Efraim Kishón

Efraim Kishón

Efraim Kishón

Efraim Kishón (en hebreo: אפרים קישון; nacido como Ferenc Hoffmann en Budapest, Hungría el 23 de agosto de 1924 - fallecido en Appenzell, Suiza, el 29 de enero del 2005), escritor, humorista satírico, dramaturgo y cineasta israelí. Fue el primer director de cine israelí cuyas películas fueron nominadas al Oscar y ganaron el Globo de Oro (Sallah Shabati en 1965 y Ha-Shoter Azulai en 1972). En el 2002 recibió el Premio Israel por sus aportes a la sociedad.

Contenido

Biografía

Nació en Budapest, Hungría en una familia judía de clase media, con el nombre de Ferenc Hoffmann. Estudió escultura y pintura para luego comenzar a publicar ensayos humorísticos y escribir guiones. En 1941, debió interrumpir sus estudios en la Academia de Comercio debido a una nueva legislación antisemitaen Hungría.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Nazis lo tuvieron como prisionero en varios campos de concentración. En uno de los campos, sobrevivió gracias a su talento como ajedrecista, ya que el comandante del campo estaba buscando un oponente. En otro de los campos, los alemanes hicieron una fila de prisioneros y contándolos, mataron al décimo, vigésimo, trigésimo, etc., de la fila, pasando de largo a Kishon, quien luego escribió en su libro The Scapegoat: “Cometieron un error: dejaron vivo a un escritor satírico”. Logró escaparse al ser trasladado al campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, y se hizo pasar por un obrero eslovaco bajo el alias “Stanko Andras” hasta el fin de la guerra.

Después de 1945, cambió su apellido de Hoffmann a Kishont para ocultar su origen judío y regresó a Hungría para estudiar arte y publicar obras humorísticas. En 1945, emigró a Israel para huir del régimen comunista y un agente de migración le dio el nombre de Ephraim Kishon.

Su primer matrimonio, en 1946 con Eva (Chawa) Klamer, acabó en divorcio. En 1959, se casó con su segunda esposa, Sara (Lipovitz, de soltera), quien murió en el 2002. Un año después, se casó con la escritora austríaca Lisa Witasek. Tuvo tres hijos: Raphael (n.1957), Amir (n. 1963) y Renana (n. 1968).

Carrera Literaria

Después de haber obtenido una maestría en hebreo, Kishon comenzó a escribir de manera regular una columna satírica en el diario Omer, a dos años de su llegada a Israel. A partir de 1952, escribió la columna “Had Gadya” en el diario Ma’ariv, la cual estaba enfocada a la sátira política y social, aunque también incluía ensayos de humor puro y se convirtió en una de las columnas más populares del país. Su ingenio extraordinario, tanto en el uso de la lengua como en la creación de personajes, quedó demostrado también en la creación de innumerables números para revistas teatrales.

Las colecciones de sus escritos humorísticos han aparecido en hebreo y en otros idiomas. Sus trabajos se han traducido a 37 idiomas y han sido especialmente populares en Alemania. Kishon, quien rechazaba la idea de culpa universal por el Holocausto, tenía muchos amigos alemanes. En alguna ocasión dijo: “Me llena de satisfacción ver cómo los nietos de quienes alguna vez fueran verdugos nazis hacen largas filas para comprar mis libros”. Friedrich Torberg tradujo al alemán las obras de Kishon hasta 1979, año en que aquél falleció. A partir de entonces, el mismo Kishon escribió en alemán. Durante su vida, Kishon escribió más de 50 libros.

Ajedrez

Kishon fue un gran entusiasta del ajedrez durante toda su vida y tuvo un gran interés por los juegos de ajedrez de computadora. En 1990, la fabricante de computadoras alemana Hegener & Glaser junto con Fidelity produjeron el Kishon Chesster, un juego de computadora que se distinguía por los comentarios hablados que aparecían durante las partidas. Kiishon escribió los comentarios con un toque humorístico y éstos fueron cuidadosamente seleccionados para ser insertados dependiendo de la posición de las piezas durante las partidas.

Residencia en Suiza

En 1981, Kishon estableció un segundo hogar en el cantón rural suizo de Appenzell. Se sentía como un extraño y poco apreciado en Israel y pensaba que algunos de los nacidos en Israel estaban en su contra por ser un inmigrante húngaro, además de que dentro de los círculos literarios menospreciaban sus obras por ser sólo medianamente intelectuales. Kishon se volvió cada vez más conservador y continuó dando un firme apoyo al Sionismo.

Premios

A lo largo de los años, Kishon ganó numerosos premios, incluyendo el Premio Nordau por Literatura (1953), el Premio Sokolov por Periodismo (1958) y el Premio Kinor David (1964), todos ellos en Israel. En marzo de 2002, Kishon recibió el Premio Israel por Logros Vitalicios, el más alto reconocimiento cultural del país. Kishon comentó: “He ganado el Premio Israel, a pesar de que soy pro-israelí. Es casi como un indulto estatal. Por lo general, dan este premio a algún progre que ama a los palestinos y odia a quienes viven en los asentamientos”.

También fue nominado a los Premios de la Academia en un par de ocasiones por mejor film extranjero y en tres ocasiones a los Golden Globes.

Obras

  • Su reputación lo precede (1953)
  • Ha-Ketubbah (1953)
  • Take the plug out (1968)
  • Oh, oh, Juliet (1972)
  • Salah Shabati, el musical (1988)

Sus sketches y obras han aparecido en los escenarios y canales de televisión de numerosos países.

Filmes

Kishon escribió, dirigió y produjo varios filmes, incluyendo:

  • Sallah Shabati (1964)
  • Ervinka (1967)
  • Blaumilch Canal, conocida también como The Big Dig (1969)
  • Ha-Shoter Azoulay, conocida también como The Policeman (1971)
  • The Fox in the Chicken Coop (1978)

Muerte

Kishon murió en Suiza a los 80 años, aparentemente por un ataque cardíaco. Su cuerpo fue trasladado a Israel y enterrado en el cementerio de los artistas en Tel Aviv.


Enlaces externos

Wikiquote

Efraim Kishon en IMDB

Obtenido de "Efraim Kish%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Efraim Kishon — Edad No me siento viejo porque tenga años tras de mí, sino por los pocos que tengo por delante …   Diccionario de citas

  • Efraim Kishon — (born 1923) Israeli humorist and writer …   English contemporary dictionary

  • Kishon — (izg. kišòn), Efraim (1924) DEFINICIJA izraelski književnik, podrijetlom iz Mađarske; piše humorom nadahnute pripovijetke, igrokaze, feljtone i putopise (Nije fer, Davide) …   Hrvatski jezični portal

  • Efraim — Ephraim (1842–44) von Francesco Hayez Ephraim ist ein männlicher Vorname, der auf die Tradition des biblischen Stammes Ephraim zurückgeht. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung …   Deutsch Wikipedia

  • edad — ■ Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará. (Agatha Christie) ■ La vejez es una defunción en pequeños trozos. (Albert Cohen) ■ La vejez es una enfermedad como cualquier otra en la cual al final uno se… …   Diccionario de citas

  • 2009 Toronto International Film Festival — Official 2009 poster Location Toronto, Ontario, Canada Hosted by …   Wikipedia

  • Ephraim — (1842–44) von Francesco Hayez Ephraim ist ein männlicher Vorname, der auf die Tradition des biblischen Stammes Ephraim zurückgeht. Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Haifa — For other uses, see Haifa (disambiguation). Haifa Hebrew transcription(s)  – Hebrew חֵיפָה …   Wikipedia

  • HUMAN GEOGRAPHY — In respect of human as well as of physical geography, it is convenient to divide the Land of Israel into four major units: 1. the Mediterranean Coastal Plain 2. the hill regions of northern and central Cisjordan (west of the Jordan) 3. the Rift… …   Encyclopedia of Judaism

  • Israelische Kultur — Israels Kultur ist untrennbar verbunden mit der Jüdischen Kultur. Der am 14. Mai 1948 gegründete Staat Israel ist aufgrund seiner jüdischen Bevölkerungsmehrheit wesentlich von diesen deutlich älteren kulturellen Traditionen geprägt. Der folgende… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”