- Eduardo Montealegre
-
Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre (nacido el 9 de mayo de 1955 en Managua, departamento de Managua, Nicaragua) es un político nicaragüense de ideología liberal. Fue candidato a Presidente de Nicaragua en las elecciones generales del 5 de noviembre de 2006, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que se separó del oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en las cuales quedó en segundo lugar después de Daniel Ortega (candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) con el 38.3% de los votos.
Estudios y política
Montealegre estudió economía en la Universidad Brown (Estados Unidos) en 1976 con enfoque en las finanzas y después se metió a la Universidad de Harvard en 1980. Fue Secretario de la Presidencia de 1998-1999 y de 1999-2000 Canciller, durante el gobierno de Arnoldo Alemán; posteriormente fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito de 2002-2003 por el presidente Enrique Bolaños Geyer. El anunció que se saldría del PLC en protesta por el control del partido por parte de Alemán, el cual era reo por sus actos de corrupción.
Se opuso al pacto entre Alemán y Ortega. Luchó contra la corrupción de los dos y recibió de forma abierta el respaldo del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, a su candidatura por la ALN. Una comisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua trató de investigarlo, por ser ex miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, a causa del escándalo de los Certificados Negociables de Interés (CENIS) por 400 millones de dólares pero Montealegre no renunció a su inmunidad, por lo que la acusación no pudo proceder.
Eduardo Montealegre es considerado el artífice de abultar la pesada deuda interna a través de la negociación y reestructuración de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS), lo cual dejó pérdidas millonarias al pueblo nicaragüense.
Desde su cargo como Ministro de Hacienda y Crédito Público, el ahora líder de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) permitió que Estado de Nicaragua asumiera una deuda millonaria, por lo que debería enfrentar acciones legales, tal y como han recomendado economistas independientes ante la propuesta del presidente Daniel Ortega de renegociar la deuda interna.
La Contraloría General de la República (CGR) denunció de nulidad, en 2003, la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, mejor conocidos como Cenis, que causaron millonarias pérdidas al pueblo nicaragüense.
Se realizó una auditoría para determinar quiénes fueron los responsables de emitir esos títulos, quiénes reclasificaron la cartera de los bancos quebrados, quiénes renegociaron la deuda interna y quienes subastaron los bienes de esas instituciones financieras, que luego fueron adquiridos por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Al final de todo este proceso irregular, Nicaragua perdió más de tres mil millones de córdobas por la subasta de los bienes, y más de 111 millones de dólares por la reestructuración de la deuda ocasionada por los Cenis.
Los Cenis fueron instrumentos financieros emitidos por el BCN, que cubrieron una gigantesca brecha financiera provocada por la quiebra de cuatro bancos, con el objetivo de --supuestamente-- proteger los ahorros del público. Pero en lo que todo esto terminó fue en una deuda pública de casi 500 millones de dólares, que hoy en dia pagamos todos los nicaragüenses.
Según la Contraloría General de la República, entre los ex directivos del Banco Central que resultaron con presunción de responsabilidad penal por este millonario robo al pueblo está Eduardo Montealegre, ahora líder de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Los contralores determinaron que también existieron irregularidades en la subasta de los bienes de los bancos quebrados, porque el valor de ellos era de más de 3,000 millones de córdobas y en la subasta del Banco Central apenas se recuperaron 316.3 millones.
LA RESOLUCIÓN DE LA CONTRALORÍA
En la resolución de la Contraloría General de la República se lee claramente que Eduardo Montealegre fue uno de los responsables de haber autorizado que el Estado asumiera una deuda de 492 millones 351 mil 335 dólares en 2001. Esa deuda, con la renegociación que ocurrió en 2003, en la que también estuvo a la cabeza Montealegre, se convirtió después en 604 millones 271 mil 289 dólares.
Al final de todo este proceso irregular, Nicaragua perdió más de tres mil millones de córdobas por la subasta de los bienes, y más de 111 millones de dólares por la reestructuración de la deuda ocasionada por los Cenis. Los contralores determinaron que el Estado, con esa renegociación realizada de forma irregular, sufrió un daño patrimonial intencional hasta por la cantidad de 111 millones 920 mil 289 dólares. Es decir, que esa reingeniería financiera en lugar de disminuir la deuda interna, la aumentó.
De la misma forma, esa renegociación bajó la tasa de interés del Banco de la Producción del 18 por ciento a un poco más del 9 por ciento, pero se incrementó la de Bancentro --en el que Montealegre era accionista--, de 7.93 por ciento a 8.29 por ciento. Es otras palabras, unos bancos --los relacionados al dirigente de ALN-- se beneficiaron más que otros.
Pero también se emitieron, según la resolución del ente fiscalizador, dos ilegales cupones a favor del Banpro, cuyo valor a su vencimiento más los intereses, sumarán 21 millones 245 mil 622 dólares.
De acuerdo a economistas que apoyaron el trabajo de la Contraloría, no se puede justificar que el Banco de la Producción (Banpro) haya recibido como "compensación" más de US$10 millones del gobierno de Enrique Bolaños en estas operaciones financieras que han sido criticadas por autoridades del actual gobierno, economistas independientes y miembros de la sociedad civil.
En efecto, el Consejo Directivo del BCN aprobó emitir dos bonos de US$5,103,113 cada uno a favor del Banpro, para compensar el golpe que supuestamente resentiría esa entidad financiera al bajar dichos intereses, lo que finalmente jamás ocurrió.
Esta negociación se hizo a través del ex ministro de Hacienda y actual diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ante el Parlamento, Eduardo Montealegre, quien públicamente admitió que se trataba de una "ingeniería financiera".
¿Cómo se benefició Montealegre de todo este proceso irregular? Hasta el momento, el ahora legislador y ex banquero no ha podido explicar nada al pueblo de Nicaragua.
Referencias
- en.wikipedia.org
- [1]
Véase también
Categorías: Nacidos en 1955 | Políticos de Nicaragua
Wikimedia foundation. 2010.