El coro de los cosacos del Don Dir.Serge Jaroff

El coro de los cosacos del Don Dir.Serge Jaroff

El coro de los cosacos del Don Dir.Serge Jaroff

El coro de los cosacos del Don Dir.Serge Jaroff

El coro de los cosacos del Don Dir.Serge Jaroff es uno de los coros rusos más conocidos mundialmente. Serge Jaroff dirigió este coro dese su fundación y durante 60 años.

Contenido

La fundación del coro

En 1921 el coro de los cosacos fue fundado por Serge Jaroff en un campo de refugiados en Tschillner (Constantinopla), donde Jaroff llegó junto a otros cosacos después de haber huído del Ejército Rojo. En un principio el coro cantaba durante la celebración de sus propias misas; más tarde daría también conciertos. El coro se trasladó después a la isla griega de Lemnos. Los conciertos al aire libre fueron muy populares, sobre todo entre los británicos. Los cosacos fueron posteriormente embarcados hacia la ciudad bulgara de Boergas, donde se relacionaron con la iglesia. Como la iglesia no tenía medios para pagar al coro, los cosacos hicieron todo tipo de trabajos, como trabajar en la fábrica de cerillas.

Sofia, Bulgaria

En los campos de Sofia (Bulgaria) las tiendas fueron sustituidas por barracas, puestas a disposicion del Ministerio de Defensa. Por cada concierto ganaban dos dolares, lo que corresponde a 4 euros. Su debut el 23 de junio de 1923 en la catedral Alexander Nevski en Sofia les animó a seguir actuando. Después de ese pequeño éxito, tuvieron una oferta de un director de una fábrica en Montargis. La mujer del director resultó ser también rusa. Ambos habían, tiempo atrás, apadrinado a otra orquesta. Durante la semana trabajaban y en el fin de semana daban conciertos. Debido a la falta de dinero, los Cosacos del Don se trasladaron a Viena definitivamente. Recibieron ayuda de la Sociedad de Naciones (SDN) que estaba interesada en el coro, la cual consiguió una audición en un teatro de Viena. La audición fue un éxito. El primer concierto se dio en el teatro vienés Hofburg el 4 de julio de 1923. Este concierto fue otro enorme éxito y el direcor auguró que le seguirian muchos más conciertos. Al final fueron más de 10.000 conciertos los que se dieron, todos dirigidos por Serge Jaroff. Tal prestación no se ha vuelto a ver más en el mundo de los coros. El 1930 el coro se fue a América y en 1936, durante una ceremonia común, recibieron la nacionalidad americana.

La Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial el coro se instaló definitavente en los EEUU. El famoso empresario Sal Hurok fue su primer representante. Más tarde le sucedió, ya en Alemania, Clara Ebner, y en 1953 Konzertdirektion Collien. En 1960 Otto Hofner se hizo cargo del coro y también entabló una buena amistad con Serge Jaroff. Después de una serie de conciertos celebrados en América, en 1981 Serge Jaroff entregó los derechos del coro a Otto Hofner y dio permiso para dar una gira bajo la dirección de George Markitisch. En ese momento Hofner decidió que no quería seguir con el coro.

Nicolai Gedda

Michael Minsky

En 1985 Otto Hofner llamó a Michael Minsky, solista de Jaroff, el cual conocía bien a Jaroff y al coro desde 1948. Minsky tenía ya por entonces una reputación mundial tanto de solista barítono como de director de coro. Trabajó mucho tiempo junto a Jaroff para conseguir que el coro siguiera manteniendo su tradición. En 1986, conforme a los deseos de Jaroff, Hofner organizó una gira con Nicolai Gedda como solista invitado. La gira estaba siendo un éxito, pero bajo la negativa de Nicolai Gedda de cantar a diario, y al caer Minsky enfermo, Otto Hofner tiró la toalla y abandonó la gira.

Wanja Hlibka

Wanja Hlibka, el solista más joven de Jaroff, y Geroge Tymchenko retomaron juntos las riendas del coro y en 2001 se les otorgaron los derechos de Otto Hofner sobre el coro. Hasta el día de hoy siguen dando conciertos en grandes escenarios de todo el mundo.

Estilo de dirigir

Serge Jaroff descató por su manera de dirigir, al igual que otros directores rusos de su misma época. Era pequeño y cuando estaba dirigiendo el coro apenas se movía, solamente dirigía moviendo su cabeza, sus ojos y sus dedos. Si un grupo de bailarines cosacos actuaba junto al coro en el escenario, Jaroff dirigía solamente los primeros compases. Sobre Serge Jaroff se ha escrito que a sus cantantes los tocaba como el teclado de un órgano. Este hecho se puede ver en una película reciente sobre su coro.

Fuentes

Archivo El Coro de los Cosacos Don Dir. Serge Jaroff

Coros, iglesias y cosacos, ISBN 90-5383-570-9

Película DVD Don Cossack Choir Serge Jaroff, brilliantclassics nr. 8892, 2007


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Serge Jaroff — Serge (Alexis) Jaroff (en ruso: Серж (Алексис) Жарофф) (Makariev, Óblast de Kostromá; 20 de marzo de 1896 Lakewood (New Jersey); 9 de octubre de 1985) fue un director y compositor ruso. Fue el fundador del coro de los cosacos del Don Dir. Serge… …   Wikipedia Español

  • Michael Minsky — Michael (Gregory) Minsky (en ruso: Михаил (Григорий) Минский), nacido como Michael Spirin (Spiridonov) (en ruso: Михаил Спирин (Спиридонов) (Bagajevo (Tatarstan), 12 de agosto de 1918 – Zwolle, 9 de octubre de 1988), también conocido como Mino… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”