- Elena Vasilyevna Glinskaya
-
Elena Vasilyevna Glinskaya
Elena Vasilyevna Glinskaya (en ruso: Елена Васильевна Глинская) (с.1508 - 3 de abril de 1538) segunda esposa de Gran Príncipe Vasilio II, regente del trono de Rusia y madre de Iván IV de Rusia también conocido como Iván el Terrible.
Biografía
Hija del Príncipe lituano Vasili Lvovich Glinski y de la Princesa Ana. Basilio II se divorcia de su primera mujer para casarse con Elena debido a su gran fortuna.
A pesar de la fuerte oposición de la Iglesia Ortodoxa Rusa el divorcio se lleva a cabo y Elena da a luz a dos hijos de Basilio: Iván y Yuri.
En su lecho de muerte Basilio entrega el poder a Elena hasta que su primogénito estuviera en edad de gobernar. Los historiadores de la época no nos entregan mucha más información sobre el status de Elena tras la muerte de su esposo, todo lo que sabemos es que su posición se entendía como regencia y que todos los boyardos estaban bajo su mando. Por esta razón el tiempo entre la muerte de Basilio y la de Elena, es llamado con la expresión “Reinado de Elena”.
Elena se opuso a la reivindicación de los hermanos de su marido Jurij de Dmitrov y Andrej de Staritsa a quienes encarceló en 1534 y 1537 respectivamente. El reinado de Elena también es conocido por los frecuentes conflictos entre ella y el Patriarca de Moscú a causa de la comprometedora relación de la regente con el joven boyardo Ivan Fiódorovich Ovchina-Telepnev-Obolenski.
El año 1535 Elena pone en marcha una reforma de la moneda que trajo consigo un sistema monetario único dentro del reino. En política exterior, firma la paz con Lituania el año 1536.
Algunos historiadores sostienen que fue envenenada (azogue fue hallado en su osamenta) por la familia Shuiski que usurparon el poder tras su muerte el año 1538.
Categoría: Gobernantes de Rusia
Wikimedia foundation. 2010.