Emanuele Severino

Emanuele Severino

Emanuele Severino

Emanuele Severino (* Brescia, 26 de febrero de 1929, 80 años) es un filósofo italiano de relieve internacional.


Contenido

Biografía

En 1950 se laureó en la Universidad de Pavía, como alumno del Almo Colegio Borromeo, discutiendo una tesis sobre Heidegger y la metafísica, bajo la supervisión de Gustavo Bontadini.

En 1951 obtiene la libre docencia en filosofía teoríca.

De 1954 a 1970 enseñó filosofía en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Los libros publicados en aquellos años entraron en conflicto con la doctrina oficial de la Iglesia, suscitando vivaces discusiones internas de la Universidad Católica, y en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras un largo y cuidadoso examen la Iglesia proclamó oficialmente en 1970 la oposición entre el pensamiento de Severino y el Cristianismo.

El filósofo, tras dejar la Universidad Católica, fue llamado a la Universidad Ca'Foscari de Venecia, donde fue uno de los fundadores de la Facultad de Letras y Filosofía, en la cual ha enseñado y enseñan algunos de sus discípulos (Umberto Galimberti, Carmelo Vigna, Luigi Ruggiu, Mario Ruggenini, Italo Valent, Vero Tarca, Luigi Lentini, Giorgio Brianese, etc.)

De 1970 a 2001 ha sido profesor ordinario de filosofía teórica, ha dirigido el Instituto de Filosofía (el que luego sería Departamento de filosofía y teoría de las ciencias) hasta 1989 y ha enseñado también Lógica, Historia de la Filosofía moderna y contemporánea y Sociología.

En 2005 la Universidad Ca'Foscari de Venecia lo ha proclamado Profesor emérito. Actualmente enseña en la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán. Es Académico de los Linces. Desde hace algunas décadas colabora con el Corriere della Sera.


Pensamiento

La eternidad de todos los entes

Severino afronta el antiguo problema radicalizado desde Platón y Aristóteles y retomado en época moderna por Heidegger: el problema del ser. Para Severino, todas las filosofías constitutidas precedentemente están caracterizadas por un error de fondo: la fe en el sentido griego del devenir. Desde los antiguos griegos, de hecho, un ente (esto es, cualquier cosa que es) viene considerado como proveniente de la nada, dotado temporalmente de existencia y que en lo sucesivo debe volver a la nada.

Ateniéndose al pensamiento de Parménides, Severino reflexiona sobre la oposición absoluta entre ser y no-ser. Dado que entre los dos términos no hay nada en común, el ser no puede sino permanecer constantemente igual a sí mimso, evitando ser alterado por algo que no sea él. Más aún, siendo el ser la totalidad de lo que existe, no puede haber nada más fuera de este ser dotado de existencia (Severino rechaza el concepto de diferencia ontológica, tal como ha sido propuesto por Heidegger). Para Severino, pues, toda la historia de la filosofía se ha basado sobre la falsa convicción que el ser pueda llegar a ser nada.

Pero mientras Parménides intentaba resolver el conflicto entre la evidencia del devenir y la inmutabilidad del ser afirmando la ilusoriedad del devenir (negando la existencia de las cosas del mundo y cayendo así en una aporía), Severino elige una vía diferente, llevando su pensamiento a tesis extremas.

Dado que el ser es, y no puede nunca llegar a ser nada (es decir, no puede aniquilarse), todo ente es eterno. Toda cosa, todo pensamiento, todo instante son eternos. El devenir temporal no puede sino representar el aparecer sucesivo de los eternos estados del ser, así como los fotogramas de una película se siguen hasta formar el desarrollo completo de una película. Los entes entran y salen de lo que Severino llama "círculo del aparecer" (círculo o cerco de la apariencia). Esto significa que cuando un ente sale del círculo no deviene una nada, sino que se sustrae simplemente a la vista: así pues, las cosas existen aunque cuando desaparecen no se vean ("ver sin ver", dice Donato Sperduto en una tragicomedia sobre el pensamiento Severiniano, con prefacio del mismo Severino, Schena editore 2007).


La diferencia ontológica

Para Heidegger, el ser no es un ente entre los entes. Éste representa más bien el aparecer de los entes, y por este motivo es definido un trascendens respecto al ente. Severino rechaza la concepción heideggerina, afirmando que la totalidad del ser está constituida por la totalidad de los entes. La verdadera diferencia ontológica es, pues, para Severino, aquella que se constituye entre el ser (el ente) deveniente y lo inmutable.

El ser que aparece y desaparece no es el mismo ser inmutable, pero también él es eterno. Entrambos existen pero en diferentes dimensiones.

Nihilismo, muerte y destino

Severino piensa que la filosofía siempre ha buscado cobijo contra el terror que deriva de la imprevedibilidad de la existencia porque sobre todo siempre se ha creído en el salir de la nada y en el propio reentrar de parte de los entes. También las grandes formas de episteme como aquella de Aristóteles y de Hegel, que tienden a dar un orden y una configuración preestablecidos a la existencia, se mueven sobre el mismo terreno. La entera historia del Occidente es, por tanto, para Severino, historia del nihilismo. La radical destrucción de la episteme operada por parte de la filosofía contemporáena, y el fulgurante ascenso de la ciencia moderna a los vértices del saber son consecuencia inevitable de esta forma de pensamiento (la civilización de la técnica es de hecho la forma extrema de voluntad de potencia). Según la lógica severiniana, todo aquello que aparece, aparece de manera necesaria y el progresivo manifestarse de los eternos no sigue, pues, un orden casual. Esto significa que la libertad del hombre no existe, pero que aparece al interno de aquel ente (también él eterno) que es el nihilismo de Occidente. Y es precisamente dentro de Occidente donde aparece lo mortal como nosotros lo conocemos. Pero para Severino, Occidente está destinado a tramontar, para dar espacio al Destino de la verdad, la verdad que testimonia la locura de la fe en el devenir. Solo dentro del Destino de la verdad la muerte adquiere un signficado inaudito: en realidad la muerte es el ausentarse de lo eterno.


Dios y el Superdios

De cuanto se ha dicho precedentemente aparece claro cómo en el pensamiento de Severino no hay sitio para el Dios comunmente entendido, y de aquí el problema insoluble con la Iglesia Católica. En el curso de la historia de la filosofía, Dios ha sido siempre visto como el Ser eterno e inmutable, dotado de la capacidad de crear los entes de la nada y de hacerlos volver a la nada, según Severino, si estos no fuesen merecederos de la salvación. Pero siendo todo ente eterno, no puede darse ni la creación ni el aniquilamiento, y por tanto, no posible que se dé un Dios comunmente entendido. A la luz del Destino de la verdad, todo ente, también el más insignificante, adquiere un signficado inaudito. El hombre es llevado radicalmente más allá del superhombre y de la voluntad de potencia: el hombre es un superdios, más grande que el Dios de la tradición religiosa, según Severino. La inconciliabilidad entre la doctrina severiniana del Ser y doctrina tomista del ser ha sido demostrada por Cornelio Fabro.


Obras principales en italiano

  • La struttura originaria, Brescia, La Scuola, 1958. Nuova edizione, con modifiche e una Introduzione 1979, Milano, Adelphi, 1981]
  • Per un rinnovamento nella interpretazione della filosofia fichtiana, Brescia, La Scuola, 1960
  • Studi di filosofia della prassi, Milano, Vita e pensiero, 1963; nuova ediz. ampliata, Milano, Adelphi, 1984
  • Ritornare a Parmenide, in «Rivista di filosofia neoscolastica», LVI [1964], n. 2, pp. 137-175; poi in Essenza del nichilismo, Brescia, Paideia, 1972, pp. 13-66; nuova edizione ampliata, Milano, Adelphi, 1982, pp. 19-61
  • Essenza del nichilismo. Saggi, Brescia, Paideia, 1972; seconda edizione ampliata, Milano, Adelphi, 1982
  • Gli abitatori del tempo. Cristianesimo, marxismo, tecnica, Roma, Armando, 1978; nuova edizione ampliata, ivi, 1981
  • Téchne. Le radici della violenza, Milano, Rusconi, 1979; seconda edizione, ivi, 1988; nuova edizione ampliata, Milano, Rizzoli, 2002
  • Legge e caso, Milano, Adelphi, 1979
  • Destino della necessità. Katà tò chreòn, Milano, Adelphi, 1980; nuova edizione, senza modifiche sostanziali, ivi, 1999
  • A Cesare e a Dio, Milano, Rizzoli, 1983; nuova ediz., ivi, 2007
  • La strada, Milano, Rizzoli, 1983
  • La filosofia antica, Milano, Rizzoli, 1984; nuova ediz. ampliata, ivi, 2004
  • La filosofia moderna, Milano, Rizzoli, 1984; nuova ediz. ampliata, ivi, 2004
  • Il parricidio mancato, Milano, Adelphi, 1985
  • La filosofia contemporanea, Milano, Rizzoli, 1986; nuova ediz. ampliata, ivi, 2004
  • Traduzione e interpretazione dell’«Orestea» di Eschilo, Milano, Rizzoli, 1985
  • La tendenza fondamentale del nostro tempo, Milano, Adelphi, 1988
  • Il giogo. Alle origini della ragione: Eschilo, Milano, Adelphi, 1989
  • La filosofia futura, Milano, Rizzoli, 1989; nuova ediz. ampliata, ivi, 2005
  • Il nulla e la poesia. Alla fine dell’età della tecnica: Leopardi, Milano, Rizzoli, 1990; nuova ediz., ivi, 2005
  • Filosofia. Lo sviluppo storico e le fonti, Firenze, Sansoni, 3 voll.
  • Oltre il linguaggio, Milano, Adelphi, 1992
  • La guerra, Milano, Rizzoli, 1992
  • La bilancia. Pensieri sul nostro tempo, Milano, Rizzoli, 1992
  • Il declino del capitalismo, Milano, Rizzoli, 1993; nuova ediz., ivi, 2007
  • Sortite. Piccoli scritti sui rimedi (e la gioia), Milano, Rizzoli, 1994
  • Pensieri sul Cristianesimo, Milano, Rizzoli, 1995
  • Tautótēs, Milano, Adelphi, 1995
  • La filosofia dai Greci al nostro tempo, Milano, Rizzoli, 1996
  • La follia dell'angelo, Milano, Rizzoli, 1997; nuova ediz., Milano, Mimesis, 2006
  • Cosa arcana e stupenda. L’Occidente e Leopardi, Milano, Rizzoli, 1998; nuova ediz., ivi, 2006
  • Il destino della tecnica, Milano, Rizzoli, 1998
  • La buona fede, Milano, Rizzoli, 1999
  • L’anello del ritorno, Milano, Adelphi, 1999
  • Crisi della tradizione occidentale, Milano, Marinotti, 1999
  • La legna e la cenere. Discussioni sul significato dell'esistenza, Milano, Rizzoli, 2000
  • Il mio scontro con la Chiesa, Milano, Rizzoli, 2001
  • La Gloria, Milano, Adelphi, 2001
  • Oltre l’uomo e oltre Dio, Genova, il melangolo, 2002
  • Lezioni sulla politica, Milano, Marinotti, 2002
  • Tecnica e architettura, Milano, Cortina, 2003
  • Dall'Islam a Prometeo, Milano, Rizzoli, 2003
  • Fondamento della contraddizione, Milano, Adelphi, 2005
  • Nascere, e altri problemi della coscienza religiosa, Milano, Rizzoli, 2005
  • La natura dell'embrione, Milano, Rizzoli, 2005
  • Il muro di pietra. Sul tramonto della tradizione filosofica, Milano, Rizzoli, 2006
  • L'identità della follia. Lezioni veneziane, a cura di Giorgio Brianese, Giulio Goggi, Ines Testoni, Milano, Rizzoli, 2007
  • Oltrepassare, Milano, Adelphi, 2007


Algunas obras en castellano

  • El parricidio fallido, Destino, Barcelona, 1991
  • La filosofía antigua, Ariel, Barcelona, 1992
  • La filosofía moderna, Ariel, Barelona, 1986
  • La filosofía contemporanea, Ariel, Barcelona, 1987
  • La esencia del nihilismo, Taurus, Madrid, 1991

Fuente

  • Traducción del Art. de Wikipedia en italiano
Obtenido de "Emanuele Severino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Emanuele Severino — (* 26. Februar 1929 in Brescia) ist ein italienischer Philosoph. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke 3 Auszeichnungen 4 Sekundärliteratur …   Deutsch Wikipedia

  • Emanuele Severino — (February 26, 1929 in Brescia, Italy) is one of the most important contemporary Italian philosophers.Severino studied at the University of Pavia under Gustavo Bontadini, though he broke publicly from Bontadini in 1970 while both were on the… …   Wikipedia

  • Emanuele Severino — (né le 26 janvier 1929 à Brescia) est un philosophe italien. Biographie Cette section est vide, insuffisamment détaillée ou incomplète. Votre aide est la bienvenue ! En 1950, Emanuele Severino termine ses études en philosophie à l… …   Wikipédia en Français

  • Severino Emanuele — Emanuele Severino est un philosophe italien, né à Brescia le 26 janvier 1929. Biographie En 1950 termine ses études en philosophie à Pavia avec Gustavo Bontandini, avec une thèse au titre Heidegger e la metafisica (Heidegger et la métaphysique).… …   Wikipédia en Français

  • Severino (apellido) — Saltar a navegación, búsqueda Severino [[imagen: |220px]] Marco Aurelio Severino,perteneciente a la familia Sanseverino. Origen Italia Significado Respeto, bendición y obsequio. Otro de sus significados es el incorruptible Zona de uso común …   Wikipedia Español

  • Severino — ist der Vorname von Severino Bottero (1957–2006), italienischer Ski Alpin Trainer Severino Gazzelloni (1919–1992), italienischer klassischer Flötist Severino Minelli (1909–1994), Schweizer Fußballspieler Severino Poletto (* 1933), Erzbischof von… …   Deutsch Wikipedia

  • Emanuele — Infobox Given Name Revised name = Emanuele imagesize= caption= pronunciation= gender = meaning = region = origin = related names = Immanuel, Emanuel, Manuel footnotes = Emanuele may refer to:* Carlo Emanuele Buscaglia (1915 1944), Italian aviator …   Wikipedia

  • Severino, Emanuele — (Brescia 1929 ) filosofo …   Dizionario biografico elementare del Novecento letterario italiano

  • Casa de Sanseverino — Escudo de la familia Sanseverino Origen Italia Significado Respeto, bendición y o …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Sev — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”