Ecofont

Ecofont

Ecofont

El nombre de la fuente creada con su misma tipografía en distintos colores

Ecofont es un tipo de fuente tipográfica de código abierto y por tanto de uso gratuito, que, según afirman sus creadores, puede llegar a ahorrar hasta un 20% de tinta al imprimir documentos cuyo texto tenga ese formato. Según ellos, su fin es conseguir aumentar la conciencia ambiental.[1]

Contenido

Historia

Ecofont ha sido desarrollada por una empresa holandesa llamada SPRANQ (en mayúsculas) a partir de una idea de Colin Willems.

La idea surgió ante la gran cantidad de tinta derrochada en impresiones, la cual produce un gran coste ecológico y al responder a la pregunta ¿Cuanta tinta se puede eliminar de una letra sin que pierda su legibilidad? Tras varias pruebas obtuvieron este tipo de fuente tipográfica que es la que, conservando la legibilidad (en un tamaño de fuente normal, entre 9 y 11 puntos), mayor ahorro de tinta produce, según aseguran[2]

Descripción

La fuente está basada en Vera sans (una tipografía libre), es similar a la Sans serif, con la particularidad que dentro de los caracteres (letras, números y demás signos) se encuentran unos pequeños círculos en los cuales no se imprime la tinta, lo cual produce un gran ahorro.

Estos puntos, tienen el máximo tamaño que permite conservar la legibilidad y evitar confusiones o dificultad en la lectura. La empresa realizo varias pruebas hasta obtener el tamaño adecuado de los mismos.

Su uso es libre y gratuito pudiendo descargarse desde la página Web de la empresa. Está disponible para PC y Mac y se adapta a Windows, Mac OS X y Linux. Funciona mejor con Open Office, Apple Works y Microsoft Office 2007. Los creadores recomiendan usar impresoras láser que mejoran los resultados de impresión al usar este tipo tipográfico.[3]

El nombre de la fuente, al almacenarse en la capeta de tipografías es: Spranq_eco_sans_regular.ttf.

Problemas al usar ecofont

Al usar tamaños mayores a 9-11 puntos se comienzan a notar los círculos internos, por ello se recomienda los tamaños anteriores. Si usas Windows recomiendan puedes optar por usar ClearType.

No dispone de serifa (adornos tipográficos que se usan, habitualmente, en tipografía comercial), aunque, como informa SPRANQ, la Verdana tampoco, y se usa habitualmente con fines comerciales en impresión.

Referencias

Véase también

Obtenido de "Ecofont"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”