Elecciones en Argelia tras el pluripartidismo

Elecciones en Argelia tras el pluripartidismo

Elecciones en Argelia tras el pluripartidismo

El pluripartidismo

En febrero de 1989 se produce en Argelia una reforma constitucional que permite la legalización de partidos políticos, tras 27 años de partido único.

Contenido

Elecciones municipales 1990

En 1990 se llevan a cabo las primeras elecciones libres en la historia del país. Fueron unas elecciones municipales ganadas en su mayoría por el partido islamista FIS (Front Islamique de Salut, Frente Islámico de Salvación). La tasa de participación es del 65%. El FIS consigue un 54,2% de los votos, con un 45,6% de asientos en las asambleas municipales y un 55% en las wilayas. El voto del FIS es mayoritariamente urbano, y consigue la victoria en el 93% de las ciudades de 50 000 habitantes, mientras que en las poblaciones de menos de 10000 habitantes consigue la victoria en el 42,8%. El FLN recibe un 28,1% de los votos, y gracias al sistema de escrutinio, que atribuye el 51% de lo escaños a la formación que haya obtenido mayoría simple, y la totalidad de los escaños a la formación que obtenga la mayoría absoluta, consigue un 36% de asientos en las municipalidades, y el 35% en las wilayas. El voto del FLN se concentra en el sur del país, poco poblado, y en el este, de donde proviene la mayoría de la clase dirigente. El tercer partido, ya a muchísima distancia es el RCD con un 2,1% de votos, la gran mayoría de ellos en la Cabilia. Por su parte, el FFS de Hocien Ait Ahmed no participó en las elecciones y llamó a boicotearlas. El ejército se siente incomodado por estos resultados, y se decide nombrar al general Khaled Nezzar ministro de Defensa, nombramiento que hasta ese momento había estado reservado al presidente (en ese momento Chadli Bendjedid). Igualmente el general Mohammed Mediene pasa a dirigir el departamento de inteligencia, la Securité Militaire (SM).

Primera vuelta de las elecciones legislativas 1991

Al año siguiente el FIS convoca una huelga general a finales de mayo. El ejército declara el estado de excepción, y la primera vuelta de las elecciones legislativas es aplazada hasta diciembre. El jefe de gobierno Moulud Hamrouche es destituido, ocupando su lugar Sid Ahmed Ghozali. El clima de tensión y violencia se eleva, y comienzan las detenciones de numerosos dirigentes y militantes islamistas, entre las que se incluyen los dirigentes del FIS Abbasi Madani y Ali Belhadj. A pesar de todo, el 26 de diciembre tienen lugar las elecciones con la participación del FIS, dirigido por Abdelkader Hachani, liberado a finales de octubre. La tasa de participación es menor que en las municipales (50,1%), destacando el elevado número de votos nulos (11,8%). El FIS sigue siendo el partido más votado, pero su porcentaje de votos baja treinta puntos (24,5%), perdiendo más de un millón de votos, ya que en las municipales habían concentrado una gran parte del voto de protesta contra el FLN. Este partido obtiene un 12,1% de los votos y en tercer lugar el FFS, que no había participado en las municipales, recibe el 3,8%. Pero el sistema electoral de escrutinio mayoritario antes reseñado provoca que el FIS tenga 188 escaños (43,7% del total), y el FLN con la mitad de votos tenga tan sólo 16 escaños (3,7%), pese a que este sistema estaba pensado para favorecer al ex partido único. Incluso el FFS obtendrá más escaños, 25 (5,8%). El RND no consigue ninguna representación parlamentaria, pero llama a acabar “con este proceso electoral”, a diferencia del FLN o el PT, que se declaran respetuosos con la voluntad popular, al igual que otros partidos islamistas como Hamas y en-Nahda. También el FFS anuncia su participación en la segunda vuelta. El presidente Bendjedid se muestra dispuesto a una cohabitación con el FIS, pero el ejército suspende las elecciones y le obliga a presentar su dimisión. EL 15 de enero se crea el Alto Comité de Estado (HCE, Haute Comité d’Etat) y el 9 de febrero se declara el estado de emergencia, vigente hasta el momento. El HCE es presidido por Mouhammad Boudiaf hasta que es asesinado por su guardaespaldas en junio de ese mismo año, en circunstancias poco claras. Será sustituido por Ali Kafi. El 4 de marzo el FIS es disuelto y sus líderes Madani y Belhadj son condenados en julio a 12 años de cárcel. Miles de militantes islamistas son internados en campos de detención en el sur, y la violencia comienza a montar. En 1993 se producen los primeros asesinatos de periodistas e intelectuales (Djilali Liabes, Tahar Djaout). El HCE sigue siendo la representación del Estado hasta el nombramiento de Liamine Zeroual, un general retirado, como presidente del Estado en enero de 1994 por parte de una junta militar.

Elecciones presidenciales de 1995

En noviembre de se celebran las primeras elecciones presidenciales de la historia de Argelia. Zeroual se presenta como candidato independiente, aunque oficiosamente es el favorito del ejército. Tiene el respaldo de la UGTA, el sindicato mayoritario, y de comités de apoyo creados ad hoc. Los otros candidatos son Mahfoud Nahnah (Hamas), Said Sadi (RCD) y Noureddine Boukrouh (PRA). Por su parte los partidos firmantes del Contrato Nacional rechazan participar en las elecciones y llaman al boicot. La tasa de participación oficial es del 75,6%. El vencedor es Liamine Zeroual, con un 61% de los votos emitidos, seguido de Mahfoud Nahnah con el 25,5%. Pese a las sospechas y acusaciones sobre los resultados del escrutinio, los observadores señalaron la participación masiva de los votantes, especialmente en las regiones más castigadas por la violencia (Blida, Medea, Jijel). En Cabilia la participación fue más baja (58% en Bejaia y 62% en Tizi Ouzou), por el boicot efectuado por el FFS, de gran implantación en la región, aunque su espacio fue ocupado en buena parte por el RND de Said Sadi.. Estas elecciones marcan el final del largo periodo de transición desde la creación del HCE, y aunque la legitimidad del nuevo gobierno no sea muy grande, Hamas y el PRA son invitados a participar en el nuevo gabinete para ampliar esta legitimidad. El jefe del FIS en el exilio Rabah Kebir ofrecerá la apertura de negociaciones con el gobierno para alcanzar una solución política al conflicto.


Referéndum sobre la reforma constitucional

En noviembre de 1996 tiene lugar un referéndum sobre la reforma de la Constitución de 1989. Las reformas fundamentales propuestas son las siguientes:

- reconocimiento del elemento bereber como “un componente fundamental de la identidad argelina”, al mismo nivel que la arabidad y el islam.

- la prohibición de partidos sobre una base religiosa, lingüística, de sexo, corporativa o regional” (art. 42)

- garantizar el libre comercio (art.32)

- todo candidato a la presidencia debe hacer una declaración pública de su patrimonio (art.73)

- el presidente es reelegible una sola vez (art. 74)

- instauración de un Consejo nacional (senado) (art. 98)

- los textos votados por la Asamblea serán remitidos a este Consejo antes de ser definitivamente adoptados, con una mayoría de tres cuartos de sus miembros

- un tercio de los miembros del Consejo de la Nación serán designados por el presidente y los dos tercios restantes serán elegidos por sufragio indirecto entre y por los representantes electos de las asambleas locales (art.102)

- el presidente del Consejo de la Nación asumirá interinamente la presidencia del Estado en caso de impedimento del presidente o ausencia de su puesto (art. 88)

La tasa oficiales de participación es del 79%, con un 84,6% de votos a favor de estas reformas. El RCD boicoteará el escrutinio, mientras que el FFS llamará a la abstención. Estas reformas aumenta los poderes del presidente, ya que con la creación del Consejo de la Nación adquiere en la práctica un derecho de veto sobre cualquier iniciativa de la Asamblea Nacional, gracias al nombramiento directo por su parte de un tercio de los miembros del Consejo, y la necesidad de que cualquier iniciativa de la Asamblea sea aprobada por una mayoría de tres cuartos de los miembros del Consejo.


Elecciones legislativas de 1997

En un clima de gran violencia, con matanzas diarias (Boufarik, Benslimane, Belcourt, Kerrach, Medea) tienen lugar en junio las primeras elecciones legislativas desde 1991. Una nueva ley electoral es puesta marcha en estas elecciones, con un escrutinio proporcional que permitirá a formaciones pequeñas participar en el proceso político. Se creó una comisión de supervisión de las elecciones, presidida por Tahar Zbiri, antiguo héroe de la guerra de independencia, e invitando a observadores internacionales de la Liga Árabe, de la OUA y de la ONU. Estos acudirán, pero en un número ínfimo: 200 para un total de 37000 colegios electorales. La tasa de participación oficial es del 65%, aunque en las circunscripciones en las que hubo observadores la tasa fue mucho más baja, como en Argel (40%), Bejaia (49%) o Tizi Ouzou (51%), mientras que en las wilayas en las que el RND obtuvo sus porcentajes más elevados (más del 60% de los votos emitidos) las tasas de participación dadas son superiores al 80%, caso de Relizane (80%), Tissemsilt (83%) o Tindouf (90%). El RND, creado en febrero de este mismo año, es el partido más votado, con un 32% de los votos y 155 escaños, seguido del MSP (14% de votos y 69 escaños), el FLN (13,6% de votos, 64 escaños), el Nahda (8,3% de votos, 34 escaños), el FFS (4,8% de votos, 19 escaños), el RCD (4% de votos, 19 escaños) y el PT (1,8% de votos, 4 escaños). Un 5,6% de votos y 16 escaños irán a parar a candidatos independientes o de otros partidos. La oposición, que había aceptado participar en las elecciones (sólo el FIS y el Tahaddi, antiguo partido comunista, llamaron a boicotearlas), habló de fraude masivo. El 10 de junio se forma el nuevo gobierno, encabezado por Ahmed Ouyahia, en el que se incluyen carteras para el FLN y ministerios para el MSP.


Elecciones municipales de 1997

En octubre de este año tienen lugar unas nuevas elecciones. El país sufre una agudización de la crisis, las matanzas alcanzan su punto más alto y se sospecha de la complicidad activa o pasiva del ejército en sucesos como los de Bentalha, (más de 400 muertos el 23 de septiembre, en esta localidad situada al sur de Argel y muy cercana a un cuartel del ejército) o Errais (localidad cercana también a Argel en la que murieron más de 300 personas el 28 de agosto). El AIS (Armée Islamique de Salut, Ejército Islámico de Salvación), brazo armado del FIS declara una tregua unilateral en septiembre por medio de su emir, Madani Mezrag, para desmarcarse de todas estas masacres de civiles que vienen sucediéndose. Parte de los dirigentes del FIS demandan la celebración de una conferencia nacional de reconciliación y la concesión de una amnistía general. El día 23 de octubre se celebran las elecciones. El RND obtiene el 56% de concejales en las alcaldías (7242 de un total de 13123) y el 52,7% de asientos en las asambleas regionales de las wilayas (986 de un total de 1880), En segundo lugar el FLN consigue un 21,6% de concejales y un 19,8% de asientos en las asambleas regionales. Le siguen el MSP con un 4,9% y un 13,8%, el FFS con un 4,9% y un 2,2%, el RCD con un 3,3% y un 2,6%, y en-Nahda con un 2,2% y un 6,8%. El PRA obtiene 44 concejales y el PT tan sólo 8. Finalmente los candidatos independientes suman un total de 508 concejales (3,8%). Respecto a las recientes elecciones legislativas, destaca la espectacular subida del RND, la leve recuperación del FLN, y la caída del MSP a favor de otro partido islamista, en.Nahda. El RND gana en todas las wilayas excepto en Cabilia, donde el FFS se alza con la victoria en Tizi Ouzou y en Bejaia, y en Laghouat, donde el vencedor es el FLN. Todos los partidos de la oposición, incluyendo al FLN y al MSP, que forman parte del gobierno, denuncian un fraude masivo en los resultados electorales. El 27 y el 30 de octubre se realizan manifestaciones de protesta, pese a que están prohibidas desde la declaración del estado de emergencia, en las que estarán presentes todos los partidos salvo el FLN y el RND. Se instituye una comisión parlamentaria, en la que están presentes todos los partidos, para investigar el posible fraude. Su trabajo finaliza en octubre de 1998, pero el informe final es bloqueado por el presidente de la Asamblea y dirigente del RND Abdelkader Bensalah. Dicho informe acusa a la administración de haber cambiado la realidad de los resultados, favoreciendo al RND. Señala que el “fraude más importante se desarrolló a través de las comisiones electorales municipales, que trabajaron a puerta cerrada en las oficinas electorales impidiendo asistir a los delegados de los partidos”.


Elecciones presidenciales de 1999

Liamine Zeroual, tras sus divergencias con los generales más importantes del ejército, anuncia el 11 de septiembre de 1998 la convocatoria de elecciones anticipadas a la presidencia, a las que no se presentaría. El candidato oficioso del ejército será Abdelaziz Buteflika, ministro de Exteriores en la época de Boumediene. Está candidatura independiente será apoyada por los partidos de la administración FLN y RND, y por el sindicato UGTA. El 11 de marzo de 1999 el Consejo Constitucional anuncia los candidatos oficiales para estas elecciones: Abdelaziz Bouteflika, Mouloud Hamrouche, Hocine Ait Ahmed, Youcef Khatib, Abdallah Djaballah, Mokdad Sifi y Ahmed Taleb Ibrahimi, rechazando candidaturas como la de Mahfoud Nahnah (presidente del MSP), Louiza Hanoune (presidenta del PT) o Belaid Abdesselam (antiguo primer ministro). Durante la campaña, los candidatos expresan su temor a que se produzca un fraude masivo a favor de Bouteflika, exigiendo la anulación de los resultados de las oficinas electorales de voto itinerantes, especiales y de los cuarteles, por la sospecha de que la administración pueda haber inflado el número de votantes de éstas. Tras la negativa administrativa a cumplir esta petición, todos los candidatos, salvo Bouteflika, se retiran el día antes de las elecciones. Éstas se celebrarán de todas maneras el día 15 de abril. Los resultados oficiales son los siguientes: Abdelaziz Bouteflika 73,7% de los votos, Ahmed Taleb Ibrahimi 12,5%, Abdallah Djaballah 3,9%, Hocine Ait Ahmed 3,1%, Mouloud Hamrouche 3%, Mokdad Sifi 2,2%, y Youcef khatib 1,2%.


Referéndum sobre la Ley de Concordia Civil

En septiembre de 1999 se convoca un referéndum sobre la Ley de Concordia Civil. Este texto concede amnistía a los terroristas que se rindiesen al Estado antes del 13 de enero de 2000, y que no hubiesen cometidos delitos de sangre, o reducciones de penas para los que confesasen estos delitos. Los arrepentidos verían algunos de sus derechos civiles recortados, y no podrían participar en actividades políticas durante diez años. La iniciativa contó con el apoyo de gran parte de la sociedad y de los partidos, hastiados y heridos por un conflicto de más de siete años, que ha causado entre cien mil y doscientos mil muertos y desaparecidos. La Ley tuvo el apoyo de dirigentes del FIS en el extranjero, y el referéndum se celebró el 16 de septiembre. La tasa de participación fue del 85%, con un 98,6% de votos favorables. Probablemente estas cifras fueron infladas, pero hay coincidencia entre los observadores que la movilización fue muy grande, especialmente en los sitios más afectados por el terrorismo, como Argel, y las wilayas al sur de Argel (Blida, Medea), y que esta ley representaba una esperanza de acabar con la guerra civil que asolaba el país. Bouteflika fue el primero en acabar con el tabú entre las instancias oficiales de pronunciar la expresión guerra civil y en dar la cifra de cien mil muertos. Igualmente este plebiscito sirvió al presidente para ganar legitimidad cara al pueblo, debilitada por la forma en la que se habían desarrollado las elecciones, y cara al poder militar. Otra iniciativa de Bouteflika fue firmar el 10 de enero de 2000 un decreto presidencial concedía la amnistía aplicada esencialmente a miembros del AIS y de la LIDD (Ligue Islamique pour la Daâoua et le Djihad, Liga Islámica para la Predicación y la Yihad), grupos que habían declarado anteriormente un alto el fuego en 1997, hecho definitivo en 1999, y que habían acordado disolverse. Esta medida fue bastante polémica, incluso legalmente, ya que el derecho a conceder una amnistía pertenece a la Asamblea Nacional, y no al presidente. El número de acogidos a la Ley de Concordia Civil fue de unos 1500, un número bastante menor que el previsto por las autoridades.

Elecciones legislativas de 2002

En mayo de 2002 se celebran las terceras elecciones legislativas de la historia argelina. Van a estar marcadas por el rechazo y el boicot de una gran mayoría de la población, especialmente en Cabilia, donde se suceden las manifestaciones y los incidentes, y existe un clima de insurrección civil desde el asesinato de un joven a manos de la policía en una comisaría el 18 de abril de 2001. Al día siguiente cien mil personas se manifestarán en Tizi Ouzou para protestar por este hecho y por la represión policial. Esa misma semana se producirán disturbios por toda la Cabilia, en los que habrá más de 40 muertos y centenares de heridos. Las manifestaciones y la llamada a la desobediencia civil seguirán en aumento durante todo el año. El 3 de enero de 2002, se organiza una manifestación de 500000 personas en Tizi Ouzou. Los dos principales partidos de esta región, el FFS y el RCD, no tomarán parte en ellas. Fuera de la Cabilia, el clima de insurrección se extiende a Ain Naadja, Argel, Ain Fakroun. La tasa de participación oficial es del 46%. En Argel es del 31,8%, y en Cabilia se del 2,6% en Bejaia y del 1,8% en Tizi Ouzou. Los 389 escaños (ocho más que en 1997) se reparten de la siguiente manera: FLN 199 (135 más que en 1997, con un 35,5% de los votos emitidos), RND 48 (107 menos, 8,5% de votos), MRN-Islah 43 (10% de votos), MSP 38 (31 menos, 7,7% de votos), PT 21 (17 más, 4,8% de votos), Front National 8, en-Nahda 1 (33 menos, 3,5%), PRA 1 (2,1% de votos), Mouvement de l’Entente National 1, e independientes 29 (18 más, 11% de votos).La participación en estas elecciones va a ser la más baja nunca registrada, incluso a pesar de las sospechas de que la tasa de participación ha sido inflada. En lo que concierne a los partidos del sistema, hay que constatar la vuelta del FLN al primer plano, tras ser castigado por los decisores en las elecciones de 1997 por su participación en el Contrato Nacional. En el campo islamista aparece en primer lugar el MRN, ocupando el lugar de en-Nahda, y superando al más oficialista MSP que pierde casi la mitad de sus diputados. Estos cambios, unidos a la espectacular bajada del RND, que pierde dos tercios de sus representantes, aumentan las sospechas de fraude en estas elecciones y especialmente en las de 1997.

Elecciones presidenciales de 2004

Las elecciones presidenciales de 2004 se presentaban en una situación mucho más calmada en el plano securitario que en ocasiones precedentes, ya que el número de asesinatos había descendido considerablemente desde 1999, aunque todavía se siguen produciendo matanzas especialmente en las wilayas al sur de Argel, y en enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el maquis islamista. La situación en Cabilia igualmente refleja un grado de violencia mucho menor, pero el rechazo al gobierno sigue siendo muy elevado. En el plano político la tensión es mucho más evidente entre el presidente Bouteflika, y el llamado frente antifraude, también llamado grupo de los diez. Este grupo de los diez estaba formado en principio por cuatro antiguos jefes de Gobierno: Mulud Hamruch, Mokdad Sifi, Ahmed Benbitur y Alí Benflis; dos líderes de partidos políticos: Said Sadi del RCD y Ahmed Taleb Ibrahimi del movimiento no legalizado Wafaa; el general retirado Rachid Benyelles, que ha presentado su candidatura como independiente; Ahmed Dane del MSP (posteriormente el MSP abandonó este grupo para pasar a apoyar a Buteflika) y Redha Malek del ANR. El Consejo autoriza seis candidaturas, descartando la de Ahmed Taleb Ibrahimi, que había conseguido el 12% de los votos en las últimas presidenciales. Conviene destacar la lucha dentro del FLN. El partido había celebrado un congreso en marzo de 2003, en el que Benflis salío como triunfador, frente a los sectores más cercanos al presidente Bouteflika. Poco después de este congreso, a principios de mayo, Buteflika destituyó a Alí Benflis como jefe de Gobierno, reemplazándolo por Ahmed Uyahia, presidente del RND. El 27 de junio el FLN anuncia que Alí Benflis sería su candidato en las próximas elecciones generales. En septiembre se creó dentro del FLN un grupo dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores Abdelaziz Beljadem, con vistas a “regenerar el FLN” y anular los resultados del congreso de marzo, para evitar el apoyo del partido a Benflis en lugar de Buteflika. El enfrentamiento entre el Gobierno y el FLN se agudizó con la retirada del Gobierno de cinco ministros del FLN leales a Benflis, y con la prohibición por parte de las autoridades judiciales del congreso extraordinario del FLN, previsto para el 4 de octubre. Finalmente, el 30 de diciembre de 2003, la Justicia argelina ordenó la suspensión de todas las actividades del FLN, a consecuencia de la demanda presentada por militantes del propio FLN contra las decisiones adoptadas en el VIII congreso, consideradas ilegales. Esta decisión fue confirmada por el Consejo de Estado el día 3 de marzo, por lo que Benflis no pudo disponer del dinero del FLN durante su campaña. Las campaña electoral se realizó bajo un clima político muy tenso, con constantes acusaciones de los candidatos contra Bouteflika, al que se ataca por el uso abusivo de los medios de comunicación públicos, y por el empleo de la administración pública durante su campaña. Pero el candidato Bouteflika acabó ganando las elecciones con total comodidad, con unos resultados que fueron considerados como “inflados” por la oposición, pero que acabo aceptando la victoria del ex ministro de Asuntos Exteriores de Boumediène. La tasa de participación fue del 58%, y Bouteflika ganó con un 84,9% de los votos (más de ocho millones y medios de papeletas). Ali Benflis fue segundo, con tan solo un 6,4%, seguido de Abdellah Djaballah, (5%), Said Sadi (1,9%), Louiza Hanoune (1%) y Fawzi Rebaine (0,6)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Argelia — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre las protestas, véase Protestas de Argelia de 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes.… …   Wikipedia Español

  • Elecciones desde la implantación del pluripartidismo (1989) — El pluripartidismo En febrero de 1989 se produce en Argelia una reforma constitucional que permite la legalización de partidos políticos, tras 27 años de partido único …   Enciclopedia Universal

  • Argelia — La República Democrática Popular de Argelia es un país en el norte de África. Limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos al oeste. * * * (Al Jumhūrīya al… …   Enciclopedia Universal

  • Partidos políticos de Argelia — Saltar a navegación, búsqueda Dentro de la política argelina, se puede apreciar tres tendencias fundamentales entre los diferentes partidos políticos: los partidos de la administración (FLN, RND), los islamistas (FIS, En Nahda, MNR), y los… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Wikificar — Categoría:Wikipedia:Wikificar Saltar a navegación, búsqueda Los artículos es esta categoría necesitan ser wikificados. Si deseas colaborar en ellos, puedes comenzar por los primeros de la lista por ser los que llevan más tiempo en esa condición.… …   Wikipedia Español

  • 1989 — Años: 1986 1987 1988 – 1989 – 1990 1991 1992 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 24 de febrero — << Febrero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”