- Edicto de fe
-
Edicto de fe
Edicto de fe, término utilizado por la Inquisición, es el llamamiento que esta institución hacía a todos los fieles. Mediante los edictos de fe la Inquisición enunciaba las prácticas que consideraba heréticas o contrarias a la fe católica, obligando a sus fieles, bajo pena de excomunión de no hacerse así, para que denunciasen a los herejes.
Hasta el siglo XVI, la Inquisición usó más de los edictos de gracia, usando los de fe desde comienzos de ese siglo.
El edicto de fe era una proclamación solemne de los errores heréticos, es decir, de las prácticas condenadas y de los indicios que las anunciaban, siendo cada vez más largos y prolijos con el paso del tiempo.
Asimismo se excomulgaba por el mismo edicto tanto al autor de las prácticas heréticas como a excomunión tanto a la autodenuncia como a la delación de cualquier presunto hereje.
La diferencia principal con el edicto de gracia es la supresión de un periodo de gracia, así como el fomento de la denuncia, en lo que se ha llamado pedagogía del miedo.
El edicto de fe fue uno de los medios principales en los que se basó la acción inquisitorial en España, convirtiendo a los ciudadanos en agentes colaboradores del Santo Oficio.
Sin embargo, también se propiciaron las delaciones falsas, por interés o venganza, si bien la Inquisición intentó que no se produjeran castigando a los falsarios.
Véase también
Enlaces externos
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Edicto de fe.
- Visitas, edictos de gracia y edictos de fe.
- Texto de un edicto de fe, promulgado en Valencia en 1519.
Categoría: Inquisición
Wikimedia foundation. 2010.