Desafío (reality)

Desafío (reality)

Desafío (reality)

Para otros usos de este término, véase Desafío (desambiguación).
El Desafío
Título El Desafío
Género Reality
Presentado por Margarita Rosa (2004-2006, 2008)
Victor Mallarino (2004-2005, 2009)
Lina Marulanda y Juan Pablo Llano (2007)
Taliana Vargas(2009)
País de origen Bandera de Colombia Colombia
Duración 30 Minutos
Idioma/s Español
Temporadas 6
Producción
Localización Cabo Tiburón, Colombia (2005)
Archipielago Bocas del Toro, Panamá (2007, 2009)
Isla Contadora, Panamá (2008)
Emisión
Cadena original Canal Caracol
Fechas de
emisión
2004 - a
Presente
Enlaces externos
Sitio web oficial

El Desafío es un reality show Colombiano producido por Caracol Televisión y emitido todos los años desde el 2004 como contrapeso a La Isla de los Famosos, formato adquirido por Teleset de la versión original Survivor. Antes del desafío Caracol comenzó produciendo La Expedición Robinson, de la cual hizo dos temporadas, luego crearía su propio reality y así es como nacería el desafió.

El Desafío es (junto con El Factor X) uno de los reality show de mayor éxito en Colombia, llegando a tener 6 temporadas hasta la fecha (una por cada año), de las cuales la 5ª temporada logro posicionarse como el tercer programa mas visto de la televisión colombiana en el 2008.[1] [2]

El formato del desafío es similar al de La Expedición Robinson, pero con diversas modificaciones para evitar demandas por derechos de autor, la más notoria de ellas es que todas las temporadas del reality se desarrollan en islas o lugares costeros.

Contenido

El Programa

Desafíos territoriales

Es una prueba que se hace cada semana, en ella los tres equipos se enfrentan para ver que playa obtendrá cada uno, el ganador ira a playa alta, el segundo lugar ira a playa media y el último lugar ira a playa baja:

Playa Alta: Es un lugar lleno de muchas comodidades, hay personal que atienda a los miembros del equipo, también hay cabañas, camas, duchas y comida.

Playa Media: Tiene apenas lo necesario para vivir, hay hoyas para que los participantes cocinen, hay además hamacas bajo un techo de madera, cuchillos y herramientas para poder cazar cualquier cosa que pueda servir de alimento.

Playa Baja: Es la peor de las playas otorgada al equipo perdedor. El lugar para dormir es una cueva y a los participantes solo se les da algunas herramientas para poder cazar y comer algo.

El Planchón del Destierro: En este no hay alimento, esta ubicado en mar abierto y los participantes duermen a la intemperie. Es usado solo en la primera semana del desafio. En el 2009 con la llegada de nuevos equipos, comenzaron a utilizarse nuevos planchones:

  • Planchón Alto: tiene una superficie de metal y madera sobre la cual recostarse.
  • Planchón Medio: es en realidad la mitad de un planchón entero, eso hace que sea muy poco espacioso, posee un piso de metal como el planchón alto, y esta separado del planchón bajo por una maya.
  • Planchón Bajo: esta ubicado en la otra mitad del planchón, y están separados por una maya del planchón medio, el piso de este esta semidestruido.

Desafíos de capitanes

No es una prueba vital para los equipos. Cada equipo envía a su capitán el cual compite con los otros dos capitanes, el equipo del capitán ganador recibe un premio, el equipo del capitán perdedor recibe un castigo. En el 2008 se cambiaron las reglas, cada equipo manda a un representante el cual compite con los demás representantes de los otros dos equipos.

En la versión del 2008 el ganador podía escoger entre suministros para su equipo o dinero que podía llevarse a casa, el dinero iba aumentando a medida que se hacían más desafíos de capitanes.

En la versión del 2009 el ganador puede escoger entre dos posibilidades, la primera es un premio colectivo el cual puede ser desde comida hasta salir a cenar a un restaurante en la ciudad y tener contacto de nuevo con la civilización, la segunda opción es dinero, el cual ba desde 2 millones hasta 12 millones de pesos colombianos, la cifra es escogida por una ruleta que se gira antes de comenzar la prueba. Cabe mencionar que el primer premio se puede guardar y utilizar después, cuando el equipo lo considere necesario, y el segundo premio es solo para el ganador de la prueba de capitanía, y se toma como un secreto guardado entre el ganador de la prueba y el presentador del programa.

Desafíos de salvación

Desafío de salvación: Los tres equipos se enfrentan en la prueba, el ganador tiene el privilegio de ir como juez a la eliminación.

Desafío final: Los dos equipos restantes se enfrentan entre sí, el equipo ganador se salva de la eliminación y el perdedor se ve obligado a ir a ella, donde perderán a un integrante.

Desafío de salvación individual: En esta prueba los integrantes del equipo que ira a la eliminación compiten entre si, el ganador recibe un brazalete de salvación, el cual lo protege de ser expulsado en la eliminación.

Desafio de salvación regional: En este desafio, las regiones compiten entre si, y los primeros continuan en el desafio, los últimos equipos en terminar son eliminados del desafio y solo queda 1 ó 2 integrantes de cada uno. Esta misma prueba es realizada mas adelante en el desafío, cuando ya quedan muy pocos integrantes en alguno de los tres equipos, entonces cada uno manda un representante, los tres representantes compiten entre si en una prueba, generalmente de resistencia (estar parado sobre clavos, estar parados en palos de madera mientras les cae agua fría, etc.), el equipo del representante perdedor se disuelve y se reparte entre los dos equipos restantes.

Juicio de eliminación

El equipo que va como jurado se sienta justo enfrente del que va a tener un eliminado. Hasta el 2007 los miembro del equipo perdedor se votaban a entre sí por medio de un voto secreto, mientras los miembros de equipo juez escribían en un papel el nombre de alguien del quipo perdedor al cual quisieran salvar de la eliminación, intentando adivinar a cual intentarían votar los del equipo perdedor, luego se leían los votos en voz alta y el participante con más votos salía al frente, si el nombre de este participante estaba en el papel que tenía el equipo juez, este participante se salvaba y se iba a casa el siguiente con más votos, si el nombre de este participante no estaba en el papel él era el que se iba a casa.

En el 2008 se empezó a implementar el veto y el voto sangriento, el equipo juez no tiene ya que adivinar, sino que pueden elegir vetar o no al que tiene más votos, si no lo vetan este se va a casa, si lo hacen este participante se queda y los demás participantes del equipo perdedor deben hacer el voto sangriento, el cual consiste en votarse entre ellos en voz alta en ese mismo lugar, el más votado se ira a casa y si hay un empate el capitán del equipo perdedor es el que tiene la última palabra.

En el 2009 se comenzó a implementar el sentencio, mediante el cual el participantes que sale al frente (por tener mas votos) se convierte en el primer sentenciado del juicio, luego tiene que hacerse una segunda votación (voto sangriento) en el equipo perdedor, de esta votación sale el segundo sentenciado y el equipo juez puede elegir a cual de los dos sentenciados vetar para que permanezca en el desafío.

Playa fusión

Cuando ya quedan muy pocos participantes en los dos equipos vigentes, ambos se unen en un único equipo, y son trasladados a una nueva playa llamada Playa Fusión. En este momento los participantes deben competir entre sí, en el 2008 el sistema consistió en que el ganador de la prueba de salvación estaría a salvo del juicio y además estaría como único juez, el resto se votaría entre sí. A medida que quedan menos participantes se cambia el sistema, todos se enfrentan en una prueba y los 2 últimos en terminarla se enfrentan entre sí en otra prueba, en esta el perdedor se va directamente a casa y el ganador continua en el reality.

Ganador

Al final, cuando solo quedan dos competidores, estos viajan a Bogotá, allí el publico vota por el su participante favorito, el que tiene más votos gana el gran premio de 300 millones de pesos y el segundo gana una camioneta. En el 2008 se cambió ese sistema y fueron los demás participantes del desafío los que escogieron al ganador.

Temporadas

Desafío 2004: La Aventura

Artículo principal: Desafío 2004

Fue la primera temporada del exitoso reality show. Para esta se llamaron a antiguos participantes de La Expedición Robinson y de la Expedición Róbinson: el desafío para integrar el grupo de los sobrevivientes, las celebridades estaban conformadas por personas famosas en Colombia y los retadores por personas escogidas en casting.

Equipos

Celebridades Sobrevivientes Retadores
Paula Andrea Betancur Rafael Barreraº Paula Dominguez
Isabella Santodomingo Monica Londoñoº Francisco Escobar
Carlos "El Pibe" Valderrama Luisa Fernanda Bejaranoº Mario Espitia
Juan Carlos Vargas Iván Darío Correa* Leidy Farith Polo
Patricia Castañeda Marlon Restrepoº Elsa Velásquez
Juan David Posada Juliana Posso* Santiago Zuleta
  • (*) Antiguos participantes de la Expedición Róbinson: el desafío.

Ganador (a): Paula Andréa Betancourt (Celebridades)

Desafío 2005: Cabo Tiburón, Chocó, Colombia

Artículo principal: Desafío 2005

Es la secuela de la primera temporada que había resultado ser un éxito. El formato fue igual al de la primera temporada, los sobrevivientes estaban conformados por antiguos participantes de La Expedición Robinson, la Expedición Róbinson: el desafío y por retadores de la anterior temporada.

Equipos

Celebridades Sobrevivientes Retadores
Faustino Asprilla Paula Dominguez+ Vanessa Cañizales
Luigi Aycardi Jean Pierre Mandonnet* Mario Alberto Caparroso
Héctor Buitrago Cristóbal Echevarría* Álvaro Mesa
Catalina Acosta Pedro Luis Fallaº Mauricio Ochoa
Tatiana de los Rios Catalina Jaimesº María Victoria Ramirez
Carolina Sabino María Carolina Lizcano* Catalina Tarud
  • (*) Antiguos participantes de la Expedición Róbinson: el desafío.
  • (+) Antigua retadora.

Ganador (a): Tatiana de los Rios (Celebridades)

Desafío 2006: Guerra de Estratos

En esta se hizo un cambio significativo, ya no eran escogidos de la misma forma los participantes, sino que todos eran escogidos por casting basándose en su estrato social.

Equipos

Privilegiados Rebuscadores llevados
Carolina Angel Angelica Aristizabal Diana Maya
Gloria García Eileen Moreno Tatiana Rueda
Catherin Salazar Mayerly Vasquez Levia Peralta
Alfredo Varela Gabriel Fernando Marin Juan Carlos Camero
Juan Guillermo Zea Diego Agudelo Jorge Eliécer Pinto
Juan Miguel Camacho Jorge Alberto Peláez Manuel Horacio Velasco

Ganador (a): Alfredo Varela (Privilegiados)

Desafío 2007: La Guerra de las Generaciones

Artículo principal: Desafío 2007

Fue emitido en el primer semestre de 2007. Esta vez los participantes se escogieron basándose en su edad, siendo los pelados los más jóvenes, los cuchachos personas adultas y los catanos adultos mayores.

Equipos

Catanos Cuchachos Pelados
Luis Fernando Arias Margot Arelis Álvarez Isabel Solís Montoya
John Dossman Zuluaga Laura Puerta Sierra John Jairo Córdoba
Víctor Hugo Chávez Jair Romero Chales Camilo Vega Ochoa
Sandra Azuero Romero Carlos Granados Pinedo Fabio Lesmes Coguera
Jorge Paz Suárez Edgar Jaimes Contreras Harold Martínez Vásquez
Alexandra Díaz Rodríguez Janeth Valencia Nina Osswald Hallemann
Betty Rosales De Mantilla Fernely Guerrero Sharon Duran Monroy
Johanna Cote Bieler Sandra Bermúdez Salazar Cindy Tatiana González

Ganador (a): Isabel Solís (Pelados)

Desafío 2008: La Lucha de las Regiones

Artículo principal: Desafío 2008

En esta temporada se escogieron a 5 equipos en vez de los típicos 3, los participantes fueron escogidos basándose en su región de procedencia. Dos de los equipos (paisas y santandereanos) fueron casi completamente eliminados en la primera etapa, quedando 2 integrantes del equipo paisas y tan solo un integrante del equipo santandereano (estos fueron repartidos entre los tres equipos restantes), irónicamente fueron un paisa y un santandereano los que llegaron a la gran final, siendo el paisa el ganador. Esta versión del relity fue tan exitosa que logro posicionarse como el tercer programa mas visto del 2008 en la televisión colombiana[1] y preparó una secuela para el 2009.

Equipos[3]

Costeños Cachacos Vallunos
Gustavo Fuentes Sonia Vanegas Clara María Cruz
Brígida Gutiérrez Mauricio González Diego Landaeta
Juan José Sierra María Julieth Ávila Gustavo González
Stephanie Carrillo Jorge Ivan Giraldo Halen Castillo
Myriam Brant Carolina Trujillo Katherine Arango
Klein Contreras Andrés Alarcón María Isabel Franco
Juan Pablo Londoño Pedro José Orduz Lina María Ramirez
     Participante que era originalmente del equipo santandereano.
     Participantes que eran originalmente del equipo paisa.

Ganador (a): Juan Pablo Londoño (Paisas-Costeños)

Desafío 2009: La Lucha de las Regiones, La Revancha

Artículo principal: Desafío 2009

Comenzó emisiones el 30 de agosto del 2009 y fue coproducida por Caracol Televisión y BE-TV. Esta temporada es similar a la anterior, pero se escogieron 6 equipos, Los Cachacos, Los Costeños, Los Paisas, Los Santandereanos, Los Vallunos; como en la temporada anterior, y Los Emigrantes, equipo conformado por Colombianos en el Exterior. Tres de los equipos (paisas, santandereanos y vallunos) fueron casi completamente eliminados en la primera etapa, quedando solo un integrante de cada uno.

Equipos[4]

Costeños Cachacos Emigrantes
John Jairo Larios Arlex Eduardo Ávila José Jesús Henao
Carlos Adolfo Ponnefz Andrés Gaitán Herrera Ludwig Harold Monoga
Jonathan Mulford Hebert Fabián Guzmán Didier de Jesús Castañeda
Marie Cristine Echavez Aydeé Patricia Galvis Jhovanna Ramírez
Anaís Gutiérrez Carrillo Sofía Blanchet Castro María Claudia Rubio
Stephanie Coymat Shirley Lorena Bermúdez Sandra Mendivelso
Mary Luz López Mantilla Miguel Ángel Urrea Paola Andrea Rodríguez
     Participante que era originalmente del equipo santandereano.
     Participante que era originalmente del equipo paisa.
     Participante que era originalmente del equipo valluno.

Véase también

Referencias

  1. a b Semana, Los programas más vistos de 2008
  2. Lo mas visto en 2008 según Ibope
  3. Farandula Criolla, Participantes
  4. «Participantes del Desafío 2009: La Lucha de las Regiones, La Revancha». farandulacriolla.com. Consultado el 26 de septiembre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Desaf%C3%ADo (reality)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Desafío 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Desafío 2008 Título Desafío 2008 Género Reality Presentado por Margarita Rosa de Francisco País de origen …   Wikipedia Español

  • Desafío 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Desafío 2009 Título Desafío 2009 Género Reality Presentado por Victor Mallarino Taliana Vargas País de origen …   Wikipedia Español

  • Desafío 2007 — Saltar a navegación, búsqueda Desafío 2007, La Guerra de las Generaciones fue un reality show emitido por el Canal Caracol en Colombia en el primer semestre de 2007. Aunque comparte características similares con Survivor, la más importante es que …   Wikipedia Español

  • Desafío — Saltar a navegación, búsqueda Desafío se puede referir a: Desafío (álbum de Barón Rojo) el octavo disco de la banda española Barón Rojo. Desafío (reality) un reality show Colombiano emitido todos los años desde el 2004. Desafío extremo una serie… …   Wikipedia Español

  • Desafío 2004 — Saltar a navegación, búsqueda Desafío 2004, La Aventura fue un reality show emitido por el Canal Caracol en el segundo semestre de 2004, como contrapeso a la Isla de los Famosos, formato adquirido por Teleset de la versión original Survivor;… …   Wikipedia Español

  • Desafío 2005 — Saltar a navegación, búsqueda Desafío 2004, Cabo Tiburón, Chocó, Colombia fue un reality show emitido por el Canal Caracol en 2005, secuela de la primera temporada que resultó en un exito; aunque comparte características similares con Survivor,… …   Wikipedia Español

  • Desafío: La Gran Batalla — Genre Reality television Winner Yunior Puig No. of episodes 11 No. of survivors 18 Production Location(s) Panama …   Wikipedia

  • Desafío de Estrellas — Saltar a navegación, búsqueda Desafío de Estrellas es un programa de televisión musical mexicano en el que se pueden volver a ver a los ex alumnos de los programas de La Academia, además de personalidades de TV Azteca en un concurso similar a La… …   Wikipedia Español

  • Desafío (TV series) — Desafío Genre Reality competition Presented by Margarita Rosa (2004 2006, 2008) Victor Mallarino (2004 2005, 2009 2010) Lina Marulanda Juan Pablo Llano (2007) Taliana Vargas (2009) Toya Montoya (2010) Country of origin Colombia No. of seas …   Wikipedia

  • Desafío 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Desafío 2006 es un reality show de supervivencia producido en Latinoamérica similar al show Survivor de Estados Unidos. En el programa los concursantes son aislados en unas playas remotas de República Dominicana… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”