Aeropuerto Internacional de Calicut

Aeropuerto Internacional de Calicut
Aeropuerto Internacional de Calicut
Aeropuerto Internacional de Kozhikode
Calicut Airport At Night.jpg
IATA: CCJ - OACI: VOCL
Sumario
Tipo Civil
Operador Dirección de Aeropuertos de India
Ubicación Kozhikode, India
Elevación 104 m / 342 pies (msnm)
Coordenadas 11°08′13″N 075°57′19″E / 11.13694, 75.95528
Página web aai.aero/allAirports/...
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10/28 2.860 9.383 Asfalto

El Aeropuerto Internacional de Calicut (código IATA: CCJcódigo OACI: VOCL), también conocido como Aeropuerto de Karipur, está ubicado en Karipur en el distrito de Malappuram, cerca de Kozhikode (Calicut), Kerala, India.

El aeropuerto se encuentra a 26 km de Calicut y a 27 km de Manjeri. Es el duodécimo aeropuerto más congestionado de India en términos de tráfico de pasajeros y el undécimo en cuanto a carga.[1]

El aeropuerto de Calicut es uno de los tres aeropuertos internacionales ubicados en Kerala. El aeropuerto de Calicut recibió el estatus de aeropuerto internacional el 2 de febrero de 2006, iniciando el camino de mejora del aeropuerto para atender vuelos internacionales.[2] [3]

Las instalaciones se han visto sometidas a ampliaciones constantes por la Dirección de Aeropuertos de India. También se observa un fuerte incremento del tráfico de pasajeros.

Contenido

Renovación reciente, mejoras y ampliación

Debido a la reciente mejora de las instalaciones actuales basadas en una inversión de mil millones de rupias, las infraestructuras del aeropuerto internacional de Kozhikode han recibido aerolíneas extranjeras.

Un sistema de clasificación de equipajes, el primero de su tipo en India que efectúa una inspección de rayos X individual, fue instalado.[4] Algunas aerolíneas tienen instalaciones de aparcamiento nocturno, que actualmente se componen de diez puestos de estacionamiento. La pernoctación en el aeropuerto permite una mejor conectividad aérea. La Dirección de Aeropuertos de India (AAI) instalará tres fingers (con opción a dos más) en el aeropuerto que permitirá a los pasajeros acceder directamente de la terminal al avión. Se ha inaugurado una terminal internacional de pasajeros de 15.000 m². También se abrieron en el aeropuerto instalaciones para pasajeros y visitantes como puestos de comida rápida, taquillas, joyerías, restauranted, y un cyber café.

Los interiores más grandes y prácticos y las instalaciones adecuadas, incluyendo tumbonas de cuero para los pasajeros en tránsito, han aupado al aeropuerto al nivel de internacional.[5]

La compañía nacional Jet Airways ha obtenido permiso para operar rutas internacionales a Doha y Muscat. La aerolínea comenzó a operar en el aeropuerto internacional de Calicut el 23 de enero de 2008. Se espera que Deccan siga el ejemplo de Jet Airways en agosto de 2008 tras cinco años de experiencia de vuelo como para ser elegible para las rutas internacionales.

Sistema de iluminación de guiado

La aproximación a la pista del aeropuerto de Kozhikode está rodeada de colinas y valles. La aproximación a la pista 28 se trata de un valle de 30 a 70 m de profundidad a una distancia de 6.000 metros, para inmediatamente comenzar la pista de 2.860 metros de largo. Esta orografía precisa un tipo especial de luces de guiado de aproximación para asegurar la seguridad de las operaciones aéreas tanto de noche como en condiciones de baja visibilidad. La Dirección de Aeropuertos de India dotó a la pista de un sistema de guiado por luces por primera vez en India siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Aviación Civil, por un coste de 170 rupias.

El sistema de guiado es una forma perfecta de guiar al piloto por un patrón de aproximación específico por razones como el agreste terreno, etc. Ello facilita al piloto seguir el patrón de aproximación deseado. El sistema está diseñado de manera que un grupo de luces se vean desde los grupos de luces precedentes estuviesen a la vista, finalmente guiando al avión a las proximidades del umbral de pista. Las luces se encuentran en un intervalo de no más de 1.600 m en el patrón de aproximación de pista ampliado. El patrón de aproximación deseado puede ser en curva o en línea recta.

El sistema se encuentra en servicio para las operaciones nocturnas desde octubre de 2003.

Aerolíneas y destinos

Domésticos

Aerolíneas domésticas y destinos
Aerolíneas Destinos
Air India Mumbai, Trivandrum, Chennai
Air India Express Cochin, Mangalore, Mumbai, Trivandrum
Indian Airlines Chennai, Cochin, Coimbatore, Delhi, Mumbai
JetLite Mumbai
Kingfisher Airlines Chennai, Cochin, Goa, Mangalore, Trivandrum
Kingfisher Airlines operado por Kingfisher Red Bangalore

Internacionales

Aerolíneas internacionales y destinos
Aerolíneas Destinos
Air Arabia Sharjah
Air India Dammam, Riyadh, Jeddah
Air India Express Abu Dhabi, Al Ain, Bahrein, Doha, Dubai, Kuwait, Muscat, Salalah, Sharjah
Bahrain Air Bahrein
Emirates Airline Dubai
Etihad Airways Abu Dhabi
Indian Airlines Bahrein, Doha, Dubai, Kuwait, Muscat, Sharjah, Riyadh
Oman Air Muscat
Qatar Airways Doha
Saudi Arabian Airlines Jeddah, Riyadh

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”