México, D. F.

México, D. F.
Distrito Federal
Ciudad de México
Capital de México
Cd. de México Collage.jpg

Escudo de Distrito Federal
Escudo

Otros nombres: La Ciudad de los Palacios
Lema: Capital en Movimiento
Ubicación de Distrito Federal
19°29′52″N 99°7′37″O / 19.49778, -99.12694Coordenadas: 19°29′52″N 99°7′37″O / 19.49778, -99.12694
Entidad Capital
 • País Bandera de México México
Jefe de Gobierno
Senadores


Diputados federales
Marcelo Ebrard PRD party.png
Pablo Gómez PRD party.png
René Arce Islas PRD party.png
Federico Döring PAN party.png
27 (ver)
PRD: 17
PAN: 6
PT: 3
PRI: 1
Subdivisiones Delegaciones 16
Fundación
Superficie Puesto 32
 • Total 1.485 km²[2]
Altitud  
 • Media 2 240 msnm
 • Máxima Ajusco
3 930 msnm
Población (2010) Puesto 2
 • Total 8 851 080 hab.[3]
 • Densidad 5 862 hab/km²
Gentilicio capitalino, -ina
defeño, -eña[4]
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita USD 25,258
IDH (PNUD/2005) 0.9054 – Muy Alto[5]
Huso horario Centro, UTC -6
ISO 3166-2 MX-DFE
Sitio web oficial

La Ciudad de México o Distrito Federal es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos,[6] constituye una de sus 32 entidades federativas y forma con la Zona Metropolitana del Valle de México la aglomeración urbana más poblada de América[7] y una de las más pobladas del mundo.

La superficie del Distrito Federal ocupa poco más de 1 400 kilómetros cuadrados, la décima parte de la cuenca de México. En 2010 vivían ahí más de 8 millones de habitantes,[8] por lo que la capital es la segunda entidad federativa mexicana con mayor población, después del estado de México.

El ingreso per cápita del Distrito Federal ascendía en 2008 a 281.110 pesos mexicanos, lo cual equivalía en dólares nominales de septiembre de 2008 a 25.258 dólares.[9]

El Distrito Federal es una entidad federativa con estatuto político especial por ser la sede del gobierno federal mexicano. Nominalmente se encuentra bajo el dominio del Ejecutivo federal, pero el ejercicio del gobierno local corresponde desde 1997 a una autoridad electa por los capitalinos.

Contenido

Geografía física

Hidrografía

Plano del lago de Texcoco, en el que es posible apreciar el efecto de desecación sobre el lago.

Antiguamente una buena parte del territorio del Distrito Federal fue ocupado por el sistema de lagos de la cuenca de México. Esta se formó hace más de un millón de años con la aparición de la Sierra de Chichinauhtzin, que represó a los ríos que corrían hacia el sur y produjo que las aguas se acumularan formando un gran lago; posteriormente, la cuenca fue abierta por obra del ser humano a través de la construcción de los tajos de Huehuetoca y Nochistongo, en el Estado de México, para desviar al río Cuautitlán que era el que causaba las inundaciones en aquella época. La decisión de desecar el sistema lacustre fue tomada durante la época virreinal. Aunque estas obras se realizaron como consecuencia de la inundación de 1629, fueron incapaces de evitar que la Ciudad de México se anegara en repetidas ocasiones entre los siglos XVII y XVIII.

El 17 de marzo de 1900, el presidente Porfirio Díaz inauguró el Sistema de Desagüe del Valle de México, que continúa en funciones e impide el crecimiento de los cuerpos de agua en el suelo capitalino. Los últimos remanentes de los cuerpos de agua son los sistemas de canales que riegan la chinampería de Xochimilco y Tláhuac, así como los humedales de Tláhuac.

A partir de la construcción de las grandes obras que tenían como propósito la desecación de los lagos, la cuenca de México quedó integrada artificialmente por medio tanto del Gran Canal del Desagüe como por el río Cuautitlán, a la cuenca del río Moctezuma, que forma parte de la región hidrológica del río Pánuco. La explotación de los recursos hídricos con propósitos de consumo humano e industrial provocaron la desaparición de los manantiales de las zonas aledañas. Durante el siglo XIX, desaparecieron los manantiales de Chapultepec. En el siglo XX, muchos de los manantiales de Xochimilco y Atlapulco fueron canalizados para abastecer de agua al centro de la ciudad hasta su agotamiento. Desde de la década de 1980, los canales de Xochimilco, Tláhuac y Míxquic son alimentados con aguas tratadas de la planta del cerro de la Estrella.

El agua de los ríos que aún bajan al Distrito Federal es conducida al lago de Texcoco o al Gran Canal del Desagüe para ser drenada hacia el Golfo de México, a través del sistema Tula-Moctezuma-Pánuco. Los únicos cursos de agua que sobreviven en la entidad federativa nacen en la sierra de las Cruces o en el Ajusco, y son de poco caudal. Muchos de ellos corren entre barrancas que han sido ocupadas por asentamientos humanos, lo que pone en peligro tanto a los habitantes como a los ecosistemas asociados al río. Ejemplos de estos ríos son: San Joaquín, Tacubaya, San Ángel, Barranca del Muerto, Los Remedios, Río Hondo, Mixcoac, Magdalena, etc. El más largo de estos ríos es el Magdalena, que corre por el área protegida de Los Dínamos, antes de ser entubada y desembocar en el río Churubusco.

Relieve

Volcán del Popocatépetl.
Principales elevaciones del Distrito Federal
Ajusco nieve.jpg
Volcán Ajusco
Nombre msnm
Volcán Ajusco 3.930
Volcán Tláloc 3.690
Volcán Pelado 3.620
Volcán Cuauhtzin 3.510
Volcán Chichinauhtzin 3.490

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el territorio del Distrito Federal se localiza en la provincia geológica de Lagos y Volcanes del Anáhuac. El límite norte del Distrito Federal está dado por la sierra de Guadalupe del que forma parte el cerro del Tepeyac. Hacia el centro oriente del Distrito Federal se localiza la sierra de Santa Catarina, una cadena de volcanes apagados cuyo punto más alto es el volcán de Guadalupe o El Borrego, que se eleva 2780 metros sobre el nivel del mar. En algunas descripciones de la geografía capitalina se suele incluir al cerro de la Estrella como parte de la sierra de Santa Catarina.

La planitud del valle de México, en el que se asienta la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal sólo es interrumpida por pequeñas lomas y cerros, de los cuales destacan el peñón de los Baños, localizado cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Más al sureste, en la salida a Puebla, se levanta el peñón Viejo.

En el poniente de la ciudad se levanta el cerro de Chapultepec. Es un pequeño monte que marca el inicio de las serranías que recorren desde el oeste hasta el sureste el Distrito Federal, y separan al valle de México de los valles de Toluca y de Morelos. La sierra de las Cruces es parte de ese sistema, de ella bajan la mayor parte de los ríos que aún surcan el Distrito Federal.

Al oriente de la sierra de las cruces se encuentra el volcán Ajusco, que es la cumbre más elevada del Distrito Federal, y da su nombre a la serranía que cierra la cuenca de México por el sur. Está cadena montañosa pertenece al Eje Neovolcánico y también recibe el nombre de Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Entre otros, forman parte de ella los volcanes Xitle, Chichinauhtzin, Tláloc y Teuhtli. La serranía del Ajusco aloja varios valles de tierra fría en los que sus pobladores practican la agricultura de trigo, avena y maíz. De ellos los más importantes es la meseta donde se asienta Parres, en Tlalpan; y el valle de Milpa Alta, que sube desde Tecómitl hasta San Pedro Atocpan, entre las faldas de los volcanes Teuhtli y Tláloc.

Clima y medio ambiente

Contaminación de la ciudad, en parte debido a la quema de combustibles por automóviles.

Por su altura sobre el nivel del mar, el Distrito Federal ocupa climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina en las partes más altas de las sierras del sur.

La zona urbana presenta un clima templado lluvioso, con temperaturas que pueden ser superiores a 28°C en algunos días del final de la primavera y temperaturas que pueden bajar a 0 °C o menos en enero. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, si bien la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto. La última nevada sobre la Ciudad de México ocurrió el 12 de enero de 1967 en la que nevó en toda Ciudad de México. El patrón de las lluvias indica que son más abundantes mientras mayor sea la altitud de un sitio. Por ello, las partes bajas cercanas al vaso del lago de Texcoco suelen ser más secas que las cumbres del Ajusco. De igual manera, la altitud condiciona la temperatura y los ecosistemas en el Distrito Federal. La zona que comprende el norte de Iztapalapa, los territorios de Iztacalco y Venustiano Carranza y el oriente de Gustavo A. Madero es la región más seca y templada. En contraste, las cumbres de Chichinauhtzin y el Ajusco están cubiertas de bosques de pino y encino, donde aún es posible encontrar algunas especies animales salvajes como el teporingo (endémico de las regiones volcánicas del centro de México), serpientes de cascabel y aves de diferentes especies.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad de México Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 19 21 24 26 26 24 23 23 22 22 21 20 22
Temperatura diaria mínima (°C) 5 6 8 10 11 13 12 12 12 11 8 6 9
Precipitación total (mm) 9 9 13 27 58 157 183 173 144 61 6 8 847
Fuente: [10] 2003.08.09
  • Temperatura máxima: 34 °C (1983)
  • Temperatura mínima: -7 °C (1973)

Fuente:[11] Estación Meteorológica 00009009 Col. Agrícola Oriental.

Canales de Xochimilco, actualmente protegidos por el gobierno del Distrito Federal y la delegación de Xochimilco. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987.

El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México. Los primeros en padecer la depredación del género humano fueron los lagos. Asociados a ellos existieron arboledas de ahuejotes, una especie endémica de los lagos de México. También eran además el hogar de numerosas especies acuáticas, como el axolote o las garzas, que fueron perseguidas hasta su desaparición del valle de México.

De las montañas desaparecieron todas las especies mayores de mamíferos, especialmente los venados y algunos géneros de cánidos que fueron cazados para comercializar la carne o para defender el ganado. En las laderas y cuevas de los cerros se refugian especies más pequeñas, como los murciélagos, varios géneros de roedores y serpientes ponzoñosas y otras inofensivas.

Hacia la década de 1980, la situación ambiental de la Ciudad de México estaba al borde del desastre ecológico. El crecimiento de la actividad industrial hizo de la atmósfera de la otrora región más transparente del aire (según Alfonso Reyes Ochoa[12] ) una de las más contaminadas del planeta. El problema del abasto de agua se hizo más evidente, puesto que la ciudad no cuenta con fuentes propias y suficientes del líquido, y la demanda de la población y la industria superaban la oferta.

Entre las primeras medidas que se tomaron para aliviar un poco la situación estuvo la introducción de un sistema de medición de la calidad del aire (conocido como IMECA). Los resultados de la medición señalaban que la polución del aire podría acarrear problemas graves de salud a los habitantes de la capital. Por ello se tomaron medidas complementarias destinadas unas a la reducción de contaminantes atmosféricos, y otras a la recuperación ecológica del Distrito Federal. Por ejemplo, se implementó el programa Hoy no circula, para que las personas dejaran de usar sus automóviles una vez a la semana (dos, en los días que hubiese contingencia ambiental).

Como complemento de lo anterior, se recuperaron algunas regiones no urbanizadas del Distrito Federal. En 1986, más de la mitad del territorio capitalino fue declarado Área de Reserva Ecológica por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En años posteriores se emitió igual declaración para otras zonas del D. F. A pesar de todo ello, la presión de la urbe mantiene en peligro las zonas protegidas del Distrito Federal.

Mapas geográficos del Distrito Federal
MX-DF-Relieve.png MX-DF-hidro.png MX-DF-clima.png
Relieve Hidrología Climas

Historia

Época precolombina

Representación de la ciudad de Tenochtitlan en el Museo Nacional de Antropología.

Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio del Distrito Federal proceden de la Mujer del Peñón y San Bartolo Atepehuacán (Gustavo A. Madero), y corresponden al período Cenolítico Inferior (9500-7000 a. C.).[13]

Durante los primeros tres milenios antes de nuestra era, bajo el influjo o a la sombra de la cultura olmeca, se desarrollaron aquí varias poblaciones importantes como Cuicuilco. Hacia el final del Preclásico, la hegemonía cuicuilca cedía ante el apogeo de Teotihuacan, localizada al noreste del lago de Texcoco. Durante el Clásico esa ciudad fue un núcleo que concentró a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustre, quedando Azcapotzalco como uno de sus satélites en la ribera poniente, ocupado por pueblos de ascendencia otomiana. En el oriente del lago, el cerro de la Estrella fue la sede de un pequeño pueblo teotihuacano.

Hacia el siglo VIII comenzó la decadencia de Teotihuacan. Algunos de sus habitantes se trasladaron a la ribera del lago de Texcoco, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. La zona fue destino de las migraciones de los teochichimecas durante los siglos VIII y XIII, pueblos que originarían a las culturas tolteca y mexica. Estos últimos llegaron hacia el siglo XIV para establecerse primero en las orillas del lago.

Los mexicas fundaron en 1325 la ciudad de Tenochtitlan, en un islote al centro de la zona lacustre,[14] y 13 años más tarde una fracción de los mexicas fundaron la ciudad de Tlatelolco en otro islote al noroeste.[15] Más tarde, en 1428 Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan establecen la Triple Alianza[16] la cual será dominada por los mexicas que crean un imperio en un territorio de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados. Como parte de esta expansión, Tenochtitlan conquistó a la otra ciudad mexica de Tlatelolco en 1473,[15] que dada su cercanía, ambas se unieron en una sola zona urbana, que desde entonces se les conocen juntas como la ciudad de los mexicas o México.

El florecimiento de México-Tenochtitlan se interrumpió debido a la conquista española.

Conquista

Los españoles llegaron al territorio que actualmente es el Distrito Federal por Itztapalapan, en julio de 1519. Siguieron su camino por la calzada de Itztapalapan hasta la capital tenochca[17] donde Hernán Cortés fue recibido por Moctezuma Xocoyotzin el 8 de noviembre de 1519. En 1520, Pedro de Alvarado (en ausencia de Cortés) arremetió contra los mexicas en la Matanza de Tóxcatl. Este hecho fue el punto por el que los mexicas iniciaron hostilidades contra los invasores europeos.

Durante la conquista Hernán Cortés tuvo como traductora a la Malinche, que fue la que le ayuda en la comunicación con los aztecas, sobre este personaje se han creado varias leyendas.

En sustitución de Moctezuma —muerto por los españoles— Cuitláhuac fue elegido tlatoani de Tenochtitlan. Encabezando la resistencia contra la ocupación española, derrotó a los invasores y sus aliados indígenas el 30 de junio de 1520. Por aquella época también tuvo lugar una desastrosa epidemia de viruela, que cobró miles de vidas, entre ellas la del propio Cuitláhuac. Como sustituto de Cuitláhuac fue elegido Cuauhtémoc. Le tocó enfrentar el asedio de los españoles aliados con los indígenas del valle de Puebla-Tlaxcala. Cuauhtémoc se rindió, luego de múltiples derrotas de los mexicas y tlatelolcas, el 13 de agosto de 1521.

Época virreinal

Castillo de Chapultepec construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid como casa de verano.
Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España.

En 1521 Cortés decidió establecer en la antigua Tenochtitlan la nueva capital de la Nueva España, por lo que ordenó su reconstrucción ya que había sido destruida durante la guerra de conquista. Entre tanto se reconstruía, estableció el gobierno español en la población de Coyoacán, al sur del lago de Texcoco. Desde allí gobernó provisionalmente con el título de Capitán General que le ratificó el emperador Carlos V. Desde ésta población de Coyoacán partieron las expediciones de conquista de lo que había sido el imperio mexica, con el propósito de someter a los pueblos indígenas de los diversos rumbos de lo que sería el reino de la Nueva España. En 1528 fue establecida la Primera Audiencia de México, encabezada por Nuño de Guzmán y en 1535 se estableció el virreinato de la Nueva España, siendo su primer virrey, Antonio de Mendoza, quien continuó con la expansión territorial de la conquista española.[18]

La Ciudad de México se dividió en barrios (que se asentaron sobre las estructuras territoriales de los calpullitin mexicas). Las tierras situadas alrededor del lago fueron divididas en encomiendas, que luego se transformaron en ayuntamientos. Los pueblos de indios estaban situados originalmente en las orillas de las ciudades españolas, aunque con el paso del tiempo los límites fueron cada vez menos claros y los indios llegaron a vivir en los pueblos españoles, casi siempre por razones de trabajo. Al mismo tiempo que se fundaron diversas instituciones políticas en los nuevos dominios españoles, también tuvo lugar un proceso de aculturación de los naturales. Hubo una intensa campaña de latinización de los indios, encabezada primero por los franciscanos, que establecieron instituciones como el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. En ellos, los nobles indígenas aprendieron el latín, la doctrina de la Iglesia Católica y numerosos artes y oficios.

Durante la época colonial, la Ciudad de México se llenó de suntuosas construcciones, ya fuera para el culto religioso, como edificios destinados a la administración, o bien, residencias de la élite criolla y peninsular. En contraste, la mayor parte de la población, indígena, vivía en la miseria en los barrios de la periferia y los pueblos ribereños o montañeses. Mientras el centro de la ciudad era objeto de constantes hermoseamientos (como las remodelaciones del Zócalo, o la pavimentación de las calles, a costa de los viejos canales); en las orillas la gente vivía en casas de bahareque asentadas sobre cenagales.

La ciudad virreinal fue víctima de varias inundaciones (1555, 1580, 1607, 1629, 1707, 1714, 1806), resultado de la destrucción de los diques que la protegían durante el sitio de Tenochtitlan, de las cuales la mayor fue la de 1629. Este hecho y la incapacidad de los gobernantes españoles para administrar la ciudad lacustre llevó a tomar la lamentable decisión de desecar la cuenca del Valle de México, por medio de la construcción de un canal de desagüe y un tajo, para drenar las aguas por el río Tula.

En el aspecto cultural debe mencionarse que en 1711 se estrena en la Ciudad de México la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística mexicana no interrumpida desde entonces durante trescientos años.

Independencia

El Ángel de la independencia fue construido para conmemorar el centenario de la independencia en 1910.
Francisco Primo de Verdad promovió la defensa de la soberanía americana en 1808 como parte del Ayuntamiento de México.

Tras la ocupación francesa en España, el Ayuntamiento de México se declaró simpatizante de la creación de una Junta soberana que gobernara la Nueva España mientras durara la ocupación. Los miembros más radicales, como Francisco Primo de Verdad y Melchor de Talamantes, pensaban que la independencia debía ser definitiva. La Junta de México contaba con el apoyo del virrey José de Iturrigaray. Sin embargo, un movimiento reaccionario puso presos a los miembros del ayuntamiento el 15 de septiembre de 1808 y consiguió la destitución del virrey.

Tras el inicio de la revolución independentista en Dolores, Guanajuato, el objetivo de las tropas insurgentes era la captura de la capital. Sus caminos los llevaron a las inmediaciones de la Ciudad de México. Hidalgo y su ejército llegaron a Cuajimalpa poco tiempo después de proclamar la independencia en Dolores. Derrotaron a los realistas en la batalla del Monte de las Cruces, y a pesar de ello, los insurgentes decidieron volver al Bajío sin tomar la capital.

A partir de entonces, el valle de México no volvió a ser objetivo militar de los independentistas, y se había convertido en la plaza fuerte del ejército realista. Hacia 1820, cuando la revolución popular estaba casi extinguida, la Ciudad de México fue la sede de nuevos movimientos contra el gobierno virreinal. Esta vez, los conspiradores eran los mismos que habían logrado la destitución de Iturrigaray, que tras la aprobación de la Constitución de Cádiz vieron amenazados sus privilegios. Entre ellos estaba Agustín de Iturbide, quien selló un pacto (Plan de Iguala) con Vicente Guerrero (jefe de la revolución en el sur de México) y luego obligó a Juan O'Donojú a firmar los Tratados de Córdoba que declaran la independencia de México. El Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, después Agustín de Iturbide es proclamado emperador del Primer Imperio Mexicano, por el congreso, coronándose en la Catedral de México.

Siglo XIX

Ocupación estadounidense de la Ciudad de México (1847).
Valle de Mexico desde el cerro de Santa Isabel, de Velasco (1875).

Tras la independencia, la Ciudad de México era capital del estado del mismo nombre. El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un distrito federal, entidad que albergaría los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conformó con la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco y Mixcoac. El 20 de febrero de 1837.

Durante el siglo XIX, el Distrito Federal fue el escenario central de todas las disputas políticas del país. Fue capital imperial en dos ocasiones (1821-1823 y 1864-1867), y de dos Estados federalistas y dos Estados centralistas que se sucedieron tras innumerables golpes de Estado en el espacio de medio siglo antes del triunfo de los liberales tras la Guerra de Reforma. También fue el objetivo de una de las dos invasiones francesas a México (1861-1867), y ocupada por un año por las tropas estadounidenses en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense (1847-1848).

Hacia finales del siglo XIX, el gobierno de México decide realizar numerosas obras urbanísticas que si bien tenían como centro de atención la Ciudad de México, terminarían por afectar a todo el territorio del Distrito Federal. Entre ellas se encuentra la construcción del Gran Canal del Desagüe, iniciado hacia 1878 y terminado en 1910. Está obra puso casi al borde de la extinción a los lagos que cubrían buena parte del territorio capitalino. Se introdujeron barcos de vapor para el transporte a través de los canales del valle, y tranvías para el transporte terrestre.

Poco es lo que se dice de la cultura en este siglo, que tuvo entre sus personajes más notables a José María Velasco Gómez, naturalista y paisajista del valle de México. En está época se popularizaron en la capital géneros musicales como el son y el jarabe. Y en el campo de la literatura, se escribieron obras como El periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi.

En la producción operística, la ópera Guatemotzín de Aniceto Ortega es el primer intento consciente por incorporar elementos nativos a las características formales de la ópera. Dentro de la producción operística mexicana del siglo XIX sobresalen la ópera Agorante, rey de la Nubia de Miguel Meneses, estrenada durante las festividades conmemorativas por el cumpleaños del emperador Maximiliano I de México, las óperas Pirro de Aragón de Leonardo Canales, Keofar de Felipe Villanueva, y, ante todo, la producción operística de Melesio Morales, el compositor mexicano de óperas más importante del siglo XIX, cuyas obras tuvieron gran éxito entre el público de la Ciudad de México y que, aún, se llegaron a estrenar en Europa.

Siglo XX

Francisco Villa y Emiliano Zapata entran en la Ciudad de México (1914).
La Torre Latinoamericana construida en 1953 fue el primer rascacielos en el mundo en construirse en zona sísmica
Ruinas del Hospital General de México tras el terremoto (1985).

La Revolución Mexicana dio fin a la larga presidencia de Porfirio Díaz y marcó el inició del siglo XX mexicano. Durante la guerra, el Distrito Federal fue ocupado sucesivamente por los maderistas, los zapatistas y villistas y finalmente los carrancistas. Esta última facción sería sustituida por el llamado Grupo Sonora, que a su vez daría lugar al Partido Revolucionario Institucional (y sus antecedentes) que dominó el gobierno de México desde 1929 hasta el año 2000.

En 1929 fue suprimido el régimen municipal en el Distrito Federal, con lo que las trece municipalidades existentes en su territorio desaparecieron. Más tarde sería promulgada una ley que dividió la entidad en dieciséis delegaciones políticas cuyos pobladores estaban imposibilitados de elegir representantes y gobiernos locales hasta el 2000.

Con el período de apogeo económico conocido como Milagro mexicano (décadas de 1950 y 1960), la Ciudad de México vivió una época de urbanización sin precedentes en el país. Su población se duplicaba en menos de veinte años, y fue absorbiendo poco a poco a los poblados cercanos, hasta desbordarse del territorio del D. F. Fueron inauguradas numerosas obras públicas en ese período. Entre ellas se puede citar a la Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca.

También a partir de 1950, la Ciudad de México fue el escenario de numerosas expresiones de inconformidad contra el gobierno priista. En la década de 1950 tuvo lugar la protesta de los ferrocarrileros, que terminó con el encarcelamiento de varios de sus líderes (como Demetrio Vallejo). En 1968, los estudiantes de numerosas escuelas públicas y privadas también iniciaron una serie de protestas que concluyeron con la Matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre, por el Ejército Mexicano. Tres años más tarde, el 10 de junio de 1971 una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Superior fueron atacados por el Gobierno, en lo que se conoce como Jueves de Corpus. El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México se vio gravemente dañada por un terremoto de 8,1 grados Richter. A partir de entonces, la sociedad civil capitalina comenzó a tomar cada vez más en sus manos el control de aquellos espacios que el Estado había dejado abandonados. Como resultado de lo anterior, en las controvertidas elecciones federales de 1988, el PRI fue derrotado ampliamente en el Distrito Federal por el FDN.

Para 1997 el Distrito Federal eligió a su jefe de gobierno por primera vez desde 1929. En esa ocasión el PRI perdió el control de la ciudad a manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano. Desde entones, este partido ha ganado las elecciones para jefe de gobierno del Distrito Federal en tres ocasiones consecutivas (1997, 2000, 2006).

Siglo XXI

La última elección federal en México (2006) tuvo como resultado oficial la victoria de Marcelo Ebrard en la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es en ese mismo año también se convirtió en la primera entidad federativa de México en reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo. Esto ocurrió así mediante la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia el 9 de noviembre de ese año en la Asamblea Legislativa de la capital. En abril de 2007 también se convirtió en la primera entidad federativa en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo.[19] La ley fue criticada por la jerarquía católica y organizaciones conservadoras.[20]

Demografía

Dinámica de la población

Evolución histórica de la población del D. F.
MX-DF-Crecimiento de la ciudad de México.png
Censo Población Tasa 1
1980 8 831 079 2,4%
1990 8 235 744 -0,7%
2000 8 605 239 0,4%
2005 8 720 916 0,2%
2010 8 851 080 0,3%
Fuentes: INEGI[21]
1La tasa de crecimiento es la observada entre un censo y el anterior.

El territorio del actual Distrito Federal ha sido históricamente una de las zonas más pobladas de México. Hacia principios de la época independiente, la mancha urbana de la Ciudad de México se hallaba restringida más o menos a lo que hoy es la delegación Cuauhtémoc. A principios del siglo XX, cuando Porfirio Díaz gobernaba México, las élites del Distrito Federal comenzaron una migración hacia el sur y el poniente. Pronto, pueblos como Mixcoac o San Ángel fueron convertidos en sitios de recreo o descanso por los miembros de las clases altas de la ciudad. La tendencia de las clases acomodadas a trasladar su residencia al poniente de la ciudad se reforzó a lo largo de todo el siglo XX.

En los terrenos que fueron ganados al lago a causa de la desecación de la cuenca, fueron habilitados nuevos fraccionamientos habitacionales llamados colonias con el propósito de dar cabida en ellas a los miembros de las clases medias y bajas. La primera de ellas es la que en la actualidad se conoce como Colonia Doctores, fundada hace un siglo con el nombre de Colonia de los Arquitectos. A ella siguieron otras como Obrera y Morelos —destinadas a la clase popular—, y Roma y Juárez —ocupadas por la burguesía porfiriana—.

En la década de 1950, el área urbana del Distrito Federal comenzó a desbordarse del territorio de las delegaciones centrales[22] hacia los terrenos desocupados de las delegaciones periféricas. En el transcurso de las décadas siguientes, la población de la Ciudad de México se multiplicó por dos en intervalos de veinte años, más o menos. El crecimiento se explica por la alta concentración de la actividad económica industrial en el valle de México. La concentración económica en el Distrito Federal estimuló la inmigración proveniente de los estados de la república, especialmente de estados pobres como Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán.

Hacia la década de 1980, el Distrito Federal era la entidad más poblada de la República Mexicana. Tras el sismo de 1985, buena parte de la población de las delegaciones más afectadas se fue a residir a las delegaciones del sur del Distrito Federal. En 1990, la mancha urbana de la ciudad ocupaba una superficie mayor que en el censo anterior, con una población más reducida. A partir de entonces, El Distrito Federal como entidad federativa únicamente ha dejado de ser la entidad más poblada de México.

Zona Metropolitana

Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Como consecuencia del crecimiento demográfico del Distrito Federal, en la década de 1970 los municipios mexiquenses aledaños al Distrito Federal quedaron conurbados a la zona urbana. Su integración en la zona metropolitana está relacionada con su condición de zonas industriales, condición que atrajo a buena parte de los migrantes que llegaron al valle de México por aquella época. En 1990 se definió que la ZMCM abarcaba las dieciséis delegaciones del Distrito Federal más treinta y ocho municipios del Estado de México. La más reciente definición, aprobada por el gobierno local, los gobiernos estatales de México e Hidalgo y el gobierno federal, definieron la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como el área urbana formada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 40 municipios conurbados del Estado de México y uno del Estado de Hidalgo.[23]

Está definición es positiva en el sentido de que todos los municipios están conurbados o cumplen con los requisitos de integración económica y social. También se aprobó la definición de la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por otros 18 municipios del Estado de México (en total 58), como definición normativa, es decir, integrada por algunos municipios que todavía no se han conurbado, pero que dada la dinámica de crecimiento poblacional y geográfico, quedarán integradas en el futuro próximo.

Grupos étnicos

La mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos (población con ascendencia mixta: europeo e indígena). A pesar de que en números relativos la población indígena no representa más del uno por ciento del total de la población capitalina, el Distrito Federal es el ámbito de población amerindia más amplio de México y de América, con más de 360.000 indígenas de casi todas las etnias del país. El mayor de los grupos étnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas. Otros grupos indígenas que habitan en el Distrito Federal no son nativos de la región. Las comunidades indígenas migrantes más amplias de la Ciudad de México son los mixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas, aunque se encuentran también los tlahuicas, los purépechas y grupos de origen maya. Las delegaciones con el mayor número de indígenas son: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Suele ocurrir que las generaciones de indígenas nacidos en la Ciudad de México se asimilen a la cultura cosmopolita dominante, aunque en las dos últimas décadas se observan movimientos reivindicativos de las culturas indígenas capitalinas. La mayor parte de los indígenas que viven en el Distrito Federal ha abandonado el uso de su lengua vernácula, que reserva sólo para ciertos ámbitos de la vida doméstica.[24]

Producto de la inmigración de origen internacional, el Distrito Federal también alberga la mayor parte de los extranjeros que radican en México. Las comunidades más amplias son los españoles, la estadounidense, la argentina, la colombiana, la francesa, la alemana y la libanesa, que forman el resto de la población capitalina formando un muy pequeño porcentaje.

Lenguas

Lenguas indígenas habladas en el Distrito Federal
Lengua Hablantes
Náhuatl 37.450
Otomí 17.083
Mixteco 16.268
Zapoteco 14.117
Mazahua 9.631
Fuente: INEGI[25]

Como en todo México, el idioma dominante en el Distrito Federal es el español. Éste es hablado por la inmensa mayoría de los habitantes de la capital. La gran diversidad étnica en el Distrito Federal deriva en una gran diversidad lingüística. Prácticamente todas las lenguas indígenas de México se hablan en la Ciudad de México, pero las mayoritarias son el náhuatl, el otomí, el mixteco, el zapoteco y el idioma mazahua.

Religiones

La mayor parte de los capitalinos profesa la religión católica. Por lo menos han sido bautizados como tales, aunque a efectos de la pregunta expresa de cuál es la religión que practican, muchos suelen decir que son creyentes, lo cual significa que se consideran adeptos al catolicismo, pero no son practicantes regulares. El número de católicos en el Distrito Federal se ha reducido en números importantes. Mientras que hacia la década de 1960, más del 90% de la población del Distrito Federal profesaba está religión, al inicio del siglo XXI, la proporción es de 80%.

A costa de esa población, se han incrementado las comunidades de personas que no profesan ninguna religión y las religiones judeo-cristianas y evangélicas. De estas últimas, el primer lugar en el año 2000, corresponde a los Testigos de Jehová. Las denominaciones pentecostales tienen amplia difusión, sobre todo en las regiones marginadas del oriente del Distrito Federal (Tláhuac e Iztapalapa).

En paralelo a los cultos y religiones anteriores, han florecido en la capital mexicana otros menos ortodoxos, que recogen tradiciones populares no reconocidas como válidas por la Iglesia Católica. Entre ellos está el culto a la Santa Muerte, que tiene su centro en la zona de Tepito y La Merced. Hay practicantes de Santería de origen afroantillano, así como chamanismo procedente principalmente de Oaxaca y Veracruz.

Política

Forma de gobierno

Artículo principal: Gobierno del Distrito Federal
Palacio Nacional
Marcelo Ebrard jefe del distrito y ganador del premio al Alcalde del Mundo 2010.[26]

Como sede de los poderes de la Unión, la Ciudad de México, como Distrito Federal, tiene un estatuto distinto al de los estados de México. Se le considera un territorio que no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual, es decir, a toda la federación (de ahí su denominación). Por lo anterior, entre 1927 y 1997 el presidente de la República ejercía la administración de la entidad a través del Departamento del Distrito Federal, que era encabezado por un regente.

En 1993, el estatus del Distrito Federal fue modificado con la aprobación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal,[27] que reconoció a los capitalinos el derecho a la elección de sus representantes a una Asamblea de Representantes. Este órgano funcionó entre 1991 y 1997, cuando fue reemplazada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En 1997, fecha en la que entró en funciones la primera legislatura de la ALDF, los capitalinos también pudieron elegir por sufragio universal al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No obstante, bajo el esquema de territorio de la federación, todavía tiene facultades limitadas y sus decisiones están sujetas al veto presidencial o del Congreso de la Unión.

En lo que respecta al Congreso de la Unión, el Distrito Federal es representado en igualdad de condiciones que cualquier otro estado —cosa que no ocurre en el caso de otras capitales federales como el Distrito de Columbia en los Estados Unidos—. En el Senado el Distrito Federal es representado por 3 senadores, dos electos por mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría; y en la Cámara de Diputados por el número de distritos acorde a su tamaño poblacional. En 2006, el Distrito Federal eligió 30 diputados.

Límites y división política

El Distrito Federal fue creado en 1824 con el territorio correspondiente a un círculo cuyo centro era el Zócalo y tenía un radio de veinte leguas. En 1898 fueron fijados los límites entre los estados vecinos y el Distrito Federal. A partir de entonces, el perímetro capitalino no ha sufrido grandes modificaciones, salvo pequeños cambios en el lindero oriental, realizados no sin el disgusto de algunas comunidades de la zona, que pasaron a formar parte del Estado de México.

El territorio capitalino se divide en 16 delegaciones. Cada una es encabezada por un jefe delegacional desde el año 2000, elegido por sufragio universal. A diferencia de los municipios, las delegaciones no tienen cabildos. En su lugar, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal contempla la conformación de Comités Ciudadanos por unidades territoriales.[28]

Cada delegación está integrada por pueblos, barrios y colonias. Pueblos y barrios son denominaciones que corresponden a unidades vecinales de gran antigüedad, algunos de ellos datan de la época prehispánica. Las colonias nacieron a partir de la expansión de la zona urbana de la Ciudad de México en los terrenos aledaños.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la Ciudad de México es el Distrito Federal, el asiento de los poderes de la Federación. Sin embargo, también dispone que la residencia de los mismos puede trasladarse a cualquier otra parte del país, si así lo dispone el Congreso de la Unión. En tal caso, la Ciudad de México se convertiría en el Estado del Valle de México, en igualdad de condiciones con respecto a los otros estados de la Unión y con los nuevos límites territoriales que el Congreso le asigne.

Sin embargo, desde la década de los ochentas han florecido pequeños movimientos que pugnan por la erección del Distrito Federal en el estado treinta y dos de la Unión mexicana. Estos movimientos han sido retomados por los partidos políticos, especialmente los de izquierda. Por ejemplo, el Partido Popular Socialista en 1986 presentó una de las primeras propuestas para convertir al Distrito Federal en el estado del Anáhuac, en el año de 1986, apenas al año siguiente de la desastrosa actuación del gobierno federal en el contexto del terremoto de 1985.[29]

Aunque la propuesta no se aprobó, fue el hito que marcó el inicio de la reforma política que permite a los habitantes del Distrito Federal elegir los jefes de gobierno de la entidad y sus demarcaciones territoriales. Hay que señalar que la pugna por la erección del estado del Anáhuac no ha cesado, por lo menos en el discurso,[30] y que en algunas ocasiones es incorporada en las propuestas de los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los representantes de la Ciudad de México en el Congreso de la Unión.

Delegaciones del Distrito Federal
MX-DF-División política.png
Delegación Población (2010) Superficie (km²)
Distrito Federal 1 479,00
Álvaro Obregón 727 034 96 17
Azcapotzalco 414 711 33 66
Benito Juárez 385 439 26 63
Coyoacán 620 416 54 40
Cuajimalpa 186 391 74 58
Cuauhtémoc 531 831 32 40
Gustavo A. Madero 1 185 772 94 07
Iztacalco 384 326 23 30
Iztapalapa 1 815 786 117 00
La Magdalena Contreras 239 086 74 58
Miguel Hidalgo 372 889 46 99
Milpa Alta 130 582 228 41
Tláhuac 360 265 85 34
Tlalpan 650 567 340 07
Venustiano Carranza 430 978 33 40
Xochimilco 415 007 118 00
Fuente: INEGI[3]

Bienestar

El Distrito Federal es una de las entidades federativas que poseen uno de los índices de desarrollo humano más altos del país. Su coeficiente es de 0,9150, por encima del 0,8221 promediado por la república en su conjunto. El IDH se obtiene mediante el análisis de la disponibilidad de servicios de salud, niveles educativos e ingreso de una población. En el caso del Distrito Federal, el mejor indicador correspondió al ingreso, en el que obtuvo un 0,9018. En educación, el puntaje fue de 0,8997, mientras que en salud, el más reducido, fue de 0,8476. En el Distrito Federal se localizan cinco de las diez subdivisiones territoriales con mayor IDH en la República Mexicana. Estos fueron, en 2004, las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos.

Economía

Paseo de la Reforma principal centro financiero de la ciudad.
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (derecha) la segunda mayor en Latinoamérica.
Centro financiero de Santa Fe.
World Trade Center México es el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones recibe anualmente 2.5 millones de personas en más de 80 exhibiciones.

El Distrito Federal ha sido, durante buena parte de la historia del México independiente, su principal centro económico. En el siglo XIX, las municipalidades periféricas de la entidad poseían una economía basada en la agricultura y el comercio de los bienes producidos por esta actividad y otras manufacturas complementarias. Tanto los productos agropecuarios como los obrajes eran bienes de consumo cuyo principal punto de comercio era la Ciudad de México. Ésta, por su carácter de capital nacional, se especializaba en la prestación de servicios asociados a la administración pública. Algunos de sus habitantes también eran trabajadores agrícolas, pero casi todos ellos estaban concentrados en los sectores de servicios y la incipiente industria.

Durante el siglo XIX, las principales actividades industriales en el Distrito Federal fueron las ramas textil y papelera. A finales de ese siglo, durante el gobierno porfirista se introdujeron telares mecánicos en fábricas como La Magdalena o La Fama,[31] en tanto que la producción papelera florecía en Peña Pobre y Loreto. La industria capitalina se transformó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se promovió un modelo de sustitución de importaciones.[32] Entre las décadas de 1950 y 1980, el Distrito Federal llegó a producir hasta el 36% del PIB nominal nacional.[33] Sin embargo, desde entonces el Distrito Federal ha perdido importancia en el PIB nacional: al principio del siglo XXI, sólo representaba el 25% del total.

Igualmente, el Distrito Federal daba empleo al 45% de los trabajadores de la industria manufacturera en México en el año 1980, pero una década más tarde, la proporción había caído hasta 33%. De las quinientas empresas más importantes del país, en 1982 albergaba a 257 de ellas. Siete años más tarde sólo permanecían en la capital mexicana ciento cuarenta y cinco.[34]

El retroceso de la actividad industrial en el Distrito Federal implicó, por una parte, el crecimiento en términos relativos de los ingresos aportados por el sector terciario (de servicios), y por otra parte, también se reflejó en el crecimiento de la economía informal en la ciudad. A pesar de todos esos retrocesos, después de la crisis de la economía mexicana de la década de 1980 y 1990, el Distrito Federal fue una de las pocas entidades federativas cuya participación en el PIB nacional mejoró. Pasó de 21% en 1988 a 23% en 1996. Además, el ingreso per cápita se incrementó, debido en parte a la contracción demográfica resultado del terremoto de 1985.[35]

En 2004 produjo el 20,52% del producto interior bruto (PIB) nacional,[36] que equivale a casi 133.000 millones de dólares. El PIB per cápita de la ciudad también es el más alto de México, estimado en US$18.381.[37] Dicha cifra equivale al 250% más que el promedio del PIB per cápita nacional.

De acuerdo con un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers, la Ciudad de México y su área metropolitana ocupan el octavo sitio de las ciudades más ricas del mundo al tener un GDP de 390.000 millones de dólares que se duplicará, según el mismo estudio, para el 2025, colocándola en el séptimo sitio detrás de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Chicago y São Paulo.[38]

Industria y construcción

La Torre Mayor (izquierda) es el edificio más alto de México con 230,4 m de altura

El Distrito Federal y su zona metropolitana han experimentado un proceso de descentralización de la actividad industrial de transformación a partir de los últimos años de la década de 1980. Este proceso fue estimulado por el gobierno federal en virtud de los peligrosos niveles de contaminación que se alcanzaron en esos años, así como a los problemas urbanos derivados de la alta concentración demográfica que tuvo en la expansión industrial capitalina uno de sus principales incentivos. La mayor parte de la industria se ha trasladado hacia ciudades cercanas como Toluca, Santiago de Querétaro y Puebla de Zaragoza. La descentralización industrial del Distrito Federal ha favorecido el crecimiento de está actividad en otros estados, especialmente los del norte, en donde a partir de la década de 1990 se establecieron nuevas empresas maquiladoras.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco-DF),[39] la entidad cuenta con cincuenta y cuatro zonas industriales, y de su superficie total, 2.578 ha son destinadas para uso industrial. El PIB industrial capitalino representa el 16,32% del total de la producción industrial de México, y alcanzó un valor de MXN $50.768.867.000 en el año 2004. Esto representa una contracción en términos absolutos y proporcionales con respecto a los resultados de 1999, cuando la capital participaba con el 18% del producto industrial nacional, con valor de más de 55.000 millones de pesos mexicanos.[40]

En el año 2003, existían 27.727 unidades económicas[41] que fueron calificadas como industriales que dieron empleo a más de 547.000 capitalinos.[42] La demarcación con mayor número de estas unidades fue Iztapalapa, con 5.578 unidades económicas industriales.[41] En 2005, la industria química y de transformación del petróleo, la industria alimenticia y la producción de maquinaria y otros artículos metálicos fueron concentraron buena parte de la mano de obra del ramo industrial capitalino.[43]

Vista panorámica de la Ciudad de México desde la Torre Latinoamericana. A la izquierda el Zócalo, en el centro la Torre Mayor, en primer plano la S.R.E y la Alameda.
Vista panorámica de la Ciudad de México desde la Torre Latinoamericana. A la izquierda el Zócalo, en el centro la Torre Mayor, en primer plano la S.R.E y la Alameda.

Turismo

Auditorios y teatros principales

El Auditorio Nacional, sobre la avenida Paseo de la Reforma.

También hay diversos teatros experimentales y auditorios de menor capacidad, que son usados por estudiantes de teatro y escuelas; como por ejemplo el Teatro el Granero, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional, en donde se encuentran otros teatros de menor capacidad de espectadores.

Así mismo, quedan algunos teatros auspiciados por el Instituto Mexicano del Seguro Social como parte de sus actividades culturales para el público en general y sus agremiados.

La Ciudad de México es la cuarta ciudad con mayor número de teatros.

Colonias y barrios de atractivo turístico

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en el Zócalo es un principal punto turístico de la ciudad.
Zona de Bosques de las Lomas-Interlomas.
  • El Centro Histórico de la Ciudad de México
  • La colonia Condesa (hogar de numerosos artistas plásticos y artistas de cine y de televisión, además de una buena cantidad de restaurantes y bares)
  • La colonia Roma es una de las colonias más antiguas de la ciudad. En ella se pueden encontrar casas de estilo antiguo y un gran número de parques y plazas. Fue una de las colonias más afectadas en el sismo de 1985, por lo que muchas de las construcciones originales de la zona fueron reemplazadas por edificios o casas con estilos más contemporáneos.
  • La colonia Polanco tiene un estilo colonial californiano; se fundó en la década de 1920.
  • Coyoacán es uno de los barrios culturales de mayor atracción para el turismo tanto nacional como extranjero; en esta zona, de características netamente coloniales, tuvo Hernán Cortés una de sus casas; es sede de muchos de los más importantes museos de la ciudad; la calle Fernández Leal es, según se dice, una de las más costosas en términos de la adquisición de una casa habitación[cita requerida]; aquí tuvieron también sus domicilios Frida Kahlo, Diego Rivera, León Trotsky y Guati Rojo, entre otros.
  • San Ángel (barrio también colonial, al sur de la ciudad, muy cerca de la Ciudad Universitaria de la UNAM)
  • Centro histórico de Tlalpan (barrio colonial, actualmente con la presentación de numerosos eventos culturales tanto en sus museos como en sus plazas)
  • La Villa de Guadalupe es el principal barrio religioso. Allí se llevan a cabo, cada día 12 de diciembre, las principales festividades del aniversario de la Virgen de Guadalupe, quizá uno de los símbolos católicos de mayor fervor religioso en el país.
  • La Zona Rosa, barrio antiguamente dedicado sobre todo al arte y a la cultura, hoy en día centra sus actividades en el comercio y sobre todo es sede de muchísimos antros (discotecas) y bares para los jóvenes y punto de encuentro para la comunidad LGBT.
  • Santa Fe, zona donde inicialmente se encontraban los tiraderos de basura de la ciudad, hoy día está ocupada por algunos de los edificios de oficinas más modernos, lo que, contrastado con otras zonas más tradicionales, le da al visitante la impresión de encontrarse en otra ciudad.
  • El barrio de Tepito (geográficamente casi sinónimo de la colonia Morelos, pues sus límites se sobreponen, junto con los del barrio de La Lagunilla), con su antiquísimo mercado de pulgas (mercado de chácharas, donde puede conseguirse prácticamente todo tipo de artículos viejos y usados, a precios diversos: ropa, muebles, discos, aparatos de sonido, libros, revistas, periódicos, antigüedades miles; los constantes operativos de la policía contra los habitantes de este barrio, casi siempre motivados por el tráfico de drogas, por un lado, y por la corrupción de la corporación policíaca, por el otro, le han dado, desde hace muchos años, a esta zona un aire no ciertamente pintoresco pero indudablemente atractivo para el turismo tanto nacional como extranjero).
  • El barrio de Tacubaya (también uno de los más antiguos, al poniente de la ciudad; en él se encuentran el Museo Nacional de Cartografía y el Museo Casa de la Bola, este último ubicado en el Parque Lira)
  • Santa María la Ribera es una colonia tradicional de la Ciudad de México, con un gran valor arquitectónico e histórico, ubicada en la delegación Cuauhtémoc. Se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, el cual anuncia el desbordamiento de la ciudad con respecto a su traza original. Surgió a partir de 1861 de la fragmentación de la Hacienda de la Teja, en particular del rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de la calzada de San Cosme. Su Alameda ha sido recientemente remodelada y contiene al Kiosko Morisco, utilizado como Pabellón de México en la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1884-1885.
  • Six Flags México es un parque de diversiones con la mayor cantidad de juegos extremos en México y el único Six Flags de Latinoamérica, en el que destacan varias montañas rusas como el "Boomerang", la primera montaña rusa en el mundo con viaje de ida y vuelta en un circuito no cerrado, "Batman The Ride", La primera y única montaña rusa invertida en México. "Superman, el Último Escape", una Hypercoaster de 66 m de altura que viaja a 120 km por hora en un recorrido de 1,700 metros. El parque también cuenta con una triple torre de lanzamiento de 66 m de altura llamada Kilahuea, entre otras.[44]

Comercio

Mercados

La Central de Abasto de la Ciudad de México, situada en el oriente de la ciudad, es el centro de distribución de productos alimenticios más importante de México. Desde allí se surten muchos otros mercados de la ciudad y de algunas entidades federativas; se construyó en el siglo XX, a inicios de la década de los años 80.

Además, existen numerosos mercados en la Ciudad de México, casi uno en cada colonia, por lo que los hay de diferentes dimensiones. Algunas colonias tienen más de un mercado, especializados en alimentos, artesanías, enseres domésticos y otros productos.

Economía informal

Ejemplo de economía informal en un callejón de la ciudad

Los mercados ambulantes, conocidos como tianguis, son importantes a la economía y apoyo de las áreas, las colonias, a las que sirven periódicamente. Comúnmente se distinguen por sus toldos de color rosa.

Los comerciantes ambulantes están presentes en muchísimas áreas de la ciudad, y han estado presentes desde hace años. En muchos casos son emprendedores independientes. Este segmento del comercio en la capital es de suma importancia, puesto que es una gran cantidad de personas contribuyendo al movimiento de productos y de la economía interna diaria. La densidad de los mercaderes en las áreas metropolitanas varía dependiendo de muchos factores, que incluyen el producto que ofrecen, si tienen una ruta establecida o si tienen algún lugar preferido "fijo" donde comerciar, o si ofrecen sus productos o servicios solamente los fines de semana. Los productos que ofrecen pueden ser de temporada.

Algunos comerciantes ambulantes son iconos semi nostálgicos de la sociedad mexicana, como lo son el organillero y el merenguero. También están los negociantes que se transportan, y a su vez, transportan su producto en un carrito o en una bicicleta, quizá modificada; por ejemplo, el carrito de los camotes o el afilador de cuchillos y tijeras y el vendedor de tamales.

Pero también existen los ambulantes que se han apropiado de calles y vialidades principales y que han constituido al deterioro de la imagen urbana, ya que acarrean basura en toneladas diarias, venden productos apócrifos (piratas) y se adueñan de las banquetas impidiendo el paso de los peatones y vehículos, este tipo de ambulantaje (establecido) se encuentra principalmente en la zona norte del centro histórico colindante con el barrio de Tepito, el eje vial 1 Norte, el eje vial central, y calles del centro histórico hacia el oriente principalmente a la zona del mercado de la Merced y el eje vial 1 oriente, este comercio en los últimos años ha crecido sin control entre muchas otras zonas, y que por lo anterior significa una plataforma inadecuada para el desarrollo de la economía formal, legal y de desarrollo.

Agricultura, ganadería y silvicultura

Del producto interno bruto del Distrito Federal, en 2004 las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y minería) apenas representaron el 0,2% del total, con 727 millones 428 mil pesos mexicanos de producción.[45] Estas actividades dieron empleo a 17.709 personas en el año 2005.[46]

A pesar de que la agricultura a nivel del Distrito Federal es una de las ramas con menor participación en el producto interno bruto capitalino, sigue practicándose en las delegaciones del sur de la entidad. Es especialmente importante en el caso de delegaciones como Xochimilco y Tláhuac —especializadas en el cultivo de plantas de ornato—, y Tlalpan, y Milpa Alta —donde existen importantes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de verduras para consumo humano y forrajes para la ganadería—. Los principales productos agrícolas del Distrito Federal son los nopales (314.053,1 Tm en 2005, con valor de MXN 452.606.100), las flores de ornato (11.920.000,0 Tm con valor de MXN 90.795.000) y el brócoli (3.452.000,0 Tm con valor de MXN 79.396.030).[47]

En lo que respecta a la ganadería, debido a ciertas restricciones impuestas por las leyes ambientales en el Distrito Federal, los hatos ganaderos son más bien de traspatio. La única cuenca lechera en el territorio capitalino se localiza en la zona chinampera de Xochimilco, que justamente es la delegación con la mayor actividad ganadera. En 2005, en el Distrito Federal había 6.658 cabezas de ganado bovino, 30.172 porcinos, 10.465 ovinos y 222.658 aves de corral.[48] El valor total del ganado en la capital fue en ese mismo año de MXN 138.245.700, de los que más de las tres cuartas partes fueron aportadas por Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.[49]

En el Distrito Federal se explotan principalmente dos especies maderables: el pino y el oyamel, cuyo volumen total fue de 309 m³ en 2005.[50]

Transportes

Vialidad

Segundo Piso del Periférico (Sur).
Avenida Carlos Lazo.

El Distrito Federal está conectado con el resto del país por medio de varias autopistas a las ciudades de Querétaro (211 km), Toluca (65 km), Cuernavaca (85 km), Puebla (127 km), Texcoco (15 km), Tulancingo (100 km) y Pachuca (91 km). Las autopistas son operadas mediante concesiones a particulares desde su privatización a empresas particulares. Además existen carreteras federales de circulación libre —aunque de menor calidad— que enlazan la capital con las mismas ciudades que las autopistas y otras como Cuautla (120 km) y Oaxtepec (80km).

La base de la red vial interna son los Ejes Viales, que forman una retícula en la zona urbana del Distrito Federal. Complementan está red dos anillos conocidos como Circuito Interior y Anillo Periférico. Ambos son considerados junto con la calzada de Tlalpan, la calzada Ignacio Zaragoza, el Viaducto y Río San Joaquín las seis vías rápidas de la capital. También destacan el Paseo de la Reforma, el Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida de los Insurgentes, estas dos últimas atraviesan la ciudad de norte a sur. En 2006 fueron concluidas las obras de una autopista elevada sobre el poniente del Anillo Periférico, con el propósito de desahogar el tráfico en aquélla zona. Se prevé que para 2007 se concluyan las obras del Eje Troncal Metropolitano, que mediante la construcción de puentes viales en los cruces más importantes del Eje 3 Oriente pretende constituirse en una vía rápida que conecte Xochimilco con Ciudad Azteca.

Transporte público metropolitano

Tren suburbano.
Tren ligero de la Ciudad de México.

Existen diferentes medios de transporte en la ciudad. El Sistema de Transporte Colectivo – Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral del transporte en la capital mexicana. Cuenta con 11 líneas y 175 estaciones. Debido a la demanda ciudadana, el gobierno capitalino impulsó el proyecto de construcción de una nueva línea; después de ser aprobado el proyecto por la Asamblea Local y la población en general (se tomó la opinión individual en la "Consulta Verde", julio de 2007), los trabajos de construcción comenzaron en junio de 2008; La Línea 12, contará con un total de 24 km, conectará al sur-oriente desde la delegación Tláhuac con el poniente en la delegación Álvaro Obregón, donde además pasara por delegaciones como Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa. Según se anunció, el gobierno local asegura que será la más moderna y equipada línea, además, al finalizar los trabajos en 2011 (Primera etapa) y 2012 (etapa final), se estima que ocupará el cuarto lugar de la Red en traslado de pasajeros. En 2005, el metro transportó a casi 1.441 millones de pasajeros.[51]

Al metro se articulan en diferentes estaciones el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), que presta sus servicios de transporte en autobús -o, como se les llama en la Ciudad de México, camiones — en 88 rutas, a un promedio de 260 mil pasajeros cada día,[52] en las zonas más pobres del Distrito Federal. Además de estas dos empresas, el GDF administra el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), que se encarga de la operación de las 11 líneas de trolebuses,[53] y el tren ligero.[54]

Por ser empresas dependientes del gobierno capitalino, el Metro, la RTP y el STE-DF reciben fuertes subsidios que han mantenido una tarifa en MXN 2 —equivalente a menos de USD 0,20 a principio del año 2007— en todos sus servicios, excepto en el Metrobús, cuya tarifa es de MXN 5.

Metrobús.

Por otra parte, el GDF creó el organismo público descentralizado Metrobús, el cual es el responsable de la planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal y el cual cuenta actualmente con 3 corredores, la primera línea de Indios Verdes en el Norte de la ciudad a El camionero al sur de la ciudad, recorriendo la avenida Insurgentes, la línea 2 que va de la estación Tepalcates en el Oriente de la ciudad a Tacubaya en el Poniente de la ciudad recorriendo el eje vial 4 sur y la línea 3 que va de Tenayuca al norte en el límite del Distrito Federal con el municipio de Tenayuca a la glorieta de Etiopía al sur, atravesando la ciudad por el eje 1 poniente y la avenida balderas.

Además de las tres empresas de transporte descentralizadas del GDF, existe en el Distrito Federal una nutrida flota de autobuses urbanos, conocidos como peseros o microbuses. Estos están organizados en casi un centenar de rutas —agrupaciones que prestan su servicio en una zona restringida de la capital— concesionadas, que son supervisadas por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi-DF). En 2002, la Setravi-DF tenía un padrón de 27 mil 928 vehículos registrados con placas para el transporte colectivo de pasajeros; amén de 105 mil taxis.[55] A partir del primero de marzo del 2010 entró en operación el corredor vial Periférico, con una longitud de 36 kilómetros, del Toreo a Cuemanco, donde circulan alrededor de 250 autobuses largos con tecnología Euro IV, que sustituyen a 550 microbuses, lo anterior se realizó bajo contrato del gobierno del Distrito Federal y la sociedad mercantil Corredor Periférico SA (Copesa), por parte de los concesionarios de las rutas 2 y 98.

Con estos nuevos camiones, llamados eléctricos se pretende disminuir la contaminación y brindar un mejor servicio a los 270 mil usuarios del periférico a través de la instalación de 72 paradas para la prestación del servicio ordinario y exprés. El costo del servicio es de $4.50.

En agosto de 2006 se inició la construcción del primer sistema ferroviario suburbano de pasajeros, llamado Tren Suburbano, que reduce las tres horas que una persona gasta en transportarse desde Cuautitlán a la estación Buenavista a solo 25 minutos. Su inauguración en fase de pruebas se realizó en marzo del 2008 y a partir del 2 de junio del mismo año ha comenzado sus operaciones oficialmente. A futuro se planea extender la línea existente a otras zonas además de crear líneas adicionales.

Transportes foráneos

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para el transporte terrestre con el resto del país, el Distrito Federal cuenta con cuatro terminales de autobuses foráneos (Norte, Sur, Poniente y Oriente), y la TAPO o de oriente es la terminal de autobuses más grande del país. Además, posee el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de mayor tráfico en la República Mexicana y uno de los más movimentados de América Latina. El aeropuerto capitalino tiene conexiones con las principales capitales de América Latina y varias ciudades de los Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, incluidos los destinos más solicitados del interior de México. Se propuso en 2001 la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el Área Federal del Lago de Texcoco, idea que se desechó tras las protestas de ejidatarios de Atenco. En sustitución, se han habilitado los aeropuertos de ciudades cercanas como Toluca para vuelos del Pacífico y el golfo de México, el de Querétaro para vuelos del norte, y el de Puebla para vuelos del sur-sureste de la República, con lo que se han convertido en la Zona Metropolitana de Aeropuertos de la Ciudad de México (ZMDACM), para recibir los vuelos nacionales. Recientemente se inauguró la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que le permitirá manejar un flujo máximo de 32.000.000 de pasajeros anualmente.

Servicios públicos

Abastecimiento de agua

El Distrito Federal obtiene el agua para consumo humano en 71% de pozos locales que extraen agua de los mantos acuíferos, especialmente en el oriente de la ciudad. Un 26,5% del agua que consumen los capitalinos es importada de las cuencas de los ríos Lerma y Cutzamala, en el Estado de México, y el resto proviene de las corrientes superficiales de la entidad, especialmente el río Magdalena. La ciudad consume 36.000 litros de agua por segundo. La mayor parte del líquido destinado al consumo humano en la capital mexicana presenta algún grado de contaminación, y sólo una vigésima parte es de calidad excelente.[56]

Como otros servicios en la capital mexicana, el agua también es subsidiada por parte del gobierno de la entidad y de la Federación; pero en el caso del agua, el subsidio es proporcional a la cantidad de agua que se consume por cada toma registrada: a mayor cantidad de líquido, la aportación estatal se reduce.

Uno de los problemas que presenta el suministro de agua al Distrito Federal es la sobreexplotación de los mantos acuíferos a través de cerca de un millar de pozos.[57]

El Distrito Federal carece de espacios suficientes que permitan la recarga de los mismos. Además, como se ha señalado, casi la mitad del líquido que se consume en la capital de México presenta algún grado de contaminación. La red de agua es antigua y constantemente requiere reparaciones, además que al presentar fugas genera pérdidas muy importantes en el caudal que llega a la capital. La distribución del agua es muy inequitativa, puesto que el oriente del Distrito Federal —la zona más poblada— recibe menos agua y de menor calidad que el poniente. Entre los proyectos urbanísticos que pretenden enfrentar los problemas de abasto de agua en la zona metropolitana del Valle de México destaca el de Vuelta a la ciudad lacustre, aunque éste no ha sido llevado a la práctica.

La importación del agua de la cuenca del río Cutzamala ha generado conflictos entre los habitantes de aquella región en el poniente del Estado de México —especialmente los mazahuas— y las autoridades competentes en la cuestión hidráulica a nivel federal. El 18 de marzo de 2006,[58] representantes mazahuas acudieron al Tribunal Latinoamericano del Agua a presentar una denuncia contra la construcción de una cuarta fase del Sistema Cutzamala, que aumentaría el caudal del agua destinada para el consumo del Valle de México. Argumentaron que la explotación de las aguas del Cutzamala ha causado grandes daños ecológicos en sus comunidades, donde menos de 15% de las viviendas cuentan con toma de agua domiciliaria. Como mecanismo de defensa de sus intereses, los mazahuas han ocupado en algunas ocasiones las instalaciones del Sistema Cutzamala[59] y han realizado manifestaciones en la Ciudad de México.[60]

Drenaje y tratamiento de aguas de desecho

El agua de desecho de la ciudad se canaliza al río Tula y de ahí pasa al río Moctezuma que la lleva al Golfo de México. Cerca del 50 por ciento se trata antes de ser vertida. El Sistema de Drenaje Profundo es el encargado de canalizar las aguas de desecho.

Educación

La Ciudad de México cuenta con múltiples centros educativos públicos y privados, y es la entidad con mayor número de estudiantes. Y, aunque diversos estudios de expertos señalan que el nivel de educación deja mucho que desear (dista mucho de lograr excelencia a nivel mundial, sobre todo en lo que se refiere a la enseñanza media pública), sí alcanza a ser el más elevado dentro de los Estados Unidos Mexicanos. Cuenta con jardines de niños (kinders), primarias y secundarias, que dependen de la Secretaría de Educación Pública.

Institutos de educación media superior

También se encuentran diversos centros de educación media superior, todos los cuales no alcanzan a satisfacer las necesidades de la urbe y, por ende, crean conflictos entre las autoridades y los estudiantes que fueron rechazados por el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la cual elige escuelas y colegios públicos mediante un concurso de ingreso. Desafortunadamente, la oferta de espacios para el nivel superior es corta, en comparación con la cada vez mayor demanda de espacios educativos, además del hecho de que la mayoría de los alumnos no terminan por estudiar en la escuela que eligieron como primera o como segunda opción.

En primera instancia, hay escuelas que pertenecen a las dos universidades más importantes de la ciudad y del país: en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentran la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades; en el caso del Instituto Politécnico Nacional, sus Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (cada uno de ellos llamado también vocacional Cecyt) y el Centro de Estudios Tecnológicos. En segundo lugar, hay instituciones que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública, como el Colegio de Bachilleres, los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios y el Colegio Nacional de Capacitación Profesional, así como la reciente creación del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, que depende del gobierno local.

Institutos de educación superior

Ciudad Universitaria; Campus principal de la UNAM.

En la Ciudad de México se encuentran los más populares e importantes centros de estudios de nivel superior:

  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocida como una de las mejores universidades de Iberoamérica, la 49 mejor del mundo (según datos del 2011[61] ) y la primera a nivel nacional. Se fundó en 1553, lo cual la convierte en una de las más antiguas de América. Abarca principalmente las áreas de investigación, ciencias, medicina, humanidades y ciencias sociales. Su campus principal, la Ciudad Universitaria ("la CU"), ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La UNAM fue la primera en poner en órbita un par de satélites de última generación, creados en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional.
  • El Instituto Politécnico Nacional, líder en el campo de las ingenierías, fundado desde 1936 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, cuenta con un alto nivel académico, y es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México, con una matrícula inscrita de más de ciento cincuenta mil alumnos en sus 271 programas educativos, impartidos en 81 planteles. Es una institución dedicada a la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías. Ocupa el lugar número 4 a nivel nacional y el 616 a nivel mundial.[61]
  • La Universidad Autónoma Metropolitana, institución de educación superior fundada en 1974.
  • La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución pública de educación superior fundada en 2001.
  • La Escuela Nacional de Antropología e Historia, el centro educativo especializado de mayor tradición y reconocimiento en estudios antropológicos e históricos en América, fundada en 1938.
  • La Escuela Bancaria y Comercial, institución de educación superior fundada el 10 de marzo de 1929, por iniciativa del entonces presidente del Consejo del Banco de México, Manuel Gómez Morín con el nombre Escuela Bancaria del Banco de México.
  • La Escuela Normal Superior de México, institución pública de educación superior, fundada en 1881.
  • La Benemérita Escuela Nacional de Maestros, formadora de profesores de educación primaria.
  • La Escuela Libre de Derecho, institución privada para la enseñanza del Derecho y la segunda más antigua para esa disciplina, después de la Facultad de derecho de la UNAM.
  • El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, institución de educación superior fundada en 1973.
  • El Instituto Tecnológico Autónomo de México, institución de educación superior fundada en 1946, destacada en el área de economía.
  • La Universidad Anáhuac, institución de educación superior fundada en 1964.
  • La Universidad del Valle de México, institución de educación superior fundada en 1960.
  • La Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), institución de educación superior fundada en 1943.
  • La Universidad La Salle, institución de educación superior fundada en 1962.
  • La Universidad del Claustro de Sor Juana, institución de educación superior fundada en 1979, destacada en el área de humanidades.
  • La Universidad Tecnológica de México, institución de educación superior fundada en 1966, destacada en el área de odontología.
  • La Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN), institución de educación superior fundada en 1978 con el propósito de nivelar a los maestros en servicio en el grado de licenciatura. Desde sus inicios, su unidad Ajusco recibió a los egresados del bachillerato y les ofreció cuatro licenciaturas en educación: pedagogía, psicología educativa, administración educativa y sociología de la educación. Se ofrecen dos maestrías, un doctorado y licenciaturas en educación indígena, enseñanza del francés y educación para adultos, estas tres últimas dirigidas a maestros en servicio.

Indicadores educativos

El Distrito Federal es la entidad federativa con el mayor grado de alfabetización. De los más de ocho millones de personas que viven en el Distrito Federal y están en edad de asistir a la escuela o de haber concluido la instrucción primaria, el 94,83 por ciento saben leer y escribir. La media nacional es de 90,69 por ciento. En lo que respecta al grado de escolaridad, el promedio ronda los once años de instrucción. La Ciudad de México concentra una alta proporción de personas que han concluido una formación universitaria o de posgrado.

Medios de comunicación

  • Prensa. Es sede de los periódicos de circulación nacional El Universal y Excélsior, entre otros. Entre los periódicos locales sobresalen La Jornada y Reforma que, por su influencia y visibilidad, son considerados a veces como pares de los periódicos nacionales. Además, circulan muchas publicaciones de enfoque específico, ya sea éste deportivo, policiaco, de historieta, cultural y prensa gratuita.
  • Radio. Hay 60 emisoras de radio en amplitud y frecuencia moduladas y de onda corta. Muchas de las estaciones de radio en el Distrito Federal han funcionado por muchos años, y algunas han dado paso a programas y eventos histórico-culturales, desde Cri-cri hasta la radioactuación. En la actualidad presentan una variedad de selecciones y servicios.
  • Telefonía celular. Nueve compañías de telefonía celular operan con cerca de 12.800 repetidoras de onda a lo largo de la ciudad y son Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel, etc.
  • Televisión. Cuenta con once canales de televisión abierta, y un mercado muy competido de servicios de televisión por cable (más de 1700 canales) en los que destacan Cablevisión y Sky de Grupo Televisa, Mastv y Dish de MVS Comunicaciones. Las emisoras televisivas nacionales mexicanas tienen su sede en está ciudad, destacando Televisa (Chapultepec, San Ángel y Santa Fe) y TV Azteca (Ajusco); además de las emisoras culturales Canal 11, Canal 22 y TV UNAM.
  • Internet. El 2 de abril del 2007, la compañía china de telecomunicaciones ZTE y el gobierno de la ciudad llegaron a un acuerdo para que ZTE brindara servicio inalámbrico de Internet en toda la Ciudad de México. Se acordó que esta medida iniciaría en el 2008, y la compañía ZTE ya reside en algunas oficinas ubicadas en la misma ciudad.

Patrimonio

La Piedra del Sol.
El Caballito, escultura de Carlos IV realizada por Manuel Tolsá.
Kiosco Morisco en la colonia Santa María la Ribera.

De antigüedad milenaria, el patrimonio cultural de la Ciudad de México contiene muestras significativas de las culturas que se han sucedido en el tiempo en su territorio. Los sitios arqueológicos en el Distrito Federal son muchos, aunque algunos de ellos son prácticamente desconocidos. Entre los más importantes hay que señalar a Cuicuilco, que posee la construcción más antigua de la entidad,[62] y el Templo Mayor. En este último sitio se han encontrado piezas magníficas, como la estatua de Coatlicue o la Piedra del Sol, dos iconos representativos del arte mexica precolombino. Y, aunque con la conquista se interrumpió la producción literaria de los pueblos nativos, algo de ella ha subsistido hasta nuestros días a través de las crónicas coloniales, que han sido investigadas y traducidas por autores como Ángel María Garibay Kintana y Miguel León-Portilla.[63]

Aunque la colonización española significó la desaparición del modo de vida de los mesoamericanos, también implicó el punto de partida en la formación de la cultura mexicana de la actualidad.[64]

En aquel tiempo tuvo lugar un proceso de mestizaje que se observó desde el idioma[65] hasta las expresiones artísticas. Por ello, y sobre todo en el siglo XVI, la plástica y la arquitectura de la Ciudad de México y los pueblos aledaños —notablemente Xochimilco— fueron mezclando elementos indígenas y europeos. El Centro Histórico de la Ciudad de México se llenó de grandes construcciones a lo largo de su historia, al grado de que existen ahí 1.436 edificios históricos repartidos en 9 km² superficie,[66] muchos de ellos de origen colonial. Esto ha valido para que el centro histórico fuese declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. En otros sitios del Distrito Federal fueron construidas edificaciones religiosas —como el convento de La Asunción en Milpa Alta, la Catedral de Xochimilco o la Antigua Basílica de Guadalupe— y seculares —como el Castillo de Chapultepec o el Ayuntamiento de Coyoacán—. En la literatura, figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora dieron brillo a las letras en lengua española.

El siglo XIX fue una época de constantes conflictos nacionales. Por ello, en la primera mitad de la centuria no se ejecutaron grandes obras arquitectónicas en la ciudad ni en sus inmediaciones. En contraste, el gobierno porfirista se empeñó en modernizar la ciudad, y para ello adoptó la moda arquitectónica francesa de la que son ejemplos el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y las colonias de clase media que se desarrollaron en el tiempo aquél, como la colonia Roma y Santa María la Ribera. En el siglo XIX, la Academia de San Carlos formó a muchos de los arquitectos y pintores mexicanos más representativos de la época,[67] entre los que hay que señalar la obra pictórica del mexiquense José María Velasco Gómez, productor de una amplia colección de estampas del paisaje decimonónico del Distrito Federal. En la literatura destaca la novela El Periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi, la obra de los escritores liberales de la Reforma y poetas modernistas del Porfiriato, como Manuel Gutiérrez Nájera.

Calle del Centro Histórico.

Luego de que la Revolución se instaló en el poder, los gobiernos emanados de ella en la primera mitad del siglo XX se dieron a la tarea de fomentar la cultura como un mecanismo de legitimación. Obras arquitectónicas como el Edificio La Nacional (que fue el primer edificio de más de 50 metros habitable) en la ciudad, el Edificio El Moro,[68] Torre Anáhuac, Torre Latinoamericana,[69] Edificio Miguel E. Abed, Torre Insignia y la Torre de Tlatelolco pretendían dar una imagen de una ciudad moderna. Se construyeron obras públicas como la Ciudad Universitaria y se entubaron los ríos que pasaban por la zona central del Distrito Federal. Pero fue especial el desarrollo del muralismo mexicano con clara vocación socialista, entre cuyos principales representantes se encontraban Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. El muralismo se proponía el desarrollo de un arte público que sirviera para instruir a las clases trabajadoras.[70]

Aunque no participó del movimiento muralista, también hay que llamar la atención a la obra de la coyoacanense Frida Kahlo, compañera de Diego Rivera, que alcanzó fama mundial especialmente en la década de 1990, y a la de la catalana Remedios Varo, exiliada española cuya obra más importante se produjo en México.

Palacio de Bellas Artes.

Durante la segunda mitad del siglo XX y a principios del siglo XXI, han sido numerosos los proyectos de renovación de la arquitectura en la capital. Entre ellos hay que señalar la construcción de Santa Fe, la Torre Pemex, la Torre Prisma, la Torre del Caballito, la Torre WTC, la Torre HSBC, la Torre Libertad, la Torre Mayor y la Plaza Juárez, obras destinadas al alojamiento de sedes de importantes corporativos económicos y dependencias gubernamentales. En la escultura y en la pintura, a partir de 1970 hubo un rompimiento con las tendencias nacionalistas y el compromiso político del muralismo mexicano, cuestión en la que mucho tuvo que ver la crítica que el pintor José Luis Cuevas planteara en su texto La cortina de nopal. Por su parte, los escritores han intentado acercarse más a las cuestiones de la vida cotidiana, los problemas urbanos, pero también han convertido a la capital en escenario de las más variadas historias de ficción. Entre los ejemplos más representativos, hay que señalar la literatura de la onda, las crónicas de Carlos Monsiváis o la poesía de Efraín Huerta.

Museo Nacional de Arte (Munal).

En 1987, la Unesco inscribió al Centro Histórico y a Xochimilco en la lista del Patrimonio de la Humanidad,[71] honor que se repitió para la Casa-Taller de Luis Barragán en el 2004[72] y para el campus de la Ciudad Universitaria de la UNAM en el 2007.

Gastronomía

En la Ciudad de México es posible encontrar una amplia gama de alimentos. Existen zonas especializadas en la oferta de comida preparada, como el caso de la colonia Condesa, donde han proliferado los pequeños restaurantes y cafeterías. En otros sitios de la ciudad es posible encontrar restaurantes internacionales y de alta cocina, que representan las tradiciones culinarias de países tan diversos como Francia, Italia, Portugal, Polonia, España (incluidas las cocinas regionales de Castilla, Asturias, Galicia y el país Vasco), Tailandia, Japón, Corea, China, Marruecos, Líbano, Perú, Argentina y Brasil. Desde luego, también existen importantes establecimientos dedicados a la gastronomía mexicana de todas las regiones del país.

En lo que respecta a la gastronomía local, la ciudad es resumidero de las tradiciones culinarias del país. La antigua tradición gastronómica del Valle de México ha venido desapareciendo, acompañada por una creciente dificultad para conseguir los ingredientes que eran nativos de la cuenca lacustre. En la actualidad, conseguir ahuautle —hueva de mosquitos lacustre— es prácticamente imposible, amén de los patos silvestres y las guías de calabaza, que eran básicas en la gastronomía de Iztapalapa. El mixmole —mole de pescado— que se prepara en Míxquic ha tenido que sustituir las lenguas de vaca —una especie de quelite— por acelgas, y los pescados nativos por carpas.

Por otra parte, el Distrito Federal es sede de eventos gastronómicos de envergadura nacional, como la Feria Nacional del Mole, que se celebra durante las tres primeras semanas de octubre en San Pedro Atocpan (Milpa Alta).

Cultura

Vista de la entrada del Museo Nacional de Antropología; uno de los recintos museográficos más importante del país y de América Latina[73]
La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo, con casi 20 millones de personas al año

Es sede de varios de los principales escenarios de la cultura mexicana, el Distrito Federal es también un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos étnicos que forman parte de la nación. No obstante el hecho de ser el ámbito urbano más extenso del país, en la Ciudad de México las expresiones culturales milenarias conviven al lado de los símbolos de la modernidad. Cabe destacar que es una de las ciudades en el mundo con un elevado número de teatros y la primera en número de museos.

Un ejemplo de los nuevos escenarios es el Muac, primer museo público de arte contemporáneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAM, concebido de forma integral (en su arquitectura, gestión, museología, interpretación) para el arte contemporáneo.

Festividades y otras expresiones de la cultura popular

El Distrito Federal es sede de importantes festividades a nivel nacional, que van desde la secular celebración del Día de la Independencia en el Zócalo hasta festividades de orden religiosa, como la Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa,[74] el Día de Muertos en Míxquic[75] o las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.[76]

Todos estos sucesos atraen a cientos de miles de personas procedentes de todo el país y del extranjero a la capital. Algunas demarcaciones tienen calendarios saturados de festividades populares, como Milpa Alta[77] cuyo número alcanza la cifra de setecientas fiestas anuales. Al lado de las tradiciones nativas del Distrito Federal, la inmigración ha contribuido a la integración en la cultura capitalina de eventos como la Guelaguetza, impulsada por los migrantes oaxaqueños, o bien la celebración del Año Nuevo Chino. A finales del siglo XX y principios del XXI, la globalización ha permitido la proliferación en la capital de expresiones extranjeras que se han mezclado con las preexistentes. Así, por ejemplo, es posible observar la iconografía del Halloween en los altares de muertos;[78] grafitis introducidos por los migrantes que volvieron, y que forman parte del paisaje urbano del Distrito Federal, o bien las incontables reelaboraciones del rock que realizan grupos capitalinos, comerciales y subterráneos.

Aunque el Distrito Federal no destaca por su producción de artes populares, es posible encontrar, en sus calles, mercados y en otros sitios creados especialmente para el comercio de artesanía, una gran variedad de productos venidos de diversas partes del país, a los que se han sumado otros provenientes de Asia y de países como Guatemala y Ecuador. De la producción local, hay que señalar la producción textil de San Miguel Topilejo (Tlalpan).[79]

La Ciudad de México cuenta con una gran tradición oral, que va desde los muy antiguos mitos como La Llorona, que supuestamente estaría relacionado con la Cihuacóatl mexica, hasta la leyenda, muy difundida en los hospitales capitalinos, de La Planchada, que versa sobre una enfermera espectral que sana milagrosamente a los muertos desahuciados a los que cuida.[80]

Parques y bosques

Lago de Chapultepec.

La Ciudad de México cuenta con diversos parques y bosques, algunos de reserva natural protegida, que contrastan con edificios y árboles. Algunos de los principales parques y bosques ubicados en toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México son los siguientes:

De igual manera, existe una gran cantidad de parques, plazas y jardines en toda la ciudad, todos con una belleza extraordinaria.

Deportes

Interior del Estadio Azteca.
Vista nocturna del Estadio Olímpico Universitario (Ciudad Universitaria).


En el Distrito Federal se alojan algunas de las instituciones deportivas más importantes del país. Es la sede del Comité Olímpico Mexicano, de la Escuela Nacional de Educación Física y de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Cuenta con varias unidades deportivas, de entre las cuales la mayor es La Magdalena Mixiuhca, construida en lo que fueron los ejidos del pueblo del mismo nombre (en Iztacalco). Justo es en este espacio donde se encuentran instalaciones como el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, el Velódromo Olímpico y la Sala de Armas. En otras partes de la ciudad se encuentran una Alberca y Gimnasio Olímpicos (Benito Juárez), la Pista Olímpica de Canotaje (Xochimilco), así como tres estadios de fútbol (o futbol, sin acento escrito, que es como suele escribirse en México): el Azteca, el Azul y el Olímpico Universitario.

La Ciudad de México fue sede en 1968 de los Juegos Olímpicos, en los que la delegación deportiva nacional cumplió la mejor actuación de su historia, con nueve medallas en total. Fue además la única ciudad latinoamericana sede de unos juegos olímpicos.

En 1970 y 1986 también fue una de las ciudades mexicanas en las que se realizaron los partidos de las dos copas mundiales de futbol, donde se incluyeron los dos juegos de la final. Fue, junto con Roma, la única ciudad sede de dos finales. La Ciudad de México es la ciudad con más partidos de Copa Mundial de Futbol (24).

Además, ha sido sede de los Juegos Panamericanos en 1955 y 1975, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926, 1954 y 1990, así como de la Universiada de 1979.

La Ciudad de México es la sede de algunos equipos de primera división de la Liga mexicana de fútbol: Club América, Cruz Azul, Pumas de la UNAM. Dentro de la ciudad está el Estadio Azteca, sede del Club América y de su filial el Club Socio Águila F.C., con capacidad de hasta 110.000 espectadores.

El Distrito Federal también es sede del mejor equipo en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol: los Diablos Rojos del México, los cuales han ganado 14 títulos y juegan en el Foro Sol de la Ciudad Deportiva.

La NASCAR organiza desde el 2005, la competencia anual Busch Series races en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dentro de la ciudad.

En abril de 2008 se disputó en el Campo Marte de esta ciudad el Campeonato Mundial de Polo, que es la cita máxima del polo a nivel selecciones nacionales.

En cuanto a fútbol americano, la Ciudad es sede de los legendarios equipos de Liga Mayor Pumas CU UNAM, Águilas Blancas del IPN y Burros Blancos IPN, que compiten en la Conferencia del Centro de la ONEFA. Adicionalmente, también se encuentra aquí el equipo de Borregos Salvajes del ITESM Ciudad de México, única escuadra capitalina que participa en la Conferencia de los 6 Grandes en la lucha por el campeonato nacional de este deporte.

En 2005, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad en ser sede de un partido de temporada regular de la NFL fuera de los Estados Unidos, partido jugado en el Estadio Azteca. Los 103.467 espectadores que asistieron a este partido es la cifra más alta en toda la historia de la NFL para un juego de temporada regular.[81] [82]

Ciudades hermanas

Ciudad Jurisdicción País Año
Los Ángeles California Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1969
Nagoya Aichi Bandera de Japón Japón 1978
San Salvador San Salvador Flag of El Salvador.svg El Salvador 1979
Madrid Madrid Bandera de España España 1983
Cuzco Cuzco Bandera del Perú Perú 1987
Berlín Berlín Bandera de Alemania Alemania 1993
Seúl Seúl Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 1993
La Habana La Habana Bandera de Cuba Cuba 1997
Ciudad de Guatemala Guatemala Bandera de Guatemala Guatemala 1998
Dolores Hidalgo Guanajuato Bandera de México México 2008[83]
Cádiz Andalucía Bandera de España España 2009[84]
Rosario Santa Fe Bandera de Argentina Argentina 2010[85]

Véase también

Referencias

  1. «Conmemora la Secretaría de Cultura el 185 Aniversario del Decreto de Creación del Distrito Federal».
  2. «Cuéntame, sitio de información para niños del INEGI.».
  3. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Distrito Federal» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  4. El Diccionario de la lengua española propone el gentilicio mexiqueño, -eña, pero este no es usual ni conocido por los propios aludidos (El Universal (16 de agosto de 2009). «La suerte de un chilango ni un "mexiqueño" la desea». Consultada en internet el 9 de abril de 2011.
  5. PNUD. «Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005» pág. 33. Consultado el 17 de abril de 2011.
  6. Artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  7. Según los censos oficiales de (Mx:INEGI), y (SP:IBGE) o en Citypopulation, se considera la más poblada.
  8. II Censo de Población 2010. INEGI.
  9. Banamex, "Indicadores Regionales de Actividad Económica 2008". «"Indicadores Económicos del Distrito Federal 2008"» (PDF). Consultado el 14 de mayo de 2010.
  10. «Weatherbase».
  11. Servicio Meteorológico Nacional
  12. Epígrafes, hipógrafos y dedicatorias, en Enfocarte.com, consultada el 31 de enero de 2007.
  13. La evidencia consiste en un enterramiento en el primer caso, y de lascas asociadas a restos de fauna extinta. Se estima que tienen alrededor de 10.000 años de antigüedad. Cfr. Acosta Ochoa, 2007: 9.
  14. Pérez Maldonado, Javier E.. «Historia de la Ciudad de México». México, D.F.: Gobierno de la Ciudad de México. Consultado el 28 jun. 2010.
  15. a b «Historia de Tlatelolco». El ombligo de la luna. Consultado el 28 jun. 2010.
  16. «Los mexicas». Consultado el 28 jun. 2010.
  17. Tenochca es el gentilicio de los habitantes de México-Tenochtitlan.
  18. Martínez, José Luis (1975). Hernán Cortés. México: Fondo de Cultura Económica. 
  19. "Ciudad de México despenaliza el aborto", en El País, 25 de abril de 2007, consultado el 18 de junio de 2007.
  20. "Arquidiócesis amenaza con excomulgar a diputados que aprueben la despenalización [del aborto"], en La Jornada, 24 de abril de 2007; "Anuncia Provida campaña en hospitales «aborteros»", en La Jornada, 29 de abril de 2007, consultada el 18 de junio de 2007.
  21. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  22. Las delegaciones centrales del Distrito Federal son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.
  23. Enlace Roto
  24. Indígenas de la Ciudad de México, en el sitio en internet de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, consultado el 17 de enero de 2007.
  25. INEGI: Distrito Federal. Tabulados definitivos del Censo de Población y Vivienda de 2000
  26. El mexicano Marcelo Ebrard obtiene el premio al Alcalde del Mundo 2010, consultado el 18 de abril de 2011.
  27. Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Decretado por el Congreso de la Unión y aprobado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, el 26 de julio de 1994.
  28. Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, decretada por Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 17 de mayo de 2004.
  29. Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados. De reformas a los artículos 43 y 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del grupo parlamentario del PPS. 23 de septiembre de 1986.
  30. Cfr. "Reclama Ebrard derechos plenos y autonomía para el Distrito Federal" en La Jornada, 6 de febrero de 2007.
  31. La Magdalena se estableció en La Magdalena Atlitic, que cambió su nombre a La Magdalena Contreras, en honor del propietario de la factoría. La Fama se estableció en Tlalpan, donde siguió trabajando hasta 1990, en el barrio obrero que tomó el nombre de a fábrica: La Fama.
  32. Por modelo de sustitución de importaciones se entiende a un modelo económico de una nación que privilegia el desarrollo de la industria propia, con el propósito de producir -internamente- mercancías y otros bienes de consumo. De esta manera, un país con un modelo de este tipo dejaría de depender de las mercancías importadas, tal como hacía México antes de la industrialización de mediados del siglo XX.
  33. Ward y Durden, 2000: 192
  34. Ward y Durden, 2002: 193.
  35. Ward y Durden, 2002: 194-195.
  36. Evolución del PIB nacional, del Distrito Federal y principales entidades en el período 2001-2004, en la página en internet de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, consultada el 26 de enero de 2007.
  37. Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAEs), Agosto 2006, Documentos- Regional Indicators of Economic Activity (RIEAs), August 2006, Documents
  38. PricewaterhouseCoopers, "UK Economic Outlook, November 2009", page 31. «[https://www.ukmediacentre.pwc.com/imagelibrary/downloadMedia.ashx?MediaDetailsID=1562 "Table 3.10 – Full listing of urban agglomeration GDP rankings in 2005 and illustrative projection to 2025 (using UN definitions and population estimates)"]» (PDF).
  39. Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (s/f): Indicadores de actividad industrial del D. F., en la página en Internet de la Sedeco, consultada el 26 de enero de 2007.
  40. INEGI, 2006: 9,2.
  41. a b INEGI, 2006: 13,1a
  42. INEGI, 2006: 13,1b; Sedeco (s/f).
  43. INEGI, 2006: 13,2a.
  44. «Six Flags Entertainment Corp.» (en ingles) (4 de noviembre de 2010). Consultado el 22 de mayo de 2011.
  45. INEGI, 2006: 9,1
  46. INEGI,2006: 8,1
  47. INEGI, 2006: 10.3.
  48. INEGI, 2006: 11,1.
  49. INEGI, 2006: 11,2.
  50. INEGI, 2006: 12,1.
  51. Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México Cifras de operación. Consultado el 19 de enero de 2007
  52. Red de Transporte de Pasajeros: En vialidad y transporte, la mayor inversión del GDF. Comunicado del 17 de abril de 2006, consultado el 19 de enero de 2007.
  53. Líneas de trolebuses, en la página en Internet del Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), consultada el 20 de enero de 2007.
  54. Sistema de Transportes Eléctricos, en la página en Internet del STE-DF, consultada el 20 de enero de 2007
  55. Transporte, en la página en Internet de la Setravi-DF, consultada el 20 de enero de 2007.
  56. Día Mundial del Agua, en la página en Internet del Consejo de Población del Distrito Federal, consultada el 25 de enero de 2006.
  57. Infraestructura hidráulica, en la página en internet del SACM, consultada el 25 de enero de 2007.
  58. "Mazahuas denuncian "despojo" del agua ante tribunal latinoamericano", en La Jornada, 19 de marzo de 2006.
  59. "Mazahuas cierran por unos segundos el Sistema Cutzamala, en La Jornada, 9 de febrero de 2005. "Toman mazahuas planta potabilizadora, demandan servicios básicos", en La Jornada, 13 de diciembre de 2006.
  60. "Mazahuas donan agua y bloquean Insurgentes", en La Jornada, 10 de junio de 2005
  61. a b Laboratorio de Cibermetría. «Ranking de Universidades de México» (en español). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  62. Atlas del México Prehispánico, especial de la revista Antropología Mexicana, p. 51. México: Raíces.
  63. Bernal, 1994: passim.
  64. Paz, O. (2003), cap. IV.
  65. Bernal, 1994.
  66. Fideicomiso, en la página en Internet del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, consultada el 27 de enero de 2007.
  67. Datos sobre la historia de la Academia de San Carlos, en la página en Internet de la Academia de San Carlos-UNAM, consultada el 27 de enero del 2007.
  68. Lotería Nacional (s/f): Historia, en la página en Internet de la Lotería Nacional, consultada el 27 de enero del 2007.
  69. Torre Latinoamericana, en Ciudademexico.com.mx, consultada el 27 de enero del 2007.
  70. Ovando, C. (s/f): "El Movimiento Muralista Mexicano", en Contactomagazine.com, consultada el 28 de enero del 2007.
  71. Centre historique de Mexico et Xochimilco, en la página en Internet del Patrimonio Mundial de la UNESCO (en francés), consultada el 27 de enero del 2007.
  72. Maison-atelier de Luis Barragán, en la página del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (en francés), consultada el 27 de enero del 2007.
  73. Museo Nacional de Antropología e Historia
  74. "Con 450 actores y 2 mil nazarenos, hoy inicia la Pasión de Cristo en Iztapalapa", en La Jornada, consultada el 26 de enero de 2006.
  75. " Ayer fue día de gozo para muertos y vivos en los panteones de la ciudad", en La Jornada, consultada el 26 de enero de 2006
  76. "Visitan Basílica 5.3 millones de fieles; la mitad de los esperados", en La Jornada, consultada el 26 de enero de 2007.
  77. Delegación Milpa Alta, s/f: Turismo, en la página Internet oficial de la Delegación, consultada el 26 de enero de 2007
  78. Brandes, S. (2000). El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana. Alteridades, 20, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.
  79. Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso): "Se ratifica el compromiso del GDF para continuar con el programa de créditos para el autoempleo: Fondeso", 20 de enero de 2006, consultada el 31 de enero del 2007.
  80. Secretaría de Salud (s/f): El espíritu de La Planchada ronda el Hospital Juárez, en el sitio en Internet de la Secretaría de Salud de México, consultado el 9 de febrero del 2007.
  81. La NFL hizo historia en México, DF Artículo en NFLatino.com. Consultado el 4 de enero de 2010.
  82. Record-setting attendance. Artículo en inglés en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Consultado el 4 de enero de 2010.
  83. Documento de declaración de hermanamiento entre la ciudad de Dolores Hidalgo y la Ciudad de México. Último acceso el 18/09/2008.
  84. México DF, otro hermano para Cádiz.. Diario Bahía de Cádiz. http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-2264. 
  85. Texto de la Conferencia dictada tras la firma del Convenio de Colaboración en el Bicentenario entre la Municipalidad de Rosario, Argentina, y la Ciudad de México.

Bibliografía

  • Acosta Ochoa, Guillermo (2007): "Las ocupaciones precerámicas de la Cuenca de México. Del poblamiento a las primeras sociedades agrícolas", en Arqueoweb No. 8 (2), consultada el 22 de marzo de 2007.
  • Álvarez Arredondo, Ricardo A (2002): Historia de las formas de gobierno de la Ciudad de México. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Cámara de Diputados, LVIII Legislatura: Congreso de la Unión. México, D. F.
  • Bernal, Rafael (1994): Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI. Banco de México.
  • Garibay K., Ángel María (1992) [1950]: Poesía indígena de la Altiplanicie. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (2006): Distrito Federal. Anuario estadístico. INEGI, Aguascalientes. ISBN 0188-8544
  • Mathieu, Dominique (2004): "¿Qué significó la democratización en la gestión urbana?" En: En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): Los primeros cien años. Los próximos cien.... Universidad Autónoma Metropolitana. pp. 173-188.
  • Organización de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 2003): World urbanization prospects. The 2003 revision (en inglés), en el sitio en internet de la ONU, consultado el 22 de marzo de 2007.
  • Partida Bush, Virgilio; Anzaldo Gómes, Carlos (1998). Escenarios demográficos y urbanos de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Conapo. ISBN 970-628-300-5. http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/Otras/zmcm/00.pdf. Consultado el 14 de mayo de 2010. 
  • Paz, Octavio (2003): El laberinto de la soledad, Cátedra, Barcelona.
  • Terrazas, Óscar (2004): "La centralidad metropolitana en la Ciudad de México." En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 235-266.
  • Ward, Peter M (2004): "Gobierno y democracia en el Distrito Federal: Cárdenas, el PRD y el huevo del párroco." En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 189-234.
  • Zolov, Eric (2004): "Notas sobre la capital en su contribución hegemónica". En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 111-126.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mexico DF — Mexico  Cet article concerne la capitale mexicaine. Pour les autres significations, voir Mexico (homonymie). Mexico …   Wikipédia en Français

  • México — Mexico  Cet article concerne la capitale mexicaine. Pour les autres significations, voir Mexico (homonymie). Mexico …   Wikipédia en Français

  • México D.F. — Mexico  Cet article concerne la capitale mexicaine. Pour les autres significations, voir Mexico (homonymie). Mexico …   Wikipédia en Français

  • Mexico — • Situated at the extreme point of the North American continent, bounded on the north by the United States, on the east by the Gulf of Mexico, the Caribbean Sea, British Honduras, and Guatemala, and on the south and west by the Pacific Ocean… …   Catholic encyclopedia

  • MEXICO — MEXICO, federal republic situated south of the United States of America with a population of 97,483,412 (2000) inhabitants and a Jewish community of about 40,000 (2000), most of whom live in Mexico City. Colonial Period The Jewish presence in… …   Encyclopedia of Judaism

  • México — México. □ V. anona de México, té de México, unto de México. * * * México (del náhuatl: Mexhico) es un país de América del Norte que colinda hacia el norte con los Estados Unidos de América y al sureste con Guatemala y Belice. Su nombre oficial es …   Enciclopedia Universal

  • México FC — Full name Club de Football México, A.C. Nickname(s) Rábanos, Rojos del México Founded 1910 …   Wikipedia

  • Mexico — Mexico, MO U.S. city in Missouri Population (2000): 11320 Housing Units (2000): 5301 Land area (2000): 11.369149 sq. miles (29.445960 sq. km) Water area (2000): 0.336305 sq. miles (0.871027 sq. km) Total area (2000): 11.705454 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • México — >> Madrid: En Directo Y Sin Escalas Live album by Alejandro Fernández Released October 25, 2005 …   Wikipedia

  • MEXICO — MEXIC Née de la volonté de Cortés, près des ruines de la capitale aztèque de Tenochtitlán, Mexico est la seule grande capitale latino américaine installée, dès la Conquête, loin des côtes. Elle s’étend à 2 250 mètres d’altitude dans la cuvette… …   Encyclopédie Universelle

  • Mexico —    Mexico was a constitutional monarchy immediately after securing independence from Spain in 1821, a federal republic after 1824, and a country without durable peace until after 1867. Home to the Olmec and Mayan civilizations until the ninth… …   Encyclopedia of the Age of Imperialism, 1800–1914

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”