Egidio Feruglio

Egidio Feruglio

Egidio Feruglio

Egidio Feruglio
Falta.png
Nacimiento 1897
Feletto Umberto, Udine
Fallecimiento 1954
Feletto Umberto, Udine
Nacionalidad italiano
Ocupación botánico y biogeógrafo
Obras Ver texto.

Egidio Feruglio (1897, Feletto Umberto, Udine - 1954, ibíd.) fue un naturalista, geólogo, y docente italiano. Doctor en ciencias naturales.

Cursó los estudios universitarios en Florencia, donde se graduó de doctor en ciencias naturales en 1920.

Desde 1920 hasta 1925, desempeñó sucesivamente los cargos de naturalista en la "Stazione Chimico-Agraria Sperimentale de Udine", y de ayudante en la cátedra de geología de la Universidad de Cagliari.

En este período se dedicó especialmente a estudios y levantamientos geoagrológicos, geológicos, hidrológicos y glaciológicos en los Alpes, los Apeninos y en la isla de Cerdeña, y dictó las clases prácticas de la cátedra a la que estaba adscripto.

En 1925, viene a Argentina, y se incorporó como geólogo ayudante a la "Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales", hasta 1928, realizando viajes de estudio en las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, para la búsqueda y el levantamiento geológico de yacimientos petrolíferos.

Luego de un viaje de un año a Italia, donde realizó estudios de fósiles en el instituto Geológico de la Universidad de Bolonia, volvió a Argentina, para continuar sus investigaciones al frente de las comisiones geológicas de YPF destacadas en la Patagonia y en la provincia de Salta.

De 1932 hasta 1934 estuvo nuevamente en Italia, incorporado al Instituto Geológico de la Universidad de Bolonia, en la cual dictó paleontología, se dedicó al estudio de fósiles, y efectuó levantamientos en los Alpes Orientales.

De vuelta en Argentina en 1934, reanudó sus trabajos y estudios como jefe de las exploraciones geológicas que realizaba YPF en la Patagonia.

En 1937, pasó a la Dirección General en Buenos Aires, y de allí efectuó viajes de estudio y levantamiento en Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Patagonia y Tierra del Fuego.

A mediados de 1940, fue adscripto a la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, con la misión de organizar el Instituto del Petróleo y dictar el curso de mineralogía y geología en la Escuela de Agronomía.

En 1941, se incorporó definitivamente a la Universidad. Desde entonces siguió desempeñando el cargo de director del Instituto del Petróleo, y dictando en él las cátedras de geología y petrología.

Además de los trabajos y estudios directamente relacionados con los cargos desempeñados, efectuó por su cuenta exploraciones en Uruguay, en la Cordillera del lago Argentino (conjuntamente con el padre Alberto M. De Agostini) y viajes a las provincias de Córdoba, San Juan, La Rioja, etcétera, a Chile austral y central, y al Brasil.

Autor de un centenar de publicaciones sobre geología, paleontología y fisiografía, editadas en Italia y en la Argentina, e ilustradas en parte con mapas geológicos. Su principal contribución científica se refiere a la región véneta en su patria, y a la Patagonia.

Colaboró en diversas revistas europeas y argentinas. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y correspondiente y socio de varias instituciones científicas nacionales y extranjeras.

Falleció en su ciudad natal, en 1954.

Contenido

Abreviatura

La abreviatura Feruglio se emplea para indicar a Egidio Feruglio como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Honores

La "Gruta de Villanova" en la provincia de Udine lleva su nombre. Como también el "Museo Paleontológico Egidio Feruglio", de Trelew, Argentina.

Fuente

Enlaces externos

Obtenido de "Egidio Feruglio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Museum of Paleontology Egidio Feruglio — Coordinates: 43°12′S 65°18′W / 43.2°S 65.3°W / 43.2; 65.3 …   Wikipedia

  • Museo Paleontológico Egidio Feruglio — Frente del MEF. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Trelew — Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Trelew — 43° 15′ S 65° 18′ W / 43.25, 65.3 …   Wikipédia en Français

  • List of natural history museums — Contents 1 Africa 1.1 Botswana 1.2 Canary Islands 1.3 Egypt …   Wikipedia

  • Trelew — Basisdaten Lage 43° 15′ S, 65° 19′ W 43.253333333333 65.309444 …   Deutsch Wikipedia

  • Tour des Apennins — Infobox compétition sportive Tour des Apennins Giro dell Appennino (it) Sport cyclisme sur route Création 1934 Organisateur(s) …   Wikipédia en Français

  • Obdurodon — Temporal range: Paleocene? to Middle Miocene Obdurodon dicksoni Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Alberto María de Agostini — Father Alberto María De Agostini (2 November,1893 ndash; 25 December,1960) born in Pollone, Piedmont was an Italian missionary of the Salesians of Don Bosco order as well as a passionate mountaineer, explorer, geographer, ethnographer,… …   Wikipedia

  • MEF — may stand for:Military* Marine Expeditionary Force, one of the major subdivisions of the United States Marine Corps; see 1st Marine Expeditionary Force, 2nd Marine Expeditionary Force, 3rd Marine Expeditionary Force * Malaita Eagle Force, a… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”