El Cerrón (Dalías)

El Cerrón (Dalías)
Para otros usos del término Cerrón, véase Cerrón (desambiguación).

El Cerrón es un cerro amesetado que forma una plataforma de escarpadas paredes e inclinación S.E. Se extiende a 4 kilómetros al sur de Dalías (Almería) y se sitúa entre los 449 y 320 metros de altitud.

Contenido

Zona arqueológica de «El Cerrón»

La zona arqueológica de «El Cerrón» es uno de los más importantes yacimientos ibéricos de la provincia de Almería, cuyo período de ocupación, constatado a través de los materiales arqueológicos, abarcaría desde el Bronce Final hasta el siglo II (cerámica romana repúblicana), localizándose también cerámicas ibéricas de los siglos V al II y ánforas de los siglos V y IV a.C.

La abundancia de restos de escoria y láminas de plomo demuestran la explotación de la riqueza minera de la zona, coincidiendo con un momento de fuerte desarrollo de la metalurgia de este metal.

La ciudad de Odisseia

Este asentamiento parece coincidir con la ciudad ibérica de los turdetanos llamada Odisseia, abandonada a finales del siglo I a. C., lo que lo convierte en un interesante núcleo para el conocimiento de los asentamientos humanos de esta época.

Entre los restos de construcciones aparecidos se encuentran restos de un edificio levantado con sillares de arenisca con un entablamento de relieves formando un motivo clásico. Igualmente, se encuentra una cisterna o cavidad excavada en la roca con puerta de acceso a una sala subterránea, silos excavados, pozos circulares para recogida de agua y restos de un doble amurallamiento al sur.

Su máxima intensidad problacional parece situarse en el siglo IV a. C., coincidiendo quizá con un momento de fuerte desarrollo de la metalurgia del plomo, como lo evidencian los abundantes restos de escoria y láminas halladas.

Con la conquista romana quedó rápidamente despoblado a favor del establecimiento próximo de Murgi, situado en la llanura contigua.

Fuente

Decreto 52/1996, de 6 de febrero por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento denominado «El Cerrón», en el término municipal de Dalías (Almería).

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 165, el 9 de julio de 1996 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Dalías — Saltar a navegación, búsqueda Bandera …   Wikipedia Español

  • Yacimiento púnico (Dalias) — Yacimiento púnico virgen descubierto en el término municipal de Dalías en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía, España. A falta de ser estudiado, podría considerarse como el yacimiento más importante de la provincia y de… …   Wikipedia Español

  • Patrimonio artístico y monumental de la provincia de Almería — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Legado Prehistórico 1.1 El Paleolítico 1.2 El Neolítico …   Wikipedia Español

  • Pequeño Recorrido — Saltar a navegación, búsqueda Señalización de un sendero de Pequeño Recorrido PR …   Wikipedia Español

  • El Ejido — Saltar a navegación, búsqueda El Ejido Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de Almería — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Almería Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Turdetanos — Información Idioma Tartésico Principales ciudades …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”