Isabel Ana Bayley

Isabel Ana Bayley
Santa Isabel Ana Bayley
Saint Elizabeth Ann Seton (1774 - 1821).gif
Santa Isabel Ana Bayley. Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad.
Fundadora
Nombre Elizabeth Ann Bayley Seton
Nacimiento 28 de agosto de 1774
Nueva York, EUA
Fallecimiento 4 de enero de 1821, 46 años
Emmitsburgo, EUA
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 17 de marzo de 1963 por el papa Juan XXIII.
Canonización 14 de septiembre de 1975 por el papa Pablo VI.
Festividad 4 de enero
Patronazgo Escuelas Católicas, viudas, niños en peligro de muerte e instructores; Shreveport, Luisiana; Estado de Maryland (EUA)


Isabel Ana Bayley.

Santa Isabel Ana Bayley, viuda de Setón (Elizabeth Ann Bayley Seton) (Nueva York, 28 de agosto de 1774 - Emmitsburgo (Maryland), 4 de enero de 1821). EUA. Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad. Primera santa católica nacida en los Estados Unidos de Norteamérica.

Contenido

Biografía

Isabel Ana Seton era hija del doctor Richard Bayley y de Catalina Charlton. Nació dentro de una familia de la iglesia episcospaliana, de arraigada y fuerte religiosidad. Su padre era cirujano y el primer funcionario de la sanidad del puerto de Nueva York; más adelante fue profesor de anatomía del King’s College (Universidad de Columbia).

Siendo muy joven, murió su madre Catalina. Su infancia transcurrió en Nueva York y Nueva Rochelle (Nueva York). Ya de niña, siendo feligresa de la iglesia episcopaliana de la Santísima Trinidad, demostró fuertes inclinaciones espirituales; y antes y después de su conversión al catolicismo, le gustaba pasar su tiempo ante el Santísimo Sacramento en la cercana iglesia católica de San Pedro. A los diecinueve años se casó (25 de enero de 1794) con Guillermo Magee Seton, un acaudalado hombre de negocios y armador de barcos. Del matrimonio nacieron cinco hijos: Ana María, Guillermo, Ricardo, Catalina y Rebeca.

Tras la quiebra de los negocios de su marido después del naufragio de varios de sus barcos, la familia quedó en la ruina. Al poco tiempo, su marido enfermó de tuberculosis. En búsqueda de un clima más favorable para su enfermedad, el matrimonio y la hija mayor embarcaron hacia Italia. Pero ya en puerto, durante la cuarentena legal, Guillermo Seton murió (27 de diciembre de 1803). Viuda a los veintinueve años y con cinco hijos, Isabel Ana fue acogida por los Felicchi, de Livorno, una familia católica acomodada que tenía relaciones comerciales y una gran amistad con los Seton. En la convivencia con sus anfitriones, Isabel Ana empezó a acercarse a la fe católica.

Tras su regreso a Nueva York, Isabel Ana se convitió al catolicismo, siendo bautizada (14 de marzo de 1805) por el primer obispo de Baltimore, John Carroll, casi al mismo tiempo que los EUA lograban su independencia. Mas adelante, uno de sus sobrinos, James Roosevelt Bayley, sería arzobispo de la archidiócesis de Baltimore. Después de su conversión al catolicismo perdió el favor de sus amigos y familiares. A pesar de la hostilidad familiar y de la penuria en que se encontró tras la ruina en que habían quedado los negocios de su marido, siguió adelante en la idea de fundar una escuela para niñas pobres. En junio de 1808, fue invitada por John Carroll a abrir en Baltimore una escuela para niñas; pero el intento fracasó debido al anticatolicismo de la sociedad de la época.

El 25 de marzo de 1809 hizo sus primeros votos y el 1 de junio de ese mismo año, junto a varias mujeres que se unieron a la idea, fundó una comunidad religiosa. Por invitación de Samuel Sutherland Cooper, la escuela de niñas, con el nombre de Escuela y Academia Libre de San José, se trasladó a Emmitsburgo (Maryland) el 24 de junio de 1809, comenzando las clases un mes después en la Stone House, en el valle de San José.

El 17 de enero de 1812 fueron aprobadas las reglas y Constituciones de las Hermanas de Caridad de San José para la formación de muchachas pobres, que fue la primera escuela parroquial católica de los EUA. Inspiradas en la espiritualidad de las Hijas de la Caridad, fundadas por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, en Francia (1633), también fue la primera orden católica femenina de los EUA.

Isabel Ana se caracterizó por ser una mujer muy agradable y culta. Las mayores dificultades con las que se enfrentó fueron de carácter interno, a partir de malentendidos o conflictos personales, y por la muerte de dos de sus hijas, de otros seres queridos y de varias hermanas jóvenes de la comunidad. El resto de su vida, hasta su muerte por tuberculosis a la edad de 46 años, lo ocupó en dirigir y desarrollar la nueva orden, a la voluntad de Dios, a su devoción a la Eucaristía, a la Sagrada Escritura y a la Virgen María. El Salmo 23 fue su favorito a lo largo de su vida de oración.

Sus restos fueron sepultados en la Basílica que lleva su nombre: el Santuario Nacional de Santa Isabel Ana Seton (Emmitsburgo, Maryland).

Proceso de Canonización

Culto

Su fiesta litúrgica se celebra el 4 de enero, fecha de su muerte.

Está considerada popularmente como patrona de las escuelas católica, de las viudas, de los niños en peligro de muerte y de los instructores. Su nombre figura en las puertas de entrada de la Catedral de San Patricio, Nueva York, como Hija de Nueva York.

Da nombre a la Universidad Seton Hall.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Isabel Ana Seton, santa — orig. Elizabeth Ann Bayley llamada Madre Seton (28 ago. 1774, Nueva York, N.Y.–4 ene. 1821, Emmitsburg, Md., EE.UU.; canonizada el 14 sep. 1975; festividad: 4 de enero). Líder religiosa y educadora estadounidense, primera ciudadana oriunda de… …   Enciclopedia Universal

  • Isabel — Para otros usos de este término, véase Isabel (desambiguación). Isabel La reina Isabel la Católica de Castilla Origen Hebreo …   Wikipedia Español

  • Santoral católico — Saltar a navegación, búsqueda María Inmaculada, pintura de Bartolomé Esteban Murillo. El santoral es el calendario litúrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de un …   Wikipedia Español

  • 4 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 1774 — Años: 1771 1772 1773 – 1774 – 1775 1776 1777 Décadas: Años 1740 Años 1750 Años 1760 – Años 1770 – Años 1780 Años 1790 Años 1800 Siglos: Siglo XVII – …   Wikipedia Español

  • 28 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Iglesia Católica de San Pedro (Nueva York) — Iglesia de San Pedro (Nueva York) Tipo Iglesia Advocación San Pedro Apóstol …   Wikipedia Español

  • literature — /lit euhr euh cheuhr, choor , li treuh /, n. 1. writings in which expression and form, in connection with ideas of permanent and universal interest, are characteristic or essential features, as poetry, novels, history, biography, and essays. 2.… …   Universalium

  • Bahamas — Commonwealth of The Bahamas Mancomunidad de las Bahamas …   Wikipedia Español

  • Botánicos por la abreviatura del autor — Anexo:Botánicos por la abreviatura del autor Saltar a navegación, búsqueda Autor botánico es quien por primera vez describe una planta. Su nombre científico viene dado por su nomenclatura binomial seguida de la abreviatura del autor/es botánico/s …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”