- Égica
-
Égica Rey de los visigodos Reinado 687 - 702 Nacimiento c. 610 Fallecimiento 702 Predecesor Ervigio Sucesor Witiza Consorte Cixilona Descendencia Witiza Égica o Érgica (c. 610 – 702) fue uno de los últimos reyes del reino visigodo de Toledo (687 – 702). Fue coronado el 24 de noviembre de 687 en la Iglesia de los Santos Apóstoles de Toledo. Estaba casado con Cixilona, hija de su antecesor, Ervigio.
Ervigio obligó a Égica a proteger a su familia bajo juramento, pero Égica, movido por el odio que sentía hacia su familia política, no tardó en intentar librarse de esa imposición. Así en el XV Concilio de Toledo, que se inauguró en la iglesia de los Santos Apóstoles el 11 de mayo de 688, Égica mantuvo la imposibilidad de cumplir el juramento que le obligaba a defender a la familia real y, al mismo tiempo, el real que le obligaba a prestar justicia al pueblo; porque reparar las injusticias al pueblo suponía revertir a sus auténticos dueños los bienes expoliados por la casa real. El concilio resolvió que ambos juramentos eran complementarios, pues nada impedía castigar a los culpables, aunque se diera protección a los inocentes.
No contento con el resultado, Égica convocó un sínodo de obispos en Zaragoza el 1 de noviembre de 691, revocando parcialmente el concilio y permitiendo mano libre con la familia real a Égica. Sin embargo, esto no evitó los conflictos con la nobleza y la Iglesia, especialmente lejos de la Tarraconense, donde se encontraba más protegido.
Los rebeldes llegaron a colocar en el trono a Suniefredo (692), pero el rey reunió tropas, regresó a Toledo y la tomó por las armas, imponiendo nuevamente su autoridad. Para dar legitimidad a su acción, convocó el XVI Concilio de Toledo en 693, el cual permitió la confiscación de los bienes de los sublevados y su incorporación al tesoro real. La sede del obispado de Toledo y el de Sevilla quedaron en manos de hombres leales al rey.
Trató de modificar la legislación anterior, en especial el Código de Recesvinto, con suerte dispar, en un intento por consolidar el trono. Dictó una serie de normas contra los judíos apoyadas en una ley civil y ratificadas en el XVII Concilio de Toledo. Con el Tomo Regio se reactiva la política antijudía, y contiene tanto leyes anteriores como nuevas, principalmente centradas en el ámbito económico, como la prohibición de comerciar o el incremento de los impuestos; y en el social: disgregación de comunidades judías y obligación de entregar al hijo a la edad de 7 años a una familia cristiana. Pero hay serias dudas de que estas leyes se llevaran a la práctica con carácter general. Egica se procuró el apoyo de la Iglesia para evitar que a su muerte, su familia sufriese una persecución similar a la que él había dispensado a la de su antecesor.
El 15 de noviembre de 700, Égica nombró sucesor a su hijo Witiza, a quien confió el gobierno de Gallaecia, estableciendo su residencia real en Tude (Tuy en la actualidad). Witiza tuvo desde entonces la consideración de rey pleno, y los dos años siguientes fueron llamados de “gobierno conjunto” (en las monedas Regni concordia). En esta época se produce un desembarco bizantino en el Levante y tanto la peste como las malas cosechas hacen que se creen focos de tensión y revueltas. Witiza quedó como rey único tras la muerte de Égica en el 702.
Fue también el padre de Oppas, Obispo de Sevilla, y de Sisebuto, Conde de los Cristianos de Coímbra. Su descendiente más celebrado es el duque Hermenegildo Gutiérrez, reconquistador de Coimbra en el siglo X.[1]
Referencias
- ↑ Luís Paulo Manuel de Meneses de Melo Vaz de São Paio, "A Herança Genética de D. Afonso Henriques", Universidade Moderna, 1ª Edição, Porto, 2002, Árv. XXVa
Predecesor:
ErvigioRey de los visigodos
687 - 702Sucesor:
WitizaCategorías:- Reyes visigodos
- Reyes del siglo VII
- Reyes del siglo VIII
Wikimedia foundation. 2010.