El Barretal

El Barretal

El Barretal

El Barretal es un poblado del municipio de Padilla en el estado de Tamaulipas; el nombre de dicho poblado fue dado porque en ese región abundaban árboles de Barreta.

Contenido

Reseña Historica

El Poblado el Barretal, municipio de Padilla, Tamaulipas; fue fundado un 21 de abril de 1925, siendo sus principales fundadores los señores: Fernando Guerrero, Juan Cano, Luis Ibarra, Venustiano Carreón y Francisco Norato. Las tierras que hoy comprenden el poblado El Barretal, eran de las Haciendas Carmen Galindeño y la Cruz, tierras que fueron otorgadas en base al triunfo de la Revolución Mexicana, en Tamaulipas el primer reparto agrario se dio en la Hacienda los Borregos en el municipio de Matamoros, y dicho reparto fue dado por el General Lucio Blanco, y motivados por esta acción un grupo de campesinos entre los que destacaron: Fernando Guerrero, Juan Cano, Luis Ibarra, Venustiano Carreón y Francisco Norato, también pidieron un pedazo de tierra para trabajarla y es un 21 de abril de 1925 cuando el entonces presidente de la República el Lic. Plutarco Elías Calles y el Gobernador del estado el Lic. Emilio Portes Gil, es cuando se les hace entrega de sus tierras diciendo " es de dotarse y se dota con una extensión de 760 hectáreas a la congregación de El Barretal". Y es un 24 de enero de 1930, en presencia de del Ing. Francisco J. García, representante de la Comisión Nacional Agraria, y los C.C Fernando Guerrero, Juan Cano y Venustiano Carreón, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente del Comité Particular Administrativo, y del delegado municipal del poblado, así como la mayoría de los vecinos del lugar, se ejecuta el acto de entrega y posesión definitiva de los terrenos con que se amplía el entones Ejido El Barretal, y deslindes de los mismos acuerdos de la resolución presidencial de fecha del 12 de diciembre de 1929.

Medio Físico

Localización

La localidad de El Barretal está situado en el municipio de Padilla (En el Estado de Tamaulipas) Tiene 2,908 habitantes según el conteo del INEGI en el 2005. El Barretal está a 190 metros de Altitud sobre el nivel del mar. El poblado colinda al norte con el ejido Ursulo Galván, al sur con el ejido ex Hacienda el Carmen municipio de Guemez, al este con el ejido Francisco I. Madero y al oeste con el ejido el Galindeño.


Higrografia

Los recursos hidráulicos del poblado son muy elevados por ubicarse el territorio en la cuenca del rio Purificación, el cual lo atraviesa en forma transversal del Oeste al Este, llevando su caudal a la presa Vicente Guerrero, misma que se ubica en todo su extensión en el territorio municipal, ocupando un 20 por ciento de su superficie.

También existe un canal que atraviesa por la mitad del poblado y fue construidos por los Hacendados del Barretal y la Hacienda el Caracol con el motivo del riego de sus tierras.

Clima

El clima en el poblado son secos muy cálidos, con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Las temperaturas oscilan entre los 1°C (mínima) y de 43 °C (como máxima). La precipitación pluvial media es del orden de los 700 milímetros cúbicos.


Pricipales Ecosistemas

Flora

Los tipos de vegetación en el poblado se presentan en dos asociaciones, predominando el matorral alto y espinoso. en la rivera del rio Purificación, la vegetación está formada por bosques caducifilos espinosos, también se encuentran árboles de naranjos, de nogales y nopaleras.


Fauna

En el monte del poblado se pueden encontrar especies variadas como jabalí, venado cola blanca liebre, gato montés, víbora de cascabel y coralillo, coyote, además especies migratorias como anátidos y paloma de ala blanca.


Religión

Católica

La hoy parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, fue una capilla que pertenecía al municipio de Padilla, la arquitectura de esta parroquia es una réplica de una Iglesia de Teocaltiche, en el estado de Jalisco, quien construyo esta parroquia fue el Padre Frías, quien hizo un trabajo excelente y la mayoría de los pobladores lo recuerda con cariño porque fue un sacerdote que lo único que le importaba era que la gente se acercara a la iglesia y no ponía tantas trabas para realizar un sacramento y es por eso que la mayoria de los pobladores profesan la religión Católica. En Noviembre del año 2001 por orden del Obispo Antonio González se decreto como Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe y añadió algunas capillas.


Evangélica

En este templo se realizan cultos en diferentes días de la semana, los domingos se imparte escuela dominical que es para los niños y en ella se les lee pasajes de la biblia también hay cultos especiales que son el día de las madres y del padre y cuando vienen hermanos de otros países.

Obtenido de "El Barretal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”