El Veguero Libre

El Veguero Libre

El Veguero Libre

El Veguero Libre
El Veguero Libre logo.jpg
Tipo Periódico
País Cuba
Sede Simón Reyes # 23 en Jatibonico
Ámbito de distribución Municipal
Fundación 1945
Fundador Heriberto Díaz Felipe
Fin de publicación 1959
Género Sindical
Idioma Español
Tirada 1 500 al inicio, luego alcanza 5 500
Propietario Heriberto Díaz Felipe
Director Heriberto Díaz Felipe
Escritores Féliz Granado y Rómulo Loredo Alonso
Sitio web http://www.jatibonico.hero.cult.cu/modules/freecontent/index.php?id=24

Durante las décadas de 1940 y 1950, el término municipal de Jatibonico tuvo una pródiga actividad periodística la cual se expresaba a través de sus órganos de prensa tales como: El Veguero Libre, La Prensa y Ecos de Jatibonico, El Boletín Rotario de Jatibonico y la Emisora Radial CMJJ Radio Jatibonico. Estos órganos además de cumplir funciones económicas y comerciales representaron un importante vehículo de promoción y divulgación de la cultura local.

Contenido

Inicios

Su fundación data del 1ro de agosto de 1945, alcanzando una tirada de 5 500 ejemplares que rompen fronteras locales y nacionales bajo la dirección de su propietario Heriberto Díaz Felipe y la colaboración de su Jefe de Redacción Félix Granado y corresponsal viajero Rómulo Loredo Alonso.

Impresión

Se imprimía en la Casa SCHIFFINI en Sancti Spíritus y su redacción y administración radicaban en Simón Reyes # 23 en Jatibonico. Si bien en sus páginas se imputan la propaganda comercial, es un gran vehículo en el desarrollo cultural y educacional del pueblo jatiboniquense. Se divulgan Concursos, Poesías, Artículos Literarios y Culturales, así como Artículos de carácter Deportivo.

Objeto social

El Veguero Libre

El Veguero Libre fue una tribuna de combate para lograr algunas conquistas del Sector Campesino, sobre todo en el plano organizativo, ya que a través de sus campañas se lograron crear el Comité de Producción Agrícola lucha por el mejor standard de vida para el cosechero de tabaco, unir a los trabajadores del tabaco en las elecciones de cosecheros; activar la campaña Pro retiro para el cosechero de tabaco entre otras.

Muy significativa es la labor de este Periódico de llevar al pueblo y en particular al campesinado, su mensaje patriótico.

En casi todos sus números se destacan de una u otra forma, aspectos de nuestras luchas por la Independencia Nacional. Durante las publicaciones del año 1953, el Veguero Libre, se hizo eco de las campañas a nivel nacional por revivir al maestro. En su editorial del número 7, de febrero de 1953 se destaca:

"... Y todo cuanto se mueve a nuestro derredor, torno a honrar su memoria y a rendirle homenaje (...) A Martí se le honra con hechos..."

Este periódico dejó de editarse después del triunfo de la Revolución, pues ya había cumplido con sus objetivos.

referencias

  • Periódico El Veguero Libre. Jatibonico. Museo General de Jatibonico.
  • Granado Gómez, Félix. Historia de Jatibonico. Boletín del Club Rotario de Jatibonico. Número Extraordinario. Jatibonico, mayo de 1958. Museo General de Jatibonico.
Obtenido de "El Veguero Libre"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jatibonico — Bandera …   Wikipedia Español

  • Rómulo Loredo Alonso — Saltar a navegación, búsqueda Rómulo Loredo Alonso Nacimiento 6 de julio de 1925 Jatibonico …   Wikipedia Español

  • Ecos de Jatibonico — Saltar a navegación, búsqueda Ecos de Jatibonico Tipo Periódico mensual País Cuba Sede Villuendas # 40 en Jatibonico Ámbito de distribuc …   Wikipedia Español

  • El Boletín Rotario de Jatibonico — Saltar a navegación, búsqueda Boletín Rotario de Jatibonico Tipo Boletín País Cuba Sede Rotary Club Ámbito de distribución …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”