- Eduardo Umaña Mendoza
-
Eduardo Umaña Mendoza
Eduardo Umaña Mendoza fue un abogado, intelectual, maestro, humanista y defensor de los Derechos de los Pueblos en Colombia.
Hijo del abogado y sociólogo Eduardo Umaña Luna y de Graciela Mendoza, nació el 22 de noviembre de 1946. Ligado como su familia a la Universidad Nacional de Colombia. Fue asesinado en Bogotá el 18 de abril de 1998.
En junio de 1987 Eduardo Umaña Mendoza realizó una intensa actividad de sensibilización y denuncia en Europa sobre la situación de violación sistemática a los derechos humanos en Colombia. Sus análisis se escucharon en numerosos recintos; fueron muchos sus auditorios, y diversos los frutos de ese trabajo.
Uno de sus logros más importantes fue la defensa a las víctimas del genocidio y masacre a la Unión Patriótica, y al Partido Comunista Colombiano, por parte de grupos pertenecientes al Paramilitarismo en Colombia de Ultra Derecha.
Como abogado defendió por muchos años a los sectores populares con resuelta decisión: Asumió la defensa de las familias de las víctimas de la desaparición forzada en la cruenta contratoma del Palacio de Justicia por parte del Ejército colombiano(1985); durante la década de los noventa fue un aguerrido defensor de los trabajadores que fueron reprimidos judicialmente por resistir al proceso de entrega de los recursos naturales a las multinacionales, como en los casos de los Sindicatos de la Empresa Estatal de Petroleos (ECOPETROL), la Estatal de Telecomunicaciones (TELECOM), y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá; emprendió el estudio del caso por el magnicidio del caudillo colombiano Jorge Eliecer Gaitán manifestando la participación de la Central de Inteligencia Norteamericana en el hecho (CIA); hizo parte de una de las delegaciones internacionales para defender la amenazada vida del líder de la revolución peruana Abimael Guzmán Reinoso durante el régimen de Alberto Fujimori; fue el abogado defensor de un grupo de dominicanos detenidos injustamente por el Estado colombiano hasta lograr su absolución; en fin, representó en decenas de oportunidades los intereses del pueblo en diversos escenarios del mundo.
Asesinato
El 18 de abril de 1998, dos hombres y una mujer haciéndose pasar por periodistas entraron en su oficina tras encerrar a su secretaria en un cuarto. Ante la negativa de irse con sus victimarios, ellos le dispararon. Su frase de siempre cuando recibía las amenazas de muerte era "Más vale morir por algo, que vivir por nada".
Véase también
Referencias
Categorías: Nacidos en 1946 | Fallecidos en 1998 | Asesinatos en Colombia | Abogados de Colombia | Víctimas del conflicto armado en Colombia | Comunistas de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.