Embalse de Alqueva

Embalse de Alqueva

Embalse de Alqueva

38°11′51″N 7°29′47″O / 38.1975, -7.49639 El embalse de Alqueva es el mayor embalse de Europa, situado en el río Guadiana, en el Alentejo interior, cerca de la Raya.

Presa de Alqueva, de 96 m de alta, 458 m de larga y 7 de ancha, inaugurada en 2002

Durante casi cincuenta años estuvo paralizada la construcción de este embalse, que ha supuesto una auténtica revolución agrícola para todo el sur del país, ya que su objetivo, además de la producción de energía eléctrica, es la transformación en regadío de las tierras colindantes.

En efecto, la presa surtirá a 110.000 ha de nuevos regadíos y permite el funcionamiento de una central hidroeléctrica con capacidad para producir 380 MW/h, cantidad que permite satisfacer los gastos eléctricos de una ciudad de 180.000 habitantes.

Ocupa un área de 250 km² (el equivalente a 25.000 campos de fútbol), 33 de los cuales están en territorio de la provincia de Badajoz. Su capacidad de almacenamiento es de 4.150 hm³ de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 años). La longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 km. Su profundidad máxima es de 152 m. Su recortada costa tiene una longitud de 1160 km, cantidad equivalente al total del litoral marítimo portugués. La altura de la presa es de 96 m.

Para algunas organizaciones ecologistas, la construcción del embalse ha sido un desastre medioambiental ya que se ha destruido la vegetación de amplias zonas y el hábitat de aves y mamíferos.

La presa fue construida por una unión de 4 empresas compuesta por Bento Pedrodo Construções, Cubiertas y MZOV , Dragados y Somague - Sociedade de Construções.[1]

Links

Referencias

  1. [1] Portal structurae
Obtenido de "Embalse de Alqueva"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Embalse de La Serena — Saltar a navegación, búsqueda Embalse de La Serena Localización País …   Wikipedia Español

  • Guadiana — Para otros usos de este término, véase Guadiana (desambiguación). Río Guadiana El Guadiana,a su paso por un puente viejo del tren. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Distrito de Évora — Distrito de Portugal Capital …   Wikipedia Español

  • Villanueva del Fresno — Escudo …   Wikipedia Español

  • Río Ardila — Saltar a navegación, búsqueda Río Ardila El Ardila, cerca de Moura (Beja, Portugal) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Distrito de Beja — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Beja Distrito de Portugal …   Wikipedia Español

  • La Serena (Badajoz) — La Serena Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Cheles — Para consultar el artículo sobre el señorío maya véase: Cheles (mayas) Cheles Escudo …   Wikipedia Español

  • Sierra Suroeste — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Olivenza — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”