- El crepúsculo de los ídolos
-
El crepúsculo de los ídolos
El crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa con el martillo (título original en alemán: Götzen-dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt) es un libro escrito entre 1888 y 1889 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
El libro describe en primer término como el rito tanto apolíneo y dionisiaco se debaten constantemente en la vida de los seres humanos. Así entonces se tiene un primer acercamiento al comportamiento y la anhelada explicación de los clásicos. Sin embargo las críticas no se harían esperar y los ídolos que habían presidido el pensamiento de muchos intelectuales europeos durante diecinueve siglos, esta vez se veían fuertemente cuestionados por Nietzsche.
Contenido
Estructura de la obra
El ídolo y la tragedia sobreviven en el estado griego según Nietzsche, dando un toque que no se puede explicar fácilmente, ya que no había un planteamiento fuerte inicial y desde las danzas apolíneas y las contrapartes que son las dionisíacas, estaba en un punto en el cual eran igualmente validas las dos, lo que hacia que hombres brillantes pudieran cambiar rápidamente su discurso. El llama como primer farsante a Sócrates, porque su lírica enredada y su mayéutica no apoyaban en cierta medida el alcance del conocimiento y en menor medida el apoyo a otros filósofos que pudieran sobresalir como Diógenes. El segundo de los que Nietzsche llama farsantes es Kant, y esta vez no toca el espíritu “cristiano” que él poseía, esta vez habla sobre la inutilidad del conocimiento y de los planteamientos que el mismo Kant hacía. Por ejemplo tenemos como la “cosa en sí” y la “cosa para sí”, Nietzsche la discute como superflua, y como un aislamiento del ser humano con el conocimiento, pero sin tomar las riendas radicales del mismo, ya que el hecho de no conocer totalmente una cosa, no la separa completamente de querer superarla con un planteamiento como el de lo inalcanzable, sin dejar espacio un poco a la reflexión.
Transmutación de los valores
En el libro retoma la idea de la transmutación de los valores. Donde algunos ven falsedad, él ve la oportunidad para desestimar afirmaciones que según él afectan la filosofía y que en esa época (y es extraño en una época como el siglo XIX) no veía un avance como tal. Y es cuando decide hablar de los ídolos de este siglo como dogmáticos y no como avances, el problema de la filosofía consistía en su conservación como mera especulación y repetición de lo que otros ya habían hecho, creando toda una serie de doctrinas en torno a ella.
Véase también
- Anexo:Bibliografía de Friedrich Wilhelm Nietzsche
Enlaces externos
- Introducción página sobre filosofía
- Obra en castellano en pdf
- Obra en alemán en html, proj. Gutenberg
Categorías: Obras de Friedrich Nietzsche | Libros del siglo XIX
Wikimedia foundation. 2010.