las técnicas de FIV (fecundación in vitro) o ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), zona pelúcida anormal (excesivamente gruesa o con tabiques internos), mala calidad embrionaria o baja respuesta ovárica.

También es importante destacar que, tras el proceso de congelación-desongelación de un embrión, la zona pelúcida suele quedarse más endurecida de lo normal, pudiendo dificultar la eclosión. Puede que en estos casos también resulte beneficioso recurrir a la eclosión asistida.

Enlaces externos

Revista online ReproduccionAsistida.org

Shared Journey

Obtenido de "Eclosi%C3%B3n asistida"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”