- El Sacrificio de Noé
-
El Sacrificio de Noé
''El sacrificio de Noé'' Miguel Ángel, Principios siglo XVI Fresco - Renacimiento × Capilla Sixtina, Vaticano, Ciudad del Vaticano El Sacrificio de Noé es la séptima pintura que Miguel Ángel realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina. Hace refencia al pasaje del Génesis cap. 8, versículo 20.
Descripción
Esta obra es poco conocida. Su formato es pequeño. Muestra el sacrificio que Noé realizó después de el Diluvio Universal. Noé viste una túnica roja detrás de una roca que sirve de fogón, donde se realizá el Sacrificio. Hay fuego sobre este fogón y Noé levanta la mano señalando al Cielo, símbolo de agradecimiento a Dios. Un anciana la cual posiblemente es su esposa, se vuelve hacia él para decirle algo. Una mujer a la derecha de Noé mete una rama al fuego y evita mirar al carnero que está siendo sacrificado delante de ella.
Un hombre a la derecha de la obra trae algo de leña y troncos para agrandar la llama de la fogata. A sus pies, un hombre desnudo acaba de matar un carnero y le entrega las vísceras a uno de los hombres para que las queme. Otro hombre desnudo, se arrodilla para avivar la llama que hay dentro del fogón.
A la izquierda del cuadro hay, en primer término, otro muchacho que trae el siguiente carnero a sacrificar. El animal aparenta una tremenda sensación de resistencia; es muy notable el esfuerzo que hace el joven tirando de él. Detrás de él hay algunas vacas y caballos precediendo la escena. Una de las vacas sonríe al espectador con cierta coquetería, imagen sarcástica que pintó Miguel Ángel.
Simbolismo de la obra
Esta obra ha presentado una pequeña confusión entre los críticos y los historiadores de arte, ya que es extraña la alteración del orden que hizo Miguel Ángel en este último tríptico de frescos. Según la Biblia, el primer acontecimiento sería El Diluvio, al que seguiría esta obra, el «Sacrificio de Noé» que hizo al bajar del arca; después estaría el episodio de la Embriaguez de Noé, que ocurrió una vez que se estableció sobre la tierra.
Hay una explicación para todo esto. Miguel Ángel quiso apartar este tríptico de Noé de los de la Creación y dotarles de un simbolismo y significado mayor. El orden Embriaguez - Diluvio - Sacrificio indicaría simbólicamente la Encarnación, el Bautismo y el Sacrificio de Jesucristo como Verbo encarnado. De esta manera, Miguel Ángel estaría incluyendo a Jesucristo sin pintarlo directamente.
Enlaces externos
Categorías: Cuadros de Miguel Ángel | Capilla Sixtina | Cuadros del Renacimiento | Murales y frescos | Pinturas con temas bíblicos | Cuadros del siglo XVI
Wikimedia foundation. 2010.