Edificio Habitacional Inteligente Sustentable E.H.I.S.

Edificio Habitacional Inteligente Sustentable E.H.I.S.

Edificio Habitacional Inteligente Sustentable E.H.I.S.

Introducción:

El Edificio Habitacional Inteligente Sustentable (en adelante, E.H.I.S) es aquél cuya regularización, supervisión y control del conjunto de las instalaciones eléctricas, de seguridad, informática, transporte y todas las formas de administración de energías que pueda poseer, se realizan en forma eficiente, integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia operativa y al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. Esto es posible mediante un diseño arquitectónico-estructural totalmente funcional, sustentable, modular y flexible, en donde se requiere del trabajo en conjunto de expertos en diversas áreas, tales como, ingeniería, astrometría, computación, telecomunicaciones, construcción, diseño de interiores, maquetistas virtuales, simulación asitida virtual, ecologístas, otros. Este concepto, E.H.I.S, se puede aplicar a diversos tipos de edificación: Edificios del área pública como también del sector privado, haciendo mención a edificios corporativos (empresariales), hospitales, universidades, teatros, iglesias, casas y otros, de cualquier lugar geográfico del mundo, respetando los procedimientos y utilidades de esta invención, quedando estas edificaciones estandarizadas dentro de la familia de "Edificios Inteligentes Sustentables (E.I.S)", de creación conjunta, realizada por el ingeniero civil calculista Rodrigo Cuevas Suárez.


Contenido

Edificio Habitacional Inteligente Sustentable

Descripción de lo conocido en la materia

Es común en el mundo, escuchar el adjetivo “inteligente” detrás del nombre de modernas edificaciones, cuya característica es estar informatizados en sus comunicaciones, en las decisiones de operación y la dirección de sus flujos de energía. Pero esto no asegura la inteligencia en su diseño.

En tiempos del alto derroche energético, que caracteriza nuestras actuales construcciones, la inteligencia debiera también medirse de otra forma.

Una edificación goza de un buen diseño, junto con cumplir sus parámetros de programa, habitabilidad, estructura y estética, logra ser eficiente en el uso de energía, lo que se vislumbra en muchas cosas, pero fundamentalmente en los aspectos térmicos, acústicos y lumínicos.

Por ejemplo, una edificación bajo el sol de Chile, que debe mantener sus luces interiores encendidas todo el día para poder funcionar, es una barbaridad de diseño sustentable.

Otra edificación, que para lograr mantener un clima interior soportable en invierno y verano debe recurrir a costosos sistemas de aire acondicionado, enfriamiento, calefacción y ventilación, no representa para nada una arquitectura inteligente en energía.

Una edificación bien orientada, bien diseñada en función del sol y clima que lo rodea, con equipos y sistemas mínimos y eficientes, constituye una muestra de inteligencia.

Ambientalmente, también estamos mal orientados, puesto que la energía que usamos hoy en día proviene en un 93% de combustibles contaminantes. En el efecto invernadero global, la parte correspondiente a las edificaciones no es menor. Otro dato importante, es que el 40% de la energía eléctrica a nivel mundial es consumido por edificios habitacionales.

Para el usuario, los efectos ambientales de no acceder al sol, la mala ventilación, acústica y el deficiente acondicionamiento térmico tienen costos altísimos en su bienestar y en su salud.

Las edificaciones se construyen, se usan y se demuelen. En todas estas etapas, consumen energía, generan contaminantes y tienen impactos ambientales muchas veces severos.

Estamos justo en la encrucijada histórica de encontrar otra forma de tratar nuestro medio ambiente, buscando la sustentabilidad a largo plazo. La integración en el diseño, desarrollo y seguimiento de los diversos sistemas involucrados en estas edificaciones tiene algo importante que decir. Ya no sirve repetir los errores del pasado, puesto que estamos globalmente advertidos.


El presente modelo se logra a través de diferentes grados de inteligencia, los cuales consisten en una medida que se obtiene considerando algunos parámetros:


1) Eficiencia en el uso de energéticos y consumibles, renovables (Máxima Economía) 2) Adaptabilidad, a un bajo costo, a los continuos cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes y su entorno (Máxima Flexibilidad). 3) Capacidad de proveer un entorno Ecológico interior y exterior respectivamente habitable y sustentable, altamente seguro que maximice la eficiencia en el diario vivir a los niveles óptimos de confort de sus ocupantes según sea el caso (Máxima Seguridad para el entorno, usuario y patrimonial). 4) Eficazmente comunicativo en su operación y mantenimiento, (Máxima automatización de la actividad). 5) Operación y mantención de estrictos métodos de optimización (Máxima predicción y prevención, refaccionamiento virtual).


Grados de Inteligencia en E.I.S - E.H.I.S

Deben existir 6 grados de inteligencia (GI) para lograr su nivel máximo, catalogados en función de la automatización de las instalaciones o desde el punto de vista humano-eficiencia:

Grado 1: Inteligencia mínima o básica (GI1) La edificación presenta una arquitectura inteligente (AI) y alta ingeniería, aprovechando recursos naturales energéticos, para el auto-sustento de este.

Grado 2: Inteligencia media o suficiente (GI2) La edificación presenta una arquitectura inteligente y alta ingeniería, un sistema básico de automatización y servicios de telecomunicaciones, los cuales no están integrados.

Grado 3: Inteligencia media o buena (GI3) La edificación presenta sistemas de automatización de la actividad, sin una completa integración en lo que respecta a las telecomunicaciones ni a la AI y alta ingeniería.

Grado 4: Inteligencia muy buena (GI4) Los sistemas de automatización del edificio, la arquitectura inteligente, alta ingeniería, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados.

Grado 5: Inteligencia excelente (GI5) El edificio además de integrar y con fluctuar la automatización de la actividad, las nuevas tecnologías de información (NTI), incorpora sectores de recreación, arte y recuperación humana, sin una completa integración.

Grado 6: Inteligencia óptima (GI6) La edificación es un ente inteligente autosuficiente, integrando cabalmente las automatizaciones de la actividad, tecnologías de la información actuales y futuras con la distensión humana.


  • Extracto de Memoria Descriptiva de Rodrigo Cuevas Suárez, Ingeniero Civil, Licenciado en ciencias de la Ingeniería.


Reseña Histórica del Edificio Inteligente Sustentable E.I.S. - E.H.I.S

En Chile, en la ciudad de Antofagasta, sector Altos Gran Via, ubicación geográfica 23°40’31,94’’S 70°24’02,46’’O 185[msnm], se ha presentado el primer Edificio Habitacional Inteligente Sustentable E.H.I.S. del país y del mundo, no existiendo registro alguno, denominado “Edificio Bicentenario”, a principios del siglo XXI, en el año 2005.

Esta edificación, fue creada, calculada y dirigida por el Ingeniero Civil Calculista Rodrigo Cuevas Suárez, de nacionalidad Chileno, en agosto del año 2005, Gerente General de Inmobiliaria Bicentenario Limitada y perteneciente del directorio de Cuevas Constructora e Ingeniería Limitada, quien materializó este aporte e innovación en la edificación. Este constituye el primer prototipo de edificios habitacionales inteligentes sustentables y bioclimáticos de Chile, que incorporan tecnologías como la Astrometría, domótica, inmotica, ciencia ergonómica, simulaciones asistidas 3D para diversas áreas, como dinámica de fluidos, sismos, vientos, energías caloricas, siniestros como incendios, aluviones, (realidad virtual), neo-ingeniería y otros considerando también las nuevas tecnologías de información (NTI). Todo esto, potenciado con herramientas profesionales en la trancision del uso de estas nuevas tecnologías y las clásicas, como lo son las ciencias antropológicas y psicológicas por nombrar algunas.

La Edificación está compuesta por 14 viviendas tipo departamentos, dotadas con un alto tipo de servicios y equipamientos. En este edificio, se incluyen áreas de recuperación de energía humana, cancha de Squash, health room, para aplicar técnicas de yoga, pilates, reiki y otras disciplinas. sin dejar de mencionar un espacio para el arte, realizando una renovación visual mensual, enriqueciendo la interrelación humana en el diario vivir de edificio Bicentenario.

Grados que debe tener una edificación habitacional inteligente sustentable:

Grado 1: Inteligencia mínima o básica (GI1)

Grado 2: Inteligencia media o suficiente (GI2)

Grado 3: Inteligencia media o buena (GI3)

Grado 4: Inteligencia muy buena (GI4)

Grado 5: Inteligencia excelente (GI5)

Grado 6: Inteligencia óptima (GI6)


El Edificio Habitacional Inteligente Sustentable, ya es una realidad, estas viviendas constituyen un referente a nivel europeo de construcción respetuosa con el medio ambiente, ya que cumplen con todos los indicadores de sustentabilidad. Gracias a la conceptualizacion en su génesis, un proceso de diseño y de una estrategia constructiva inteligente, sustentable y ecológica con más de 150 items para su configuración. Rodrigo Cuevas S., ha definido una serie de parámetros y 6 grados de inteligencia, en esta nueva tipología de edificación. Estos sirven para determinar el grado de “inteligencia” de una determinada edificación. En Edificio Bicentenario, se han seguido fielmente estas materias, de los que cabe destacar: la utilización de materiales que han necesitado la menor energía posible para ser obtenidos, utilización de materiales que han generado la menor cantidad posible de residuos (Protocolo de Kyoto), mano de obra local, materiales naturales, hasta pensar en el edificio para poderse reciclar una vez que tenga que derribar, que se biodegraden parte o todos sus materiales, agregando la interrelación de la ergonomía y la astrometría para generar una nueva forma de edificación en pos del ser humano, innovación - eficiencia.

Medio Ambiente, Calentamiento Global y Cifras Positivas Reales generadas por un EHIS

Que por sus grandes avances tecnológicos en el área de la Ingeniería, Arquitectura, Construcción y todo los campos que comprenden las edificaciones, se destaca entre tantas, por abordar en especifico, temas como desminuir de manera efectiva el consumo de todas las energías involucradas en la edificación, desde su construcción hasta su absolecencia (demolición después de 180 años), uso de energías renovables pasivas (limpias) y disminuyendo de manera sustentable las activas, disminución efectiva de gases tóxicos invernaderos (CO2) (Protocolo de Kyoto), la aplicación de tecnologías primitivas (astrometría, energías naturales pasivas, bioclima), actuales (domotica e inmotica, NTI, Simulaciones de realidad virtual 3d, neo-ingeniera, digital, ultrasónica, radio frecuencia, variador de frecuencia, ergonomía estructural, etc.) y futuras (flexibilidad e innovación). Es hoy, que se ha tomado mas conciencia, contribuyendo con buenas practicas a nuestro planeta y sociedad, “es el aquí y el ahora”, donde ya es una realidad en Chile, un gran aporte a nuestra tierra, gracias a la construcción en la ciudad de Antofagasta, segunda región de Chile, a través de "Edificio Bicentenario (EHIS)". De forma complementaria, referido a la disminución y efectos de elaborar un EHIS, se hace referencia que en la ciudad de Taiwan, (Republica Popular China), se ha realizado una prueba en el mes de noviembre del 2007, realizando un apagón general de 1[hora], (cantidad de horas, que Edificio Bicentenario de Chile, deja de utilizar la energía eléctrica como EHIS, debido a su forma espacial ergonómica en función del sol), obteniendo los mismos resultados extrapolados en su magnitud de, ahorro eléctrico en relación a la energia, aumento de vida útil del combustible fósil diésel (reservas), disminución de gases de efecto invernadero CO2, estancar el calentamiento global, con cifras que refuerzan y avalan con demasiada fuerza la innovación que conlleva el construir edificios habitacionales inteligentes sustentable en el mundo; Se debe aclarar que dentro del ciclo energía y contaminación, es que al representar la cantidad de energía eléctrica que se dejó de elaborar, se pudo cuantificar la disminución de CO2 exacta, producto de paralizar las termo eléctricas que deben producir estos Megatones de energía para abastecer una ciudad como la es de Taiwan, dicho ahorro en electricidad se traduce en una reducción de 100 mil toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) y un ahorro cerca de 1,75 Megawatts de electricidad; similar a la cantidad de este gas, que un área de bosque de 442 metros cuadrados, puede absorber en un año y poder establecer que por cada [kwatt-hora] de consumo, es equivalente a 600[gramos] de CO2 enviados al espacio (periódico Chino, noticia97). En Chile, según un ejercicio elaborado por el ingeniero calculista Rodrigo Cuevas S., sobre el crecimiento demografico, solo en la ciudad de Santiago capital de Chile, calculó que por las 15.000 unidades habitacionales verticales construidas al año (fuente collect estudios de mercado, año 2005 ciudad de Santiago), se ahorrarían al año:

  • 2.856.000 Litros de combustible fósil petróleo (diésel)
  • 6.854 Toneladas de dióxido de carbono CO2, que se dejarían de emitir y contaminar al espacio.
  • US2.145.634 de ahorro para la población que habita estas edificaciones.
  • 285.600 vehículos equivalentes a que estén fuera de circulación.
  • Aumento de un 70% de los capitales del país destinados al recurso energético
  • Aumento de un 70% de reservas del recurso energético no renovable País

Estos resultados se conseguirían en un año, solo considerando una ciudad para el ejercicio del ingeniero Cuevas, si estas construcciones (solo 15.000) fuesen elaboradas y materializadas como edificios habitacionales inteligentes sustentables (EHIS), considerando tan solo un 50% de ahorro, de lo que seria capaz de ahorrar una construcción EHIS.

Confortabilidad Térmica Óptima Habitacional en E.H.I.S

Un punto de suma importancia es el bioclimatismo, Rodrigo Cuevas Suárez, cuido exhaustivamente la perfecta forma ergonómica oeste, la estructura espacial, el programa, el diseño arquitectónico solar, la disposición de cristales y canales de ventilación natural, el diseño de espacios intermedios, de tal modo que, tan solo por su diseño arquitectónico y estructural, el edificio tiende a calentarse en invierno y a refrescarse en verano sin ningún tipo de sistema electro-mecánico, además se debe destacar que por la forma que adopto Edificio Bicentenario, según la ergonomía impuesta por la trayectoria del sol, hace que este tipo de edificación ahorre en tiempo, 1 hora y 30 minutos aproximadamente en el solsticio más desfavorable (invierno). Para reforzar el comportamiento bioclimático del edificio se han utilizado muros de carga (de alto aislamiento e inercia térmica), cubiertas refractantes, carpinterías con compuertas para permitir el paso del aire, con ello, la ventilación y el acondicionamiento térmico natural del edificio (efecto chimenea).

Cabe destacar que en estas viviendas se ha conseguido una alta eficiencia energética. Se estima que, debido al nivel de aislamiento, inercia térmica y su componente ergonómico, los edificios consumen alrededor de un 50 a un 80% menos de lo que consumen edificios convencionales de la misma superficie. Así mismo, también se han aplicado el uso de energías alternativas. Un ejemplo, es el agua de la piscina, esta se temperarse por medio natural, esta contiene calefactor electrónico, diminuto dispositivo que controla la temperatura opcional del ambiente y es controlado el ph por otro dispositivo electrónico, mediante la utilización de ionización electrónica, dejando este fluido 100% potable y 0% de cloro, donde la interrelacion de todas las tecnologías son canalizadas a un solo foco: el hombre.

La edificación Habitacional Inteligente Sustentable, resalta por su diseño arquitectónico-estructural, atractivo y singular, que refuerza además su cualidad bioclimática, sustentable e inteligente. La arquitectura e interrelación con la ingeniería estructural, favorece la comunicación humana, proporciona una escala social y humana, aumentando, potenciando la calidad de vida de sus residentes.


La confortabilidad térmica óptima de un E.H.I.S.: Utilizando Ecuaciones de Temperatura efectiva y temperatura media de la piel, edificio Bicentenario ha comprobado mediante instrumentación tales como: Termometro ambiental digital de alta precisión, higrometro digital, termometro infrarojo con laser, anemometro anexado a la acción del viento y otros factores, que demostraron una óptima zona de confort en todas sus dependencias, indicando que la temperatura promedio fue alcanzada de 21°C con una humedad relativa del orden de 48% en estación de invierno, caso atípico que comprende una media de 17°C a 18°C en ciudad de Antofagasta. Con todos los estudios previos realizados en la concepción de Edificio Bicentenario, se han disminuido costos inmediatos de calefaccion, vestimenta, salud y otros, además de haber anulado la sensación de incomodidad asociados al mal diseño de las clásicas construcciones existentes.


La domótica e Inmotica en E.H.I.S., Edificio Bicentenario

Todas las viviendas del Edificio Bicentenario, van equipadas con sistemas domóticos clasificados en 5 sectores: la seguridad y dispositivos de alarma como accesos biométricos en todos los departamentos, el control del consumo energético mediante programación horaria y control de la temperatura deseada mediante micro partículas de plata, tecnología neoplasma, el control remoto de su departamento, como persianas, electro-válvulas, electrodomésticos, iluminación, detectores de humo, gas, detectores de inundación, y por último, los sistemas de telecomunicaciones. En cuanto a la inmotica, todo el edificio esta controlado por una unidad central, que monitorea el buen funcionamiento de este y alerta de cualquier anomalía.

En relación a los sistemas domóticos encaminados a conseguir el control del consumo energético, su utilización es relativa ya que si el edificio es ergonómico en función del sol, astrometrico, bioclimático, tiene una alta inercia térmica y los volúmenes de aire son también aprovechados, ello ya implica un fuerte ahorro energético, muy superior al que cualquier sistema domótico pudiera proporcionar, y a menor coste. Las viviendas de Edificio Bicentenario se diseñaron de tal forma que su consumo energético está basado en la orientación del sol.


Sistemas de Control en E.H.I.S.

Con respecto al control de automatismos, se deseó que las viviendas funcionaran correctamente con cuantos menos fuesen necesarios mejor. De hecho, y tras un largo estudio, se identificaron más de doce:

1) Control de energía calórica (iluminación natural y artificial), mediante la utilización de elementos terciarios de terminación como lo es el piso termo laminado con polímeros de disipación de energía axial (peso humano), comprendiendo estas áreas, cálidas en invierno y frescas en verano. 2) Control de intensidad de las luminarias de bajo consumo (dimerizacion en todas las áreas). 3) Control de los detectores de inundación. 4) Control de las luminarias en baños y sectores comunes, utilizando detectores ultrasónicos (Mientras exista presencia humana el sistema encenderá la luces, siendo controladas también por la intensidad y horario de la ubicación de la vivienda). 5) Control del riego de cubiertas ajardinadas (con el fin de refrescar en verano, evado-transpiración). 6) Control del ionización electrónica, neutralización Ph del agua. 7) Control de la temperatura de los ambientes, como también la purificación de estos, nano partículas de plata. 8) Control de fugas de gas licuado, butano. 9) Control de fugas eléctricas, (electrocución). 10) Control de intrusión. 11) Control tele vigilancia. 12) Control de radiofrecuencias, aperturas mecánicas. 13) Control remoto, vía teléfono, celular o Internet, de todos los electrodomésticos del hogar. 14) Control y programación de accesos (biometria, lector termoceramico y óptico, inmotica).

Con respecto a las comunicaciones, excepto el controlador telefónico, celular o un computador, no había nada que los sistemas domóticos pudieran ofrecer excepto una central telefónica “inteligente” de los mecanismos señalados. Existe la posibilidad de dialogar directamente con el centro de control de las viviendas con el fin de reprogramar su funcionamiento, conocer las incidencias ocurridas o activar cualquier automatismo o electrodoméstico. Estos sistemas, por tanto, hacen la vida más fácil, práctica y funcional. Por supuesto que todos y cada uno de estos sistemas disponen de muchísima más potencia y posibilidades de control.

Valores: Las viviendas se han conceptualizado a precios de mercado Nacional y extranjero extrapolando estos mediante un algoritmo matemático que oscila entre las US130.000.- y US170.000.- . Para mantener estos valores ha sido clave el conocimiento, aplicación de las mejores y más económicas tecnologías (primitivas y modernas), materiales de construcción ecológicos, así como la participación multidisciplinaría de profesionales competentes en el área de edificios habitacionales inteligentes sustentables para proyectarlo de forma inteligente, como Ingenieros estructurales, Arquitectos solares, Ingenieros en Construcción, Informáticos, bioclimaticos, eléctricos, paisajistas, etc. Rodrigo Cuevas Suárez, utilizó tipologías sencillas y sistemas estructurales y constructivos que permiten un enorme ahorro de materiales, mano de obra y tiempo de ejecución y todo ello, realizando un estudio acabado de las distintas ciencias existentes y nuevas.


Raudal Tecnológico:

"Raudal tecnológico (extracto publicación Revista Bit-CDT): Como se observa, el aporte de la tecnología a la obra resulta fundamental. Así, Edificio Bicentenario está equipado con sistemas domóticos clasificados en sectores: Seguridad y dispositivos de alarma como accesos biométricos, control del consumo energético mediante programación horaria y de la temperatura por tecnología neoplasma, purificando, refrigerando y neutralizando la contaminación del área comprendida. Además, control remoto general del departamento y especialmente de persianas, electro-válvulas, electrodomésticos, iluminación, detectores de humo, gas, y otros, y por último, sistemas de telecomunicaciones NTI (Nuevas Tecnologías de Información). En este sistema mixto no todo está en manos de la tecnología, Rodrigo Cuevas aclara: “La utilización de la domótica es relativa ya que si el edificio es ergonómico, es decir, diseñado en función del sol, tiene una alta inercia térmica y los volúmenes de aire son aprovechados para un fuerte ahorro energético, superior al que cualquier sistema domótico proporciona, y a menor costo”. Los avances de la tecnología también se observan en el control por tele vigilancia de 24 horas en Internet, control de radiofrecuencias y aperturas mecánicas, entre otros. La innovación no se detiene. Otro ejemplo se encuentra en los ascensores inteligentes, sin cuarto de máquinas para aprovechar más espacio de áreas verdes y esparcimiento en terrazas, que por medio de una membrana de pesaje detectan su máxima capacidad, evitando detenciones innecesarias entre pisos, aspecto que también contribuye al ahorro de energía. El ascensor incluye lectura braille, cortinas infrarrojas en 45 grados, y un sintetizador de voz para no videntes, entre otros.


Neo Ingeniería

En el análisis estructural de la torre también intervino la tecnología. La evaluación de ingeniería comprendió la elaboración de un túnel de Viento Virtual 3D, para analizar el máximo aprovechamiento de este recurso y disminuir los vórtices o pérdidas de energía potencial en las aristas. El análisis de ingeniería consideró oscilogramas –información de ondas sísmicas– de los sismos ocurridos en 1995 en Antofagasta y otros del sector, sometiendo al edificio a fuerzas sísmicas similares. “Se reforzó la estructura de soporte en el laboratorio sísmico virtual, logrando una estructura óptima, mejorando sustancialmente la calidad estructural sin perder energías”, destaco Cuevas. Además se innovo entre otros, con nuevos procesos de entibacion de terrenos colindantes con problemas de compactacion, mediante muro inversos. Así, con este proyecto Antofagasta dice presente en innovación, construcción sustentable y tecnología, aspectos esenciales para la industria."


Características Resumidas y Destacadas de E.H.I.S. Edificio Bicentenario, Antofagasta, Chile

  • Ahorra desde un 40% de energía de la que consumen normalmente edificios de “similares” características en su materialización.
  • Deja de emitir al espacio desde 15,5 toneladas de Dióxido de carbono (CO2), por año.
  • Ahorra desde un 81% energia eléctrica, desde un 60% en agua potable y desde un 50% en gas licuado.
  • Sistema de ventilación y refresco natural, a base de ventilación cruzada y canales que obtienen aire de la cara oeste, y lo distribuyen por el interior y exterior de las viviendas.
  • Sus materiales son en su mayoría ecológicos.
  • El edificio cuenta con arquitectura bioclimática, no necesitando aire acondicionado. Están perfectamente orientados Norte-Sur según la trayectoria del sol en el solsticio de invierno, con un factor de forma perfecto y con poca profundidad para permitir ventilación cruzada. El edificio, por sí mismo (por su propia estructura y morfología arquitectónica solar) tienden a refrescarse en verano y calentarse en invierno, a su vez disminuye en 1 hora y 30 minutos aproximadamente el consumo eléctrico en relación a iluminación artificial.
  • Cuenta con tecnología de punta que disminuye a costo cero, filtraciones de agua, fugas de gas, mediante electrovalvulas.
  • Cuenta con sistemas automatizados de control, que evitan el desplazamiento físico a través de tecnologías inalámbricas y digitales.
  • Iluminación Led, con elevada eficiencia de conversión en dormitorios, vida útil desde las 100.000 horas, utilizándose como opción alternativa. 90% ahorro directo en iluminación eléctrica.
  • Materiales sanos que no emitan sustancias nocivas para nuestra salud.
  • Sanitarios y grifería de bajo consumo de agua y de energía (doble descarga).
  • Utiliza materiales reciclados y materiales que son reciclables (pétreos).
  • Dispone de cubiertas con jardines que permiten una inercia térmica y aislamiento del edificio (sobre todo en verano)
  • Dispone de cubiertas refractantes en pavimentos para disminuir la trasmisión calorica o inercia térmica a las unidades inferiores.
  • Sus elementos resistententes están dotados de nuevas tecnologías de aumento de resistencia en el tiempo, basado en soluciones químicas no contaminantes.
  • Su construcción es sencilla y empleó menos de la mitad de la energía de lo habitual.
  • No discrimina, habilitado para discapacitados.
  • Cuenta con espacios reglamentarios de recuperación humana, yoga, pilates, rincón de artes, etc.
  • Cuenta con purificador de aire, mediante la dispersión de nano partículas de plata, tecnología neoplasma.
  • Luces de emergencia en todo el edificio, incluyendo en departamentos, estas son autónomas.
  • Botón de pánico, direccionado a organismos competentes.
  • Megafonía en caso de siniestros, control de pánico.
  • Extractor de aire automatizado en caso de incendio.
  • Ascensor con sintetizador de voz (no videntes).
  • Ascensor con membrana de pesajes, cero paradas inecesarias.
  • Ascensor antisismico, con banco de baterías y control de acción al piso más próximo luego bloqueándolo.
  • Otras.

Referencias

  • GRISELDA BARRERA ORTEGA, CNN EXPANSION, MUNDO. (2009). «LA RUTA DE LA INTELIGENCIA, TENDENCIA EN EL MUNDO, EDIFICIO BICENTENARIO DE CHILE» CNN EXPANSION. Vol. 5. n.º 01 SEPTIEMBRE 2009. p. 2 [1].


  • JUAN DAVID MUÑOZ C., BUENA NOTA ORGANIZACION, COLOMBIA. (2009). «EDIFICIOS ECOLÓGICOS E INTELIGENTES EN LATINOAMÉRICA, PRIMER EHIS EN EL MUNDO, EDIFICIO BICENTENARIO DE CHILE» BUENA NOTA ORG. Vol. 1. n.º 55. p. 1 [2].


  • SILVIA LUNA RODRÍGUEZ (PRESIDENTA NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE MÉXICO), GACETA PARLAMENTARIA, MEXICO. (2008). «NOTICIA DE IMPACTO LEGISLATIVO, REFORMA CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE MEXICO, REFERENCIA EXCLUSIVA Y UNICA A: “PRIMER EDIFICIO HABITACIONAL INTELIGENTE SUSTENTABLE, (EHIS), DE ANTOFAGASTA, CHILE”» LUPA CIUDADANA, REVISTA DE RESPONSABILIDAD POLITICA. Vol. 38. n.º 3. p. 25 [3].


  • Luis Alberto Gonazalez Cabrera, COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ECUADOR (2009). «Arquitectura: CUIDAR LA VIDA,

5 EDIFICACIONES SELECCIONADAS EN EL MUNDO COMO EJEMPLO PARA EVITAR LA EXTINCION DE LAS ESPECIES NATURALES Y DE LA PROPIA VIDA HUMANA» ARQUITECTURA +. Vol. 1. n.º 11. p. 1 [4].


  • Cristina Correa, TERRA MAGAZINE LATINOAMERICA, MUNDO (2007). «CONSTRUYEN EL PRIMER EDIFICIO HABITACIONAL INTELIGENTE SUSTENTABLE EN CHILE» TERRA MAGAZINE LATINOAMERICA. Vol. 1. n.º 13. p. 2 [5].


  • Raul Trujillo, Ambiempresa Magazine. (2008). «ESPECIAL, CONSTRUCCION VERDE, NUEVOS AIRES PARA SUSTENTAR FUTURO, PRIMER EDIFICIO HABITACIONAL INTELIGENTE SUSTENTABLE DE CHILE» AMBIEMPRESA MAGAZINE, REVISTA DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. Vol. 1. n.º 1. p. 25 [6].


  • TELETRECE, CANAL 13, CHILE. (2008). «EDIFICIO 100% INTELIGENTE BICENTENARIO DESTINADO A LA VIVIENDA, CONTRIBUYE AL AHORRO ENERGETICO NACIONAL» NOTICIAS TV, TELETRECE, CANAL 13. Vol. 1. n.º 1. p. 1 [7].


  • TELEVICION NACIONAL DE CHILE (TVN). (2008). «CRONICAS DEL MUNDO, PRIMER EDIFICIO INTELIGENTE SUSTENTABLE EN CIUDAD DE ANTOFAGASTA - CHILE, MEJORA REALMENTE LA CALIDAD DE VIDA Y PROPORCIONA SOLUCIONES A PROBLEMAS GLOBALES» NOTICIAS TV, TVN. Vol. 1. n.º 1. p. 1 [8].


  • Claudia Ramirez, CORPORACION DESARROLLO TECNOLOGICO Y CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION (2007). «PRIMER EDIFICIO HABITACIONAL INTELIGENTE SUSTENTABLE, PROTOTIPO NACIONAL» REVISTA BIT. Vol. 1. n.º 54. p. 112 [9].


  • Carolina Sepulveda, EMB CONSTRUCCION (2006). «BUILDING INTELLIGENCE, EDIFICIO 100% INTELIGENTE» REVISTA EMB CONSTRUCCION. Vol. 1. n.º 58. p. 46 [10].


  • Aida Fardinez M, SECONSTRUYE. COM (2006). «PRIMER EDIFICIO HABITACIONAL INTELIGENTE» Magazine Tecnología y Construcción, T&C. Vol. 1. n.º 136. p. 1 [11].


  • DIARIO CHINO, NOTICIA97. (2007). «PROMUEVEN MEDIDAS PARA DISMINUIR HUELLA DE CO2 » PERIODICO CHINO, NOTICIA97. Vol. 1. n.º 11. p. 1 [12].


  • EDIFICIO BICENTENARIO. (2006). «EDIFICIO BICENTENARIO, EDIFICIO HABITACIONAL INTELIGENTE SUSTENTABLE (EHIS)» PORTAL WEB. Vol. 1. n.º 1. p. 1 [13].


Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Picciotto — (México, D. F., ). José Picciotto Nacio en la Ciudad de México, estudio la carrera de arquitecto en la Universidad Anáhuac. Es socio fundador de Picciotto Arquitectos, donde ha desarrollado proyectos de la más diversa índole, entre otros,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”