- El águila del Imperio
-
El águila del Imperio
El Águila del Imperio Título original Under the Eagle Autor Simon Scarrow Traductor Roser Vilagrassa Artista de la cubierta Enrique Iborra País Reino Unido Idioma Castellano Serie Águila Tema(s) Histórica,
BélicaGénero Novela Histórica Editorial Edhasa Formato Impreso en Hurope, sobre papel offiset crudo de Leizarán Páginas 360 ISBN 84-350-6041-1 Seguido por Roma Vincit! El Águila del Imperio (Título original: Under the Eagle) es el primer libro de la serie Águila, de Simon Scarrow. Esta saga narra las peripecias de un soldado llamado Cato en las legiones romanas de mediados del siglo I.
Germania
El Águila del Imperio empieza con un prólogo en el que se narra un hecho ocurrido durante la primera invasión romana de Britania, por el año 55 a. C., en el que un grupo de legionarios, entre los que se encuentra su comandante Julio César, entierran un cofre con el dinero de las pagas en una ciénaga, debido a que se ha quedado atrapada en el barro; después de hacer un rudimentario mapa con la localización del tesoro huyen de las bandas de guerreros britanos que los acosan hacia el último barco que zarpa de la orilla. Luego la acción se traslada al cuartel de invierno de la Legio II Augusta a la orilla del Rin en el año 43 d. C., al que llega una nueva tanda de reclutas en la que se encuentra el liberto Quinto Licino Cato con una carta del emperador Claudio para el legado de la legión ,Tito Flavio Vespasiano, en el que insta a ascender a optio al recluta Cato, lo que produce un rechazo inmediato hacia él por parte de sus compañeros, incluido su centurión Lucio Cornelio Macro, aunque luego Cato demuestra valor y coraje al salvar al centurión Marco de un grupo de germanos, durante una emboscada que sufre una cohorte mandada por Vitelio en un pueblo a la otra orilla del Rin, en la que finalmente vencen gracias a la intervención del resto de la legión.
Marcha por la Galia
La II Legión recibe la orden de invadir Britania, por lo que abandonan el campamento de invierno y se dirigen a la costa gala para embarcar (el campamento sería ocupado por una cohorte auxiliar de Macedonia durante la ausencia de II Legión). La centuria de Macro y Cato recibe la orden de escoltar al secretario imperial Narciso hasta la ciudad dónde embarcarán las tropas romanas, en el viaje son atacados por mercenarios sirios que tienen la misión de asesinar a Narciso y que suponen los envían senadores que desean un retorno a la República Romana, finalmente consiguen rechazar el ataque y continuar la marcha. En el puerto Narciso debe abortar un motín de las tropas, pues son reticentes a cruzar el Canal de la Mancha, pues temen lo que encontraran al otro lado debido a historias que han oído. Narciso consigue matar a los líderes de la revuelta y consigue que las tropas embarquen.
Curiosidades
- En la marcha hacia el puerto de la Galia, se narra como unos niños junto a la calzada donde pasa la legión apedrean los testículos de un buey para enfurecerlo, cuando un buey es un toro castrado.
- En esta obra aparecen dos de los futuros emperadores, Vespasiano y Vitelio, durante el año de los cuatro emperadores, tras la caída de Nerón.
Categoría: Novelas históricas
Wikimedia foundation. 2010.