El Terrat

El Terrat

El Terrat

El Terrat de Produccions, S.L., más conocida como El Terrat, es una productora audiovisual española. Radicada en Barcelona (Cataluña, España), fue fundada en 1989 por el humorista Andreu Buenafuente, y es el núcleo del '"Grup Empresarial El Terrat (G.E.T.)"'. Abarca diversos ámbitos: radio, televisión, prensa, internet, teatro y publicidad.

Debe su nombre a un programa de radio (1989) de Andreu Buenafuente y humorista, primero emitido en Radio Reus y después en SER Catalunya. Dio el salto a la televisión en TV3. El Terrat fue responsable de los programas: "Sense Títol", "La Cosa Nostra" y "Una Altra Cosa", que presentó Andreu Buenafuente. También produjo otros como "Fent Amics", "Set de nit", "12 punts", "Els 25" y las series "Plats Bruts" y "Lo Cartanyà", así como especiales de fin de año de TV3 y algunos espacios puntuales o de temporada.

En 1996 publicó El Terrat: una tontería com una casa, libro sobre el trabajo en el programa de radio mencionado. En colaboración con otras editoriales publica libros de monólogos y artículos de Buenafuente, cuyo éxito es palpable: Sense llibre, Digue'm agosarat, Què t'anava a dir, Hem de parlar, Lo dudo mucho y No sé si m'explico, entre otros. Las ediciones son bilingües, en castellano y en catalán, como es el caso de su último libro: He dicho/He dit.

En 2001 produjo su primer espectáculo teatral, con Paz Padilla: Ustedes se preguntarán cómo he llegado aquí -a partir de esto publicó una biografía de la actriz con el mismo título-. Fue tan exitoso que hubo una gira por el país. Otros espectáculos son Comando a distància, Sotinho (Edu Soto), y actualmente La vida mata (David Fernández Ortiz, Fermí Fernandes y Raúl Cimas). También produjo Cómicos de barra, espectáculo de café teatro con humoristas como Raúl Cimas, Carlitos y María José Hipólito.

Con el tiempo se introdujo en la televisión nacional. En 2001 produjo "La última noche" (late show) y "Moncloa, dígame" (serie) para Telecinco, con cierto éxito. Pero su implantación definitiva fue en Antena 3, con "Homo Zapping" (2003 y "Buenafuente" 2005), el más popular. En esta cadena estrenaron también la serie "Divinos (2006)".

También penetró en cadenas autonómicas como ETB y Telemadrid. En esta última produjo el magacín sobre sexo "Me lo dices o me lo cuentas", que hizo popular en televisión a Lorena Berdún. El Terrat innovó y mejoró el formato con "Dos Rombos" (TVE) y, recientemente, "Todos a 100" (laSexta).

Es además socio del Grupo Audiovisual de Medios de Producción, consorcio propietario de laSexta. En esta cadena produce actualmente tres programas: "Ticket", magazine de cultura y ocio, "Todos a 100", y "A pelo", programa de humor con Raúl Cimas y Joaquín Reyes.

El merchandising de El Terrat no es únicamente de ámbito editorial, sino que llega también al CD y al DVD. En 1997 el equipo del programa de radio grabó un disco de canciones, El Terrat ja canta. Otros discos grabados son Un Altre Disc, con el equipo de "Una Altra Cosa" y Carlitos, y Qué pasa, neng, con varios artistas del progressive y con Edu Soto interpretando su célebre personaje. En 2003 lanzó el DVD El Terrat: 13 anys, recopilando lo mejor de sus programas.

El Terrat de Producciones gestiona sus dos webs principales: elterrat.com y elterrat.net. La primera es la de la productora audiovisual, pero incluye también información diaria sobre las demás actividades (teatro, internet, etc.) La segunda viene a ser una memoria de todos los proyectos. Otras webs a su cargo son andreubuenafuente.com y pazpadilla.com. Pero su proyecto de Internet más conocido es Captura.org, proyecto de divulgación de la fotografía digital. En esta iniciativa de Andreu Buenafuente y Santi Millán participan famosos como Mikel Urmeneta, Edu Soto, Francesc Fábregas, José Corbacho, Javier Coronas o Jon Sistiaga.

Uno de sus últimos proyectos es "Cromosomos", en colaboración con Kukuxumusu. Consiste en el diseño de camisetas originales, cuyos beneficios son destinados a ONGs. Cada año será una ONG distinta, en 2006 se trata de Arrels Fundació.

El Terrat se distingue por hacer un humor más espontáneo e interactivo que otras productoras. La improvisación tiene bastante peso sin restarlo a los guionistas. Los presentadores y actores "dialogan" con el público, siendo el propio Buenafuente ejemplo de esto. Y sus contenidos resultan más audaces y satíricos. Con cierto prejuicio su estilo es tachado de "humor catalán", cuando el humor cínico es practicado fuera de Cataluña y fuera de España.

Programas de televisión

En emisión

  • "Buenafuente" (La Sexta, continúa con el capítulo 304 siguiendo los que hizo en Antena 3)
  • "Todos a 100" (La Sexta)
  • "Terrat Pack" (la Sexta)
  • "A pelo" (La Sexta)
  • "Lo Cartanyà" (3ª temporada) (TV3)
  • "Salvados" (La Sexta)

Emitidos en 2009

  • "El Programa de Berto" (La Sexta)

Emitidos en 2008

  • "Salvados por la Campaña" (La Sexta)
  • "Salvados por la Iglesia" (La Sexta)
  • "Salvados por la Eurocopa" (La Sexta)

Emitidos en 2007

  • "Buenafuente" (Antena 3)
  • "Lo cap d'any de Tv3" (TV3)
  • "Que no surti d aqui "(8tv)

Emitidos en 2006

  • "Divinos" (Antena 3)
  • "Ticket" (La Sexta)

Emitidos en 2005

Teatro

  • Terrat Pack
  • La vida mata
  • Comando a distancia
  • Sotinho

Actores y trabajadores de "El Terrat"

Esta lista incluye las personas que han trabajado o trabajan para El Terrat, o que han participado activamente en alguno de sus programas, actualmente trabajan más de 300 personas en El Terrat:

Enlaces externos

Obtenido de "El Terrat"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Terrat — is a ward and village in the Simanjiro districts about 80 km from Arusha in Tanzania. The ward has approximately 14,000 inhabitants [Simanjiro District Homepage for the 2002 Tanzania National Census… …   Wikipedia

  • terrat — (tè ra) s. m. Auget plein d eau où le potier trempe de temps en temps ses mains pour empêcher que la terre glaise ne s y attache …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • Terrat — nm rigole, fossé Forez …   Glossaire des noms topographiques en France

  • terrat — ter|rat Mot Agut Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • El Terrat — La productora audiovisual catalana El Terrat fue fundada en 1989 por el humorista y periodista catalán Andreu Buenafuente . Se auto definen como factoria creativa y producen espectáculos, programas y series tanto para televisión como para teatro… …   Enciclopedia Universal

  • Andreu Buenafuente — Saltar a navegación, búsqueda Andreu Buenafuente Andreu Buenafuente en el Evento Blog 2007. Nombre real Andreu Buenafuente Moreno Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Berto Romero — Berto Romero. Nombre real Alberto Romero Tomás Nacimiento 17 de noviembre de 1974 (37 años) Cardona (Barcelona …   Wikipedia Español

  • Santi Millán — Saltar a navegación, búsqueda Santi Millán Nombre real Santiago Millán Montes Nacimiento 13 de septiembre de 1968 (41 años) …   Wikipedia Español

  • A pelo (programa de televisión) — A pelo es un programa de la productora El Terrat que ha sido emitido en España por TV3 y La Sexta. El formato se basa en la improvisación de dos presentadores que, sentados en un sofá, hablan sin guion, a pelo , sobre temas cotidianos. El público …   Wikipedia Español

  • Buenafuente — Saltar a navegación, búsqueda Para el presentador español de televisión, véase Andreu Buenafuente. Buenafuente Logo del programa desde septiembre 2009. Género Late show …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”