Edgar Domínguez Mallarino

Edgar Domínguez Mallarino

Edgar Domínguez Mallarino

Edgar Domínguez Mallarino
Apodo El Maestro
Nacimiento 25 de enero de 1924
Cali, Colombia
Fallecimiento 22 de abril de 2009
Nacionalidad colombiano
Posición mediocampista
Goles totales 6
Año del debut 1942
Club del debut America de Cali
Año del retiro 1956
Club del retiro America de Cali

Edgar Mallarino (25 de enero de 1924) fue un futbolista y técnico de fútbol colombiano que desarrollo toda su carrera deportiva en el America de Cali en donde estuvo por más de 18 años; fue Director Técnico de la Escuadra Profesional del América desde 19551959, ademas de eso de le atribiye ser el primer entrenador y creador de las Divisiones Menores del América y los Seleccionados del Valle y de Colombia .

Contenido

Biografía y trayectoria

El profesor Edgar Mallarino, quien nació el 25 de enero de 1924 en Cali en la zona denominada como “El Hoyo”, enclavada en el viejo “Vallano”, hoy San Nicolás. Fallecio el 22 de abril de 2009, se inició futbolísticamente en el equipo del Instituto Antonio José Camacho, para luego en 1942 vincularse a la Institución Americana; su primer partido profesional con la camiseta del América lo jugó frente al Sporting de Barranquilla, integrando el medio campo con Pablo Rojas y Faustino Castillo, por su juego elegante, su buen manejo del balón y su inteligencia en la mitad del campo, recibió el calificativo de “maestro”. La historia dice que en un partido de América contra el Sport Boys del Perú, en donde jugaban Valeriano López y Marcial Hurtado, América perdía 5 – 2 y faltando 25 minutos el “maestro” Edgar Mallarino, con su fútbol de genialidad, marcó los tres goles del empate.

Por su estampa y dotes de líder, se habituó a la plaza de volante central, en la formación 2-3-5, que tuvo vigencia hacia las postrimerías de los años 50, cuando en el Mundial de Suecia 1958, “El Mago” Feola retomó la formación 4-2-4, que llevó a Brasil a su primera Copa del Mundo. “El Maestro Mallarino”, que promediando la década de los años 40, logró integrar una de las medulares más importantes del fútbol colombiano, con Faustino Castillo y Pablo Rojas, “Colada”, puesto que los tres llegaron a un ajuste total en el campo de juego y por sus condiciones de dominadores del balón, abrían las defensas mas cerradas para permitir la acción de sus artilleros.

Clubes

Como futbolista

Club País Año
América de Cali Colombia 1942 - 1952
Atlético Nacional Colombia 1953
América de Cali Colombia 1954 - 1956

Como entrenador

Club País Año
América de Cali Colombia 1955-1959


Selecciones Nacionales

En 1946 integro la primera Selección Colombia que gano de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en 1947 jugo el Campeonato Suramericano de Guayaquil, en ese torneo alternó con jugadores de gran cartel como, Pontoni, Peruca, Boyé, Lostau, Diano, Marante y Pescia de Argentina; López Fretes, Vicente Sánchez y Negri, paraguayos; Máspoli, Matías González, Zapiraím, Gambeta y Tejera, mundialistas con Uruguay; Gómez Sánchez, Villanueva y “Patrullero” González, peruanos y toda la flor y nata del balompié suramericano, exceptuando a Brasil, que no tomó parte en el certamen.

Referencias

Obtenido de "Edgar Dom%C3%ADnguez Mallarino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tiempo final (Fox) — Para otros usos de este término, véase Tiempo final (desambiguación). Tiempo final es una serie de televisión producida por Fox Latinoamérica en coproducción con Fox Telecolombia, basada en la serie argentina homónima. Fue íntegramente realizada… …   Wikipedia Español

  • Desafío (reality) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Desafío (desambiguación). El Desafío Título El Desafío Género Reality Presentado por Margarita Rosa (2004 2006, 2008) Victor Mallarino ( …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”