The Truman Show

The Truman Show
The Truman Show
Título El show de Truman (una vida en directo) (España)
La historia de una vida (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección Peter Weir
Producción Edward S. Feldman
Andrew Niccol
Lynn Pleshette
Richard Luke Rothschild
Scott Rudin
Adam Schroeder
Guion Andrew Niccol
Música Philip Glass
Burkhart von Dallwitz
Fotografía Peter Biziou
Reparto Jim Carrey
Ed Harris
Laura Linney
Noah Emmerich
Holland Taylor
Natascha McElhone
Muriel Moore
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Año 1998
Género Comedia dramática
Ciencia-Ficción
Duración 102 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Presupuesto U$S 60.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Truman Show, conocida como El show de Truman (una vida en directo) en España y La historia de una vida en Hispanoamérica, es una película estadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estrenada en 1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guion original.

Contenido

Argumento

Gira en torno al programa de televisión "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), ha estado frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no es consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula gigante y poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima. Para evitar que Truman descubra su falsa realidad, Christof ha utilizado todos los medios para anular su sentido de exploración, incluyendo "matar" a su padre en una tormenta en un viaje de pesca para infundir en él miedo al agua. Sin embargo, pese al control de Christof, Truman ha sabido comportarse de maneras inesperadas, especialmente enamorándose de un extra, Sylvia, en vez de Meryl, la actriz destinada a ser su esposa. Aunque Sylvia es retirada de la serie rápidamente, Truman todavía se acuerda de ella. Además, Sylvia ha iniciado el "Free Truman", una campaña que lucha por que Truman sea liberado de la serie.

En la película, durante el trigésimo año de emisión de "El Show de Truman", Truman descubre hechos que parecen fuera de lugar, como un foco que casi lo golpea (tras lo que rápidamente anuncian por la radio local que fue la luz de aterrizaje que se había desprendido de un avión) y una conversación acerca de un "Truman Show" por parte del equipo de filmación en su radio del coche, que describe su viaje matutino al trabajo. Estos acontecimientos hacen que Truman comience a preguntarse acerca de su vida, dándose cuenta de que gran parte de la ciudad parece girar en torno a él. Truman trata de escapar de Seahaven, pero se lo impiden una seria de acontecimientos tales como la falta de vuelos, averías del autobús, embotellamientos de tráfico, y una aparente fusión nuclear. Meryl no puede aguantar el estrés y renuncia al programa, y Christof trae de vuelta al padre de Truman, esperando que su presencia hará que Truman deje de intentar escapar. Sin embargo, sólo le ofrece un alivio temporal: Truman pronto se aísla y empieza a quedarse solo en su sótano. Una noche, Truman consigue escapar del sótano sin ser detectado a través de un túnel secreto, lo que obliga a Christof a suspender la emisión del show por primera vez en la historia. Esto provoca un aumento de la audiencia, con muchos espectadores, incluyendo a Sylvia, que quiere que Truman se fugue.

Por orden de Christof, cada actor y miembro del reparto inicia una búsqueda en toda la ciudad, e incluso adelantan el día. Descubren que Truman trata de huir en barco y restauran la emisión, pero Christof decide actuar provocando una gran tormenta para tratar de volcar la embarcación. Sin embargo, la determinación de Truman finalmente lleva a Christof a poner fin a la tormenta. Como Truman se recupera, el barco llega al borde de la cúpula, atravesando la proa el cielo pintado. Truman, aterrorizado, descubre la existencia de un tramo de escaleras cercano, el cual conduce a una puerta en la que pone "Salida". Como ve que va a escapar de su mundo, Christof habla directamente a Truman a través de un sistema de sonido de gran alcance, tratando de convencerlo de quedarse, argumentando que no hay más verdad en el mundo real que la que existe en su propio mundo artificial. Truman, después de pensarlo un momento, dice su famosa frase: "Buenos días... y por si no volvemos a vernos, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!", se inclina ante su público, y atraviesa la puerta hacia el mundo real. Los telespectadores reunidos con entusiasmo celebran la fuga de Truman, y Sylvia rápidamente sale de su apartamento para reunirse con él. El equipo ejecutivo ordena el corte de la emisión. Como el espectáculo ha terminado, se muestra a la audiencia del Show buscando otro programa para ver.

Significado filosófico

El argumento de la película esconde un trasfondo de desconfianza, un reflejo del clásico miedo a ser observado.

Muestra el mundo de Truman como una especie de Gran Hermano bestial en el que absolutamente todo, incluso la propia familia del protagonista, es falso, planeado; todas las experiencias de su vida son creadas intencionadamente para condicionar su forma de ser. Truman no es más que el objeto de un cruel experimento en el que no se deja nada al azar. Los protagonistas condicionan a Truman mediante los miedos (al agua, a los perros, a los riesgos de viajar en general) y la culpa (la muerte de su padre, el abandono de su madre).

Se podría decir que la película es una adaptación de la alegoría de la caverna de Platón, donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él.

Podemos encontrar relación con el escepticismo local que inaugura la filosofía de Descartes el cual señala la imposibilidad de conocer algo con absoluta certeza ante la posibilidad de la existencia de un genio maligno, Hipótesis del genio maligno, o dios engañador que controla y engaña todos nuestros razonamientos, tal relación se puede encontrar de manera similar en la película Matrix.

También podemos encontrar en esta película una semejanza con la doctrina moral del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que suponía que el alma humana debía pasar por tres estados diferentes en su búsqueda de la superación de las debilidades en que el hombre había caído tras la devalorización del mundo real llevada a cabo por Sócrates y Platón y concluida por la religión. El protagonista se encuentra a gusto en el mundo que otros han creado para él y no quiere salir de él, pero al descubrir la verdad de su condición abandona su estado de "último hombre" para transformarse en un "león", un ser que cae en el más puro sinsentido y se rebela contra todo aquello que lo ha estado oprimiendo. Finalmente, tras superar sus miedos, el protagonista llega a la última etapa de su alma, el "superhombre", que es capaz ya de abandonar el mundo que le han fijado y crearse su propio mundo.

Simbología

La película presenta, en segundo plano o disimuladamente, varios elementos simbólicos que tienen un significado acorde con el mensaje en general:

  • El nombre Truman es homófono en inglés a True man, que se traduce como "Hombre verdadero", en alusión a que es lo único real en un mundo ficticio.
  • La ciudad en la que está ambientada la acción se llama Seaheaven, que en inglés significa "Paraíso en el mar".
  • El lema de la ciudad, como se puede ver en el arco de entrada, es "Omnis pro uno" que en latín se traduce como "Todos para uno", en referencia a que todo el mundo ha sido construido para uno solo, Truman.
  • El director y creador del show es conocido como Cristof, este es una abreviación de Christopher que significa "El que lleva al mesías(Cristo)", en alusión a que es él el que dirige y manipula la vida del héroe, como se refiere varias veces a Truman.

Premios

Premios Oscar
Categoría Receptor Resultado
Mejor Director Peter Weir Candidato
Mejor Actor de Reparto Ed Harris Candidato
Mejor Guion Original Andrew Niccol Candidato
Premios Globo de Oro
Categoría Receptor Resultado
Mejor película - Drama Candidato
Mejor director Peter Weir Candidato
Mejor actor - Drama Jim Carrey Ganador
Mejor actor de reparto Ed Harris Ganador
Mejor guion Andrew Niccol Candidato
Mejor banda sonora Burkhard von Dallwitz Ganador
Premios BAFTA
Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Peter Weir Ganador
Mejor actor de reparto Ed Harris Candidato
Mejor guion original Andrew Niccol Ganadora
Mejor montaje Peter Biziou Candidato
Mejor diseño de producción Dennis Gassner Ganador
Mejor efectos visuales Candidata

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • The Truman show — Pour les articles homonymes, voir Truman. The Truman Show Titre original The Truman Show Réalisation Peter Weir Acteurs principaux Jim Carrey Laura Linney …   Wikipédia en Français

  • The truman show — Pour les articles homonymes, voir Truman. The Truman Show Titre original The Truman Show Réalisation Peter Weir Acteurs principaux Jim Carrey Laura Linney …   Wikipédia en Français

  • The Truman Show —    Conte futuriste de Peter Weir, avec Jim Carrey, Ed Harris, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone.   Pays: États Unis   Date de sortie: 1998   Technique: couleurs   Durée: 1 h 43    Résumé    À Scahaven, la vie est paisible: il fait… …   Dictionnaire mondial des Films

  • The Truman Show — Infobox Film name = The Truman Show caption = director = Peter Weir producer = Scott Rudin Andrew Niccol Adam Schroeder Edward S. Feldman writer = Andrew Niccol starring = Jim Carrey Laura Linney Ed Harris Noah Emmerich Natascha McElhone music =… …   Wikipedia

  • The Truman Show — Pour les articles homonymes, voir Truman. The Truman Show Données clés Titre original The Truman Show Réalisation Peter Weir Scénario …   Wikipédia en Français

  • The Truman Show — Filmdaten Deutscher Titel: Die Truman Show Originaltitel: The Truman Show Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 1998 Länge: 99 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Truman Show — The Truman Show Pour les articles homonymes, voir Truman. The Truman Show Titre original The Truman Show Réalisation Peter Weir Acteurs principaux Jim Carrey Laura Linney …   Wikipédia en Français

  • Truman Show — Filmdaten Deutscher Titel: Die Truman Show Originaltitel: The Truman Show Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 1998 Länge: 99 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • The Cheap Show — Infobox Television show name = The Cheap Show caption = format = Game show camera = picture format = runtime = 30 minutes creator = Chris Bearde starring = Dick Martin Charlie O Donnell (Announcer) country = USA network = Syndication first aired …   Wikipedia

  • Die Truman Show — Filmdaten Deutscher Titel Die Truman Show Originaltitel The Truman Show Pr …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”