- Efecto de falso consenso
-
Efecto de falso consenso
El Efecto de falso consenso es un sesgo cognitivo que se refiere a la tendencia de las personas a sobreestimar el grado de "de acuerdo" que los demás están con ellos. Las personas tendemos a presuponer que nuestras propias opiniones, creencias y predilecciones están entre las más elegidas, apoyadas por la mayoría de las personas. Esta creencia es un sesgo que hace que aumente la confianza en nuestras propias creencias con el riesgo de estar equivocados.
Este sesgo aparece frecuentemente en los grupos en los que se piensa que la opinión colectiva del grupo es la misma que la de los individuos que la componen. Como los miembros del grupo han alcanzado un consenso y raramente encuentran a alguien que lo disputa, se tiende a creer que todo el mundo es de la misma opinión.
No existe una causa simple para este sesgo cognitivo; se ha sugerido que al menos parcialmente los factores pueden ser la heurística de disponibilidad y el sesgo de autoservicio.[1]
Véase también
- Sesgo atributivo
- Efecto de sobreconfianza
- Efecto del lago Wobegon
- Taxonomía de sesgos cognitivos
- Consenso manufacturado
Referencias
- Ross L., Greene D. & House, P. (1977). The false consensus effect: an egocentric bias in social perception and attribution processes. Journal of Experimental Social Psychology 13, 279-301.
- ↑ Fields, James M., and Howard Schuman, (1976-77) "Public Beliefs about the Beliefs of the Public," Public Opinion Quarterly, 40: 427-448.
Enlaces externos
Categoría: Sesgos cognitivos
Wikimedia foundation. 2010.