El idiota

El idiota

El idiota

El Idiota
Autor Fedor Dostoiewsky
País Rusia
Idioma Ruso
Género Novela
Fecha de publicación 1869
Casa donde Dostoievski escribió la novela

El Idiota, en algunas ediciones en castellano llamada El príncipe idiota es una novela escrita en 1869 por el autor ruso Fiódor Dostoyevski.

La novela narra la historia del príncipe Lev Nikoláyevich Mishkin, el cual al igual que Dostoyevski, sufre de epilepsia. Por ello fue enviado a Suiza cuando era solamente un niño para ser tratado por un médico que, al morir el tutor del niño, se hace cargo económicamente de él. Huérfano de padre y madre, su única pariente viva (a la cual no conoce en persona) reside enSan Petersburgo; él le manda una carta, de la cual nunca recibe contestación, por lo que decide viajar a la entonces capital rusa con el fin de conocer a su prima lejana, la generala Elizabeta Prokofievna Yepanchina. Antes de llegar a Petersburgo, en el tren conoce a Rogochin y Lebedev, con quienes sostiene animada conversación.

Ahí toma contacto con la familia del general Iván Fiódorovich Yepanchin, su esposa Yelizaveta Prokófievna Yepánchina, y sus hijas Aleksandra , Adelaida y Aglaya Ivánovna. Su carta de presentación es el supuesto parentesco que existiría entre el príncipe y Yelizaveta Prokófievna; Mishkin se presenta en la casa de los Yepánchines vestido humildemente y con un atillo como único equipaje; el mayordomo lo mira con desconfianza cuando pide hablar con el general Yepanchin, y se confunde mucho más cuando el príncipe en su inocencia lo trata como a un igual (gesto tomado luego por los Yepanchines como de "demócrata"). El general lo recibe finalmente en su despacho, y el príncipe le aclara que no va en busca de dinero, sólo de consejo y para conocer a sus parientes, lo que sorprendió aún más al general e hizo que se interesara en ese peculiar individuo. Le ofreció encontrarle trabajo, y le preguntó qué hacía; el príncipe resultó ser experto en caligrafía, cosa que pudo comprobar también Gavril Adrianolovich Ivolgin (Ganya), que entonces era secretario del general Yepanchin, y se encontraba con ellos en ese momento. En su primer encuentro con Gania, el príncipe conoció en foto a Nastasia Filippovna, por quien después sentiría gran compasión ( hay que recordar que el príncipe confundía la compasión con el amor para entender el final del libro) y que en la primera parte del libro era la prometida de Gania. Cuando el General se tuvo que retirar, el príncipe Mishkin fue introducido a la generala y sus tres hijas, que estaban desayunando en el estar. Ellas lo interrogan satirizando la conversación, sobre todo Aglaya, quien gozaba burlándose de él. Ahí el príncipe les contó sobre su estadía en Suiza, y su opinión sobre la pena de muerte.

La Estadía en Suiza(paréntesis) El príncipe relata su estadía en una pequeña aldea Suiza, después de comentar que disfrutaba mucho la compañía de los niños y lo inteligentes que eran éstos al entender cosas que los adultos no entendían, y cómo él aprendía cosas de ellos y no al revés ( opinaba que todos debieran aprender de los niños). La anécdota que contó se trataba de una mujer caída en desgracia a la que todo el pueblo despreciaba ( había ido en pos de un hombre, pero éste la había dejado al poco tiempo, obligándola a volver luego junto a su madre.), y que tenía a su madre enferma. La gente no le daba trabajo, y poco a poco se fue quedando sin dinero para sus necesidades y las de su madre. Empezó a cuidar animales a escondidas, para que los granjeros supieran que podía. La madre murió, dejando a la mujer sola, y además enferma (tuberculosis). Los niños se reían de ella cada vez que la veían pasar, y le tiraban piedras. El príncipe los vio, y les habló para que no lo hicieran más, les hizo entender que era buena persona, y que merecía ser querida. Los niños la empezaron a saludar, le llevaban comida a escondidas de sus padres y le regalaban ropa. Los adultos de la aldea empezaron a prohibirle a los niños que la fueran a ver, pero iban a escondidas. El príncipe también la visitaba, y le conversaba, porque le tenía profunda lástima. Antes de que la mujer muriera, el príncipe la besó en los labios, producto de la inmensa compasión que le tenía a la mujer.(Importante para comprender el efecto Nastasia Filippovna)

La Pena de muerte(paréntesis) Surge luego de conversar con la hermana que pintaba, quien le pidió una idea. Él le sugirió que pintara la cara de un condenado a muerte en el patíbulo, que a su parecer, era la expresión más fuerte posible en un ser humano. Les contó que había visto una ejecución con guillotina, y que nunca podría olvidar la cara del hombre en cuestión. (eso, Dostoiewsky lo sacó de una experiencia propia, puesto que él mismo estuvo condenado a muerte una vez, y fue perdonado al pie del patíbulo). El príncipe ya había filosofado sobre la pena de muerte en el tren con Rogochin y ... Menciona una pintura que había visto una vez, y que capturaba la escena a la perfección (más adelante, en casa de Rogochin, ve una réplica de la pintura, era Jesús en la cruz).

Personajes

Príncipe Mishkin

Por causa de su enfermedad, muy enraizada durante su juventud, Mishkin no fue capaz de mantener una educación formal y constante, por lo que dependió de las enseñanzas de su tutor. Debido a sus constantes recaídas, nunca pudo recibir la educación necesaria para poder ejercer una profesión y, más allá de sus veinte años, tiene la mentalidad de un niño -no por lo inmaduro, sino por lo ingenuo. Siempre habla antes de pensar, no ve diferencias entre personas y cree en la bondad de todos, no conoce las malas intenciones: Es por esto por que lo han apodado el idiota: su ingenuidad es traducida por estupidez por aquellos que lo conocen poco; Aglaya en cambio, puede ver que el príncipe es de hecho un hombre muy inteligente (cándido, pero inteligente) y de buen corazón ( por lo que le dedica el poema del Pobre Caballero en una reunión en su Dacha), y no se enoja por lo que él pueda decir, le molesta lo que en los demás provoca. Mishkin es tremendamente compasivo, y eso lo podemos ver en la anécdota de la aldea Suiza y cuando le promete a Nastasia Filippovna que se casaría con ella. Esa compasión suya lo lleva a perder a Aglaya, a quien amaba verdaderamente, por confundir la compasión que sentía por Nastasia con amor. Al final del libro, traumado con la muerte de Nastasia, vuelve a su antigua vida encerrado.


Aglaya Ivanovna Yepanchina

Aglaya es un personaje complejo, que se contradice a cada momento. Ella ama al príncipe Mishkin, como podemos ver por ejemplo cuando le dedica el poema del Pobre Caballero, y al final, cuando lo lleva a encarar a Nastasia. Al revés del príncipe, ella no es inocente, y se da cuenta de la gente mal intencionada a su alrededor; no confía en Nastasia Filippovna, y sabe que sus cartas son una maraña de mentiras para hacerla ver bien cuando su plan de casarse con Mishkin resultara. No quiere que Mishkin sepa que lo quiere, por lo que de cuando en cuando lo trata mal (por ejemplo, cuando se quedaban jugando ajedrez en la dacha de Mishkin y ella se enojó y le dijo que no quería verlo más, o cuando se burlaba de él). Ella pensaba que Mishkin había tenido un amorío con Nastasia cuando desapareció del mapa un tiempo, y que la seguía queriendo; esos pensamientos no fueron infundados, si no que fueron sembrados por los que la rodeaban (Gania, la generala Yepanchina, entre otros). Ella trata de poner celoso a Mishkin, en un intento de hacerlo reaccionar y ver si la quería a ella o a Nastasia, pero no le resultaba, ya que Mishkin en su inocencia no era capaz de sentir celos. Al final del libro se casa en un matrimonio sin amor.


Nastasia Filippovna

De pequeña, fue dejada al cuidado de Totsky, quien la dejaría con unas mujeres que la cuidaban; después de un tiempo, Tostsky volvió, y se encontró con que la niña que había dejado, había crecido para ser una hermosa señorita, además culta e inteligente; decidió llevársela a vivir con él a Petersburgo, en una especie de concubinato. Nastasia odiaba a Totsky, por eso aceptaba todos los mimos y regalos caros que él de daba, y se aprovechaba de él. Que ella viviera con Totsky, era una ofensa imperdonable por la alta sociedad, era vista como una mujer sucia y poco apropiada para cualquiera, sobre todo para un príncipe, como era Mishkin. Para herir a Totsky, ella decidió casarse con Ganya, a pesar de que no lo quería; cuando Nastasia fua a visitar a la familia de Ganya, los trató con desdén y superioridad, para ver si Ganya era capaz de pararla y echarla de su casa para defenderlos; Ganya no lo hizo, y Nastasia decidió que no se casaría con él, sino que con Rogochin, quien le había ofrecido una gran suma de dinero si se casaba con ella (fue en ese momento, cuando Rogochin le ofreció dinero, que el príncipe Mishkin le prometió que se casaría con ella). Nastasia Filippovna es una mujer autoflagelante, que tiene que vivir en constante constricción en orden de mitigar los fantasmas de su pasado. Ser feliz y buena es algo que no se puede permitir, y suple aquello con dinero y bienes materiales, fiestas y reuniones. Siente que no merece ser parte de la buena sociedad, por lo que se rodea constantemente de lo más bajo de la sociedad rusa, borrachos y gente de bajo nivel. Entrégó los rublos que Rogochin había juntado para ella a Ganya (aunque la forma en que lo hace no deja de ser cruel, arroja los billetes al fuego para ver si Ganya es capaz de rebajarse y quemarse las manos por dinero). Es una mujer violentamente impulsiva y contradictoria. esto se refleja en el episodio de las cartas que Natasia le en via a la propia Aglaya instándola a que se case con el príncipe y le proporcione la felicidad que ella no puede darle; este episodio definirá más adelante la novela de forma decisiva. Finalmente es asesinada por Rogochin.

Otras características de la novela

Otro detalle importante, es el gran contenido político que aparece en la novela. Dostoievsky reprocha constantemente el sistema burocrático ruso, critica la idea de crear trabajo innecesario:

«Dicen que existen tantas oficinas de gobierno, tanto burócratas, que sólo el pensarlo marea. Todo el mundo ha sido, es o será funcionario del Estado. Todo el mundo está dispuesto a ponerse a su servicio. ¿Cómo es posible entonces que de esta masa no puedan seleccionarse los elementos necesarios para organizar una compañía de navegación? La respuesta que suele darse a esta pregunta es muy sencilla; tanto, que resulta difícil creerla. Verdad es, se nos dice, eso de la frondosa burocracia; copiando un excelente modelo germánico, se es funcionario desde hace doscientos años, de abuelo a nieto. Pero precisamente en nuestro país los funcionarios son los hombres menos prácticos del mundo, y las cosas han ido tan lejos en este sentido, que hasta hace muy poco ellos mismos consideraban que la ignorancia de las nociones prácticas era la suma de todas las virtudes y cualidades.»
Obtenido de "El idiota"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Idiota — • The nom de plume of an ancient, learned, and pious writer whose identity remained unknown for some centuries Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Idiota     Idiota      …   Catholic encyclopedia

  • Idiota (canción) — «Idiota» Sencillo de Nena Daconte del álbum He perdido los zapatos Formato CD Maxi Single Descarga Digital Grabación 2005 Género(s) Pop Duración …   Wikipedia Español

  • idiota — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. mos VIa, CMc. idiotaocie; lm M. idiotaoci {{/stl 8}}{{stl 20}} {{/stl 20}}{{stl 12}}1. {{/stl 12}}{{stl 8}}pot. {{/stl 8}}{{stl 7}} pogardliwie o kimś, kogo uważa się za głupiego, ograniczonego, pozbawionego rozsądku;… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Idiota y diminuto — Publicación Formato Revista de cómic Primera edición 1997 2001 Contenido …   Wikipedia Español

  • idiota — adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. (ser / estar) Pragmática: insulto. Que molesta por su inoportunidad o indiscreción: No seas idiota y déjame tranquila. Hoy estás idiota. 2. Que demuestra poca inteligencia o ignorancia: Han hecho unas… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • idiota — persona afecta de idiocia. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010. idiota Término anticuado para definir una persona con grave retraso mental, con un …   Diccionario médico

  • idiota — /i djɔta/ [dal lat. idiota, gr. idiṓtēs individuo privato, senza cariche pubbliche; inabile, rozzo, ecc. , der. di ídios particolare, che sta a sé ] (pl. m. i ). ■ s.m. e f. [persona di scarso intendimento, per lo più come titolo d ingiuria]… …   Enciclopedia Italiana

  • idiota — (Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης). 1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.) 2. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.) 3. coloq. Tonto, corto de entendimiento. 4. desus. Que carece de toda instrucción …   Diccionario de la lengua española

  • idiota moral — sujeto incapaz de discernir la naturaleza moral de sus actos Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • idiota sabio — sujeto deficiente mental con capacidades extraordinarias para las matemáticas, música u otras disciplinas o con una memoria excelente Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • IDIOTA — vide RAIMUNDUS Iordanus …   Hofmann J. Lexicon universale

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”