- Economía del México Independiente
-
Economía del México Independiente
Durante el período del México Independiente contaba con un vasto territorio agrícola en manos del clero. Otra gran parte de las tierras estaba en manos de las familias privilegiadas y la menor parte se componía de fincas rústicas. La ganadería estaba en la misma situación que la actividad agrícola.
El principal impulsor de la economía en México fue el ministro e ideólogo conservador Lucas Alamán, a quien se debe la fundación del Banco de Avío.
La minería se encontraba abandonada después de las guerras, pues muchos inversores retiraron su capitales para colocarlos en el comercio o en otras actividades. Aún así, las minas de Taxco, Guanajuato y Real del Monte tuvieron gran auge gracias a su producción de oro y plata. La comercialización de cobre casi desapareció después de la guerra.
El comercio se posicionó como un negocio redituable, pues las exportaciones a Europa y Estados Unidos alcanzaron altos niveles, aunquen la importación de productos se limitaba a las clases altas. El papel moneda y el sistema métrico decimal se adoptaron en 1862.
El comercio interior y las aduanas fueron importantes medios de riqueza en aquella época. Los principales puertos fueron Veracruz y Tampico.
Bibliografía
- Esquivel, Gloria (1996). Historia de México. Oxford: Harla.
- Moreno, Salvador (1995). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas.
Categoría: Historia de México
Wikimedia foundation. 2010.