- Zona pelúcida
-
Se denomina zona pelúcida (ZP) a la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf, separándolo del espacio perivitelineo. Está compuesta por varias glicoproteínas agrupadas en tres familias: ZP1, ZP2 y ZP3, según sus propiedades inmunológicas y funcionales, y tiene un espesor total de 0.015-0.020 mm.
Funciones
La zona pelúcida se encarga de la protección del ovocito y preembrión en sus primeros días de desarrollo, confinándolo en un volumen pequeño. Nuevas investigaciones llevadas a cabo demuestran que las glicoproteínas que la forman poseen receptores para los espermatozoides facilitando la fecundación. También tienen un papel en la reacción acrosómica induciendo la misma. El endurecimiento posterior a la entrada del espermatozoide debido a una segunda despolarización de la membrana (provocada por iones de calcio) es fundamental para el bloqueo poliespermático (polispermia).[1] [2]
Anomalías es la estructura o función de las glicoproteínas de esta capa puede generar fecundaciones anómalas, una disminución de la viabilidad embrionaria y menor capacidad en la implantación de embriones en tratamientos de fecundación in vitro. Conforme aumenta la edad de la mujer, aumentan las probabilidades de que se produzca la fecundación de un ovocito por más de un espermatozoide debido, principalmente, a dichas alteraciones en la zona pelúcida. En la mayoría de los casos, estas fecundaciones anómalas dan lugar a cigotos triploides que no implantan pero, en determinados casos, pueden hacerlo dando lugar a un grupo de células que van creciendo denominado mola que puede llegar a ser peligroso para la mujer.
Durante el quinto día del desarrollo del embrión, la zona pelucida se ira degenerando por medio de una serie de ciclos de expansión y contracción y enzimas para dar paso a la implantación, a partir de entonces el blastocisto será conocido como embrión.
Referencias
- ↑ Antígenos de zona pelúcida en el ovocito humano
- ↑ Zona pellucida antigens in the human ovum: its importance in contraceptive strategies. Cariño C, Díaz L, Méndez I. Rev Invest Clin. 2001 Mar-Apr;53(2):174-80
Wikimedia foundation. 2010.