- Eduardo Nicol
-
Eduardo Nicol
Eduardo Nicol I Franciscá (Barcelona, 13 de diciembre de 1907 - México, 6 de mayo de 1990), fue un filósofo hispano-mexicano.
Nacido en Barcelona. Cursó los estudios de filosofía en la Universidad de Barcelona. Imparte clases en dicha universidad, para posteriormente, llegar a México en 1938 (este suceso se dio, tras el desenlace de la guerra civil Española). En 1940 obtiene la nacionalidad mexicana. Ya en la UNAM, revalida estudios, y obtiene el doctorado en filosofía, ingresa a la cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, funda el anuario de Filosofía «Diánoia» (1955) y recibe el título de profesor emérito de la citada Universidad. Es fundador (junto con Eduardo García Máynez) del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (antes llamado Centro de Estudios Filosóficos).
Nicol entra en la Filosofía por el lado psicológico. Vivir es estar en situaciones innumerables, cambiantes. Hay situaciones fundamentales -en que estamos en cuanto hombres-, situaciones límites -en que se vive, inevitablemente, la finitud humana-, situaciones permanentes -sexo, disponibilidades constitucionales-, situaciones no permanentes -la económica, la social- que guardan relación con el destino, el azar y el carácter. Su pensamiento, estaba basado en la expresión. La teoría del conocimiento propuesta por él, suponía una teoría del reconocimiento en la que dos sujetos identifican los sucesos y objetos como una realidad común, lo que consigue superar las distinciones entre la subjetividad y la objetividad)
Ocupa, en la filosofía hispánica y contemporánea, un lugar señero, con escuela. Las páginas de sus obras mueven al diálogo -concordancias y divergencias- y a la meditación en soledad. Cualquiera que sea el juicio que merezca su pensamiento filosófico, no puede dejarse de admirar su intento de renovar la Metafísica, de establecer el fundamento unitario de la ciencia en general, de revelar la compatibilidad entre verdad y expresión, entre verdad e historia; sin olvidar su filosofía de la historia y su ontología de lo humano.
La obra filosófica de Nicol revela una larga y seria meditación, un conocimiento directo de las fuentes y un pensamiento propio y vigoroso. Filósofo riguroso y disciplinado, escritor limpio y elegante, es autor de las siguientes obras:
- Psicología de las Situaciones Vitales, su tesis doctoral (México 1941)
- La Idea del Hombre (1946)
- Historicismo y Existencialismo. La Temporalidad del Ser y la Razón (1950)
- La Vocación Humana (1954)
- Metafísica de la Expresión (1957)
- El Problema de la Filosofía Hispánica (Madrid 1961)
- Los Principios de la Ciencia (México 1965)
- El Porvenir de la Filosofía (1972)
- Metafísica de la Expresión (nueva versión) (1974)
- La Idea del Hombre (nueva versión) (1977)
- La Primera Teoría de la Praxis (1978)
- La Reforma de la Filosofía (1980)
- La Agonía de Proteo (1981)
- Crítica de la Razón Simbólica. La Revolución en la Filosofía (1982)
- Ideas de vario linaje (Editado como homenaje que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,rinde a Eduardo Nicol y reune varios ensayos, conferencias y artículos suyos) (México 1990)
- Formas de Hablar Sublimes: Poesía y Filosofía (1990)
- Las Ideas y los Días (Compilación de sus artículos de periódico y otros textos inéditos) (2007)
- Símbolo y Verdad (Compilación de textos preparativos del pensamiento de Nicol) (2007)
Eduardo Nicol falleció el 6 de mayo de 1990 en la ciudad de México.El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.Categorías: GER | Filósofos de España | Filósofos de México | Exiliados del franquismo | Nacidos en 1909 | Fallecidos en 1990
Wikimedia foundation. 2010.