Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana
UAM Recotria general.JPG
Rectoría General
Acrónimo UAM
Lema «Casa abierta al tiempo»
Tipo Pública
Fundación 1° de enero de 1974 (37 años)
Localización
Dirección Prolongación Canal de Miramontes #3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387
Ciudad de México, Distrito Federal, Bandera de México México
Coordenadas 19°17′12″N 99°08′13″O / 19.28667, -99.13694Coordenadas: 19°17′12″N 99°08′13″O / 19.28667, -99.13694
Academia
Profesores 2,958 (2010)
Estudiantes 43,350 (2010-OTOÑO)
 • Pregrado 40,712 (2010-OTOÑO)
 • Postgrado 2,638 (2010-OTOÑO)
Mascota Pantera negra
Administración
Rector Dr. Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht
www.uam.mx

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una institución de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto de Luis Echeverría, presidente de México en esa época. Cuenta con cinco unidades académicas localizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

"Puerta al tiempo"-Manuel Felguérez.

Contenido

Historia

Una vez concluido el histórico movimiento estudiantil de 1968 en México, y tras otros subsecuentes movimientos en favor de la educación y de reclamo de mejoras sociales, se hizo evidente la necesidad de una reforma integral de la educación en México.

En 1973, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), hizo entrega de un documento al Presidente de la República señalando la necesidad de establecer una nueva universidad en el área metropolitana de la Ciudad de México, teniendo en consideración puntos tales como el incremento de la demanda estudiantil y la cada vez mayor insuficiencia de las instituciones universitarias existentes para admitir a más alumnos.

Se propuso entonces que el naciente proyecto de universidad constituyera asimismo una oportunidad para modernizar la educación superior del país. Las características esperadas de la nueva universidad eran que fuese pública, metropolitana, autónoma, además de innovadora en lo educativo y en lo organizacional.

Es bajo tales expectativas que entra en vigor la ley para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el día 1° de enero de 1974. El 10 de enero del mismo año, es nombrado primer Rector de la UAM el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Hasta fecha para el 2010 cumple 38 años de fundación.

La Universidad es constituida desde su creación por tres unidades físicas, las cuales están ubicadas en Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco, con la idea de favorecer la descentralización y permitir el pleno desarrollo de cada una de ellas. En forma empírica, se ubicó la investigación científica en la Unidad Iztapalapa (UAM-I), las carreras tradicionales como la ingeniería civil y la arquitectura en la Unidad Azcapotzalco (UAM-A) y el área de la salud en la Unidad Xochimilco (UAM-X). Posteriormente, se decidió que su organización interna estaría compuesta por Divisiones y Departamentos Académicos, generando un contraste con las Escuelas y Facultades de las universidades existentes. Cada División agruparía diversas áreas del conocimiento y cada Departamento disciplinas afines, con objeto de otorgarle una estructura flexible que impida el rezago que la educación ha resentido en relación a los avances de la ciencia.

El primer Rector de la Unidad Iztapalapa fue el Dr. Alonso Fernández González e inició sus actividades el 30 de septiembre de 1974. A su vez, el Rector de la Unidad Azcapotzalco fue el Dr. Juan Casillas García de León, la cual abrió sus puertas el 11 de noviembre de 1974. Para la Unidad Xochimilco fue Rector el Dr. Ramón Villarreal Pérez, iniciando la actividad docente también el 11 de noviembre de 1974.

En fechas recientes, se analizó la posibilidad de crear una nueva unidad de la UAM. El 26 de abril de 2005 el Colegio Académico de la institución aprobó la creación de la Unidad Cuajimalpa, designando en junio de ese año a Dra. Magdalena Fresán Orozco como primera Rectora. Las actividades de la Unidad arrancaron oficialmente el 14 de septiembre de 2005, empleando diferentes ubicaciones, en un primer momento en la Universidad Iberoamericana, cuenta con dos instalaciones temporales, artesanos y constituyentes, su ubicación final estará en el predio del "escorpión", antiguos terrenos de la Zona Especial Forestal y de Repoblación Bosques Industriales La Venta,[1] la cual no se ha podido construir por la falta de certidumbre jurídica y la oposición de pobladores locales a la urbanización del bosque del Ocotal en La Venta de Cuajimalpa.[2] [3] [4] [5] [6]

Himno

El himno de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue presentado en abril del 2009. Los autores de la letra, fueron Pedro Moctezuma Barragán y su hija Lorena Moctezuma Sevilla. El autor de la música es Carlos Islas Arias y fue presentado en manos de la Orquesta Sinfónica Nacional en "La Puerta del Tiempo" en Rectoría General de esta casa de estudios. El himno también se encuentra traducido al Náuatl, traducido por Librado Silva Galeana. Se estrenó el día 11 de septiembre de 2009, en la Rectoría General, en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez.(Véase enlace externo para consultar el himno).

Campus

El emblema institucional de la UAM fue diseñado en 1974 por el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vazquez y el lema “Casa abierta al tiempo”, fue propuesto por el nahuatlista e historiador Miguel León Portilla.

Unidades sedes

Lema

El lema de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es: Casa abierta al tiempo

Una traducción del lema propuesto por Miguel León-Portilla (In calli ixcahuicopa). Cada unidad posee un color distintivo, pero al conjunto de las cinco las distingue la combinación de blanco y negro. A diferencia del lema -y escudo de la UAM pretende alcanzar la universalidad en el espacio y la trascendencia en el tiempo.

Emblema

El emblema institucional fue desarrollado por el primer Rector General de la UAM, el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vazquez, en 1974.

El emblema de la UAM es una estilización de su anagrama, en el que se presentan las iniciales enlazadas de la institución, en una especie de segmento de la cadena de ADN. Bajo el anagrama se encuentra el lema de la universidad. El emblema representa a la institución como una universidad flexible y abierta a todo el conocimiento y a las transformaciones históricas. Al mismo tiempo, es el símbolo de una institución estable y sólida.


La mascota simbólica de la UAM es una pantera negra, con la que se conocía a la selección de fútbol americano de esta casa de estudios en la liga mexicana de fútbol americano hasta su desaparición en 2003.

Organización

Oferta académica

Actualmente, la oferta académica de la Universidad Autónoma Metropolitana consta de 66 licenciaturas que se imparten en sus cuatro Unidades:

- Azcapotzalco. - Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). - Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI). - Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).

- Cuajimalpa. - Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). - Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD). - Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI)

- Iztapalapa. - Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). - Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI). - Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).

- Xochimilco. - Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). - Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS). - Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).

Deportes, asociaciones estudiantiles, fraternidades y tradiciones

Tradiciones

La UAM comenzó a celebrar sus aniversarios cada lustro tanto en las Unidades como en Rectoría General.

X Aniversario, en 1989 el físico Sergio Reyes Luján, Rector General, institucionalizó las festividades. El 22 de enero de 1984, el Rector General Sergio Reyes Luján anunció que la institución celebraría su X aniversario, nombrando al Ing. Jorge Hanel del Valle presidente de la Comisión de Programa de Celebración, a partir de ese año se otorgó un reconocimiento al personal de la Universidad, que cumple 10 años de labores y posteriormente por cada lustro.

XV aniversario, proyecto a cargo del doctor Roberto Valera Velázquez. En mayo de 1989, el Rector General Oscar M. González Cuevas hizo la declaratoria inaugural de los festejos en una ceremonia realizada en la Galería Metropolitana. Como parte de esos festejos durante seis meses se desarrollaron actividades académicas.

XX aniversario, En esta edición se instituyo la publicación de una convocatoria para asignar logotipo y lema al vigésimo aniversario, el Rector General Julio Rubio Oca entregó los premios a Eduardo Espinoza (logotipo) y Alfonso Rangel (lema "Tiempo abierto al cambio"). Dentro de los festejos se llevó a cabo la entrega del Doctor Honoris Causa, la instalación de la Cátedra José Matí, y la realización de un concierto de gala y la exposición de 20 años de labores universitarias.

XXV aniversario, el Rector General José Luis Gázquez Mateos entregó los premios a Jorge Argaíz Chapa (lema), a Hernán García Crespo y Daniel Jacob Bobadilla Bernal (logotipo). Se realizó una moneda alusiva en plata realizada por Xavier Bermúdez, En el marco de estos festejos, la UAM y el Servicio Postal Mexicano emitieron el 25 de octubre una estampilla postal conmemorativa. El Colegio Nacional se suma a los festejos de la Universidad con la realización de un ciclo de conferencias magistrales.

XXX aniversario, El 15 de diciembre de 2003 dan inicio las actividades conmemorativas, el Rector General Dr. Luis Mier y Terán Casanueva hace entrega a los ganadores del concurso del logotipo y lema a Areli García Santa Olaya (lema "…transformando el diálogo por la razón") y Jonathan Israel Carbajal García (logotipo). Se entrega el Premio a la Investigación 2003 y la develación simbólica de la escultura monumental "Puerta al tiempo" del artista Manuel Felguérez. Los premios Nobel de Química, así como el Nobel de Física; ofrecieron una conferencia en la Casa de la Primera Imprenta de América, acompañados por el Rector General.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Autónoma Metropolitana — Motto IN CALLI IXCAHUICOPA Esp:Casa abierta al tiempo (En:House open to time) Established 1974 …   Wikipedia

  • Universidad Autonoma Metropolitana — Die Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ist eine öffentliche Hochschule in Mexiko, die 1974 vom damaligen Präsidenten Luis Echeverría Álvarez gegründet wurde. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Gliederung 3 Berühmte Dozenten 4 Weblinks …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Autónoma Metropolitana — Die Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ist eine öffentliche Hochschule in Mexiko, die 1974 vom damaligen Präsidenten Luis Echeverría Álvarez gegründet wurde. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Gliederung 3 Berühmte Dozenten …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Autónoma Metropolitana — La Universidad Autónoma Metropolitana es una institución de educación superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del Presidente de México Luis Echeverría. Actualmente, la oferta académica de la Universidad Autónoma Metropolitana consta de 66… …   Enciclopedia Universal

  • Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco — Alias UAM A Tipo Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco — Alias UAM X Tipo Pública Fundación 11 de noviembre de 1974 Localización Dirección …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa — Alias UAM I Tipo Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa — Alias UAM C Tipo Pública Federal Fundación 26 de ab …   Wikipedia Español

  • UAM Cuajimalpa (Universidad Autónoma Metropolitana) — Infobox University name = Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa image size = 90px established = 2005 type = Public president = José Lema Labadie rector = Magdalena Fresán Orozco city = Mexico City nickname = Panteras Negras(Black… …   Wikipedia

  • Universidad Autónoma — (Autonome Universität) ist der Name mehrerer Universitäten im spanischsprachigen Raum: in Spanien: Universidad Autónoma de Barcelona Universidad Autónoma de Madrid in Mexiko: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma Chapingo …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”