- Economía de Singapur
-
Economía de Singapur
Contenido
Historia
Durante años el desarrollo económico de Singapur se basó en su papel de activo centro del comercio generado por los productos primarios procedentes de la Malasia británica y las Indias Orientales holandesas. Así, la ciudad se benefició de las olas de comercio asociados a la producción de caucho natural, a la minería del estaño y a la explotación de los yacimientos de petróleo. Además, a lo largo de los años veinte y treinta se benefició de la implantación de industrias para el procesamiento de las tres citadas materias primas, a la vez que consolidó su papel de centro comercial con la creación de un buen número de bancos autóctonos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Singapur disfrutaba ya de un elevado nivel de vida, notablemente mayor que el del resto de Asia, de una población bien formada y unas buenas infraestructuras. En la actualidad, del más de millón y medio de población activa, casi el 70% está empleado en el sector servicios, y el paro tan sólo afecta al 2,4%.
La separación de Malasia, en 1965, dio inicio a una activa política de fomento del desarrollo con el objetivo de diversificar las bases de la prosperidad del país y eliminar el desempleo. Inicialmente, se promovió el crecimiento industrial enfatizando las grandes ramas empleadoras de trabajo. Desde mediados de los años setenta, la prioridad se otorgó a las ramas más tecnificadas e intensivas en uso de tecnología y al desarrollo de actividades de servicios.
El crecimiento económico desde los años sesenta fue espectacular; la renta per cápita creció aun ritmo promedio cercano al 7% anual. A mediados de los años noventa su renta per cápita era la segunda mayor de Asia, después de la de Japón y formaba parte del grupo de países desarrollados. Afectado en menor medida que sus vecinos por la crisis económica de 1997, sus perspectivas de desarrollo se basan en las ventajas comparativas derivadas de su situación, sus infraesrructuras y su disponibilidad de mano de obra altamente cualificada.
Agricultura, ganadería y pesca
La mayor parte del territorio está ocupado por ciudades e industrias; el 4,5% de la superficie está cubierto de bosques, de los que se obtiene sobre todo caucho y sólo el 1,1% se aprovecha para las actividades agropecuarias, que se centran en la cría de cerdos y aves, además de en la producción de frutas, hortalizas y flores. La pesca tiene cierta importancia.
La principal industria de Singapur es la del refino de petróleo, seguida de la de construcción y reparación naval, textil y electrónica. Además están representados numerosos sectores: caucho, pinturas, construcción, alimentación (aceites, conservas, bebidas) y tabaco.
Es importante la fundición de mineral de estaño procedente de Malasia. La potencia eléctrica instalada es de 3.550.000 kW.
Sector secundario
A pesar de la existencia de una industria de procesamiento de caucho, estaño y petróleo, en 1960 Singapur era aún una economía escasamente industrializada y muy dependiente de su función de puerto comercial. En el marco del I plan de desarrollo (1960-1965) el gobierno creó el Economic Developement Board como instrumento activo de promoción de la industrialización y estableció un régimen muy liberal para las inversiones extranjeras en la industria, con objeto de atraer al país empresas manufactureras estadounidenses y de otros países. Los objetivos perseguidos eran aumentar los empleos y equilibrar la balanza comercial con las exportaciones manufactureras.
Al principio, las ramas más activas y las que empleaban mayor cantidad de mano de obra fueron las industrias textil, de confección, de madera y de alimentación. Desde mediados de los años setenta, la política gubernamental se dirigió a estimular el desarrollo de ramas manufactureras más intensivas en tecnología, como la electrónica, la mecánica y la química. Esta política tuvo éxito, de manera que desde mediados de los años noventa las actividades industriales más importantes son la electrónica y la petroquímica.
Sector servicios
Singapur es uno de los principales centros financieros del mundo y la sede del mercado asiático del dólar. El sector financiero representa, por sí solo, más de una cuarta parte del PIB y cerca de un 11% del empleo total. El país cuenta con más de 150 bancos comerciales, de los que 12 son locales. De estos últimos destacan el Oversea-Chinese Baking Corporation, el United Overseas Bank y Overseas Union Bank, creados en la primera mitad del siglo XX por la población de origen chino, y el Development Bank of Singapore, fundado en 1968 por el gobierno y privatizado luego en un 60%. El país cuenta con una activa bolsa de valores, la segunda en importancia de Asia, después de la de Tokio, y un importante mercado de futuros. La moneda nacional es el dólar singapuriense, que emite la Monetary Authority of Singapore.
Sector exterior
Singapur es uno de los centros comerciales más importantes del mundo, y por esa razón el grueso de sus exportaciones está constituido por reexportaciones. En efecto, Singapur realiza un activo comercio con un amplio abanico de países, entre los que Estados Unidos, la UE y sus vecinos de Asia son sus más importantes socios comerciales. La balanza comercial es tradicionalmente deficitaria. Participa en el proceso de integración económica con sus vecinos a través de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) y del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). Es miembro del FMI, el Banco Mundial y la OMC además de la Commonwealth.
Transportes
Singapur cuenta con 83 Km de ferrocarril que le conecta con el sistema ferroviario de Malasia, y con unos 3000 Km de carreteras, casi todos ellos asfaltados. Su marina mercante cuenta con más de 1.300 unidades, y su puerto es, por el tráfico de mercancías, el segundo del mundo y el más importante de Asia. Changi, su aeropuerto internacional, cuenta con los mejores enlaces aéreos del sureste asiático. Las telecomunicaciones son operadas por Singapore Telecom. El metro es altamente desarrollado e innovador.
Datos macroeconómicos
- Producto Interior Bruto (PIB): 116.764 millones de dólares (2005)
- PIB per cápita ($ EEUU): 26.892,90 (2005)
- PIB por sector económico:
- PIB: agricultura 0,1% (2005)
- PIB: industria 33,8% (2005)
- PIB: servicios 66,1% (2005)
- Presupuesto nacional
- Ingresos públicos 21.605 millones de dólares (2004)
- Gastos públicos 16.556 millones de dólares (2004)
- Unidad monetaria
- 1 dólar de Singapur = 100 centavos
- Exportaciones
- Equipos informáticos, caucho y productos derivados, derivados de petróleo, equipos de telecomunicaciones
- Importaciones
- Aviones, petróleo, productos químicos y alimenticios
- Principales socios comerciales (exportaciones)
- Malasia, Estados Unidos, Hong Kong (RAE), Japón, Tailandia
- Principales socios comerciales (importaciones)
- Japón, Malasia, Estados Unidos, Taiwan, Arabia Saudí
Véase también
Referencias
- Enciclopedia de Geografía universal Salvat ISBN:84-345-6798-9
- The economist clasificación de países por calidad de vida (2005)
- Banco Mundial: Clasificación de las economías del mundo (en inglés)
Categoría: Economía de Singapur
Wikimedia foundation. 2010.