Eduardo Barceló Llacuri

Eduardo Barceló Llacuri

Eduardo Barceló Llacuri

Eduardo Barceló Llacuri fue un miembro del Partido Comunista de España que luchó en la guerra civil española, llegando a ser comandante de milicias y jefe de la 50 y 141 brigadas.

En febrero de 1937 es jefe de la 50 brigada que se encuentra en fase de organización en el frente de Guadalajara, con el rango ya de comandante.

Al producirse el ataque italiano sobre Guadalajara (marzo de 1937), su unidad cubría la carretera general, y sufrió todo el golpe. La 50 brigada se replegó hasta la llegada de refuerzos, pasando entonces a segunda línea, en Torija, para reorganizarse. Ante el avance italiano, Barceló y su brigada fueron de nuevo llamados a primera línea, participando en el contraataque integrada en la 12 División.

El 25 de marzo es sustituido al frente de la brigada por Jiménez Durán, pasando Barceló a la Agrupación de Cuenca, acompañando así a su antiguo jefe de sector, Lacalle. Posiblemente participó en el ataque sobre Teruel en el sector de Albarracín a mediados de abril de 1937.

Nombrado jefe de la 141 Brigada, está presente en la Batalla de Belchite (septiembre de 1937), apoyando a la 12 brigada Internacional frente a Villamayor de Gállego. Tras la batalla, y junto con otros militares procedentes de milicias, fue juzgado por el supuesto asesinato de soldados del POUM y de la CNT, aunque finalmente fue absuelto, posiblemente por presión de los comunistas.[1]

Referencias

  1. Ramón Salas Larrazábal, El Ejército Popular de la República, 2006, p. 2620-2621
Obtenido de "Eduardo Barcel%C3%B3 Llacuri"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”