- Economía informal
-
Economía informal
Se denomina economía sumergida o economía informal al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado. Por su naturaleza (la imposibilidad del Estado de cuantificarla), no está incluída en el Producto Nacional Bruto (PNB), a diferencia de la economía formal.
Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos participan en algún grado en las economías sumergidas existentes a escala local.
La economía sumergida en España e Italia representa más del 20% del PIB.[1] En España es el equivalente a 240.000 millones de euros.[1] El caso extremo en la Comunidad Europea es Grecia con más del 30% del PIB.
Hay ejemplos como la prostitución, los trabajadores sin contrato, las trabajos a domicilio sin factura (tales como arreglos de fontanería, electricidad, etc.) en los que no se paga el IVA.
También podrían entrar en esta categoría los sobornos, diversos tipos de "regalos" (a cambio de información, influencias, etc.), las mafias, piratería, las propinas, la mayoría de los gremios, talleres clandestinos, comercio ambulante, la venta de sustancias ilegales, etc.
Existen numerosas acepciones en el habla popular para designar esta economía: "pagar bajo cuerda" o "pagar bajo la mesa"; "fuera de los libros" (de contabilidad), "pagar en B" (del inglés black, negro). El término mercado negro se refiere específicamente a una porción de la economía informal en la cual se utiliza el contrabando.
Véase también
- Economía sumergida en España
- Mercado gris
- Tráfico de influencias
- Países recientemente industrializados
- Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Referencias
Categorías: Términos de comercio | Impuestos | Empresa | Política fiscal | Fraudes
Wikimedia foundation. 2010.