El vuelo del Fénix (1965)

El vuelo del Fénix (1965)

El vuelo del Fénix (1965)

The Flight of the Phoenix
Título El vuelo del Fénix
Ficha técnica
Dirección Robert Aldrich
Producción Robert Aldrich
Walter Blake
Guión Lukas Heller
Música Frank DeVol
Fotografía Joseph F. Biroc
Reparto James Stewart
Richard Attenborough
Peter Finch
Hardy Krüger
Ernest Borgnine
Ian Bannen
Dan Duryea
Christian Marquand
George Kennedy
Mike Bellamy
Gabriele Tinti
Alex Montoya
Peter Bravos
William Aldrich
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1965
Género Acción
Duración 142 minutos
Ficha en IMDb

El vuelo del Fénix es una película estadounidense de 1965, producida y dirigida por Robert Aldrich, protagonizada por James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Ernest Borgnine, Hardy Krüger, George Kennedy, Dan Duryea, Ronald Fraser y Ian Bannen en los papeles principales. Basada en la novela del mismo título de Elleston Trevor. Obtuvo dos nominaciones al Premio Oscar.

Contenido

Argumento

Un grupo de 14 hombres de distintas personalidades, de diversas procedencias y profesiones, viaja en un avión de carga de la línea aérea arábiga Arabco, el avión es un Fairchild C-82 Packet. El vuelo se realiza sobre el desierto del Sáhara.

Una tormenta de arena que no puede ser evitada, origina una avería en los motores. El capitán Frank Towns (James Stewart) y su navegante Lew Moran (Richard Attenborough) se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia. El avión queda casi completo, y casi todos los pasajeros, menos dos, sobreviven, un tercero queda herido de gravedad. El radio no funciona.

Los pasajeros esperan ser rescatados pronto, pero comienzan a preocuparse al enterarse por un pequeño radio portátil de uno de los pasajeros (Ernest Borgnine), que la tormenta los había desviado de curso, y los buscaban lejos de donde se encontraban. Las provisiones, solo dátiles, y el agua, son racionados; el calor del desierto los atormenta.

Uno de los pasajeros, el capitán británico Harris (Peter Finch) decide salir junto con otro pasajero, en dirección a un oasis que aparece en sus mapas. Su ayudante, el sargento Watson (Ronald Fraser) es ordenado a acompañarlos, pero finge una torcedura en su pie y se queda. Pocos días después, regresa el capitán Harris solo, sin haber encontrado el oasis, su acompañante había fallecido.

Otro de los pasajeros, un alemán llamado Heinrich Dorfmann (Hardy Krüger) que se había mantenido al margen, propone a los demás construir un pequeño avión, utilizando para ello partes del avión siniestrado. La tarea es titánica, ya que hay que desarmar y cortar las alas en buen estado y unirlas al único motor no averiado, y reemplazar el tren de aterrizaje por patines hechos de planchas de metal. En la carga del avión encuentran algunas herramientas y equipos que pueden servirles para este propósito.

Al principio la idea es rechazada por el capitán, pero ante la fatal e inexorable perspectiva que enfrentan, finalmente se aprueba y todos deciden colaborar para salvar sus vidas. El grupo entiende que el autor intelectual de la idea, es un ingeniero de aviación. La difícil tarea es llevada a cabo durante las horas de la noche, para evitar el sol, y son dirigidas por el alemán. Durante el día se duerme.

Un grupo de beduínos pasa cerca del lugar del desastre, sin verlos. El capitán británico propone contactarse con ellos y pedirles ayuda. Nuevamente el sargento Watson se niega a obedecer las órdenes de seguirlo. En su lugar, otro pasajero, el médico francés Renaud (Christian Marquand) se ofrece acompañarlo. Al dia siguiente, el capitán Towns encuentra en las cercanías, sus cadáveres degollados y robados. No hay señales de los beduínos.

Finalmente, el engendro de aeroplano monomotor, de aspecto bastante primitivo, es terminado y bautizado Phoenix, en honor a la leyenda del ave Fénix que resucita de sus cenizas.

Se ha unido toda una parte de la cola del motor bueno y su ala, con la otra ala del motor dañado; el tren de aterrizaje es a base de refuerzos de aluminio y posee un habitáculo para dos personas solamente, el resto deberá viajar acostados sobre las alas, amarrados con arneses.

Una cosa es que este ensamblado, otra que parta, y otra que vuele. En ese momento el grupo descubre que el generador de la idea es solo un maquetista aeronáutico que trabaja en una empresa de hobbies, y no un ingeniero; pero el Phoenix ya está ensamblado, y el engendro es su única esperanza.

El capitán Towns intenta hacerlo partir usando cartuchos de ignición. Solo hay 5, si el motor no logra partir, no lo hará jamás.

Al final logra en forma dramática, partir con un último cartucho, para la alegría del grupo. Los sobrevivientes se encaraman en las alas y el Phoenix logra levantar vuelo, sacando a los sorprendidos sobrevivientes del infernal desierto.

Más tarde divisan una empresa petrolera en Marada, un oasis, y allí aterrizan. Están salvados.

Comentarios

La película fue filmada en Buttercup Valley, Yuma, Arizona en 1964 y se ocuparon al menos cuatro aeronaves C-82 Packet identificadas de este modo:

  • Fairchild C-82A Packet, N6887C — (del que salió el engendro de Paul Mantz).
  • Fairchild C-82A Packet, N4833V — Restos para toma de exteriores.
  • Fairchild C-82A Packet, N53228 — Usado para escenas del interior.
  • Fairchild R4Q-1 Flying Boxcar, BuNo. 126580.

Si bien la película fue de bajo presupuesto, tuvo un tremendo éxito de taquilla que le permitió ser nominada dos veces al Premio Oscar.

En la realización de este film, el extra y piloto de pruebas Paul Mantz se mató al volar el Phoenix original, hecho de los restos del C-82. La filmación continuó, ya que estaba casi terminada, usándose un avión sustituto, un North American O-47A para terminarla.

En este film, Ernest Borgnine realizó una excelente actuación, que le permitió ser conocido como actor dramático.

Remake 2004

Artículo principal: El vuelo del Fénix (2004)

En el 2004, John Moore dirigió un remake de esta película basada en la anterior casi con el mismo argumento, pero esta vez el avión es un Fairchild C-119 Flying Boxcar, predecesor del C-82 y el desierto está localizado en Mongolia, el Desierto de Gobi.

Los actores son Dennis Quaid, Giovanni Ribisi, Tyrese Gibson, Miranda Otto y Hugh Laurie. Una empresa petrolera estadounidense en Mongolia debe cerrar sus puertas y se contrata a un avión para retirar el personal de la empresa, junto al personal sube un personaje muy extravagante, el vuelo deberá ser por el desierto espantoso de Gobi en Mongolia hacia Beijing, China. Una tormenta de arena no prevista aparece en el horizonte.

Enlaces externos

Obtenido de "El vuelo del F%C3%A9nix (1965)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • El vuelo del Fénix (2004) — Saltar a navegación, búsqueda Flight of the Phoenix (2004) Título El vuelo del Fenix Ficha técnica Dirección John Moore (productor) Producción William Aldrich …   Wikipedia Español

  • El vuelo del Fénix — puede referirse a: El vuelo del Fénix (novela), novela del escritor británico Elleston Trevor. El vuelo del Fénix (1965), película estadounidense de 1965, basada en la novela del mismo título. El vuelo del Fénix (2004), película estadounidense de …   Wikipedia Español

  • Cine en 1965 — Anexo:Cine en 1965 Saltar a navegación, búsqueda << 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1965. Contenido 1 Estrenos 2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cine en 1965 — << 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1965. Contenido 1 Estreno …   Wikipedia Español

  • Premios Óscar de 1965 — Anexo:Premios Óscar de 1965 Saltar a navegación, búsqueda La 38ª Ceremonia de entrega de los Premios de la Academia se celebró el 18 de abril de 1966 en el Santa Monica Civic Auditorium de Santa Mónica (California) y fue conducido por Bob Hope.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Premios Óscar de 1965 — La 38ª Ceremonia de entrega de los Premios de la Academia se celebró el 18 de abril de 1966 en el Santa Monica Civic Auditorium de Santa Mónica (California) y fue conducido por Bob Hope. Contenido 1 Resumen de premios y candidaturas 2… …   Wikipedia Español

  • Fénix Films — (eigentlich Fénix Cooperativa Cinematográfica) ist eine Filmgesellschaft mit Sitz in Madrid. Geleitet wird sie von Arturo Marcos. In den 1960er und 70er Jahren beteiligte sich Fénix Films an vielen internationalen Coproduktionen, unter anderem… …   Deutsch Wikipedia

  • Ian Bannen — Nacimiento 29 de junio de 1928 Airdrie, Lanarkshire, Escocia. Reino Unido Fallecimiento 3 de noviembre de 1999 (71& …   Wikipedia Español

  • Dan Duryea — Saltar a navegación, búsqueda Dan Duryea (nacido el 23 de enero de 1907 en White Plains, Nueva York; fallecido el 7 de junio de 1968 en Hollywood, California) fue un actor cinematográfico y televisivo estadounidense. Se dio a conocer en Broadway… …   Wikipedia Español

  • Ernest Borgnine — Saltar a navegación, búsqueda Ernest Borgnine Nombre real Ermes Effron Borgnino Nacimiento 24 de enero de 1917 (92 años …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”