- Oppas
-
Prelado de la Bética visigoda, que vivió entre los siglos VII y VIII, arzobispo de Sevilla (ca.710†).
Fue hijo de Egica y hermano o hermanastro del rey Witiza, por lo que estuvo muy ligado a los asuntos de Estado, dada su pertenencia a la casa real, gracias a la cual recibió algún nombramiento político muy importante, con el poder y la influencia correspondientes. Cayó en desgracia bajo el nuevo rey, Rodrigo quien, al ser elegido, reorganizó los cargos de relevancia entre los que figuraban algunos inherentes a la Iglesia cristiana de entonces.
Trató de mantener los derechos hereditarios de sus sobrinos Agila II y probablemente, Ardón. Para ello, buscó apoyos en los bereberes musulmanes del Magreb. Su figura está muy ligada a la del conde don Julián, a quien pudo haber incitado a la rebelión pidiendo ayuda a los musulmanes.
Durante el desembarco de Táriq en Gibraltar, marchó al sur junto a las huestes de don Rodrigo. Durante la batalla de Guadalete (711), el ala que estaba bajo su mando, a la señal convenida, cambió de bando y atacó a las tropas godas cristianas, traicionando así a su propio ejército y al bando cristiano. Cuando Muza instaló el nuevo valiato dependiente de Ifriqiya, Oppas consiguió de nuevo su título de arzobispo metropolitano, que mantuvo de por vida.
De acuerdo con la leyenda, sirvió como mediador antes de la Batalla de Covadonga, en 722, con don Pelayo, sin más resultado que mantener sus prebendas. Tras este episodio, desaparece de la Historia de la España visigoda.
Categorías:- Hispania visigoda
- Arzobispos de Sevilla
- Obispos del siglo VIII
Wikimedia foundation. 2010.