Educación en México

Educación en México

Educación en México

En los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.[1]

En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.

La educación en México existen los niveles de educación básica, media y superior, los cuales comprende estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado. Siendo la educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) obligatoria e impartido por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[2]

Contenido

Historia

Etapas

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.

La educación Básica en México establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, para continuar su preparación académica y realizar los estudios que les permitan insertarse en el mercado laboral, así como permitirles acceder a mejores oportunidades de empleo, obtener un trabajo digno que les permita realizarse personal y profesionalmente. La educación Básica en México comprende actualmentre tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendo un total de 11 o 12 años de estudio. La educación básica marca las pautas para desenvolverse en la sociedad garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción profesional en un mercado laboral de los jóvenes.

Los planes de estudios escolares tienen como fin proveer a los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para la vida. Actualmente se ha visto un gran interés en reconsiderar y rediseñar el curriculum escolar. Actualmente estamos viviendo un periodo de Reformas Escolares que han comenzado a tomar en cuenta nuevos enfoques pedagógicos , incluyendo a las tecnologías modernas como una base para el desaroolo de nuevas y mejroes competencias, esto con el fin de estar a la par de paises desarrollados.

La Reforma del Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) es la primera en lanzarse como un programa que establecerá las bases y orientará el trabajo para que las nuevas reformas en los los planes y programas de primaria y secundaria lleven una continuidad en en el nivel de educación básica. Aunque cabe señalar,que la Reforma para el nivel Primaria, comienza en el ciclo escolar 2009-2010, solo para los grados de 1° y 6°, para el siguiente ciclo se llevará para 2°y 5° grados y por último, para el periodo 2011-2012 los grados faltantes. Ahora bien, la reforma de preescolar le lleva hasta esta fecha 5 años de ventaja y la de Secundaria 2 años, la pregunta que los docentes se realizan es ¿La reforma para Primaria, está realizada a conciencia o al vapor como parte de un programa sectorial que se pone en práctica cuando el gobierno del presidente de la República en turno está por concluir?

Los resultados de México en las pruebas internacionales como lo es ENLACE para la educación básica,han sido tomadas en cuenta para realizar actualmente los cambios convenientes en el rubro de la educación, modificar la polítoca educatciva y reestructurar los programas en las escuelas de México. A pesar de ello, algunos analistas opinan que,en este tipo de pruebas, no lo son todo, pues son pruebas estándares que no contemplan aspectos como la diversidad cultural y social de las distintas regiones de nuestro país,ya que no es lo mismo, evaluar a niños de las comunides urbanas, que a los de las regiones más pobres de México.

La Reforme Integral a la Educación Básica, (RIEB) considera el enfoque por competencias, lo cual modifica de cierta manera, la manera de concebir los procesos de enseñanza- aprendizaje. Para lo cual es necesario considerar estrategias y habilidades cognitivas y metacognitivas que permitan encarar los procesos antes mencionados de manera diferente propiciando en los alumnos aprender a aprender y en los docentes enseñar a aprender.

Un elemento indispensable en este tránsito por los caminos de actualización para mejorar las competencias profesionales es el reconocimiento de la experiencia docente. Éstos han acumulado, saberes, habilidades y valores en su largo o corto camino en materia educativa, mismos que les permiten tener bases sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y de la forma como es abordada en el currículo.

Es necesario tener presente lo siguiente: cuando el docente evalúa pone en juego teorías implícitas: construcciones personales basadas en experiencias personales y culturales; por lo tanto toda experiencia educativa vivida por el docente puede repercutir de tal manera que él repita conductas aprendidas o por el contrario reconozca la necesidad de cambiar su manera de actuar.

Lo anterior nos permite reflexionar en nuestra función de apoyos técnicos, que estrategia seguir para garantizar en nuestros destinatarios la transformación de la práctica docente a la luz de la puesta en práctica de los materiales de la generalización de la RIEB.

Sin duda es un gran reto que debemos afrontar de inmediato. La razón por la cual todos los agentes educativos que participan en esta Reforma requieren revisar la propia tarea educativa. Encarar la educación con nuevas concepciones pedagógicas implica, nuevos vínculos, interpretaciones líneas de trabajo y formas de concreción, centrada en el sujeto que aprende y que participa en su propio aprendizaje de manera activa.

De manera puntual conviene ser congruente, al momento de sistematizar la planeación y de considerar los instrumentos de evaluación, con el enfoque por competencias. La evaluación por competencias es: Holística Incluye todo tipo de saberes; es decir, conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas con el contexto laboral y social en el que se desempeñan los individuos. Permanente Detecta los obstáculos y dificultades durante el proceso de aprendizaje y permite hacer prevenciones y adecuaciones. Participativa En ella intervienen tanto el docente como el alumno y sus compañeros. Contextual Considera el ámbito real en que se practican las competencias. Flexible Los procesos para valorar los desempeños se adecuan a las características y necesidades de cada disciplina de estudio. Formativa Se da durante todo el proceso por lo que permite la toma de decisiones adecuadas para ayudar al alumno. Comprensiva Valora integralmente a los involucrados con su participación. Técnica Utiliza métodos, técnicas e instrumentos para dar validez a sus juicios. Consensada Involucra a todos los participantes del proceso educativo de la Institución. Bajo este enfoque se reconsideran los papeles del docente y del alumno en torno a la acción de evaluar no solamente resultados sino procesos, revisar con el alumno qué tipo de estrategias lo llevaron a elegir determinado camino para resolver un problema, cómo siguió el procedimiento que lo llevó a la solución. Comentar sobre posibles problemas en el proceso, analizar otras alternativas.1

Lo señalado anteriormente plantea un panorama general de lo que se debe considerar para realizar una evaluación efectiva. Lo cual implica sistematizar en la planeación de clase: las actividades a realizar, considerar las experiencias de aprendizaje, dinámica del grupo, permitiendo motivar adecuadamente a los alumnos y mantener su atención, propiciar el trabajo personal y colaborativo. No olvidando la forma de evaluación, que valore el grado de desarrollo de las competencias, mismas que se manifiestan en el desempeño; esto quiere decir que la manera de evaluar será a partir de la práctica o de la producción de algo, así como de la capacidad de transferir lo aprendido a diferentes contextos y situaciones.

Cabe señalar que en este actuar se deben considerar un abanico de posibilidades que permiten determinar qué y cómo han aprendido los alumnos, esta diversidad considera una serie de instrumentos que están alejados de ser herramientas de medición.

Considerar a los portafolios como un proceso dinámico mediante el cual los alumnos reúnen los datos provenientes de sus trabajos y de su desarrollo personal aunado a que son organizados por ellos con cuidadosa reflexión, para compartir entre sus pares acerca de sus aprendizajes, requiere tener claro los criterios de desempeño esto es, el resultado obtenido del desarrollo de habilidades y destrezas determinadas, sustentadas en valores de acuerdo con el producto que se requiere obtener.

Otra herramienta que permite visualizar con claridad y propicia el trabajo metarreflexivo, son las rúbricas también conocidas como listas de criterios o matrices de comprensión, siempre y cuando permitan identificar las características del trabajo solicitado.

Esta herramienta convierte a los alumnos en jueces más concientes de la calidad de su trabajo y del trabajo entre pares. Bajo este nuevo paradigma, la evaluación ocupa un lugar preponderante, por que valora el desempeño de los estudiantes en relación a los aprendizajes esperados. Para finalizar se sugiere considerar en los distintos ámbitos laborales a la escuela como la más indicada para marcar un nuevo rumbo formando alumnos, que enfrenten los nuevos desafíos de este siglo, en un mundo de constante cambio, con serios problemas sociales y ambientales, con pensamiento crítico, creativo, divergente y reflexivos, capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana.

El docente como profesional de la educación debe tomar conciencia de la toma de decisiones, él es quien opta, juzga y evalúa el qué, el para qué, el cómo, el dónde, el cuándo, de cada uno de sus actos relacionados con su tarea de educar.

Por lo que no sebe obviar la congruencia del enfoque por competencias y la evaluación entendida como: Instrumento de apoyo para la toma de decisiones, herramienta de búsqueda, comprensión y mejora de la enseñanza y el modo en que se enseña. No olvidando tener en cuenta las siguientes consideraciones: Definir claramente lo que se pretende evaluar para que los resultados de la evaluación sean confiables y significativos. Elegir o diseñar instrumentos de evaluación válidos y confiables. La evaluación de las competencias incluyen, necesariamente, la valoración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Considerar que una competencia se desarrolla en el tiempo, por lo que hay que valorar su desarrollo paulatino y tener presente su carácter de perfectibilidad, ya que muchas de ellas se desarrollan a lo largo de toda la vida. Las competencias son una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes. Las competencias se manifiestan a través de desempeños y en interacción con otras competencias. En esta nueva aventura no se debe eludir el papel del apoyo técnico como acompañante de estos procesos. Lo que implica en este sujeto considerar y reconsiderar lo anteriormente expuesto.

Educación superior

Biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria en México, D. F.

El 21 de septiembre de 1551 se crea la primer universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.

El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química).

El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país. Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Una institución mas es la Universidad Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del Presidente de México Luis Echeverría. Cuenta con cuatro unidades (o planteles), localizadas en las zonas periféricas de la Ciudad de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco.

La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institución) y por el carácter de las aportaciones (pública o privada).

Educación de adultos

El INEA es una Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo. El Programa plantea el tratamiento de los contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender. Asimismo el INEA es el encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas oportunidades para las personas jóvenes y adultas. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981.

En cumplimiento de sus atribuciones, el INEA propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, así como acredita y certifica la educación básica para adultos y jóvenes de 15 años y más que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación. El INEA tiene el propósito de preservar la unidad educativa nacional para que la educación básica de las personas jóvenes y adultas se acredite y certifique con validez en toda la República mexicana.

Por acuerdo de la H. Junta Directiva del INEA y de conformidad con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, concerniente a las relaciones entre los Poderes de la Unión y un auténtico federalismo, se suscribieron convenios de coordinación con la mayoría de los gobiernos estatales para la descentralización de los servicios de educación para adultos, por lo que el INEA se asume como un organismo técnico, normativo y rector de la educación para adultos que acredita la educación básica proporcionada por los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), y es promotor de este beneficio entre los diferentes sectores sociales.

A su vez, el INEA continúa proporcionando, a través de algunas delegaciones, los servicios de educación básica: alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo, en los estados en los que aún no se concluye el proceso de descentralización.

Con el objetivo de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, se emiten las Reglas de Operación para este año. Los Institutos y Delegaciones Estatales habrán de cumplir con los requisitos de información nacional y deberán enviar al INEA informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en este documento. Dichos informes serán enviados a más tardar durante los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre.

Además se realizará una evaluación nacional de resultados de cada programa y proyecto educativo en los Institutos y Delegaciones Estatales a efecto de que los resultados sean considerados en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal. Dicha evaluación estará a cargo de alguna de las instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia sobre la educación de adultos, y que cumplan con los requisitos mínimos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Objetivo general del INEA, como resultado del proceso de federalización, tiene como objetivo definir, normar, desarrollar y proponer los modelos pedagógicos, materiales y contenidos, así como la inscripción, evaluación del aprendizaje, acreditación y certificación de la educación básica para adultos; planear y proponer los nuevos desarrollos y servicios que requiere esta población, así como las estrategias de atención o esquemas operativos para dar cabal cumplimiento a las políticas nacionales en la materia; de igual manera asesorar, apoyar, evaluar y dar seguimiento a la operación de los servicios de educación para adultos impartidos por las Delegaciones e Institutos Estatales.

Para el cumplimiento de dicho propósito, tiene las siguientes facultades.

Definir, desarrollar, promover y proporcionar servicios de alfabetización, así como de educación primaria y secundaria.

Promover y realizar investigación relativa a la educación para adultos.

Elaborar y distribuir materiales didácticos aprovechables en la educación para adultos.

Participar en la formación del personal para la prestación de los servicios de educación para adultos.

Coadyuvar a la educación comunitaria para adultos, conforme a los programas aprobados.

evaluar, acreditar y certificar, cuando procede, los estudios que se realicen en el Instituto, conforme a los programas aprobados.

Dar oportunidad a estudiantes de otras instituciones para que cumplan con su servicio social educativo.

Coordinar sus actividades con instituciones que ofrezcan servicios similares o complementarios y apoyar, cuando lo requieran, a dependencias, organismos, asociaciones y empresas en las tareas afines que desarrollen.

Participar en los Servicios de Educación General Básica para Adultos.

Realizar actividades de difusión cultural que complementen y apoyen sus programas.

Difundir, a través de los medios de comunicación colectiva, los servicios que preste y los programas que desarrolla, así como proporcionar orientación al público sobre los mismos.

Fuente: portal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Véase también

Referencias

  1. «Secretaría de Educación Pública - Historia de la SEP». Consultado el 18 de agosto de 2009. «Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.»
  2. «Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 13 de agosto de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Educaci%C3%B3n en M%C3%A9xico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Educación del México contemporáneo — Saltar a navegación, búsqueda La educación y la cultura del México contemporáneo recibió gran impulso a partir de 1929, cuando se crearon instituciones como el IPN y se emprendió una gran campaña de alfabetización. El más significativo avance en… …   Wikipedia Español

  • Educación en México — En México es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde 1921, fecha de su creación. En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de la educación en México — La educación en México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la… …   Wikipedia Español

  • Secretaría de Educación Pública (México) — Secretaría de Educación Pública Siglas SEP Fundación 3 de Octubre de 1921 Sede Ar …   Wikipedia Español

  • Educación en Aguascalientes — Saltar a navegación, búsqueda Aguascalientes es uno de los estados mexicanos con el mayor índice de alfabetismo, según datos del INEGI, y según el Instituto de Educación de Aguascalientes, para el ciclo 2003 2004 sus estadísticas son (en… …   Wikipedia Español

  • Secretaría de Educación Pública (México) — La Secretaría de Educación Pública de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 38 le corresponde el despacho de las siguientes funciones: Funciones ● Organizar, vigilar y… …   Enciclopedia Universal

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Educación preescolar — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Educación media superior (México) — Saltar a navegación, búsqueda La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se… …   Wikipedia Español

  • Educación General Básica — Saltar a navegación, búsqueda La Educación General Básica (EGB) es el nombre que recibe el ciclo de estudios primarios obligatorios en varios países (Argentina, Chile y Costa Rica). En algunos, como España, se trata de un sistema educativo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”