- Ánfora
-
Un ánfora es un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho.
Aparecen por primera vez en las costas del Líbano y Siria, durante el siglo XV a. C. y se extienden por todo el mundo antiguo. Fue utilizada por los antiguos griegos y romanos como el principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, vino, aceitunas, aceite de oliva, cereales, pescado, y otros productos básicos. Fueron elaboradas a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y utilizadas en todo el Mediterráneo hasta el siglo VII, cuando fueron suplantadas por recipientes de madera y piel.
El volumen medio contenido en un ánfora se aproximaba a los 25-30 litros (un pie cúbico).[1] Es importante, pues el peso de lo contenido en un ánfora rellena de agua, daba lugar al talento, como la medida de peso y también como unidad monetaria. En Grecia, el volumen se correspondía con unos 26 litros,[2] en Roma, con 32,3 kg o litros de agua; en el Antiguo Egipto para llenar el ánfora media se necesitaban 27 kg o litros de agua,[2] y en Babilonia 30,3 kg o litros de agua.[3]
Los primeros tipos griegos presentaban un perfil curvo continuo. Los ejemplares más modernos y los romanos presentan claramente diferenciada la parte alta (cuello y boca) del resto del cuerpo.
Uso
Como tenían una base tan estrecha, acostumbraban a hacer un hoyo en el suelo para que estuviesen seguras o bien las ponían en una especie de aparador o bancos parecidos a los que usamos nosotros para tener los cántaros. A fin de que el vino no filtrase al través de los poros de las ánforas, se les daba un baño interior de pez y se cerraban con un tapón de barro cubierto con una especie de betún hecho de pez, creta, aceite y otras materias crasas, con cuyas precauciones conservaban el vino siglos enteros.
Se conocía la edad del vino por las inscripciones que se ponían sobre las ánforas, que expresaban el año del consulado en que se había depositado, la cantidad y la especie de vino que había lo que dio origen a la expresión de meliore, nota para indicar un vino mas precioso y delicado.
Las ánforas tuvieron también otros usos menos decentes, sobre los que impuso Vespasiano un tributo. No hace mucho tiempo que en Nápoles se acostumbraba enterrar una especie de ánforas llenas de vino el día en que nacía un niño, las que no se descubrían hasta la época en que contraía matrimonio.[4]
Las ánforas panatenaicas se entregaban llenas de aceite a los atletas vencedores en las fiestas Panatenaicas. Casi todas ellas son de figuras negras, incluso en los siglos V y IV a. C.
Referencias
- ↑ Talent (Biblical Hebrew), unit of measure, unitconversion.org.
- ↑ a b John William Humphrey, John Peter Oleson, Andrew Neil Sherwood, Greek and Roman technology, p.487.
- ↑ Herodotus, Robin Waterfield and Carolyn Dewald, The histories (1998), p. 593.
- ↑ Diccionario histórico enciclopédico, Vicenç Joaquín Bastús i Carrera, 1828
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ánfora. Commons
- Bulletin amphorologique
- Pasado y presente de la epigrafía anfórica griega en Cataluña
Categorías:- Recipientes de cerámica
- Cerámica de la Antigua Grecia
- Cerámica romana
Wikimedia foundation. 2010.