ElBosco (Proyecto musical)

ElBosco (Proyecto musical)

ElBosco (Proyecto musical)

ElBosco es el nombre que se le dio al proyecto musical español que conformaría un grupo perteneciente al género musical del New Age, el cual logró éxito mundial con la canción de Nirvana en el año 1995. El grupo estaba constituido por los niños del grupo coral de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo, con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años, junto con adultos, instrumentistas y solistas.


La formación musical ElBosco, integrada por las llamadas "voces blancas" o "voces de niños" mezlca la tradición de los coros infantiles, femeninos y masculinos y la música canónica con una báse rítmica e instrumentalmente realizada con diversa tecnología musical.


Angelis, la música que te llevará al cielo

Éste es el nombre que recibirá el disco lanzado por el grupo en el año 1995, el cual contendrá el tema musical que le dará el éxito: Nirvana.

Trece temas componen la obra de Angelis, grabada en El Escorial, con la participación de la Escolanía del monasterio.


El single del éxito: Nirvana

Canción escrita y compuesta por Rojotua, Loxatus y C. Max. y producida por Luis Cobos, Julián Ruiz y Javier Losada. Dicha canción fue utilizada por Danny Boyle en la película de "Millones" en el año 2004. Además ha sido empleada en diversas campañas publicitarias, tanto en televisión como en otros medios, desde su lanzamiento hasta la actualidad.


El tema, una mezcla de cantos gregorianos con hip-hop y techno, con una mix de latín y lengua inglesa, alcanzó fama internacional. También se publicó una versión en portugués del disco con el mismo título.


La letra de la canción contiene fragmentos en dos idiomas: Latín e inglés. Los versos de la canción que se encuentran en latín están extraídos de un pasaje de La Biblia -concretamente del Evangelio según San Lucas 21,25. Éstos están cantados por el grupo coral de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo. La parte con letra en inglés es de interpretación ajena a los muchachos del coro.


El agregado de música clásica, coro infantil y sonidos generados por sintetizadores, da un resultado que en numerosas ocasiones ha sido comparado con un proyecto musical coetáneo denominado Enigma, del mismo género musical.


El fragmento en latín, extraído de la Biblia y utilizado para la letra de la canción, es el que sigue con su correspondiente traducción al castellano:

"Et erunt signa in sole et luna et stellis et presura gentium prae confusione sonitus maris"

"Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y sobre la tierra, angustia de la gente, transtornada por el estruendo del mar y la agitación de las olas"


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bosco — Saltar a navegación, búsqueda El término Bosco puede referirse a: Juan Bosco, santo italiano, fundador de la congregación de los salesianos; Don Bosco, localidad argentina del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires; Don Bosco (también… …   Wikipedia Español

  • Hieronymus Bosch — «El Bosco» redirige aquí. Para el proyecto musical español de los años 1990, véase Elbosco. Hieronymus Bosch Retrato Nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”