- Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva
-
Atlético Bucaramanga Nombre completo Club Atlético Bucaramanga
Corporación Deportiva[1]Apodo(s) Leopardos, Canarios, Auriverdes, Búcaros Fundación 15 de octubre de 1949 (62 años)[2] Estadio Estadio Alfonso López
Bucaramanga, Colombia
Capacidad 28.000[3] Inauguración 12 de diciembre de 1941 Presidente José Augusto Cadena Mora Entrenador Vacante Liga Categoría Primera B 2010 8º Reclasificación
4º Grupo BSitio web oficial Titular Alternativo El Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva,[1] más conocido como Atlético Bucaramanga, es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Fue fundado el 11 de mayo de 1949 por iniciativa de Rafael Chaberman, comerciante barranquillero de origen hebreo, quien administraba en Bucaramanga una trilladora de granos; junto a varios ciudadanos de la época, en su mayoría pertenecientes a la Liga Santandereana de Futbol.
Su máximo logro futbolístico lo obtuvo en 1997, ya que llegó a la final del año tras ganar el Torneo Adecuación, sin que este sea reconocido oficialmente como título de campeón colombiano. En la serie definitiva el club perdió con el América de Cali y al resultar subcampeón, el club bumangués clasificó a la Copa Libertadores de América.
Desde la temporada 2009, el Atlético Bucaramanga juega en la Categoría Primera B, segunda división del fútbol colombiano.
Contenido
- 1 Historia
- 2 Presidentes
- 3 Himno
- 4 Escudo
- 5 Uniforme
- 6 Estadio
- 7 Datos del club
- 8 Jugadores
- 9 Entrenadores
- 10 Palmarés
- 11 Hinchas
- 12 Referencias
- 13 Bibliografía
- 14 Enlaces externos
Historia
Categoría Primera A
Fundación e inicios
En 1948 en la Liga Santandereana de Fútbol, se había pensado en conformar un seleccionado local de fútbol bumangués y programar una serie de encuentros gratuitos, con similares de otras regiones vecinas, tales como Barrancabermeja, El Socorro, San Gil, Piedecuesta, Pamplona, Ocaña y Cúcuta; pero fue Rafael Chaberman con su visión futurista, vasto conocimiento del fútbol, experiencia de empresario, vinculación al deporte costeño y decidido espíritu de servicio hacia la ciudad de Los Parques quien logró cristalizar la formación de un equipo representativo bajo el nombre de Atlético Bucaramanga con sus colores amarillo-blanco como emblema oficial.
Por esa época, el Piel roja, Nariño y Grancolombia, eran los grandes equipos portadores del mejor fútbol en Bucaramanga. Se supo por rumores que el empresario barranquillero Rafael Chaberman se encontraba en la ciudad, por lo que el Piel roja como campeón del campeonato local envió una comisión de directivos en su búsqueda para invitarlo a participar del proceso de formación del equipo profesional. Don Rafael Chaberman fue ubicado en el café centenario e inmediatamente accedió en acompañarlos al hotel New York para darles una cátedra sobre lo que era la formación de un club.
La primera reunión para la creación formal y fundación del equipo fue convocada a través de la prensa y radio locales y se llevó a cabo en el consultorio del Dr. Elías Solano, pues a la Liga Santandereana de Futbol como entidad netamente amateur, le estaba vedado y restringido por sus estatutos patrocinar o fomentar en forma oficial el fútbol rentado. En esta Asamblea se procedió a elegir entre los concurrentes una Junta Directiva Promotora con el siguiente resultado: Presidente: Dr. Elías Solano y Directores Principales los Sres. Rafael Chaberman, Vicente Díaz, Miguel González, Juan B. Silva (Tesorero) Manuel José Puyana, Eduardo Villa, Jorge Reyes Puyana, José Vicente Niño Gustavo Mantilla, Rafael Pérez, Elías Solano, Enrique Orduz y Luis Fernando Sanmiguel.
A partir de ese momento se empezó la conformación del equipo e iniciaron las gestiones para inscribirlo ante la Dimayor. La Dimayor aceptó la inscripción provisional, pendiente de ratificación en el Consejo en pleno del organismo, dependiendo del cumplimiento de los requerimientos administrativos y del resultado de un partido de fogueo que se programó en el Estadio Alfonso López contra el Once Deportivo de Manizales; encuentro que fue ganado por el Atlético Bucaramanga. Finalmente la Dimayor comunicó la aprobación de la solicitud de afiliación en forma definitiva asegurando la participación en el Torneo de 1949.
La primera reunión accionaria se realizó el 25 de febrero de 1949 con un aporte de $30.000 que fueron revertidos en acciones que llegarían al mercado.
El 11 de mayo de 1949 y con el Señor Néstor Arenas como gerente, Juan Silva, tesorero; Alfonso Navas, Juan José Puyana, José Vicente Niño, Rafael Chaberman, Vicente Díaz, Calixto Díaz, Elías Solano, José Manuel Serrano, Mario Silva Valderrama, Gustavo Liévano y Guillermo Montoya como principales accionistas con un capital de $30.000, se constituyó la sociedad con escritura pública No 1132 de la notaria 1ª siendo notario único el Doctor Jorge Arenas Buenahora; quedando registrada una sociedad comercial anónima con la denominación de Club Atlético Bucaramanga S.A.[4]
La lista completa de socios fundadores es la siguiente: Néstor Arenas, Gil Rey Osorio, Juan B Silva, José Vicente Niño, Rafael Becerra, Alfonso Navas, Alfredo Varela, Abelardo Cardona, Vicente Díaz, Calixto Díaz, Rafael Chaberman, Luis González, Alfonso Villa, Jorge Reyes Puyana, Simón Santander, Gustavo Puyana, Manual José Puyana, Luis Emilio Arenas, Ramón Zarate, Arnulfo Pérez, Holguer Clausen, José Gómez, Eduardo Quintero, Gustavo Liévano, Ángel Vargas, Julio Gutiérrez, Guillermo Uribe, Armando Puyana, Manuel Peña, Alfonso Duque, Guillermo Melo, Alirio Ramírez, José Hernández, Luis Carlos González, Alberto Liévano, Darío Escobar, Luis Miguel Parra, Luis Sánchez, Nepomuceno Cartagena, Víctor Paillie, Enrique Paillie, Ciro Ríos Nieto, Enrique Orduz, Octavio Pacheco, Jorge Enrique Cote, Luis Cruz, Elías Solano, Francisco Bueno, Galo Lafaurie, Herman Alarcón, Mario Lozano, Gonzalo Trillos, Mario Silva, Guillermo Hernández, Luis Ospina, Juan Pabón, Domingo Trillos, Eugenio Santos, Carlos A. Vélez, Gerardo Silva, Carlos Wills, Cecilia Nassar, Rafael Pérez, José Manuel Serrano, Gustavo Serrano, Saúl Díaz, Bernardo Pinzón, Hernando Mantilla.
Ingresó al torneo profesional dirigido por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) en 1949. Pero sólo hasta el 14 de agosto de 1958, se dio mediante una asamblea extraordinaria la fundación legal de la Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.
El primer entrenador fue Francisco “Pacho” Carvajal, ex jugador quién ya había dirigido la selección santandereana en los V Juegos Deportivos Nacionales, quien conformó la primera nómina búcara con jugadores escogidos en ciudades como Bucaramanga, Barrancabermeja y la costa Atlántica.
El primer uniforme de la escuadra búcara fue: pantaloneta blanca, medias grises y camiseta amarilla.
De entrada fue necesario echar mano de los jugadores nativos de Bucaramanga, a los cuales se unieron algunos jugadores de renombre traídos de Barranquilla.
En esa primera plantilla se pueden recordar hombres como: los porteros Alfonso “Chichimoco” Carvajal y Pedro Pinto; Lucas Martínez, “El Flaco” mutis, “Jesucristo” Prada y “Perro” Castillo, fueron los defensores; Samuel Otero, “El Loco” Ruiz, Noel Martínez, “Alambre” Carvajal, “Cháncharo” Cárdenas y Luís Pinto, los mediocampistas; mientras que los delanteros eran: “Pachingo” Guerrero, Juan y Jorge; “Guarapo” Mendoza, Arturo Palomino, Manuel López, “El Chino” Luís Becerra, Evelio Sierra y “Chori” Salcedo, todos ellos dirigidos por el desaparecido Francisco “Pacho” Carvajal, ex jugador de Millonarios y a la postre primer entrenador del conjunto “Amarillo”. Esa fue la plantilla debutante.
El equipo formó así para su primer partido, el 1 de mayo de 1949 frente al Deportivo Cali, el resultado fue negativo 1-5 los goles del Cali llegaron por intermedio de Liborio Guzmán 8", Luis Salazar 24", Alcibíades Paz 45", Emiro Olave 76", Luis Salazar 80" y descontó Alfonso Salcedo en el minuto 87", ese sería el primer gol del Atlético Bucaramanga en el profesionalismo colombiano.
Director Técnico Bucaramanga
- Carvajal Francisco
Alineación Bucaramanga
- [A] Arbeláez Humberto
- [DEF] Martínez Lucas
- [DEF] Otero Samuel
- [VOL] Cárdenas Arturo
- [VOL] Martínez Noel
- [VOL] Castillo Juan Francisco
- [DEL] Salcedo Alfonso 87"
- [DEL] Rodríguez Carlos
- [DEL] Gómez Marcos Benicio 45"
- [DEL] López Manuel
- [DEL] Palomino Arturo 80"
Cambios
- [DEF]De La Cruz Guerrero Jorge 45"
- [VOL]Carvajal Roberto Alfonso 80"
La primera victoria en la historia del equipo, fue en el estadio Alfonso López contra el desaparecido Boca Junior de Cali el 19 de junio de 1949 por 2-1.[5]
Las primeras cuatro contrataciones de jugadores extranjeros, marcaron toda una etapa y abrieron el camino para que una larga lista de nombres de las más variadas nacionalidades se inscribieron en el historial del cuadro búcaro.
Los cuatro mosqueteros como fueron conocidos los primeros argentinos que se integraron al equipo leopardo fueron: Antonio “toto” Bernasconi (medio), Norberto Juan Peluffo (centro medio) y Aristóbulo Deambrosi (puntero derecho) y José Cayetano Fraccione portero apodado como “El Pez Volador”, dada su gran agilidad para volar de palo a palo.
Pero ellos no fueron los únicos venidos del sur, a su lado llegó una verdadera expedición gaucha conformada por Felipe “Judío” Stemberg, Raúl Roque “El Colorado” Dimarco, Carlos Alberto Gambina, Miguel Ángel Zazzini, Nicolás Gianastasio, Enrique Pesarini, Julio Cesar Asciolo y Aristóbulo De Ambrosi, quien hizo las veces de técnico. Complementaron el plantel los peruanos Enrique Augurto y José Cardoza, con el costarricense Carlos Alberto Umaña, poco después llegaría su compatriota José Joaquín “El Quincho” Quiroz, considerado uno de los mejores delanteros de la época y quizás de la historia “leoparda”, todo un verdadero acróbata del gol; ejecutor de espectaculares goles de chilena de inolvidable recordación para los aficionados de mitad de siglo.
Pocos jugadores nacionales recuerda esa primera gran nómina, sólo figuraron “Chico” Bustamante, Juan “Pachingo” Guerrero, el barranqueño Arturo Palomino y “Chancharito” Cárdenas.
Década 1950 - 1960
El 4 de marzo de 1950 en el partido Boca Juniors 1 - Bucaramanga 3, José Cayetano Frascione se convierte en el primer arquero del profesionalismo al detener dos penales a los delanteros Alejandrino Genes y Juan B. Villalba de Boca Juniors. Es importante aclarar que fueron dos cobros de un mismo penal.[6]
El 18 de junio de 1950 ocurrió el primer resultado memorable en la historia del equipo, pues el Atlético goleó al Deportivo Cali en su propia cancha del Estadio Pascual Guerrero por marcador de 5-1.[7]
En el año de 1951 el equipo figuró en los primeros lugares de la tabla de posiciones durante la primera vuelta del torneo profesional. En ese año de 1951 el equipo realizo su primera gira internacional en la isla de Curazao. Desde los inicios del campeonato hubo simpatía de la afición por el equipo y era habitual la asistencia de público al estadio Alfonso Lopez. Pronto se hizo popular el estribillo "Grandes partidos tenemos los domingos con Bernasconi, Peluffo y Juan Pachingo. Ningún avance se queda en el camino cuando combinan Dimarco y Palomino. Bucaramanga tu hinchada contigo esta contenta".
En 1952 se presentó una grave crisis económica en la cuál el club tuvo que reestructurar la Junta Directiva y por pocos meses se cambió el nombre a Deportivo Bucaramanga. Para solucionar la crisis, a los directivos se les ocurrió rifar un carro inglés marca Vanguardia, el cual tenía un valor comercial de $5.000. La iniciativa fue un fracaso y derivo en la catástrofe de 1953, año en que el equipo es ultimo y termina retirándose del torneo. Deja un record nada envidiable (se perdieron todos los partidos jugados ese año, unos en la cancha y el resto por el abandono del torneo).
Regresa a la primera división en 1956 y termina décimo.
En 1957 es noveno pero se va organizando un gran equipo para la siguiente temporada. El técnico era Norberto Peluffo y dispuso de los siguientes jugadores; Herman “Cuca” Aceros, Emilio “Milo” Alzate, Enrique Augusto, Ezequiel Ávila, Eugenio Casalli, Vicente Diniro, Eusebio Escobar, Agustín Esteban, Omar Vicente Gamboni, Héctor Girón, Jaime Hernández, Roberto Pablo Janiot, Felipe Marino José Américo Montanini, Ferney Salazar, Oscar Sapia, Alejandro Sinisterra, Álvaro “Pipa”Solarte, Víctor Suarez, Miguel Ángel Zazzini. Perdió toda posibilidad de título al caer con Deportivo Manizales por 6-4, termina tercero.
En 1958, el cuadro búcaro realizó una gran campaña, terminando tercero con 44 puntos, detrás de Santa Fe y Millonarios. En ese torneo José Américo Montanini, máximo artillero leopardo en toda la historia del club, anotó 5 goles. Fue la tarde del 21 de diciembre de 1.958 cuando el Bucaramanga venció al Tolima por 6-2. José Américo Montanini fue el goleador del campeonato de 1958 con 36 anotaciones.
En esta década se recuerdan jugadores de buenas condiciones como Norberto Juan Peluffo, Aristóbulo Deambrosi, Antonio Bernasconi, José Cayetano Frascione, José Joaquin "El Quincho" Quiroz, Felipe Stemberg, Raul Roque Dimarco, Enrique Augurto, Miguel Angel Zazzini, Nicolas Giannastasio, Carlos Alberto Gambina, Enrique Pessarini, Vicente Diniro, Eugenio Casalli, Oscar Horacio Sapia, Jose Americo Montanini, Roberto Pablo Janiot, Jose Luis Lanza, Felipe Marino, Omar Ives Ayala, Roberto Marini y Roque Mercury entre otros.
El anti récord de Orlando “Choclo” Martínez
En 1958 en una tarde de domingo jugaban en Manizales Atlético Bucaramanga y Deportes Caldas. El “Leopardo” ganaba 4-3. Hasta ahí nada raro, salvo que los tres goles del Caldas habían sido tres autogoles anotados por el zaguero búcaro Orlando Choclo Martínez. Existe la conseja de que en el último minuto Caldas iba a cobrar un tiro de esquina, entonces se escuchó desde la media cancha la voz angustiada de Miguel "el loco" Zazzini, quien grito a sus compañeros: “Por favor marquen al Choclo". Pero no, el leopardo gano 4-3 y al Choclo se le renovó el contrato al año siguiente. Incluso, hizo parte del glorioso equipo del 60. Eran otras épocas.,[8] [9]
En 1960 cumplió el cuadro “Leopardo” una de las mejores campañas de historia. El 26 de mayo en el clásico del oriente colombiano el Bucaramanga vence en el Estadio General Santander al Cúcuta por 1-5. El 24 de julio en partido celebrado en la “Ciudad de los parques” nuevamente el Bucaramanga golea al Cúcuta esta vez por 6-0.
El juego más enigmático y polémico de la historia, ha sido aquel de finales de la temporada del 60. Restaban tres encuentros para culminar el torneo y el atlético se encontraba a un solo punto de su contendor Santa Fe. Al final, el 6 de noviembre de 1958 ocurrió la decepcionante derrota frente a Santafé por 5 a 1 y el equipo quedo relegado al tercer lugar.
Varias conjeturas se han tejido sobre lo que pasó ese día, incluso por parte de los mismos protagonistas; como por ejemplo la de que el equipo se vio afectado por el viaje con cuatro días de anticipación al juego, factor que no fue suficiente para adaptarse a la altura capitalina. No obstante, la explicación que parece tener más validez, según los propios jugadores, es la falta de una estricta disciplina por parte del técnico Juan “El Andarín” Barbieri. Todos daban cuenta de la gran afición de este por el juego de cartas, práctica que según versiones acompañó al plantel durante las frías noches y madrugadas capitalinas; incluso para completar, cuentan que Barbieri se presentó al Campin sólo diez minutos antes de empezar el partido, ya que se encontraba en el hipódromo apostando a las carreras y para colmo, al parecer sobre la hora apostó en contra del Bucaramanga. Dos días después una manifestación de hinchas enardecidos, cegados por el alcohol e incitados por la prensa deportiva de la época, se reunieron en el sitio conocido como el "mesón de los Búcaros" y partieron para el Hotel Bucarica, lugar donde se alojaba Barbieri para lincharlo. El "Andarín" se salvó porque el equipo pernoctó esa noche en San Gil por desperfectos del bus en el que se trasportaba.[10]
Bien vale evocar a la postre ese equipo de 1960, una de las mejores formaciones del equipo hasta nuestros días: Berto; Scrimaglia y Marini; Casalli, Janiot y Solórzano; Coll, Montanini, Giarrizo, Otero y Herman “Cuca” Aceros, surgido del barrio Modelo, afianzado en esa temporada del 60 y considerado como el mejor jugador santandereano hasta nuestra época.[11]
Década 1960 - 1970
El mejor puesto durante la década fue el sexto lugar alcanzado en 1961, termina último en 1964 y casi toda la década el equipo esta del séptimo puesto hacia abajo sin grandes logros. Siempre tuvo buenos jugadores que no pudo conformar un equipo competitivo y sólido.
En 1966 se vinculó Crescencio Rojas un volante paraguayo procedente de Sport juventud de buen rendimiento. El año siguiente llegó otro paraguayo, Reynaldo González quien había jugado en su país, Ecuador, Bolivia y Perú. González era un jugador de físico privilegiado, potente, de buen cabezazo y goleador. Así lo demuestran los 26 goles en 55 partidos que anotó con el "leopardo".[12]
El penal que nunca se cobró
El 22 de mayo de 1966 en un partido Santa Fe vs Bucaramanga, el juez Edgar Barona pitó un penal a favor de Santa Fe luego de que la pelota hubiera pasado la raya final al ser desviada por el jugador del Bucaramanga Jorge Lastra, a pesar de que el juez de línea determinara inicialmente tiro de esquina. Barona se mantuvo en esa última decisión, la cual no fue aceptada por los jugadores del Bucaramanga. Por orden del técnico Soto Vergara todos los leopardos se hicieron dentro del arco imposibilitando el cobro. Barona dio por terminado el partido y la Dimayor dispuso dar como ganador al Santa Fe por marcador de 1-0.[13]
En esta época, se destacaron entre otros Omar Lorenzo Devanni, Ricardo Campana, Abraham González, Bibiano Zapirain, Misael “Papo” Flórez, Horacio Diloretto, José Giampietro, Leónidas Hurtado, Hugo Alejandro Scrimaglia, José Carrillo, José Giarrizo, Álvaro “Champión” Suárez, Ernesto Berto, Perfecto Rodríguez, Lácides Otero, José Giarrizo, Eustaquio Claros, Guillermo Arredondo, José Américo Castromán, Germán “Remache” Garcés, Juan Andres Tejera, José Vigo, Cleto Castillo, Juan Carlos Sierra, José Salas, Luis Antonio Garma, Gilberto Centeno, Jorge Lastra, Pedro Riveros, Víctor Homero Guaglianone, José Galeano, Adolfo Riquelme, Walter Sossa y Reynaldo González.
Como hecho notable de la década, cabe resaltar al quinteto defensivo quienes ganaron el título de la valla menos vencida.
Década 1970 - 1980
Era tan difícil tal situación económica que tuvo que alquilar la ficha a Real Cartagena para 1971. Al año siguiente retorna a Bucaramanga para ocupar el penúltimo puesto.
En 1975, el Atlético reverdeció viejos laureles, clasificando al hexagonal final.
El rendimiento del equipo permitió que el público asistiera masivamente al estadio. El técnico era el uruguayo Víctor Pignareli, ex jugador del Cúcuta Deportivo y el América de Cali, quien condujo al equipo a la primera serie final, nómina en la cual brilló el santandereano, Misael “Papo” Flórez.
Un argentino llamado Ricardo Pegnotti, llevó dos años después, de nuevo el equipo a la fase definitiva.
En esta década se recuerdan jugadores de buenas condiciones como Julio César Berrueta, Atanasio Centurión, Enrique Fernández, Julián Martínez, Juan B. Quintero, Carlos Miguel Dizz, Wilson Barata “Pipico”, Marcial Campuzano, Carlos Samboní, Jorge Ramón Cáceres, Félix Martínez, Artemio Villanueva, Roberto Alirio Frascuelli, Alfredo Arango, Eduardo Ghillio, Gabriel Hernández, Alfonso Cañón, Eduardo Emilio Vilarete Fernandez, Fernando “Bombillo” Castro, Carlos Ávila, Osmar Abel Miguelucci, Ángel Manuel Silva, Agustín Balbuena, Dante Mírcoli, Miguel Augusto Prince, Héctor Mario Lamberti, Omar Valentín Bargas, Rafael Agudelo, Roberto Di Placido, Jorge Ramírez, Humberto Mendoza, Alejandro Juan Onnis, Álvaro Santamaría, Néstor Sanjuán, Eusebio Vera Lima, Farid Perchi, Pedro Ardila, Carlos Gaviria, Gilberto Centeno, Plutarco Bolaños, Venancio Zelaya y Mencho Valvuena.
Década 1980 - 1990
En 1.978 se jugó en el estadio Alfonso López un partido amistoso entre Asociación Atlética Argentinos Juniors y el Atlético Bucaramanga que terminó empatado a un gol. Los goles fueron conseguidos por Diego Armando Maradona quien adelantó a la visita en el marcador y posteriormente empató por el "Leopardo" Jorge Ariza.
En 1981, Reynaldo Rueda Castañeda y un grupo de amigos provenientes de empresas transportadoras de la región, se ocuparon en la tarea de salvar el equipo, pero la intención no salió como se esperaba; un grupo de jugadores brasileros y colombianos, éstos últimos con trayectoria, pero en el ocaso de sus carreras, dieron al traste con la ilusión. La idea de fusionar la escuela futbolística de los brasileños con jugadores nacionales, tales como: Francisco “Pacho” Maturana, Diego Edison Umaña, Ramiro Viáfara y los argentinos Rubén Horacio Carra, Jorge Néstor Kaliszúk, no dieron los frutos deseados.
El 11 de octubre de 1981
Por otra parte el 11 de octubre de 1981 ocurre en pleno Estadio Alfonso López, durante el partido contra Junior, un trágico acontecimiento: La policía y el ejército repelen a bala el desbordamiento del público. Hay muchas versiones sobre el hecho detonante, causante de este triste episodio. Algunos culpan a las erradas decisiones del árbitro Eduardo Peña Bernal, otros a las excesivas provocaciones de algunos medios y finalmente a la actitud de fanáticos enceguecidos por el exceso de licor en la tribunas y al sobrecupo del estadio Alfonso López esa tarde, sin embargo aún son muchos quienes atribuyen el hecho a la brutalidad de la fuerza pública. El resultado de aquella trágica tarde dominical fueron 4 muertos y 29 heridos.[14] Ese dia, el Atlético que dirigido por Roberto Pablo Janiot perdió 1-2 y quedó eliminado de las finales, formó con Roberto Vasco, Gilberto "Comanche" salgado, Francisco Maturana, Wilman Conde, Fernando "Bombillo" Castro, Juan Alejandro Onnis, Roberto Frascuelli, Diego Edison Umaña, Juan Carlos Díaz, Edgardo Luis Paruzzo y Sergio Saturno.[15]
En 1982, llegaron procedentes del club Atlético Banfield de Argentina, Juan Carlos Díaz y Miguel Oswaldo González, argentinos recordados por su extraordinario rendimiento con la camiseta del "leopardo" y quienes estuvieron varias temporadas con la institución. Ese mismo año, González fue el goleador del campeonato.
Para 1984, cuando incluso estaba en entredicho la participación en el torneo, el industrial santandereano Carlos Ardila Lülle, apoyó la presencia del equipo en la temporada. Cuando menos se esperaba, por las dificultades económicas, Herman “Cuca” Aceros, cumple una gran campaña llevando a la institución al octagonal final.
Se recuerda en este equipo a los colombianos Luis Fernando "Chonto" Herrera, Alex Churio, Américo Quiñonez, Oscar Muñoz, Janio Cabezas, Orlando Maturana y Alfredo Ferrer. Los extranjeros, todos argentinos, eran Luis Alberto Landaburu, José Gerardo Galván, Juan Carlos Díaz, Héctor Ramón Sossa y Miguel Oswaldo Gonzalez.
En ese mismo año de 1984, con el propósito de realizar el homenaje de despedida del futbol a un grande, Misael "Papo" Flórez, se realizó un encuentro amistoso en el estadio Alfonso López entre ese Atlético Bucaramanga y la selección Colombia dirigida por Efraín "Caimán" Sánchez con resultado final de 3-0 a favor del "Leopardo".
En 1985 se conservó casi toda la nómina del 84, con excepción de Juan Carlos "nene" Díaz y de Alfredo "pirata" Ferrer quienes fueron transferidos a Millonarios y reemplazados por Rubén Alfredo "gallego" Pérez y Guillermo Serrano. El equipo alcanzó a ubicarse séptimo en el octagonal de 1985 y sin opción alguna de disputar título, debió concentrar los esfuerzos de todos en colaborar para que Miguel Oswaldo Gonzalez, quien estaba en competencia con Juan Gilberto Funes de Millonarios en el primer lugar de la tabla de artilleros; culminara goleador de ese campeonato. Funes y González estaban empatados con 33 goles en la última fecha del año, el 22 de diciembre de 1985. El partido en Bogotá había ya terminado, pero Bucaramanga seguía jugando porque un corte de luz de 20 minutos había retrasado la continuidad del encuentro con el DIM, que ganaba en ese momento 3-2 en el Alfonso López. Finalmente, los esfuerzos de un equipo desordenado que jugaba sin dirección técnica en ese momento (Alberto Forero había sido despedido hacía varias fechas), logró que el "negro" González pudiera anotar el definitivo 3-3 de esa noche, coronándose por segunda vez goleador del campeonato con 34 anotaciones.
El gol del "kilométrico" Reyes
El 11 de septiembre de 1985 Atlético Bucaramanga enfrentaba al Once Caldas en el Alfonso López, en un partido cerrado sin mayores opciones de gol. Guillermo Serrano recibió un pase de Zabulón Ruiz en el área del Caldas, eludió al arquero Munutti y entrando al área chica, pateó al arco. El árbitro Carlos Alberto "Kilométrico" Reyes, corrió hacia la mitad del campo validando el gol; pero la pelota no entró, pasó rozando el vertical y se fue más allá de la línea final. Las protestas de los jugadores del Once no se hicieron esperar, al tiempo que González colocaba la pelota en la mitad del campo. Luego de 15 minutos de protestas, se invalidó el gol y el partido se reanudó. Irónicamente, el mismo Serrano marcó un gol a un minuto del final, que Reyes en otra equivocación, anuló por fuera de lugar, dejando el resultado final 0-0.[16]
Para 1986 se había desarmado casi por completo el equipo del 85, confiándose a juveniles santandereanos la responsabilidad de afrontar el torneo; lo que sumado al pobre desempeño de los jugadores argentinos que se contrataron, dio como resultado una temporada para olvidar. Lo único rescatable de ese torneo fue que Nelson "La Piraña" Díaz marcó el gol 2000.
En 1987, asumió la presidencia del club el político Tiberio Villareal Ramos, quien intentó armar un equipo con una nómina sobresaliente bajo la dirección de Víctor Pignarelly. Sin embargo, no se pudo clasificar al octagonal final, al quedar en el noveno lugar, empatado en puntos con el octavo; pero superado por mayor número de partidos ganados, que era el principal ítem de desempate en esa época.
1988 y 1989 fueron años en los que se desempeñaron pobres campañas, pero se dejaron sentadas las bases para la conformación del formidable equipo de 1990.
Se destaca por el florecimiento de nuevos talentos y la conformación de escuadras que dieron espectáculo y se ubicaron en sitios de privilegio en las estadísticas.
Se recuerda los años ochenta como la época más fecunda en la promoción de jugadores procedentes de las divisiones inferiores del Club: Adalberto "Watussi" Lozano, Adolfo Holguín, Alexander Churio, Aníbal Mendez, Alfredo Ferrer, Armando Osma, Hernando García, Eugenio Uribe, Oscar Upegui, José Luis García, Martín Peluffo, William Ruiz, Zabulón Ruiz, Miller Cuesta, Elías Correa, Ricardo García, Domingo Alarcón, Oscar Muñoz, Orlando Maturana, Jhon Freddy Van Stralhem, William Castro, Gregorio Espinel, Julio César Sarmiento, Miguel Balaguera, Jose Luis y Martín Balcucho fueron algunos de los jugadores que debutaron en el fútbol colombiano vistiendo la camiseta del Atlético.
Los Extranjeros más destacados de esta década se encuentran: Edgardo Luis Paruzzo, Sergio Saturno, Juan Carlos Díaz, Miguel Oswaldo González, Carlos Enrique Landaburu, Daniel Baglioni, Daniel Killer, José Gerardo Galván, Héctor Ramón Sossa, Luis Landaburu, José Luis Russo, Luis Darío Erramuspe, Rubén Alfredo Pérez, Erwin Romero, Luis Ernesto Sosa y Alfredo Oscar Rifourcat entre otros.[17]
Década 1990 - 2000
Para la temporada del 90 asumió el técnico antioqueño Humberto “Tucho” Ortiz, quien ligó tres buenas campañas, sobre todo la inicial. Fue cuestionado por que no practicaba un fútbol vistoso, pero ese fue a la postre un equipo sensato y auténtico, que jugaba acomodando el libreto a las características de sus jugadores. El equipo inició el campeonato de 1990 quedando primero en la fase de pentagonales regionales, enfrentando posteriormente al DIM y a América en la serie de triangulares. Para el torneo finalización se desarrolló una brillante campaña quedando tercero, lo cual le valió la bonificación que a la postre le permitió llegar al cuadrangular final al superar al Deportivo Cali y al Deportes Quindío. Se recuerda el gol de media cancha de Pedro Manuel Olalla que permitió la victoria sobre el Quindío por 2-1 en el Armenia y que dio la clasificación al cuadrangular final enfrentando a América, Nacional y Santafé.
Todos los rivales sabían que jugaba al pelotazo, pero con el mismo estilo salía avante. Todos le apuntaban al mayor, y el mayor era la cabeza de “Kiko” Barrios; Polo, Ramoa, Rico, Villar, se la lanzaban para que este definiera o la bajara para concretar. Así de fácil, eso parecía, y con la misma fórmula fue tercero y se acercó por primera vez a la Copa Libertadores.
Era tal el poderío aéreo del "Leopardo", que el 28 de noviembre de 1990 cuando jugaron Santafé y Bucaramanga en el estadio "El Campín", en desarrollo del cuadrangular final; se dio un hecho curioso al presentarse el cobro de una falta desde el costado derecho de la cancha, cerca del área santafereña. Polo pateó la pelota al centro del área y Jesús "Kiko" Barrios saltó en medio de los centrales rojos acomodando la pelota en el fondo del arco, sin que el arquero Hernán Torres pudiera hacer nada para evitarlo. Sin embargo, el árbitro John Jairo Toro no validó el gol, pues no había autorizado el cobro. Un minuto después, el árbitro pitó, Polo cobró, “Kiko” Barrios cabeceó y el balón volvió a caer exactamente en el mismo sitio del arco. Fue el 1-0 de un partido que concluyó 2-2.[18]
En la era de Humberto "Tucho" Ortiz se logró consolidar un equipo muy sólido que consiguió excelentes resultados, especialmente en el estadio Alfonso López, escenario en donde alcanzó a acumular 40 partidos invicto. En 1999 el equipo logro el que ha sido el mayor invicto de la historia en la Primera A, al acumular 12 partidos sin conocer la derrota entre el 18 de octubre de 1998 y el 28 de febrero de 1999.
En esta década se recuerdan jugadores nacionales y extranjeros de renombre que vistieron la camiseta leoparda, junto a una generación excepcional de jugadores santandereanos entre quienes se cuentan Jhon Fredy Van Stralhem, Oscar Upegui, Eugenio Uribe, Ricardo García, Elías Correa, Luis Gabriel Rey, Dúmar Rueda y Robert Villamizar.
La década de los noventa ha sido la más fructífera en la historia del club: El subcampeonato de 1997, el tercer lugar de 1990 y además se logró la clasificación a las finales en 1991, 1992, 1993, 1998 y 1999.
Los Extranjeros más destacados de esta década se encuentran: Pedro Manuel Olalla, Jorge Ernesto Ramoa, Héctor Gerardo Méndez, Luis Alberto Noé, Luis Eduardo Chabat, Juan Carlos Arguedas, Guillermo Rodolfo Guarnieri, Horacio Marcelo Arce, Marcelo Enrique Ibañez, Oyie Guy Flavien y Wilson Núñez entre otros.
El primer descenso
En la temporada de 1994 el club desciende por primera vez al Torneo de ascenso, luego de ser último del Fútbol Profesional Colombiano, apenas a tres goles de diferencia del Cortuluá. Pero el cambio de reglamentación que implementaba el calendario colombiano igual al europeo (con campeón en el mes de junio), hizo que en 1995 se jugara un torneo nivelación, el cual permitió el regreso del Bucaramanga a la máxima categoría del fútbol colombiano en sólo cuatro meses, luego de coronarse campeón de la Primera B.
El subcampeonato
En la temporada 1997 el Atlético Bucaramanga ganó el Torneo Adecuación, superando al Deportes Quindío,[19] [20] [21] al vencerlo en la serie final que inicio en Bucaramanga con triunfo 2-1 a favor del Leopardo y culmino en empate a un gol en un reñido partido disputado en Armenia, en el que Bucaramanga logro el cupo a la final con gol de Orlando Ballesteros en el último minuto.
La gran final del año se disputo contra el vencedor del torneo apertura, América de Cali.[22] La final favoreció al América luego de las derrotas bumanguesas 0-1 en casa y 2-0 de visita. La derrota en la final significó el subcampeonato y la clasificación para jugar la Copa Libertadores 1998.
El diseño del torneo era largo, con dos campeonatos para decidir tanto los cupos a la Copa Libertadores y Conmebol, como el campeón y subcampeón del fútbol colombiano. Durante el primer torneo el desempeño del equipo fue intrascendente. Sin embargo, fue en el segundo semestre del año cuando el Atlético Bucaramanga mejoró su nivel y se convirtió en gran protagonista del evento.
El tramo final del campeonato estuvo lleno de emociones. En el último encuentro, estaba por definirse el equipo que iría a un enfrentamiento con el ganador del grupo A, Bucaramanga estaba en el B y disputaba con Millonarios esa posibilidad de asegurar el cupo a una competencia internacional. El estadio Metropolitano fue el testigo mudo de la hazaña. Bucaramanga goleó 4-0 al Junior, hacía 35 años que ‘los tiburones’ no perdían por tan abultado marcador en su casa. Fue una tarde para no olvidar. En Bogotá se jugaba la otra mitad de este partido, entre Millonarios, que estaba igualado en puntos con el Atlético y el Tuluá, que ya no tenía nada qué hacer. La diferencia entre los búcaros y los embajadores era de un gol. Millonarios derrotó al Tuluá 4-1. Mientras que el Atlético, con goles de Gustavo ‘Misil Restrepo’ en dos oportunidades de penal, Miguel Montañéz, de penal y Lucio España de larga distancia, consiguió el cupo para un torneo internacional. La tarde fue redonda, puesto que José Fernando Castañeda, constituido en ‘cerrojo’ del arco canario, le tapó un penalti a Bernardo Redín cuando el partido se encontraba 0-0.[23]
El técnico de ese equipo fue Carlos Mario Hoyos, mientras que en la nómina no había figuras, incluso había algunos jugadores que venían de la B. Algunos jugadores que hicieron parte de esta importante campaña fueron: José Fernando “Chepe” Castañeda, Gustavo “Misil” Restrepo, Miguel Montañez, Manuel Galarcio, Pablo Casquete, Luis Alfonso “Cheo” Romero, Jhon Alex Rodríguez, Lucio España; Arturo Reyes, Diego Pizarro, Wilmar Moreno, Fredy Guirán, Armando “Piripi” Osma, Marcelo Enrique Ibáñez, y Orlando Ballesteros, entre otros.
Década 2000 - 2010
El segundo descenso
El equipo no consigue buenos resultados en las temporadas 2000 y 2001 por lo que ocupa el último lugar de la reclasificación con 88 puntos[24] en la temporada 2001 con lo cual el equipo desciende a la Primera B, sin embargo una modificación en el reglamento para el año 2002 de la Asamblea General de Clubes aprobó que se jugara el Torneo Profesional con 18 equipos, sumándole a los 16 actuales dos de los tres socios que en ese entonces se encontraban participando en el Campeonato de la Categoría Primera A.
Ascenso en el escritorio
Entonces se organiza un triangular en la ciudad de Cartagena de Indias en diciembre de 2001 junto con los equipos Cúcuta Deportivo y el Unión Magdalena ocupando el Atlético Bucaramanga el segundo puesto sin anotar un solo gol, tras derrotar en los penales al Cúcuta Deportivo; ganándose así uno de los dos nuevos lugares en la Primera A para el torneo de 2002 y quedando para la historia como el único equipo que ha descendido y que no ha jugado la temporada siguiente en la Categoría Primera B.[25] Para el primer semestre de ese año se armó una plantilla competitiva con jugadores como Orlando Maturana, Juan Carlos Henao, Wilson Carpintero, Hernán Andrés Sarmiento, Luis Moreno, Ancízar Valencia y el equipo estuvo a punto de jugar la final, quedándose fuera de esa instancia a último momento al perder un partido decisivo 1-2 contra el Deportivo Cali en el Estadio Alfonso López.
En el segundo semestre, nuevamente el Atlético Bucaramanga consiguió entrar a los cuadrangulares semifinales, pero desde 2005 no consigue llegar a esta instancia.
En 2006, el 16 de diciembre, se inauguró la nueva cancha sintética del estadio Alfonso López y para ello se organizó un partido amistoso con el Club Olimpia de Paraguay. En el acto inaugural se le hizo un reconocimiento a Américo Montanini y a Herman el “Cuca” Aceros, dos grandes de la historia del equipo. El gobernador Hugo Aguilar Naranjo fue el encargado de hacer el saque de honor. La cancha sintética tuvo un costo de mil 200 millones de pesos y se logró luego de un trabajo de cinco meses, tiempo en el que el equipo Leopardo debió jugar en Barrancabermeja. El Atlético Bucaramanga perdió 1-2. El gol del Atlético fue convertido por Luis Fernando Lugo, siendo este el primero que se anotó en la nueva era del estadio Alfonso López.
En El primer semestre de 2007, El equipo de Miguel Prince, a pesar de realizar una campaña irregular, con 27 puntos se alejó de las posiciones de descenso y estuvo a punto de ingresar a los cuadrangulares pero por diferencia de goles perdió la posición frente a Santafé que ganó en Ibagué 2-1 al Deportes Tolima, con un discutido arbitraje de Jorge Hernán Hoyos.[26] En la fecha 17, Edwards Jiménez marcó el gol 3000 en el Estadio Alfonso López cuando el Leopardo venció al Atlético Nacional 3-2. Para el segundo semestre había salido Prince y su reemplazo fue la dupla Upegui-Reyes que obtuvo resultados desastrosos en las primeras cuatro fechas del torneo; por lo que posteriormente llegó Eduardo Retat quien intentó pelear nuevamente por no descender y pudo evitar jugar el partido de promoción, al conseguir una victoria en su último partido de la temporada dejando al Deportivo Pereira ese puesto.
En el primer semestre de 2008 el Atlético Bucaramanga ocupo la posición 10 del torneo quedando eliminado nuevamente de los cuadrangulares finales, por lo que fue despedido Retat y en su reemplazo se nombró a Víctor Luna.
Este periodo se destaca por la escasa promocion de las divisiones inferiores del club, pues pocos santandereanos debutaron con el equipo y las plantillas se conformaron principalmente con jugadores nacidos en otras regiones. Los más destacados fueron: Sherman Cárdenas, Hernán Andrés Sarmiento, Edwards Jimenez, John Ulloque, James Aguirre, Marlon Francisco Díaz, Yeison Chacón, Edinson "la pulga" Pinzón e Iván Garrido.
Entre los extranjeros más destacados de esta década se encuentran: Hector Walter Burguez, Leonel Rocco, Ruberth Morán, Carlos Alberto Escouto, Marcos Cardoso "Marquinho", Juan Manuel Zandoná, Diego Martín Bonilla, Luis Barbat, Jorge Daniel Casanova, Mariano Carlos Caporale, entre otros.
Tercer descenso
En la temporada 2008 el Atlético Bucaramanga dirigido por Víctor Luna, pierde por tercera vez en su historia la categoría al quedar último en la tabla del promedio con 126 puntos, y por consiguiente juega en la Categoría Primera B en el 2009.
2010 - Hoy
Esta época, es la más complicada en la historia del Club por la permanencia prolongada en la Primera B y la ausencia de resultados deportivos de notoriedad incluso en esta división que aseguran la permanencia del Atlético en esta categoría, al menos hasta diciembre de 2012; por lo que en reiteradas ocasiones la comunidad deportiva de Santander, le ha solicitado al presidente del equipo que no continue mas al frente de la Institución.[27]
Categoría Primera B
La Primera B inicio en 1991, pero fue solo hasta 1995 cuando el Atlético Bucaramanga realizó su primera participación en la "Copa Concasa", luego de terminar en el puesto 16 de la reclasificación de 1994.
El equipo tuvo un excelente rendimiento durante el torneo logrando la clasificación a las finales. El hexagonal final lo disputó contra Alianza Llanos, Lanceros de Boyacá, Unicosta, Real Cartagena y Cóndor, ganando 8 partidos, empatando 1 y perdiendo el último por 1-2 frente a Alianza Llanos en Villavicencio, partido que fue enfrentado por la nómina alterna del "Leopardo".
El Atlético Bucaramanga ganó el campeonato sin recibir ningún gol en contra en el estadio Alfonso López y obtuvo nuevamente el derecho de jugar en la máxima categoría en el torneo siguiente.
Este equipo lo integraron Guillermo Rodolfo Guarnieri, Arturo Reyes, José Fernando Salazar, Ricardo García, Miguel Montañez, Oscar Upegui, Juan Carlos Alarcón, Dumar Rueda, Néstor Salazar, Jairo Martínez, Jhon Alex Rodríguez, Jorge Ernesto Ramoa, Jairo "Tigre" Castillo, Vladimir Campo, Jesús "Kiko" Barrios, entre otros.
En ese torneo de 1995 Guillermo Rodolfo Guarnieri se convirtió en el arquero con el mayor número de minutos sin recibir gol en la historia del fútbol colombiano, con 1122 minutos. Ese registro lo consiguió en el torneo del Ascenso durante 13 fechas, algo difícil de igualar.[28] Otros arqueros que en el campeonato colombiano han logrado menores invictos han sido: Otoniel Qintana, 1024 minutos en 1971 jugando para Millonarios, Julio Cesar Falcioni 770 minutos en 1981 con el América, Roque Montalvo 755 minutos en 1972 con el Deportes Tolima y Pedro Antonio Zape 720 minutos en 1974 con el Deportivo Cali.
En 2009, regreso a jugar en el torneo de la Primera B y logró la mayor cantidad de puntos del año con 89 en la reclasificación.
El campeonato 2009 de la Primera B se jugó en dos fases, en el primer semestre del año el Atlético realizo una gran temporada ganando una gran cantidad de partidos en el estadio Alfonso López y en otras plazas terminando en el primer lugar al final de la fase de nonagonales con 41 puntos en 18 partidos, correspondiéndole enfrentar en las finales a Rionegro,Cortuluá, y Palmira con resultados desastrosos. Al final solo tres puntos de 18 posibles que lo dejaron último del cuadrangular ganado por Cortuluá, que a la postre fue el vencedor de ese primer torneo. En el segundo semestre, luego de terminar segundo en su nonagonal con 32 puntos, gano el cuadrangular final enfrentando a Corporación Deportiva Real Santander, Asociación Deportiva Unión Magdalena y Centauros, obteniendo el derecho a disputar la final del Torneo Finalización contra el Atlético de la Sabana ganando por marcador global de 3-2,[29] ganando así el derecho de disputar el título del año frente al Cortuluá.
La final del año comenzó mal para los búcaros, al caer 3-0 en el Estadio Doce de Octubre del municipio de Tuluá. En la vuelta, los entonces dirigidos por Jesús "Kiko" Barrios empataron 1-1, relegando sus posibilidades de ascenso a lo que sucediera en la serie de promoción frente al Deportivo Pereira. En ambos partidos el Bucaramanga perdió, 2-1 en casa y 3-2 de visitante.
Durante la temporada 2010, que se disputó en un solo torneo, a pesar de una extensa pretemporada que incluyó una gira internacional por Perú, participando en la noche rosada de Sport Boys del Callao[30] y una gran inversión económica para traer jugadores de alto nivel competitivo como Léider Preciado, Milton Patiño, Jersson González, Hilario Cuenú, Daniel Gamarra, José Herrera y Hernán Andrés Sarmiento entre otros; el Atlético Bucaramanga realizó una de las peores campañas de su historia, llegando incluso a estar en el puesto 14 al final del primer semestre, por lo que fue despedido el entrenador Miguel Augusto Prince. Para el segundo semestre, se licenciaron varios jugadores y llegó nuevamente Jesús "Kiko" Barrios, mejorando el rendimiento del plantel y el equipo clasificó octavo a los cuadrangulares semifinales; donde quedó eliminado sin ganar un solo punto en el Grupo B a manos de Deportivo Pasto, Bogotá F. C. y Patriotas. Debido a ello, fue licenciado "Kiko" Barrios, lo que generó la llegada de Fernando Velasco como nuevo técnico para la temporada 2011.[31] Para 2011, fueron licenciados casi todos los jugadores del plantel con excepcion de José Herrera y Andrés Sarmiento por ser los de mejor rendimiento en la temporada 2010, así como Deybi Rodríguez y Julián Vargas por solicitud del técnico Fernando Velasco.
En el primer semestre de 2011 el equipo dirigido por Fernando Velasco no pudo lograr un buen rendimiento en el estadio Alfonso López y perdió todos los partidos que disputó en calidad de visitante e incluso llegó a ser goleado en tres ocasiones, (2-5 frente a Unión Magdalena, 0-4 contra Centauros y 0-4 contra Cortulua); lo que no había ocurrido nunca durante su permanencia en la Categoría Primera B.
Al final de la fecha 12 el Atlético Bucaramanga había caído hasta el puesto 12 de la reclasificación y al último lugar del hexagonal regional de la Copa Colombia, por lo que periodistas y aficionados pidieron la salida del técnico Fernando Velasco como posible solución a la crisis del plantel,[32] sin embargo el presidente José Augusto Cadena lo sostuvo hasta el final del torneo y el equipo terminó eliminado en el noveno lugar. Finalmente, debido a los yerros y malos resultados deportivos, asi como al ambiente hostil de periodistas y aficionados; Fernando Velasco y la junta directiva del equipo llegaron a un acuerdo de desvinculación contractual, lo cual se expresó a la opinión pública en general mediante un extenso comunicado.[33] Para el enfrentar el segundo semestre de 2011, se procede a contratar a Carlos Mario Hoyos en reemplazo de Fernando Velasco, al tiempo que en conjunto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga se decidió lanzar el proyecto "Todos somos el número 12" para acercar el equipo a la comunidad e intentar democratizar el Club convirtiéndolo en sociedad anónima,[34] lo que finalmente se decidió el 29 de agosto de 2011 en reunión extraordinaria de la Asamblea General del Club.[35] Sin embargo, los malos resultados continuaron y el equipo nuevamente terminó eliminado, esta vez faltando tres fechas para finalizar la fase de clasificación del Torneo Postobón, en la que ha sido la peor campaña desde la fundación del club,[36] por lo que tambien fue despedido Carlos Mario Hoyos[37] . Para enfrentar la temporada 2012, con el fin de regresar a la Categoría Primera A, el equipo contrató a Álvaro de Jesús Gómez[38] .
Copa Colombia
El 14 de febrero de 2008, los 36 clubes miembros de la Dimayor aprobaron la realización de una nueva edición de la Copa Colombia, que cuenta con los equipos de las categorías Primera A y Primera B del fútbol profesional colombiano. Si bien, anteriormente se había jugado en la década del cincuenta y en 1989, los datos estadísticos de los torneos anteriores están incluidos en los registros históricos anteriores, como parte del campeonato colombiano de liga. Se presentan los datos correspondientes a la versión moderna del evento. La mejor figuración del atlético Bucaramanga fue en 2009, año en que avanzo a cuartos de final luego de ocupar el segundo lugar en el hexagonal regional y posteriormente eliminar a Millonarios al ganarle en el Alfonso López por 3-1[39] y posteriormente en El Campin por 1 -0.[40] En la llave siguiente quedo eliminado al enfrentar a Nacional con resultados 0-2 en Medellín y 1-0 en Bucaramanga.[41]
En 2010 el equipo ocupo nuevamente el segundo lugar del hexagonal regional y volvió a enfrentar a Millonarios, perdiendo esta vez 1-2 en Bucaramanga[42] y aunque gano en Bogotá por idéntico marcador, se perdió la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda en la definición por penales.[43]
En 2008 y 2011 el equipo fue eliminado en la primera fase del evento.
Copa Libertadores
El Atlético Bucaramanga debutó en la Copa Libertadores 1998 compartiendo el Grupo 1 con el América de Cali y los equipos ecuatorianos Barcelona Sporting Club de Guayaquil y el Deportivo Quito.
En su primer partido el 26 de febrero de 1998 consigue un empate de visitante ante el América de Cali por 2-2, en un emotivo partido que inicio perdiendo 2-0 en los primeros 45 minutos. Para el segundo tiempo el equipo salió a buscar el empate decididamente logrando el descuento al minuto 21 por intermedio de Gustavo "misil" Restrepo y al minuto 43 el empate definitivo luego de que Manuel Galarcio concretara de chilena un ataque masivo del Atlético. El 4 de marzo, visitó al Deportivo Quito con derrota 1-0, luego de un brillante partido en el que se perdieron muchas opciones de gol. El equipo cerró su ciclo en Ecuador con su visita al Barcelona Sporting Club en un encuentro en el que el fútbol, las ganas, el espectáculo y la imagen la puso el Bucaramanga, pero el que ganó fue el Barcelona 2-0. Después enfrentó tres partidos en condición de local: primero recibió al América con el cual perdió 0-1 en un partido en el que hubo 19 opciones de gol a favor del "Leopardo"; ubicándose en ese momento en el último lugar del grupo. El 24 de marzo de 1998 se jugó en el estadio Alfonso López por primera vez en la historia un partido internacional oficial, enfrentando al Deportivo Quito, al cual derrota 2-0;[44] esta vez en un deslucido partido en el que el dominador fue el equipo ecuatoriano. El 31 de marzo venció al Barcelona por 1-0 gracias a un gol de tiro libre de Nelson Gómez en un emotivo partido en el que se perdieron muchas opciones de gol y en el que el camerunés Oyé Flavié jugó su mejor partido con el Atlético;[45] consiguiendo así 7 puntos y avanzando a la segunda ronda.
En octavos de final se enfrentó al Bolívar de Bolivia equipo al cual recibió en su casa y con el que perdió 1-2. En su visita a La Paz, el equipo que previamente había sido preparado para jugar en la altura por el médico del equipo, Dr. José María Alzate, realizó un excelente partido con gran despliegue físico durante los 90 minutos; sin embargo, nuevamente los problemas de definición dieron al traste con la ilusión pues al minuto 42 del segundo tiempo, el volante cucuteño Luis "liso" López falló una opción con el arco boliviano desguarnecido y un minuto después el Bolívar consiguió el 1-0 definitivo, terminando así su única participación en la Copa Libertadores hasta el momento. El máximo anotador "leopardo" en copa libertadores de America hasta el momento ha sido Gustavo "misil" Restrepo con 3 anotaciones, le siguen Nelson Gomez, Manuel Galarcio y Lucio España con 1.
Rivalidades
Cúcuta Deportivo, El Clásico del Oriente
El rival clásico del Atlético Bucaramanga es el Cúcuta Deportivo con el cual disputa el llamado clásico del oriente colombiano o clásico del Gran Santander. El primer encuentro se jugó en el estadio Alfonso López el 2 de abril de 1950 con resultado 1-0 a favor del Cúcuta Deportivo y el último encuentro disputado fue el 29 de junio de 2011 en el estadio Alfonso López, el cual terminó con victoria del Atlético Bucaramanga por 2-0.
Los Clásicos de Fútbol de Santander
Los clásicos de Santander corresponden a partidos de fútbol jugados en el Departamento de Santander, Departamento de Colombia, donde se enfrentan los equipos de esta región: Atlético Bucaramanga, Corporación Deportiva Real Santander y Alianza Petrolera.
Presidentes
El equipo ha tenido treinta presidentes desde su inicio en 1949. Muchos de ellos han tenido periodos muy cortos lo que no ha permitido poder consolidar procesos que lleven al crecimiento del club ni a grandes campañas. Las mejores figuraciones del club en el Torneo Profesional Colombiano y su única participación en Copa Libertadores de América, han coincidido con los periodos de mayor estabilidad de sus dirigentes en la década de los noventa, a continuación se relaciona el listado histórico de dirigentes:
- 1949-1950: Rafael Ernesto Pérez Martínez
- 1950-1951: Alfonso Silva Silva
- 1951-1952: Saúl Trillos Vesga
- 1952-1953: Manuel G. Rangel
- 1953-1954: Alberto Orduz Ardila
- 1956-1957: Ramón Franco Ochoa
- 1957-1958: Luis Fernando Sanmiguel
- 1958-1959: Rafael Ernesto Pérez Martínez
- 1959-1961: José Luis Mendoza Cárdenas
- 1962-1963: Alfonso Mantilla Arenas
- 1964-1965: Crisanto Serrano
- 1966-1970: José Luis Mendoza Cárdenas
- 1972-1973: Miguel José Pinilla
- 1973-1974: Jaime Serrano Parra
- 1974-1975: Miguel José Pinilla
- 1975-1976: Ambrosio Mantilla Barreto
- 1976-1977: Miguel José Pinilla
- 1977-1978: Gonzalo Jiménez Navas
- 1979-1980: Benjamín Sarmiento Durán
- 1981: Eduardo Rivera
- 1981-1985: Reynaldo Rueda Castañeda
- 1986-1988: Tiberio Villarreal Ramos
- 1989-1990: Hernando Quijano Flórez
- 1990-1992: Eduardo Valdivieso Mantilla
- 1993-1994: Germán Liévano
- 1994-1999: Rodrigo Barbosa
- 2000-2001: Malven Jessen Rodríguez
- 2002-2006: Reynaldo Amaya Mantilla
- 2006: Juan Cristóbal Fajardo
- 2006-2011: José Augusto Cadena Mora
José Luis Mendoza Cárdenas ha sido el presidente que más tiempo ha regido los destinos del "Leopardo", durante 8 años entre 1959-61 y 1966-70. En los años de 1954,1955 el equipo no participó en el campeonato y estuvo a punto de desaparecer, al igual que en 1971, año en que cedió la ficha al Real Cartagena. En ese mismo año de 1971, algo similar le ocurrió al Deportivo Independiente Medellín que fue reemplazado por el Oro negro de Barrancabermeja.[46]
Desde el 2007 asumió José Augusto Cadena Mora, empresario santandereano, quien ha sido resistido por la afición y el periodismo deportivo local debido a los pésimos resultados deportivos presentados por el equipo y que lo llevaron al descenso en 2008, así como por presuntos malos manejos de orden administrativo por los que en marzo de 2011 en un hecho sin precedentes un juez ordenó el embargo de la ficha deportiva como respuesta a una serie de demandas interpuestas por los ex jugadores Jorge Daniel Casanova e Iván Garrido, quienes reclamaban 300 millones de pesos.[47] En febrero de 2011, la firma patrocinadora Mac Pollo había conseguido también el embargo de la sede social de Santa Bárbara por cuenta de otra orden judicial.
Cadena y sus socios, le habían comprado el equipo a Luis Fernando Yepes Quintero, quien fue asesinado en junio de 2010 en extrañas circunstancias. Yepes Quintero estaba vinculado por la Fiscalía General de la Nación a una investigación, al parecer por ser testaferro y amigo de la esposa del jefe paramilitar Vicente Castaño.[48]
El 29 de agosto de 2011, en reunión de la Asamblea General del Club, se aprobó la modifiación de los estatutos actuales y el cambio de razón social a Atletico Bucaramanga S.A, asi como la emision de acciones hasta por un valor de 1060 millones de pesos.[49]
En octubre de 2011, el entorno polìtico del club cambio y el candidato electo para la alcaldìa de la ciudad, Luis Francisco Bohòrquez, se pronunciò acerca de la necesidad de convocar al sector privado para apoyar a los lideres del equipo con el fin de sacarlo de la B.[50]
Directivos 2011
- Presidente: José Augusto Cadena Mora
- Vicepresidente: Néstor Salcedo
- Gerente Deportivo: Gabriel Carrillo
Himno
El himno del equipo fue compuesto en 1984 por el músico invidente Alirio Castro, consta de un coro principal y 6 estrofas de cuatro versos decasílabos en los que riman los pares, como suele ser usual en poesía épica.
Escudo
El escudo del Club Atlético Bucaramanga es del modelo francés moderno, de tipo cortado con la parte superior en color amarillo, en la cual resaltan las letras A y B separadas por un punto y debajo de ellas la figura de perfil de un leopardo en color blanco; el cual se apoya sobre una línea "S" alargada en color negro y que discurre de derecha a izquierda y de arriba a abajo fusionándose con los bordes de la silueta del leopardo. La parte inferior es de color verde oscuro. Este diseño incluye los colores amarillo y verde, al igual que los símbolos patrios de la ciudad de Bucaramanga, a la cual el equipo representa.
Uniforme
Los colores del Uniforme del Atlético Bucaramanga han sido los colores amarillo y blanco, solo a partir de los años 80 se implementó el uso de los vivos verdes en la indumentaria en consonancia con los colores de la bandera de Bucaramanga. En 1960, se utilizó transitoriamente un uniforme azul con una franja amarilla en el pecho, idéntico al de Boca Juniors de Argentina, por iniciativa del uruguayo Abraham González, pero a la afición no le gustó y fue utilizado en pocos partidos.[51]
- Uniforme titular: El uniforme titular para la temporada 2010 del Atlético Bucaramanga se compone de camiseta amarilla con una franja verde que parte de la unión entre la manga derecha y el cuerpo de la misma y desde la parte de abajo de la camisa y va hasta la manga izquierda, esta franja cruza la camisa en su mayor parte dejando unos vivos amarillos, otra franja verde también parte desde la parte de abajo y va hasta la mitad de la camisa, y una franjita verde arriba de la franja más grande. Las mangas de la camiseta son la derecha amarilla y la izquierda verde, pantalón amarillo con franja verde, y medias amarillas.
- Uniforme alternativo: El uniforme alterno para la temporada de 2010 es igual a el uniforme titular, solo que las franjas verdes pasan a hacer naranja en lo que es una novedad en la indumentaria del equipo.
Además el escudo de Dimayor va en el brazo izquierdo de las dos camisetas.
Evolución
Aquí algunos uniformes usados por el Atlético en su historia
1948 1960 1963-1966 1974 1975 1977 1979-1986 1987 1999 2007 2008 2009 2009 2010 2010 2011 Patrocinadores[52]
Estadio
El Atlético Bucaramanga disputa sus partidos como local en el Estadio Alfonso López.
- Inauguración: 1941
- Superficie: Sintética
- Capacidad: 30.000
Datos del club
- Puesto histórico: 12º
- Temporadas en 1ª: 63.
- Temporadas en 2ª: 4 (1995, 2009, 2010 y 2011).
- Mayor Goleada Conseguida
- En Primera División: 7-0 al Cúcuta Deportivo el 24 de julio de 1960[53] y 6-0 al Envigado FC el 4 de abril de 1999
- En Copa Colombia: 7-0 al Patriotas de Tunja de Boyacá el 9 de abril de 2008[54]
- Mayor Goleada Encajada
- En Primera División: 8-1 con Cúcuta Deportivo el 17 de junio de 1973 y 8-1 con Junior el 22 de junio de 1983
- Mejor puesto en la liga: Subcampeón en 1997
- Máximo goleador: José Américo Montanini 134 goles[55]
- Mayor cantidad de partidos disputados: Misael "Papo" Flores 477 partidos[56]
- Participación internacional
- Copa Libertadores de América:
- 1998 (Segunda ronda)
Jugadores
Categoría principal: Futbolistas del Atlético BucaramangaJugadores destacados
Los arqueros
En la historia del Atlético Bucaramanga, varios nombres han dejado huella: José Fraccione, Julio “Loco” Asciolo (lo apodaban el “loco” por sus atrevidas salidas. Arquero flaco de grandes condiciones que es recordado en los equipos que jugó),[57] “Chonto” Gaviria, Floreal Rodríguez, llamado “La Vaca Voladora”; Jaime Hernández, el vallecaucano “Negro” Sinisterra, Ernesto Berto, José Carrillo, (considerado como uno de los más brillantes, pero malogrado para el fútbol por una lesión) y Adolfo Riquelme, un extraordinario arquero paraguayo quien llegó en 1966 ya veterano con el antecedente de haber sido sido campeón sudamericano en Lima en 1953,[58] e integrante de los clubes Nacional y Libertad en su país, Atlético Madrid de España, Atlético Chalaco de Perú y América de Cali. Por esa época, padre e hijo actuaron para el equipo y se presentó el hecho curioso que el arquero titular del equipo era Adolfo, mientras que su hijo Roberto era el suplente. Adolfo Riquelme fue tambien entrenador en 1969 y 1972.
En las últimas décadas se puede hablar de Osmar Abel Miguelucci, Hector Burguez, José Fernando Castañeda y el "loco" Luis Landaburu, un histórico de River Plate, quien pocos días antes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, fue excluido por “El Flaco” Menotti de la nómina definitiva anfitriona.[59]
A Landaburu, Angel Labruna, director técnico de River en los 70 lo consideraba intrasferible, pues pensaba que era el mejor arquero de Argentina despues de Fillol, al punto que al concluir el partido final de la libertadores de 1976 en el que Luis atajó por lesión de Fillol, Labruna le dijo: "Foca, que te puedo decir? Eres un fenómeno. No juegas porque Fillol esta en el equipo, pero podrías jugar en el mejor equipo del mundo".[60] [61]
Guillermo Rodolfo Guarnieri en 1995 consiguió el record del mayor número de minutos sin recibir gol en la historia del fútbol colombiano, con 1122 minutos. Ese registro lo consiguió en el torneo del Ascenso durante 13 fechas, algo difícil de igualar.[62]
Mención especial merece Leonel Rocco, arquero uruguayo quien salvó la categoría en 2001 al atajar dos penales y convetir el definitivo del triunfo frente al Cúcuta Deportivo en la final del triangular de promoción que se jugo en Cartagena.[63]
Los Defensas
Desde los inicios del campeonato, en 1a epoca del dorado cuando se jugaba 2-3-5 en que Juan Cardoza, Arturo Bustamante y Felipe Stemberg eran baluartes en la zaga, hasta hoy, han sido muchos los defensores que jugaron para el equipo; pero los mas recordados por su compromiso, coraje y rendimiento han sido Enrique Augurto, Eugenio Casalli, Alvaro "pipa" Solarte, Hugo Scrimaglia, Jorge Lastra, German Garces, Carlos Avila, Roberto Diplacido, Gilberto "burrito" Centeno, Luis Fernando "chonto" Herrera, Miguel Augusto Prince, los hermanos Hernando y Ricardo Garcia, Victor Espinosa, Enrique Esterilla y Gustavo "misil" Restrepo.
John Alex Rodríguez, volante de marca y verdadero bastión defensivo del Atlético que alcanzó el subcampeonato de 1997 ostenta el record de siete tarjetas rojas en esa temporada, aunque no es el jugador "Leopardo" que mas veces a visto la roja a lo largo de la historia del equipo, ya que Jesus "Kiko" Barrios y Cesar Alberto Vasquez han sido expulsados en ocho ocasiones (lo que es explicable en parte por la gran cantidad de partidos que disputaron). Otros jugadores claramente identificados por el juego fuerte han sido: Elias Correa, expulsado en seis ocasiones, mientras que Roberto Pablo Janiot, Hugo Scrimaglia y Miguel Augusto Prince lo fueron en cinco oportunidades. El uruguayo Cleto Castillo, uno de los pata brava mas temidos en la historia del Futbol profesional colombiano fue expulsado en solo cuatro ocasiones mientras vestía la camisa del "Leopardo".
Los extranjeros
En total han sido 251 jugadores extranjeros quienes vistieron el uniforme del Atlético Bucaramanga en su historia. Se cuentan 141 argentinos, 54 uruguayos, 23 paraguayos, 15 brasileños, 4 costarricenses, 3 peruanos, 2 mexicanos, 2 venezolanos, un boliviano, un camerunés, un ecuatoriano, un holandés, un húngaro, un italiano, un yugoeslavo y un panameño.[64]
Plantilla 2012
- Actualizado el 20 de noviembre de 2011.[65]
Jugadores Equipo técnico N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre POR Nicolás Vikonis POR James Aguirre MED Andrés Arboleda MED Gustavo Davila MED Hernán Andrés Sarmiento DEF Juan Daniel Murillo DEF Leonardo Saldaña DEL Luis Carlos Cassiani DEF Luis Fernando Lugo MED Alexander Jaramillo DEL Marlon Francisco Diaz MED Sebastian Ramírez MED Jonathan Lara - Entrenador(es)
- Leyenda
- Pos. : Posición
- Nac. : Nacionalidad
- Capitán
- POR : Guardameta
- DEF : Defensa
- MED : Centrocampista
- DEL : Delantero
- ↑ Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
Entrenadores
Categoría principal: Entrenadores Atlético BucaramangaEl cargo de entrenador ha sido uno de los que mas inestabilidad ha tenido en la historia del club. Los más exitosos en ese puesto han sido Norberto Juan Peluffo (1953-1958), Humberto Ortiz (1990-1992) y Carlos Mario Hoyos (1997-1998). En Primera B se destaca el trabajo Hugo Gallego, ganador de la copa Concasa en 1995.[67]
Equipo técnico 2012
- Entrenador: Alvaro de Jesús Gómez [68]
- Asistente: Vacante
- Preparador físico: Vacante.
- Preparador de arqueros: Vacante.
- Entrenador categoría Sub 20: José Cortina.
Palmarés
Torneos nacionales
- Categoría Primera B (1): 1995
- Ganador del Torneo Adecuación de la Primera A (1): 1997
- Ganador del Torneo Finalización de la Primera B (1): 2009
- Subcampeón de la Categoría Primera A: 1996/97
- Subcampeón de la Categoría Primera B: 2009
Torneos amistosos
- Torneo Feria Del Sol de Mérida: 2008[69]
- Triangular Puerto Boyaca: 2005[70]
- Subcampeón Copa Gobernacion de Santander: 2006[71]
Hinchas
La barra brava del equipo es la Fortaleza Leoparda Sur, fundada en 1998 por jovenes con ganas de innovar en la forma de apoyar al equipo, aunque desafortunadamente tambien por elementos al margen de la sociedad.[72] La FLS como muchas otras agrupaciones de este tipo, es expresión de un problema social no inherente al futbol.[73]
Esta barra se ubica en la tribuna sur del Estadio Alfonso López y así como ha organizado protestas pacificas, (en diciembre de 2010 y en mayo de 2011 sus integrantes hicieron una marcha hacia la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander con el fin de solicitar apoyo institucional para intentar solucionar la difícil situación que vive el club),[74] [75] tambien ha participado de la intolerancia propia de las barras bravas y ha generado situaciones conflictivas que han sido objeto de repudio social;[76] como la ocurrida en febrero de 2011 cuando abiertamente la FLS amenazó con impedir la realización de un partido de fútbol en Bucaramanga entre Atlético Nacional de Medellín y Racing Club de Argentina y en abril de 2011 cuando un grupo de 50 delincuentes armados con palos y cuchillos, pertenecientes a la FLS irrumpieron violentamente en los camerinos del estadio Alfonso López después del entrenamiento del equipo robando objetos personales de los jugadores y amenazando a varios de ellos. Al final, la Policía Nacional capturó a 9 de estos facinerosos y el Club anunció entablar una acción legal.[77] Sin embargo, la situación tensa entre la FLS y el equipo se agravó debido a los malos resultados obtenidos en el torneo y en un nuevo acto de intolerancia, el 30 de abril de 2011 los jugadores fueron agredidos en el intermedio del partido que el Atlético Bucaramanga y Centauros Villavicencio disputaron y que el equipo perdió de visitante por 4-0.
Referencias
- ↑ a b Dimayor.com (ed.): «Club Atlético Bucaramanga Corporación Deportiva». Consultado el 30 de septiembre de 2011.
- ↑ Fecha de fundación
- ↑ Capacidad oficial del estadio
- ↑ http://los-fortines.lacoctelera.net/post/2006/11/18/tenemos-historia
- ↑ http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Liga_Postobon/Calendario_y_Resultados/Partidos/BUC_BJ_106-28593.html con goles de Lucas Martínez y Juan de la Cruz Guerrero
- ↑ http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Liga_Postobon/Calendario_y_Resultados/Partidos/BJ_BUC_106-28768.html
- ↑ http://colombia.golgolgol.net/liga-postobon/calendario-y-resultados/partidos/cali-buc_106-28898.html
- ↑ http://www.ilustramos.com/contenido/metiendo-la-pata-08052009.php
- ↑ http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-835171
- ↑ http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2010/12/21/el-sofa/
- ↑ http://www.nuevoestadio.com/2010/02/01/bucaramanga-1960/
- ↑ http://www.golgolgol.net/Futbol_Colombiano/Copa_Mustang/Blogs/Los_Paraguayos_en_el_Bucaramanga_113-50276
- ↑ http://www.nuevoestadio.com.co/historia/futbol-colombiano/
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=7tlTsnG2NFE
- ↑ http://colombia.golgolgol.net/liga-postobon/calendario-y-resultados/partidos/home_106.html?idFile=22952
- ↑ http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Liga_Postobon/Calendario_y_Resultados/Partidos/BUC_OC_106-24053.html
- ↑ http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Torneo_Postobon/Equipos/Equipos/Bucaramanga_123-9415.html?&option=teamtab3
- ↑ http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Liga_Postobon/Calendario_y_Resultados/Partidos/SFE_BUC_106-25823.html
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=rgywXF0nlJA
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=zhj3ffu-arY
- ↑ http://colombia.golgolgol.net/Liga_Postobon/Calendario_y_Resultados/Partidos/home_106.html?idFile=38455
- ↑ Torneo 1996/1997 FPC
- ↑ http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Liga_Postobon/Calendario_y_Resultados/Partid2000os/JUN_BUC_106-28064.html
- ↑ Tabla Campeonato 2001 Dimayor
- ↑ http://bestiariodelbalon.com/2006/10/23/362//
- ↑ «[El árbitro Jorge Hernán Hoyos admitió que se equivocó al pitar un penal que no existió http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/el-arbitro-jorge-hernan-hoyos-admitio-que-se-equivoco-al-pitar-un-penal-que-no-existio/20070513/nota/426487.aspx El árbitro Jorge Hernán Hoyos admitió que se equivocó al pitar un penal que no existió]».
- ↑ http://m.vanguardia.com/deportes/futbol-b/127410-cronica-de-una-muerte-anunciada
- ↑ http://www.hinchapedia.com/con-la-graderia-llena/520-arqueros-invictos-en-el-futbol-colombiano
- ↑ Futbolred.com (ed.): «Atlético La Sabana logró la hazaña: es el primer finalista de la Copa Premier II». Consultado el 25 de noviembre de 2009.
- ↑ http://enlacedeportivo.pe/2010/02/01/noche-rosada%E2%80%A6-la-presentacion-del-sport-boys/
- ↑ Futbolred (ed.): «Fernando Velasco es el nuevo técnico del Bucaramanga». Consultado el 4 de diciembre de 2010.
- ↑ http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-b/video-100409-periodistas-deportivos-analizan-la-dificil-situacion-del-atletico
- ↑ http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-b/105120-fernando-velasco-saldra-del-atletico-bucaramanga
- ↑ http://www.vanguardia.com/historico/107586-hoy-es-el-lanzamiento-de-todos-somos-el-numero-12
- ↑ http://www.5endeportes.com/noticia.php?id=578
- ↑ http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-b/127101-cronica-de-una-eliminacion-anunciada
- ↑ http://www.nuevoestadio.com/2011/11/09/carlos-mario-hoyos-no-va-mas-con-atletico-bucaramanga/
- ↑ http://www.torneopostobon.com.co/noticias/alvaro-de-jesus-gomez-es-el-dt-del-bucaramanga-07170
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=f3wheQ4IBR0
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=GsL04g550Gw
- ↑ http://www.caracoltv.com/deportes/futbol/informaciongeneralfutbol/video153448-bucaramanga-1-0-nacional-goles-de-copa-colombia
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=kqjd4_9Ab2E
- ↑ http://www.portaldemisterios.com/videos/yt-C-xRaCgE1pw
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=wmz4u-yxQbs
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=v26pMn_Gdes
- ↑ http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Torneo_Postobon/Equipos/Equipos/Bucaramanga_123-9415.html?&option=teamtab5
- ↑ http://www.nuevoestadio.com/2011/03/07/golpe-bajo-al-bucaramanga/
- ↑ http://www.semana.com/noticias-nacion/mira/148016.aspx
- ↑ http://www.5endeportes.com/noticia.php?id=578
- ↑ http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1548840
- ↑ http://www.nuevoestadio.com/2010/02/01/bucaramanga-1960/
- ↑ Alvarez B. Alfonso. Vida, pasión, muerte y resurección del Atlético Bucaramanga. Studiovirtual. Bucaramanga. 2000:
- ↑ Colombia 1960
- ↑ Bucaramanga 7-0 Patriotas
- ↑ club atlético Bucaramanga - Jugadores de la Historia
- ↑ club atlético Bucaramanga- Jugadores de la Historia
- ↑ http://www.futbolsiemprefutbol.com/los11arquerosextranjeros.htm
- ↑ http://www.albirroja.com/history/viejo/a_riquelme.html
- ↑ http://www.atleticobucaramanga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=27
- ↑ http://ns2.pesstatsdatabase.com/viewtopic.php?f=184&t=14388
- ↑ http://www.elpinchadedevoto.com.ar/newid.php?id=26
- ↑ http://www.hinchapedia.com/con-la-graderia-llena/520-arqueros-invictos-en-el-futbol-colombiano
- ↑ http://www.futbolred.com/liga-postobon/noticias/fecha14finalizacin2010/cuando-los-clasicos-duelen-gran-especial-de-futbolred/8129543
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=EricVY4Cffw
- ↑ DIMAYOR (ed.): «Plantilla del Bucarmanga».
- ↑ [1]
- ↑ http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Torneo_Postobon/Equipos/Equipos/Bucaramanga_123-9415.html?&option=teamtab5
- ↑ http://www.torneopostobon.com.co/noticias/alvaro-de-jesus-gomez-es-el-dt-del-bucaramanga-07170
- ↑ 1-0. Bucaramanga se queda con la 'Feria del Sol' al vencer al Júnior
- ↑ Varios de los equipos que participarán en la Copa Mustang II movieron sus jugadores este domingo en compromisos amistosos que se celebraron en diferentes latitudes del territorio colombiano
- ↑ http://noticiastvc.blogspot.com/2006/12/el-estadio-alfonso-lopez-tiene.html
- ↑ http://www.fortaleza.4mg.com/historia%202.htm
- ↑ http://www.cambio.com.co/paiscambio/767/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4006797.html
- ↑ http://es.kiosko.net/co/2010-11-10/np/el_frente.html
- ↑ http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-b/106723-hinchas-del-bucaramanga-protestaron-al-frente-de-la-gobernacion-y-la-alcald
- ↑ http://www.elfrente.com.co/comunidad/60-muchachos-no-detendran-la-internacionalizacion-de-la-ciudad
- ↑ http://www.vanguardia.com/judicial/99293-hinchas-del-atletico-bucaramanga-atacaron-y-asaltaron-a-jugadores
Bibliografía
- Alvarez, Alfonso (2000). Vida, pasión, muerte y resurección del Atlético Bucaramanga.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.