- El martirio de San Sebastián (El Greco)
-
El martirio de San Sebastián (El Greco)
El martirio de San Sebastián El Greco, Hacia 1577-1578 Óleo sobre lienzo - Manierismo 191 cm × 152 cm Catedral de Palencia, Palencia, España El martirio de San Sebastián es una de las obras más realistas pero desconocidas de El Greco a pesar de tener una excelente calidad pictórica y gran realismo. Actualmente se conserva en la antesala de la Catedral de Palencia, siendo la obra cumbre de su museo catedralicio.
Se trata de una pintura de su primera etapa española (a la que pertenecen otros cuadros como el Caballero de la mano en el pecho entre otros) con lo que no presenta la deformación típica ni el colorido tan exuberante de etapas posteriores.
Descripción
El lienzo de gran tamaño muestra a San Sebastián de un gran realismo, atado a un árbol y semidesnudo con una flecha en el costado, este cuadro no presenta la deformación típica de El Greco pero sí tiene un cuerpo muy grande y fuerte lo que le proporciona un aspecto característico. La postura de San Sebastián, con una pierna muy flexionada sobre una roca y la otra tocando la piedra y apoyando el suelo, fuerza una intención de contrapposto que le permite al artista marcar la musculatura del tronco a igual que la su brazo derecho, atado a la espalda. El otro brazo se encuentra extendido hacia el vértice superior derecho atado a un árbol y con la mano caída lo que acentúa la sensación de debilidad ante el martirio. El tronco y la cabeza se encuentran levemente inclinados hacia la izquierda contraponiéndose a la inclinación de su pierna derecha. Estos dos miembros se disponen como rectas y ambas "rectas" parecen juntarse en la flecha, audad recurso de el Greco que hace destacar la parte más importante ya que la mirada se nos desvía hacia la flecha que quita la vida al Santo.
El fondo se presenta sencillo, con un cielo gris y azul muy osuro y algunos árboles de tonalidades pardas y verdes que evitan que la atención se desvíe de la escena principal. El suelo es marrón y la roca sobre la que se apoya San Sebastián, que posee interesantes brillos, lleva inscrita la firma del autor.
La gama cromática se presenta más reducida de lo habitual en el Greco pero de notable riqueza entre la que destacan los grises y marrones. El tratamiento de la luz del lienzo es interesante y el foco es cenital pero suave, como si de una luz divina se tratase.
El santo está resuelto con pinceladas gruesas y espesas, al contrario que el fondo, que las tiene más finas y sueltas.
A pesar de su calidad, este óleo es muy desconocido, de hecho, antes de la magna exposición de "Las Edades del Hombre", que visitó la ciudad en 1999 con el nombre de "Memorias y esplendores" este cuadro era desconocido hasta por los propios palentinos. La obra, de la primera etapa del artista cretense en España, es autógrafa y no ha tenido apenas intervenciones. Fue restaurada y limpiada con motivo de la exposicion amtologica de El Greco que se exhibió en Madrid, New York y Tokio.
Categorías: Cuadros de El Greco | Catedral de Palencia | Cuadros del Manierismo | Pintura religiosa | Cuadros del siglo XVI
Wikimedia foundation. 2010.