El ABC en Cocientes Altos de Inteligencia

El ABC en Cocientes Altos de Inteligencia

El ABC en Cocientes Altos de Inteligencia

El ABC en cocientes altos de inteligencia refiere a cuáles son los principales factores del trabajo cognitivo y cognoscitivo en la Psicología de las personas superdotadas y a los detalles que se deben tener en cuenta para posibilitar la dinámica de la educción.(1)

Contenido


La educción del superdotado

La educción del superdotado no es igual a la de la media de población (2). Hay un punto cuasi cartesiano en la educción, el ajuste del mecanismo engine-engrama para que no se forme estrés.(3)

La actividad intelectiva e intelectual en tanto ideo-presentación, se abastece en las engines pertinentes y congruas (caso contrario, no hay pasaje de intelectivo a intelectual), para el establecimiento de la educción apropiada. Creatividad y educción, sinónimos intelectuales, uno desde la materialidad, otro desde la metodología, son la base necesaria en niños, adolescentes y adultos para continuar y desarrollar la sobredotación intelectual.

Con el fin de no producir desórdenes de comportamiento, fruto de un mal manejo del proceso cognitivo, el armado de la engine, el correlado de la misma,(4)la estructuración del proceso de los engramas primarios y secundarios, específicos para el momento, apropiados para el tipo de cociente alto de inteligencia y según la personalidad del niño-adolescente-adulto, es el ABC del comienzo del desarrollo; la biónica ha sido muy clara en el tema.(5)

Factores

16 factores presentes a considerar al mismo tiempo, en el comienzo del packing de la educción, deben ser formalizados en serie ascendente para la consecución del área a educir.(6)(7).Con la limitación de los campos, recién el área toma forma. Sobre la consecución subsiguiente de las nuevas formas eductivas, el establecimiento de engines polifásicos, para permitir el nuevo enganche aperceptivo es de vital importancia. No basta el empuje polisacárico (ingesta de azúcar para abastecer de combustible la neurona) en el neurotransmisor, ni la ingesta de atún, caballa, etc.

La pertinente "noesis" (autoevidencia intelectiva), necesaria para la génesis permanente en el curso de la breaking, o apertura de formas alfa, imbrica el establecimiento de engramas posicionales primarios y secundarios en cada origen. (Engramas que deben ser correctamente puestos en posición de correlación con el eje a tratar).

La conscientización (subirla al plano total de la conciencia y no dejarla franjal) en el usuario del uso de la engine debe ser hecha la primera vez en forma-tipo para erradicar formación de estrés y para:

  1. que reconozca sensorialmente lo que es una engine (no le debe bastar sólo la formación de la imago mental),
  2. permitirle el uso de la educción "limpia" en la entera engine,
  3. pasarla luego a la sectorialización de la misma,(para uso posteriores),
  4. enseñarle a respiración típica del uso de la engine PREVIO a la movilidad intelectiva-intelectual. (La respiración ventral covalente que aporte el oxígeno necesario, para con el azúcar, movilizar la toma primaria del neurotransmisor en posición),
  5. permitirle la internalización del hecho de que está usando una engine en autoamor selectivo, establece solidez estructural en la metodología mental y aporta tranquilidad en el Yo.

Tipificación

Como explica la Dra. Martha López Miral(8) la tipificación por supuesto depende de:

  • personalidad del cociente alto de inteligencia
  • estado neurohumoral del momento (9)
  • tipo de interés del cociente alto de inteligencia en el caso
  • tipo de cognición
  • tipo de manejo cognitivo
  • si hay luz natural o artificial
  • balance de las áreas dotadas en una o más áreas
  • tipo de inducción-deducción que emplea habitualmente
  • cuantificación de las áreas en toma
  • estructura de ejes que usa
  • modalidad extro, propio y endoceptiva
  • tipo, modo y metodología del armado de imágenes
  • clase de cociente alto de inteligencia
  • escalonar la ansiedad-respuesta

De modo tal, el engrama debe surgir, aparecer sin forzarlo.(10) Debe surgir espontáneamente posicionado. Empero es una espontaneidad que va a demorar tantos cuantos correlados y organizaciones debe tomar para sí en el proceso de formación. Ergo debe seguir respirando en alfa de toma ventral sin buscar predeterminar, esperando pacientemente hasta obtener el tono placentero que se consigue cuando a pesar de no entender intelectivamente por el momento lo que sea, tomamos la certeza de la fenomenización-tipo apropiada.

El proceso de "anclar" el engrama para su posterior estudio no es un tema de menor cuantía. El ajustado y perfecto anclaje lleva luego a la idea limpia y al resultado exitoso. El anclado debe ser llevado a papel porque luego se borra inmediatamente. El preciosismo del dibujo del "anclado" nos va a dar la calidad en los correlados.

Lentamente, se debe ir al proceso de nivelar la personalidad y la mente al cociente alto de inteligencia, con paciencia y mucho amor, sin saltear escalones. Generalmente tenemos un gigante en manos de un niño (en proceso madurativo) con fina percepción pero niño al fin. El amor es vital para no caer en la irritación que muy frecuentemente les acaece cuando miran, pero no entienden. Una irritabilidad que es descompensadora y estructurante de obsesión, si mal manejada. El escalonamiento de la ansiedad en esta etapa es muy necesario.

Estimulación del cociente alto de inteligencia

Movilizando la curiosidad se le debe hacer que él-ella autodevele su propia incógnita, no facilitándole nada porque el sacar la autoconfianza mina y destruye las leyes de la educción. Aparte, nadie mejor que el propio artista está en condiciones de explicar una obra, el de afuera puede hacer interpretaciones secundarias y con subjetividad velada.

El placer de autodevelar su propia mente no sólo le dará un sano orgullo sino real confianza en sí mismo.

Referencias

  • 1.Rimoldi Fraga,Horacio, Mapa Mental 2004, Univ de La Plata, Argentina
  • 2.Escuela de Londres, Anstey, Teoría Noegenética y Raven "Test de Matrices Progresivas" Bibilioteca de Psicodiagnóstico,1980
  • 3.Selye, El Síndrome General de Adaptación S.G.A. Paidós Buenos Aires.
  • 4.de Saussure F., Curso de Ligüistica General, Edit La Terza, Bari, 1974.
  • 5.Bohr,N."Los Quantas y la vida" Boringhieri, Torino 1965 y Wittgenstein L. Tratado Lógico-Filosófico, London New York 1922.
  • 6.Test Wartegg-Color, Dra.Martha López Miral, Edit Losada Uruguay, 1974.
  • 7. Schrödinger,E. "Qué es la vida?" edit Sansoni, Firenze 1947 y Bohr,N. "Los Quantas y la vida" Boringhieri, Torino 1965.
  • 8. Diario El País, Uruguay,sección 2 pag. 13, artículo "Expertos salen a buscar niños con alto coeficiente intelectual" 28 de abril de 2006.
  • 9. Ey, Henri, Tratado de Psiquiatría, 1972.
  • 10. Meneghetti,Antonio, Actas del VIII Congreso de Ontopsicología, Roma, 1981.
  • 11. Entrevista a la Dra. Martha López Miral,5 de octubre de 2006, www.radiosarandi.com/programas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”