- Palatinado
-
El Palatinado, o Pfalz en alemán, fue el nombre que recibió en la historia alemana el territorio de un Conde Palatino, un título que pertenecía a un príncipe secular del Sacro Imperio Romano-Germánico.
Kurpfalz o Palatinado Electoral
La Kurpfalz o Palatinado Electoral fue un territorio del Sacro Imperio Romano Germánico que existió hasta 1803. La capital fue Heidelberg y, a partir de 1720 Mannheim. La Kurpfalz estuvo constituida por un suma de territorios, en parte sin continuidad lateral, a ambos lados del Rin medio (ver figura). Desde el siglo XIII estuvo gobernada por un príncipe elector (Kurfürst) del imperio.
Geografía
Geográficamente, el Palatinado fue dividido en dos porciones territoriales grandes: el Palatinado Renano (Rheinpfalz) o Inferior (Niederpfalz), y el Palatinado Superior o Alto Palatinado (Oberpfalz). Las tierras del Palatinado Renano incluían ambas riberas del río Rin en su porción media, entre sus tributarios Meno y Neckar. Debido a los idílicos paisajes naturales de esta comarca alemana y del clima tan suave que muestra, se suele denominar como la Toscana alemana.
En la actualidad el Bajo Palatinado forma parte del Bundesland (Estado federado) de Rheinland-Pfalz (Renania-Palatinado), cuya capital es Maguncia. Y el Alto Palatinado es una de las siete regiones administrativas en que está dividido el Estado federado alemán de Baviera. Su capital es Ratisbona (en alemán Regensburg).
Véase también
Categorías:- Estados del Sacro Imperio Romano Germánico
- Historia de Renania-Palatinado
Wikimedia foundation. 2010.