- La Embriaguez de Noé
-
La embriaguez de Noé Miguel Ángel, 1509 Fresco • Renacimiento 170 cm × 260 cm Capilla Sixtina, Vaticano, Ciudad del Vaticano La embriaguez de Noé es el último de los frescos de la serie del Génesis de la Bóveda de la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel.
Contenido
Descripción
La escena representa el momento en el que Cam, Sem y Jafet encuentran a su padre Noé desnudo y ebrio.
Cronológicamente, primero a la izquierda se encuentra Noé trabajando la tierra y sembrando una viña con una pala.
La escena principal se desarrolla en el resto del cuadro. En medio está Noé desnudo. Apenas se está reincorporando y su posición es similar al Adán en el mural vecino de La creación de Adán o al dios fluvial de uno de sus dibujos posteriores.
Sem evita mirar a su padre y lo cubre con un manto azul. Cam y Jafet discuten entre ellos para saber que ha ocurrido con su padre. Miguel Ángel pinta a los 3 hijos desnudos también y solo portan unas mantas que traen enrolladas en su cuerpo como pretexto para representar, una vez más, el desnudo masculino. Este fresco es uno de los más sencillos y menos alegóricos de la serie.
En esta obra se ve el tratamiento puramente coloreado del modelado que hace Miguel Ángel. La manta verde sobre la que duerme Noé se encuentra realzada con reflejos de color amarillo donde incide la luz. De esa manera evita mezclar con negro la pintura para indicar sombra o con blanco para indicar lo directamente iluminado.
Simbolismo de la obra
Esta obra ha presentado una pequeña confusión entre los críticos y los historiadores de arte, ya que es de extrañar que Miguel Ángel haya alterado el orden de este último tríptico de frescos. Según la Biblia, el primer suceso que correspondería al orden de los últimos frescos sería: El Diluvio, el cual fue lo primero que ocurriría. Luego seguiría el El Sacrificio de Noé el cual fue lo primero que Noé hizo al bajar del arca por primera vez después del Diluvio. Finalmente, sería este fresco, la Embriaguez de Noé, lo cual fue un suceso que ocurrió una vez establecidos en tierra, según la Biblia.
Hay una explicación para todo esto. Si bien, Miguel Ángel quiso apartar este tríptico de Noé de los de la Creación y les quiso dar un simbolismo y significado mayor. Si vemos primero la Embiraguez de Noé, luego el Diluvio y luego el Sacrificio, esto sería una imagen simbólica de la Encarnación, el bautismo y el Sacrificio del Verbo encarnado.
Miguel Ángel incluye a Cristo sin siquiera haberlo pintado.
Referencias
- Maneyre-Dagen, N., Leer la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-598-5.
Enlaces externos
Categorías:- Cuadros de Miguel Ángel
- Capilla Sixtina
- Cuadros del Renacimiento
- Murales y frescos
- Pinturas con temas bíblicos
- Cuadros del siglo XVI
Wikimedia foundation. 2010.