- El Papus
-
El Papus
El Papus, subtitulada "revista satírica y neurasténica", fue un semanario de humor satírico publicado en España por la editorial Amaika con periodicidad semanal desde el 20 de octubre de 1973 a 1986. Buscaba un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de "feísta" pero con un lenguaje descarado, directo y valiente.
Contenido
Trayectoria
Fue fundada por Xavier de Echarri, creador también de Barrabás, una revista satírica dedicada al deporte.
En 1975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976).
El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. En el atentado falleció el conserje Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos. En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando "era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante."[1]
Contenido
Su portada, en cuatricromía, estaba dedicada a un tema que en el interior se abordaba de forma casi monográfica desde diferentes puntos de vista. En sus comienzos, se ocupaba de temas generales (el consumo, la contaminación, los jóvenes...), pero con el tiempo se fue politizando y abordando asuntos más concretos y directos, llegando a alcanzar fama de radical en su última época.
En ella colaboraron los escritores Antonio Franco, Joan de Segarra, Vázquez Moltalbán y Maruja Torres, y los dibujantes Carlos Giménez, Gin, Ivà, Já, L'Avi, García Lorente, Óscar Nebreda, Vives, Fer, Manel, Ventura, Nieto y Rafael Ramos, entre otros. Las historietas de "España Una, Grande y Libre" (1976), obra de Ivá y Carlos Giménez, se publicaron por primera vez en esta revista entre 1976 y 1977.
Otra de sus señas de identidad era la "Papunovela", una sección a medio camino entre el cómic y la fotografía interpretada por los mismos redactores y empleados de la revista. Con el paso del tiempo, empezó a incluir también aventuras de chicas en bikini y luego sin bikini.
Premios
En 1978, el Salón Internacional de Lucca le concedió el Premio Yellow Kid.[2]
Referencias
Bibliografía recomendada
- Lladó Pol, Francesca. Los Comics de la Transición. Colección Viñetas, de Ediciones Glénat, 2001;
Enlaces externos
- Historia de El Papus
- Reseña de "Los profesionales de la historieta, el humor y la ilustración en solidaridad con El Papus en Tebeosfera
Categorías: Revistas literarias de España | Revistas de historieta de España | Revistas semanales
Wikimedia foundation. 2010.