El señor Presidente

El señor Presidente

El señor Presidente

El señor Presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias. La narración tiene por objeto la descripción y denuncia de la dictadura de Estrada Cabrera, sanguinario dictador guatemalteco de la primera mitad del siglo XX y, por extensión de todas las dictaduras latinoamericanas. Pero en otra parte Miguel Angel Asturias muestra aspectos sociales y políticos de Guatemala, la miseria de ese tiempo.

Contenido

Argumento

Todo empieza en un lugar llamado “El portal del señor”, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, el cual también le decían el idiota. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra “madre”, y una vez un coronel llamado José Parrales Sonriente lo fue a despertar gritándole esta palabra, el Pelele furioso por consiguiente lo mató. Después del asesinato el Pelele huye, la policía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba a el General Eusebio Canales por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es asesinado por el Auditor de Guerra.

El Pelele es encontrado por Miguel Cara de Ángel y un leñador y este es llevado a un pueblo por ellos. Cara de Ángel le da la noticia al presidente y el le ordena que ayude a escapar a el General Eusebio Canales pues no le conviene a su gobierno que una figura como Canales sea enviado a las baterías. Cara de Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila que después le pide ayuda a Lucio para escapar esa noche. Lucio y otro policía llamado Genaro se encuentran al Pelele en el Portal y lo matan de un tiro ya que les habían dicho que tenía rabia. Lucio después se dirige a la casa de Canales y le ayuda a este y a Camila a escapar, mientras que Canales se escapa por aparte. Cara de Ángel y Camila se dirigen a la cantina y al dia siguiente van a la casa de los tíos de ella para pedir refugio pero les es rechazado. Fedina, la esposa de Genaro va a la casa de Canales a ver lo sucedido, pero la policía llega en ese momento y la interrogan y torturan para saber el paradero de Canales pero ella no sabe nada y por eso la amenazan con matar a su hijo, el al final muere y por esta causa ella se vuele loca. Después el Auditor la vende a Doña Chon la dueña de un prostíbulo, pero Fedina le es inútil ya que esta loca. Canales se refugia en la casa de tres hermanas, las cuales le consiguen un contrabandista. Después de mucho tiempo cabalgando Canales logra llegar a la frontera.

Un brujo le aconseja a Camila que se case con Cara de Ángel para aliviar un poco su soledad, y lo hace. El presidente por ser el padrino de bodas de Camila, fue la razón de que el padre de ella se suicidara, aùn no siendo esto verdad. Con el tiempo ella y Cara de Ángel se acercan más sentimentalmente. El presidente los invita a una fiesta donde son avergonzados por uno familiar que era un fugitivo. Por esta razón Cara de Ángel se va a una cantina donde se encuentra a un norteamericano y a unos partidarios del presidente y empiezan a hablar de la nación y de su gobierno. Cuando Cara de Ángel se cansa de la plática sale de la cantina y se encuentra a un ministro que lo lleva a la casa presidencial, donde el presidente le cuenta que los Estados Unidos quiere quitar la ayuda económica para la nación y le ordena que debe ir a Washington para arreglar la situación. Cara de Ángel no muy convencido decide ir ya que daba mucha paga. Después le cuenta a Camila del viaje y de su plan, el cual era llegar para después enfermarse y mandarla a traer. Ya en el puerto Ángel se encuentra a Farfán y piensa que el esta ahí para despedirlo, pero es todo lo contrario, el y otros compañeros lo golpean y le quitan sus cosas, y en su lugar se va otra persona a los Estados Unidos y Cara de Ángel se lo llevan a una cárcel y lo torturan.

Pasa el tiempo y Camila se preocupa y llama a la embajada y le dicen mentiras de su esposo, después intenta sacar su pasaporte para irse con el pero se lo niegan. Días después da a luz a un hijo que esperaba. Al final un informante le dice a Cara de Ángel que la razón por la que lo tenían encarcelado era porque el era esposo de Camila y ella era como el amor imposible del presidente. Cara de Ángel se cree esta mentira y después muere de un infarto.Camila se va al campo a seguir con su vida despuès de esperar cartas de el desde Washington.

Época

En 1898 comienza la presidencia de Manuel Estrada Cabrera. Este someterá al país a un régimen autoritario y será acusado de crueldades con las clases campesinas y de haber entregado latifundios a extranjeros para su exportación. Fue derrocado en 1920. Así, el autor en la obra, narra las crueldades que este dictador corrupto hizo con la gente de su pueblo.

ámbito: >Geográfico: el lugar físico donde se desarrolla la obra no es aclarado en ningún momento, pero se deduce que se trata de Guatemala. Pero dentro de esta hay unos espacios más pequeños como El Portal del Señor, Las penitenciarias, El Prostíbulo, La casa y finca presidencial entre otros.

>Espiritual: se deduce que son cristianos católicos, y los militares que son ateos

>Social: clase alta, clase baja y mendigos.

Idea central de la obra: Esta obra trata de lo que sucede en un país durante el mandato de un tirano dictador y sus colaboradores de lo que sucedió como consecuencia de un crimen y de la manera como se aprovecharon estos dictadores de este crimen para vengarse de algunos inocentes.

Temas

Principales:

  • La venganza: porque todos los personajes buscan vengarse de sus enemigos hasta llegar al punto de quitarles la vida.
  • La injusticia: por las tiranías que hacia el señor presidente.

Secundarios..:::son los siguientes:::...

  • El amor.
  • La muerte.
  • El odio.
  • La corrupción.
  • El miedo.
  • La falta de los derechos de la persona.

Personajes Principales

El señor presidente: era el presidente de la república, no le importaba la calidad de su gobierno solo la reelección.

Miguel Cara de Ángel: hombre de confianza del señor presidente.

Auditor General de Guerra: Persona encargada de manejar los crímenes en la nación, asesino al mosco por no declarar que el asesino de José Parrales


Secundarios:


Camila: era la hija del Eusebio Canales.

El Viuda: mendigo negro que molestaba al pelele con la palabra madre.

Pata hueca: Único amigo del Pelele.

Mosco: Ciego invalido que murió por no declarar que el asesino de José Parrales.

José Parrales: fue asesinado por el Pelele al gritarle Madre.

Luis Barreño: Medico de un cuartel, condenado por matar a varios soldados.

General Eusebio Canales: Apodado Chamarrita, acusado de la muerte de Parrales injustamente.

Genaro Rodas: Mejor Amigo de Lucio Vásquez, apresado por ser amigo de Lucio ya que este ayudo a la fuga de Canales.

Niña Fedina: Esposa de Genaro, llevada a la cárcel y torturada porque la encontraron en la casa de canales.

Don Benjamín: Titiritero que daba funciones en el portal del señor presidente.

Doña Venjamon: Esposa de Don Benjamín.

Juan Canales: Tío de Camila que la considera una deshonra para la familia.

Judith de Canales: Esposa de Juan el tío de Camila.

Licenciado Abel Carvajal: Uno de los acusados del crimen que realizo Pelele.

Licenciado Vidalitas: Ayudante del Auditor de Guerra.

Doña Concepción Gamusino: Apodada doña Chon, dueña de el prostíbulo El Dulce Encanto.

Mayor Modesto Farfán: Simpatizante de Canales.

Estructura Interna:

Se divide en tres partes, la primera parte tiene 11 capítulos, la segunda parte 16 capítulos y la tercera parte se divide en 15 capítulos y en total son 42 capítulos.


Lenguaje:

Lenguaje del autor: es lirico pero con un pequeño toque de realismo. Se adapta a cada personaje. Lenguaje de los personajes: es vulgar


Estilo:

El señor presidente nos introduce en un mundo caricaturesco de una ciudad oprimida por las tiranías de los dictadores. El autor utiliza un procedimiento de caricatura, de exageración de seres humanos al nivel de animales o de títeres para conseguir el nivel de una burlesca pesadilla.


Recursos Estilísticos:

Símil

“Se acostaban separados, sin desvestirse, y dormían como ladrones, con la cabeza en el costal de sus riquezas: desperdicios de carne, zapatos rotos, cabos de candela, puños de arroz cocido envueltos en periódicos viejos, naranjas y guineos pasados”

“El perro aullaba erizado como si viera al diablo”

“Se multiplicaban en la noche sin sueño como puertas de mamparas transparentes”

Hipérbole:

“Aulló con berrinche de fiera rabiosa”

“Cara de Ángel se arrancó el cuello y la corbata frenético”

“El grito de Chambelona cada vez más agudo le abría hoyo en el pecho”

Metáfora:'

"De vez en vez alzaba los brazos y reía con cacareo de ave domestica”

…“Los dientes de turrón en las caras de cobre”

Onomatopeya:

¡Ta-ra-rá! ¡Ta-ra-rí!

¡Tit-tit!

¡Tilín, tilín!

Anáfora:

…¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre!...


Circunstancias subyacentes:

>Dentro de los huesos sentía un laberinto.

>Pero al soltar los párpados calientes le pasaron por encima cielos de sangre.

Simbología

Zopilote: es la sombra de la culpabilidad

Luz: representa el bien (el pueblo)

Tinieblas: simboliza el mal (el señor presidente)

Links

Obtenido de "El se%C3%B1or Presidente"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • El Señor Presidente — Mister President   …   Wikipedia

  • El señor Presidente — Demande de traduction El Señor Presidente …   Wikipédia en Français

  • El Señor Presidente — est un roman écrit en espagnol par l écrivain et diplomate, prix Nobel, Miguel Ángel Asturias en 1946. Ce roman est une référence dans la littérature latino américaine. Le livre décrit le portrait d un dictateur sudaméricain. Dans ce roman,… …   Wikipédia en Français

  • El señor Presidente — es una novela de Miguel Ángel Asturias publicada en 1946. La narración tiene por objeto la descripción y denuncia de la dictadura de Estrada Cabrera, sanguinario dictador guatemalteco de la primera mitad del siglo XX y, por extensión de todas las …   Enciclopedia Universal

  • Presidente del Perú — Presidente de la República del Perú Gran Sello del Estado Peruano …   Wikipedia Español

  • Presidente de la República Dominicana — Estandarte Presidencial …   Wikipedia Español

  • Presidente de la Junta de Extremadura — Escudo de Extremadura …   Wikipedia Español

  • Presidente del Ecuador — Escudo de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Presidente de Chile — Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Señor del Santuario de Santa Catalina — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 14 de noviembre de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”